Asesoramiento aerotermia en Sevilla

EleDu

Fulgencio
Registrado
5 Dic 2019
Mensajes
22
Wh
237
Buenas noches, les escribo porque me inicio en este mundo, dado que me voy a construir una vivienda, y estoy totalmente perdido.
Mi arquitecto me dice que instalar un sistema de aerotermia con suelo radiante + fan coil me podría salir sobre unos 15.000€, pero cuando he ido a hablar con un instalador, me dice que se van de 25 a 35.000€.

Os resumo lo que será la obra:
- Vivienda aislada, muro de carga, poliestileno+cámara de 5cm y tabique interior. Todas las ventanas PVC 4+4/10/6. 2 Plantas, en total unos 160 metros cuadrados.
Hablamos de una vivienda situada en la provincia de Sevilla, por lo que los inviernos no son muy fríos pero el verano si es caluroso.

La idea es poner la aerotermia para el agua sanitaria, y suelo radiante para frio y calor, apoyado con fan coil.

¿Alguien puede orientarme sobre el equipo que necesitaría, o quién en la provincia de Sevilla controla de esto para pedir presupuesto? Desde luego que 35.000€ no me voy a gastar...

Muchas gracias de antemano.
 
El precio depende de la zona y de la ley de la oferta y la demanda.

Si el calor es secundario pon solo fancoils o directamente pon dos unidades de bomba de calor por conductos. Ahorrarás una barbaridad.

Yendo más allá. Si hicieras las cosas bien y la casa estuviera muy bien aislada no necesitarías calefacción en invierno y solo un pequeño apoyo de aire acondicionado en verano.

No se en que zona estás exactamente pero ese aislamiento me parece escaso
 
Suelo radiante más fancoil por 15000 para dos plantas y 160 m2 me parece inviable. 35000, pues dependiendo de lo que pidas y las características de tu vivienda puede tener sentido aunque así intuitivamente me da que no debería irse más alla de veinte y muchos

en cualquier caso, Suelo radiante en sevilla es prescindible: aisla bien la casa (no das muchos detalles pero lo que cuentas respecto a aislamiento no impresiona mucho) e instala fancoils por conductos con retornos bajos (muy importante esto último) y te debería bastar tanto frío como calor. Esa instalación debería andar por el entorno de 12000-15000 euros muy grosso modo (entiendo que incluirás ACS)
 
Respuesta rápida, coge al arquitecto y dile que quieres un aislamiento SUPERIOR, que no quieres ni pasar calor ni frio dentro, lo mas parecido a una casa pasiva, si no sabe por donde tirar, cambia de arquitecto.

Esa pasta la puedes meter en mejorar tooooda la casa, y ahorrarte en instalaciones de frio/calor, vivir muy bien dentro, y con un gasto MINIMO de energia.

Hazte un favor, construye una casa pasiva, por ti y por el medioambiente, la mejor forma de ahorrar energia es no gastarla.
 
Respuesta rápida, coge al arquitecto y dile que quieres un aislamiento SUPERIOR, que no quieres ni pasar calor ni frio dentro, lo mas parecido a una casa pasiva, si no sabe por donde tirar, cambia de arquitecto.

Esa pasta la puedes meter en mejorar tooooda la casa, y ahorrarte en instalaciones de frio/calor, vivir muy bien dentro, y con un gasto MINIMO de energia.

Hazte un favor, construye una casa pasiva, por ti y por el medioambiente, la mejor forma de ahorrar energia es no gastarla.

En sevilla, por mucha casa pasiva que haga, el aporte de frio en verano no se lo va a quitar nadie...
 
En verano, con el suelo refrescante solo se te puede quedar corto si eres un poco caluroso. Y depende de la orientación y demás de la vivienda. Los 40 grados permanentes durante días es mucha calor. Yo he estado relativamente bien, pero porque mi casa está en la zona más alta de la zona, despejada y por las noches corría el aire. Pero si vives en una zona más céntrica, sin pasos de aire solo el suelo refrescante se te puede quedar corto.
Comentar también que me sorprende leer cuando no se recomienda suelo radiante en Andalucía. Sabemos que esto no es Burgos ni León, pero bajo nuestra percepción aquí hace frío. Seguro que este forero pone brasero eléctrico para poder calentarse solo los pies. Estar en una casa calentito es una sensación que va más allá, muchas veces, de lo que puede resultar rentable económicamente.
 
Gracias a todos por las respuestas, a ver, tras hablar con otro instalador me recomienda lo siguiente:
Instalar suelo radiante/refrigerante y dejar preinstalación de fan coils hecha, por si en un futuro veo que se queda corto el suelo, poder instalarlos.

Respecto a la casa, es unifamiliar, independiente, en una zona alta donde corre bastante aire, y la zona de sevilla es la Campiña, calor en verano e inviernos que rara vez baja de 0ºC, nada de sierra.

Respecto al tema aislamiento, desde mi corto conocimiento en construcción puedo comentar que la casa se levanta sobre un forjado sanitario, por lo que tiene una cámara debajo, lleva muro de carga en todo el cerramiento exterior, poliuretano proyectado, cámara de 5cm y tabique interior, y el techo lleva los corcho estos blancos (perdonad mi ignorancia, no se como se llaman) y va solada.
En cuanto a carpintería ya mencioné PVC con cristales 4+4/10/6 con gas en la cámara y no se si una especie de film autoregulador solar o algo así me explicó el que me está preparando el presupuesto.

Si me dan algunas recomendaciones sobre como puedo aislar la casa para necesitar menos climatización, os lo agradezco.
Ahora me pasaré por el foro de aislamiento a empaparme un poco.

