Consulta Bomba de calor de apoyo a VMC

Flateric

Nergizo Gold
Registrado
7 Dic 2019
Mensajes
38
Wh
456
Hola,
aunque soy nuevo en el foro, he leído un buen puñado de las entradas del mismo porque salen en las búsquedas de Google.
No he visto una sección de VMC (Ventilación Mecánica Controlada), así que pongo la pregunta aquí. Ruego al administrador que la mueva si no lo he hecho bien.
Estoy ultimando un proyecto de casa pasiva siguiendo el estándar PasivHaus. Como sabéis, estas casas tienen unas necesidades de calefacción/refrigeración muy bajas. En mi caso, me salen menos de 8kWh/m2.a en calefacción y 14kWh/m2.a en refrigeración. Un elemento fundamental de estas casas es el sistema de ventilación, que recicla el aire interior con el exterior recuperando el calor del aire saliente para introducirlo en el entrante. La carga máxima de calefacción/refrigeración que puede soportar en el sistema de conductos necesarios es bajo, e inferior a 10w/m2.
El sistema de recuperación de calor es tan efeciente que el aire que se introduce en las habitaciones, después de recuperar la energía del que sale es 1 o 2 grados menos que el que había en las estancias. Por eso, se requiere muy poca energía para mantener la temperatura. En los cálculos sale que 3000 frigorías es suficiente. La superficie de la casa es de 126m2 y está situada en la provincia de Sevilla
Esas escasas necesidades de climatización se podrían cubrir con un simple split situado en una de las estancias. El sistema de ventilación se encargaría de redistribuir el aire por toda la casa.
Si bien esta idea funciona, estaba pensando incluir el sistema de climatización dentro del de ventilación aprovechando la instalación de conductos del mismo. Así se alcanzaría la temperatura de confort antes y en toda la casa simultaneamente. Las soluciones estándar meten una batería de agua caliente/fría dentro del tubo de impusión y la comandan con un aparato de aerotermia. Esta solución es compleja y bastante cara por la batería y por la propia aerotermia. Además es los aparatos comerciales están sobre dimensionados para mis necesidades.
Y aquí es donde viene la pregunta que puede ser una idea descabellada, ya que no la he visto por más que he buscado: ¿sería posible añadir un climatizador de conductos en la boca de impulsión de la VMC para subir/bajar esos 2 grados que necesita el aire? La idea sería conectar la salida de impulsión de la VMC a la entrada de retorno del climatizador de conductos. Y la salida del aparato de conductos a los conductos del sistema de ventilación. Como en una VMC los caudales de extracción e impulsión tienen que estar cuidadosamente equilibrados para que sean iguales y son bajos para evitar corrientes molestas, se desconectaría el ventilador de la unidad interna del sistema de climatización y se haría circular el aire con los ventiladores de la VMC que mueven un volumen equivalente a la tercera parte de un climatizador pequeño de conductos (300m3 frente a 900m3).
No sé si el climatizador funcionará con su ventilador interior desconectado. Ni si el volumen de aire de VMC será suficiente para que el climatizador pueda regular la temperatura.
Lo veis viable? Alguien lo ha probado?
Perdonad el tocho, pero quería dejar la máxima información posible.
Saludos
 
Estoy ultimando un proyecto de casa pasiva siguiendo el estándar PasivHaus
Felicidades por invertir en calidad de vida.

En los cálculos sale que 3000 frigorías es suficiente
Pues no me parece poco siendo pasiva la casa.
A 10w/m2 y 126m2 las cuentas no salen.


Yo no mezclaría. @lufegut lo explico muy bien.

En viviendas el caudal de ventilación es infinitamente más bajo que en climatización (en parte por culpa que los aparatos de clima son muy potentes para tus ínfimas necesidades). Además, el caudal de ventilación no es ni mucho menos proporcional al de climatización.

Si no quieres colocar splits coloca una bomba de calor por conductos. Existen con potencias a partir de 2,5kw que te puede servir para toda la casa.
Las secciones de conductos serán bajas debido a la poca potencia del aparato.
 
