Consulta Dudas tras análisis cargas térmicas

txegea

Fulgencio
Registrado
28 Nov 2019
Mensajes
7
Wh
35
Hola!

Estamos en pleno proceso de completar instalación sistema calefacción en casa. Se trata de un bifamiliar de aproximadamente 160m2 en 1 planta que nos lo encontramos con el suelo radiante instalado y al que hemos decidido alimentar mediante AEROTERMIA.

Bien. Tras consultar a varios instaladores, y eliminando de la ecuación los que nos han dado presupuestos a vuelapluma tan solo a partir de los m2 de la casa, tenemos 2 propuestas entre las que elegir. En ambos casos tenemos unos resultados de los análisis cargas térmicas muy similares 10.7 - 11 Kw por lo que los vamos a dar por buenos.

Aqui viene mi duda, porque un instalador nos propone una 8Kw y el otro una 16Kw. Es decir, si yo no he entendido mal lo poco que he leído, teniendo en cuenta los resultados de las cargas térmicas, ninguna de las 2 se ajusta al resultado del análisis, ¿no? Una esta sobre-dimensionada, y la otra sub-dimensionada :emoji_dizzy_face:

Lo que, ademas, me repatea un poco de todo esto es que los que va a tanto el metro también nos decían una 16Kw así que ya no sé qué pensar.

No sé, desde el desconocimiento, ¿no deberíamos irnos a por una 13Kw o similar?

¡Salud!
 
Tras consultar a varios instaladores, y eliminando de la ecuación los que nos han dado presupuestos a vuelapluma tan solo a partir de los m2 de la casa, tenemos 2 propuestas entre las que elegir. En ambos casos tenemos unos resultados de los análisis cargas térmicas muy similares 10.7 - 11 Kw por lo que los vamos a dar por buenos.

¿Cuando compraste la casa no te dieron las cargas realizadas por el arquitecto?
Y otra pregunta, ¿ Cómo han hecho el cálculo de cargas?

Aqui viene mi duda, porque un instalador nos propone una 8Kw y el otro una 16Kw.
Realmente yo tampoco lo entiendo, porque entre las dos potencias existen otras de 11 o de 12 kw. Por eso te pregunto por como han hecho el cálculo de cargas térmicas.
 
Hola!

Estamos en pleno proceso de completar instalación sistema calefacción en casa. Se trata de un bifamiliar de aproximadamente 160m2 en 1 planta que nos lo encontramos con el suelo radiante instalado y al que hemos decidido alimentar mediante AEROTERMIA.

Bien. Tras consultar a varios instaladores, y eliminando de la ecuación los que nos han dado presupuestos a vuelapluma tan solo a partir de los m2 de la casa, tenemos 2 propuestas entre las que elegir. En ambos casos tenemos unos resultados de los análisis cargas térmicas muy similares 10.7 - 11 Kw por lo que los vamos a dar por buenos.

Aqui viene mi duda, porque un instalador nos propone una 8Kw y el otro una 16Kw. Es decir, si yo no he entendido mal lo poco que he leído, teniendo en cuenta los resultados de las cargas térmicas, ninguna de las 2 se ajusta al resultado del análisis, ¿no? Una esta sobre-dimensionada, y la otra sub-dimensionada :emoji_dizzy_face:

Lo que, ademas, me repatea un poco de todo esto es que los que va a tanto el metro también nos decían una 16Kw así que ya no sé qué pensar.

No sé, desde el desconocimiento, ¿no deberíamos irnos a por una 13Kw o similar?

¡Salud!
Necesitas esa potencia a -10 grados. La potencia de las máquinas se da a 7 grados normalmente. Entonces tienes que mirar en la hoja de características la potencia aportada a la temperatura más baja que se de (-2 o -7 grados) y decidir en base a ese valor.

Dicho esto con suelo radiante las cargas térmicas de la casa se pueden aplanar debido a la inercia del suelo
 
¿Cuando compraste la casa no te dieron las cargas realizadas por el arquitecto?
Y otra pregunta, ¿ Cómo han hecho el cálculo de cargas?


Realmente yo tampoco lo entiendo, porque entre las dos potencias existen otras de 11 o de 12 kw. Por eso te pregunto por como han hecho el cálculo de cargas térmicas.

Hola!
Gracias.
La vivienda es de 2ª mano, así que no tenemos ese tipo de datos. Y a verdad es que no sé qué métodos se siguen ni como se hacen esos cálculos: solo he visto los resultados, habitación por habitación, m2de pared, de ventanas, de cerramientos, de forjados, orientaciones... ventilación, en fin. No parece que este hechas "a huevo"

¡Salud!
 
Necesitas esa potencia a -10 grados. La potencia de las máquinas se da a 7 grados normalmente. Entonces tienes que mirar en la hoja de características la potencia aportada a la temperatura más baja que se de (-2 o -7 grados) y decidir en base a ese valor.

Dicho esto con suelo radiante las cargas térmicas de la casa se pueden aplanar debido a la inercia del suelo

¡Gracias!

Ah vale, entiendo. Ahora entiendo los rangos de las maquinas, vale. A 7ºC pide según tabla 8,64Kw y a -7ºC pide 11,03. Entendido (digo yo, jajajajaja)

No acabo de entender eso ultimo que comentas de que las cargas térmicas se "aplanen". ¿Quiere decir que no hay tanta diferencia de carga aunque la haya de tª exterior?

¡Salud!
 
Quiere decir que no hay tanta diferencia de carga aunque la haya de tª exterior
Las cargas térmicas no son continuas a lo largo del año. Un 25 de octubre puedes tener una carga de 5 kW y un 5 de enero una carga de 11kW.
Se coje evidentemente la carga más desfavorable, la del momento más frío. Esa carga de pongamos 11kW quizás solo se da durante 20h al año (me lo invento) entonces se dice que el suelo radiante permite que aunque tú en ese momento necesites 11kW según cálculo en realidad con 9-10 puedas ir tirando durante esas horas gracias a la inercia del suelo.
Los número son totalmente inventándose pero es para que te hagas a la idea.

Además, también entramos en el tema de que si es necesario sobredimensionar la máquina para el momento más desfavorable que va a pasar super poco o en realidad no hace falta
 
Ahora entiendo los rangos de las maquinas, vale. A 7ºC pide según tabla 8,64Kw y a -7ºC pide 11,03. Entendido (digo yo, jajajajaja)
Pero esa es la tabla de cargas térmicas de tu casa.

La potencia de la máquina será al revés. A 7 dará 16kW y a -7 grados dará 10kW (datos inventados, pero sirve para que te hagas una idea de las relaciones)
 
Atrás
Arriba