Consulta Bomba de calor de apoyo a VMC

La imagen con muchas rayicas que os he adjuntado corresponden al diagrama del psicometrico del aire. Como puedes ver en el aire a 40ºC y 40% de HR. contiene 18 gramos de agua/kg. y eso es lo que entra al interior y cuanto más metas más agua metes y ese mismo aire pero ahora con de temperatura interior de 25ºC hará que ahora la humedad relativa nos suba al 90%. Con qué secamos?, con el baño?.
Cuando @Flateric viva en su casa pasiva y en pleno verano le baste un aire acondicionado de 2,5kW ya me dirás de donde sale tanto frío sino del baño ;)
 
La imagen con muchas rayicas que os he adjuntado corresponden al diagrama del psicometrico del aire. Como puedes ver en el aire a 40ºC y 40% de HR. contiene 18 gramos de agua/kg. y eso es lo que entra al interior y cuanto más metas más agua metes y ese mismo aire pero ahora con de temperatura interior de 25ºC hará que ahora la humedad relativa nos suba al 90%. Con qué secamos?, con el baño?.
Sí, los diagramas psicrométricos los conozco. Pero me debe de faltar algún dato. La fórmula incluye las humedades absolutas y si se mete aire de fuera, su humedad absoluta será la misma. Cierto es que, al enfriarse ese aire, subirá su humedad relativa, pero manteniéndose la absoluta.
Por otra parte, el climatizador extrae humedad del aire. Pero, hasta qué punto? Creo que ése es el dato que me falta para poder calcular Qla
 
La imagen con muchas rayicas que os he adjuntado corresponden al diagrama del psicometrico del aire. Como puedes ver en el aire a 40ºC y 40% de HR. contiene 18 gramos de agua/kg. y eso es lo que entra al interior y cuanto más metas más agua metes y ese mismo aire pero ahora con de temperatura interior de 25ºC hará que ahora la humedad relativa nos suba al 90%. Con qué secamos?, con el baño?.

A ver si ahora no se puede hacer una casa pasiva en España , pero no hay ningún tipo de problema en hacerla a 3.000 metros de altitud en pleno tirol Austriaco como refugio de montaña.... o en pleno Africa subsahariana en modo Hotel...

La humedad de dentro de la casa nunca va a superar el 65% o lo que al VMC le pongas de límite, ventilara las veces necesarias para regularla, la humedad del aire exterior nunca entrará tal cual por que al pasar por el recuperador baja su humedad,esa es su función.
 
La humedad de dentro de la casa nunca va a superar el 65% o lo que al VMC le pongas de límite, ventilara las veces necesarias para regularla, la humedad del aire exterior nunca entrará tal cual por que al pasar por el recuperador baja su humedad,esa es su función.


¿Cómo un recuperador, entalpico, no como el simplón de sensible de VMC que aquí han mencionado, recupera calor latente del aire de extracción en las condiciones de proyecto que yo he mencionado?. ¿Cómo, con qué?.

Veo, sin acritud, que muchos de los aquí participantes andáis muy flojitos incluso de los principios teóricos del aire acondicionado.
 
¿Cómo un recuperador, entalpico, no como el simplón de sensible de VMC que aquí han mencionado, recupera calor latente del aire de extracción en las condiciones de proyecto que yo he mencionado?. ¿Cómo, con qué?.

Veo, sin acritud, que muchos de los aquí participantes andáis muy flojitos incluso de los principios teóricos del aire acondicionado.


Por qué no te crees ni lo que unos arquitectos e ingenieros han diseñado y han demostrado?
Según he podido leer para la humedad seria un entalpico de rotores , ideados para la costa.
Y si en algún momento puntual necesitases bajarlo para eso está el sistema de calefacción o el de refrigeración, pero siempre usando un mínimo que sin el aislamiento o la ventilación forzada tendríamos que sobredimensionar.

Yo no soy frigorista, ni arquitecto, ni ingeniero, sé lo que he leido y visto, casas pasivas en sitios duros, calentando las casas 180 metros con solo 3 radiadores eléctricos de 40€, y en contados dias al año, en lugares muy cálidos y sólo un split de apoyo, estas casas con datos de húmedad, concentración de Co2....
Sé a ciencia cierta, como me han demostrado, que con aislamiento bien hecho y ventilación centralizada, no necesitas mas de 1500€ en una instalación de frio/calor y eso es lo que se les dice a la gente que por aquí pregunta, que no se crean aquellos que les dicen que en una casa pasiva tiene que gastarse 15.000€ en refrigeración/calefacción.

Tú estás aquí poniendo preguntas en vez de dar respuestas que sean validas para la mayoría de la gente que entre en el foro, estás encima poniendo en duda algo que personas mucho más inteligentes que tú ( sin acritud) ya han resuelto y además es una de las grandes banderas precisamente de ese tipo de casas el control total de la humedad.

Creo que te has centrado en una cosa y te has obcecado, ves la casa como solo un sistema y no como un todo.

Y luego me da la impresión que de regalo te pones a cachondearte.... entiendo que quieras una respuesta PRO, pero eso no es el lema de este foro, es llegar a la mayor cantidad de gente, no sólo a los especializados, pero no te preocupes, que tenemos varios y si creen que merece la pena contestarte lo harán, aunque pongan el post muy farragoso.
 