@calefaccióneltorno
Muchas gracias. A veces no vemos el bosque con tanto árbol

@mbc
No descarto poner splits. De hecho, es mi plan actual y lo más barato/sencillo. Además, se puede escalar en función de las necesidades y los errores de cálculo. La idea de mi pregunta era maximizar el confort. Por lo que he visto en el otro post en el que habéis estado debatiendo, la transferencia del clima de forma natural con la ayuda de la ventilación puede llevar un tiempo. Y poner dos instalaciones de tubos, una para ventilación y otra para climatización, me parece exagerado y más caro. Por eso la idea de aprovechar una para la otra. Lo malo es que los "expertos" en clima que he consultado ponen cara rara cuando les hablo de VMC y esas potencias tan bajas. Os recuerdo que vivo en la sartén de Andalucía y aquí lo que de verdad se necesita es enfriar (anoche, 7 de diciembre, temperatura mínima exterior de 13ºC) y aquí cualquier frigorista te "receta" una máquina de 4'5kW para un salón de 30m2 y se queda tan pancho.

@lufegut
El motivo de la recomendación es por simplicidad, escalabilidad, no pillarse los dedos...?
 
El motivo es por simplicidad, y porque el aire de ventilación se dimensióna por ocupación y el de climatizacion por cargas térmicas y ambas situaciones no tienen porque ir de la mano. Con sistemas separados el control es más simple.

Lo malo es que los "expertos" en clima que he consultado ponen cara rara cuando les hablo de VMC y esas potencias tan bajas.
El problema con los expertos es que si no saben de qué va passivhaus te van a proponer soluciones sobredimensionadas y poco adecuadas para una casa pasiva. Yo, si ponen cara rara, los descartaría.
 
Las soluciones estándar meten una batería de agua caliente/fría dentro del tubo de impusión y la comandan con un aparato de aerotermia. Esta solución es compleja y bastante cara por la batería y por la propia aerotermia. Además es los aparatos comerciales están sobre dimensionados para mis necesidades.

Una pregunta, para los expertos. En vez de bomba de calor aire agua, como lo que llamamos aerotermia, se podría colocar una máquina de conductos pequeña de unos 2,5 kw, y que la turbina de este aparato sustituyera a la del recuperador?
Aunque no sería lo ideal por los distintos caudales, pero a la larga y con las puertas abiertas, como suelen estar, podríamos paluar el calor sofocante.
Aunque no le gustase a passivhouse.
Es una pregunta la verdad, porque por donde estoy aprendiendo de casas pasivas es aquí.
 
Una pregunta, para los expertos. En vez de bomba de calor aire agua, como lo que llamamos aerotermia, se podría colocar una máquina de conductos pequeña de unos 2,5 kw, y que la turbina de este aparato sustituyera a la del recuperador?
Aunque no sería lo ideal por los distintos caudales, pero a la larga y con las puertas abiertas, como suelen estar, podríamos paluar el calor sofocante.
Aunque no le gustase a passivhouse.
Es una pregunta la verdad, porque por donde estoy aprendiendo de casas pasivas es aquí.
El caudal que entra al recuperador en un lado es el mismo que el que tiene que salir. Con el ventilador de la bomba de calor no tienes ningún tipo de control sobre el caudal.
 
Una pregunta, para los expertos. En vez de bomba de calor aire agua, como lo que llamamos aerotermia, se podría colocar una máquina de conductos pequeña de unos 2,5 kw, y que la turbina de este aparato sustituyera a la del recuperador?
Esa era mi pregunta original, @calefaccióneltorno, pero anulando la turbina del A/A y dejando la de la VMC. En primer lugar para mantener el equilibrio de caudales y en segundo, para evitar corrientes de aire que disminuyan el confort.
Otra cosa que se me ha ocurrido por si no se puede hacer lo que digo, sería dejar dicha turbina activa, y conectar a la entrada de retorno del A/A dos tuberías: la salida de impulsión de la VMC y otra adicional que cogería el resto del caudal (la diferencia entre las máquinas) del aire ambiente
 
Última edición:
El tema son las pérdidas de carga. No se si el ventilador de la vmc sería capaz de contrarrestar la batería de la máquina de conductos y como dices sería variar los caudales de aire.
 
Has pedido cuanto costaría instalar conductos para una bomba de calor poco potente?
Lo digo porque quizas te estás complicando cuando la solución clásica es la más barata y fiable.

Con 10w/m^2 de carga en climatización las secciones de los conductos van a ser de risa
 
Atrás
Arriba