Volviendo a la aerotermia, la idea es para el agua caliente sanitaria y ya se me plantea la duda si sólo con suelo radiante/refrigerante será suficiente (aunque deje los fan coil preinstalados).

Muchas gracias y un saludo.
 
puedo comentar que la casa se levanta sobre un forjado sanitario, por lo que tiene una cámara debajo,
Térmicamente esto es casi superfluo.

poliuretano proyectado, cámara de 5cm y tabique interior, y el techo lleva los corcho estos blancos (perdonad mi ignorancia, no se como se llaman) y va solada.
Me parece poco.
Te vas a hacer una casa para ti. Hazlo bien colocar unos cm más de aislamiento en obra es barato. Hacerlo una vez hecha la casa es muy caro.
Dile al arquitecto que quieres que la casa este aislada de verdad. Pídele el certificado de eficiencia energética.
 
De material aislante hablamos de 20 centímetros de grosor minimo, techo tambien, tabiqueria aparte.

Busca post sobre casa pasiva y al compañero Lafegut donde él explica su casa y sus consumos, así como si instalación de refrigeracion y calefacción (inferior todo a 2000€ me suena).
 
Gracias mbc, te copio literalmente de un presupuesto lo que viene en proyecto (lo que yo veo al menos que es aislamiento):
- LAMINA DE POLIETILENO SOBRE SUB-BASES DE CIMENTACION
- AISLAMIENTO EN CUBIERTA POLIURETANO PROY. 5 CM
DE AISLAMIENTO TERMICO FORMADO POR CAPA DE 5 CM DE ESPESOR DE POLIESTIRENO
EXTRUIDO XPS ó POLIURETANO PROYECTADO
- CERRAMIENTO EXTERIOR, 1 PIE+CAMARA+TABIQUE
DE CERRAMIENTO EXTERIOR COMPUESTO POR 1 PIE DE LADRILLO PERFORADO,
TALADRO PEQUEÑO, PARA REVESTIR, RECIBIDA CON MORTERO M-40 (1:6) CON
PLASTIFICANTE, EMBARRADO DE MORTERO DE CEMENTO, AISLANTE TERMICO DE
5 CM, CAMARA DE AIRE DE 3CM Y TABIQUE DE LADRILLO HUECO DOBLE DE 5CM
DE ESPESOR, TOMADO CON CON MORTERO M-40 (1:6) CON PLASTIFICANTE; CONSTRUIDA
SEGUN NORMA NBE-FL90, RL-88 Y NTE/PTL. MEDIDA A CINTA CORRIDA PARA
COMPENSAR DINTELES, JAMBAS, MOCHETAS Y ANTEPECHOS.
- POLIURETANO EN PAREDES
DE AISLAMIENTO TERMICO FORMADO POR CAPA DE 5 CM DE ESPESOR DE POLIESTIRENO
EXTRUIDO XPS ó POLIURETANO PROYECTADO. MEDIDA LA SUPERFICIE
PROYECTADA.
- ENFOSCADO MORTERO ENLUCIDO EN PAREDES EXT. COLOR
M2. DE ENFOSCADO MAESTREADO, FRATASADO Y ENLUCIDO EN COLOR BLANCO
EN PAREDES EXTERIORES DE 15 MM DE ESPESOR CON MORTERO HIDROFUGADO.
INCLUSO EN SALIENTES DE CORNISAS, RECRECIDOS, JAMBAS DE HUECOS Y
MONTERAS PARA CIERROS Y VENTANAS EN FACHADA, REGLEADO, SACADO DE
ARISTAS Y RINCONES CON MAESTRAS CADA 3 M. Y ANDAMIAJE; CONSTRUIDO
SEGUN NTE/RPE-7. MEDIDA A CINTA CORRIDA PARA COMPENSAR HUECOS, JAMBAS,
MOCHETAS Y ANTEPECHO

Perdonad las mayúsculas pero está copiado tal cual del proyecto.
No se si me he dejado algo referente a aislamiento.

No se como mejorar ese aislamiento, si metiendo paneles de lana de roca, o de qué manera, lo hablaré con el arquitecto aún que no hemos empezado la obra, ya que creo que es mejor aislar bien la casa y necesitar una climatización mínima, a gastarme más de 20.000€ en un sistema de climatización que igual no era necesario.

Acepto opiniones y sugerencias por favor.
 
En verano, con el suelo refrescante solo se te puede quedar corto si eres un poco caluroso. Y depende de la orientación y demás de la vivienda. Los 40 grados permanentes durante días es mucha calor. Yo he estado relativamente bien, pero porque mi casa está en la zona más alta de la zona, despejada y por las noches corría el aire. Pero si vives en una zona más céntrica, sin pasos de aire solo el suelo refrescante se te puede quedar corto.
Comentar también que me sorprende leer cuando no se recomienda suelo radiante en Andalucía. Sabemos que esto no es Burgos ni León, pero bajo nuestra percepción aquí hace frío. Seguro que este forero pone brasero eléctrico para poder calentarse solo los pies. Estar en una casa calentito es una sensación que va más allá, muchas veces, de lo que puede resultar rentable económicamente.


Con una casa bien aislada (mas si tiene ventilación forzada con intercambiador de calor) , es complicarte poner un sistema así, cuando por mucho menos dinero puedes ponerte algo que te haga estar igual de bien.

El compañero parte de cero, por lo que puede aislar hasta el suelo, lo que hara que la sensación térmica sea siempre buena, y la temperatura en una casa buen aislada puede ser controlada de forma muy eficaz (mas con ventilación forzada).
 
Atrás
Arriba