Y esto es para ampliar información sobre los entalpicos de rotores, su núcleo está hecho con materiales absorbentes.

Copio y pego:

Tipos de recuperadores entálpicos
1. Recuperadores entálpicos por termoacumulación

En este tipo de recuperadores de calor entálpicos el funcionamiento se lleva a cabo mediante un proceso de termoacumulación a través de una masa generalmente de aluminio, con un recubrimiento de tipo higroscópico. Este recubrimiento capta la humedad del aire extraído y la transfiere al aire de ventilación. Por el tipo de materiales utilizados permite la recuperación de calor sólo en modo sensible, o en modo combinado sensible y latente. Este tipo de sistemas son los que consiguen mayores niveles de eficiencia y pueden trabajar con caudales de aire muy elevados, de hasta aproximadamente 130.000 m³/h.

2. Recuperadores basados en sorción y desorción

Estos equipos se basan en los recuperadores rotativos convencionales y utilizan una matriz de celulosa, que tiene una capacidad de absorción de humedad muy alta. La matriz extrae la humedad del aire que se extrae del edificio y se transfiere a contracorriente por rotación. En función del tipo de material variará la velocidad de este proceso de sorción y desorción.

Este tipo de sistemas requieren baja potencia eléctrica, y permiten funcionar sólo con aire exterior. Durante su proceso de funcionamiento la velocidad de giro es relativamente baja, sobre unas 10 rpm.

Los sistemas de recuperación de calor entálpicos sólo pueden instalarse en sistemas de doble flujo. El recuperador entálpico se coloca entre la entrada y la expulsión de aire, que permiten que se pueda colocar este equipo entre las corrientes de salida y entrada de aire, y están diseñados con sistemas de ventilación de muy bajo consumo energético y muy silenciosos, proporcionando ahorro y confort a sus usuarios.

  • Funcionamiento
Para hacer posible este intercambio simultáneo de calor y humedad se usan materiales que tienen capacidad de intercambio de partículas de agua en forma de vapor a través de ellos, tales como cartón, plástico o aluminio perforado, o materiales que mediante un acabado superficial de tipo higroscópico (captan la humedad) transfieren esta humedad de uno a otro flujo de aire. El tipo de sistema más común es de tipo rotativo, de forma que uno de estos materiales, con acabado higroscópico, gira de forma alternativa entre la corriente de salida y de entrada. La humedad captada en el aire de extracción (caliente) es transferida al aire de ventilación (frío) con la consiguiente recuperación de energía contenida en el agua. Estos recuperadores, que son de tipo rotativo, tienen rendimientos que rondan un valor del 75%, mientras que un equipo de intercambio de calor sensible tiene rendimientos, en términos generales, del 50%.
 
Última edición:
La humedad de dentro de la casa nunca va a superar el 65% o lo que al VMC le pongas de límite, ventilara las veces necesarias para regularla, la humedad del aire exterior nunca entrará tal cual por que al pasar por el recuperador baja su humedad,esa es su función.
Un recuperador convencional no modifica la humedad, para eso debería ser entalpico, y esos no se suelen colocar si no es en zonas de costa.

Y aún así, en zonas con elevada temperatura y humedad ambiental, como puede ser el levante español o la costa de andalucía, para mantener buenas condiciones de confort, es necesario deshumectar el aire interior en verano. Eso si, con un recuperador entalpico, y lo que condensa un equipo de AA, suele ser suficiente. Aunque me han hablado de algún caso en que ha sido necesario colocar un equipo específico de deshumectacion.
 
Interesante el tema.
Hace unas semanas tuvimos un encuentro entre varios instaladores en Mérida, la verdad que este tipo de casas fue uno de los temas que discutimos, siempre con buen rollo, y todos los que habían participado en la construcción de una casa pasiva comentaban la barbaridad de equipos que habían puesto, para la climatización. Según ellos no habían bajado potencia, no supieron decirme el por qué, de esas potencias cuando las necesidades eran muy bajas, ellos decían que es lo que les habían mandado poner.
La percepción de comodidad de cada persona es distinta, mientras que una persona está bien con 21 grados y 45% de humedad, mi esposa esta en su salsa con 24 grados y 80% de humedad.
Obligatorio, yo como tú, trabajamos en el mismo sector, y sabemos bien que una misma cámara frigorífica con unas determinadas características, de aislante y diseño, puede valer para baja y media temperatura solo hay que buscar la potencia necesaria para cada temperatura, lógicamente a mayor temperatura menos potencia, también tienes el conocimiento para secar o humectar, con el frío, y que realmente es lo mas efectivo. Pero las necesidades de una casa pasiva han de ser por normativa muy bajas. Y si un arquitecto, o el dueño, quiere curarse en salud poniendo mas de lo que necesita, es criterio de cada uno. Y lo que ha dicho lufegut, soluciones hay, solo hay que estudiar cada caso.
 
todos los que habían participado en la construcción de una casa pasiva comentaban la barbaridad de equipos que habían puesto, para la climatización.

Efectivamente calefaccióneltorno. Una cámara frigorífica le da vuelta y media en aislamientos a una casa de esas con estándar PasivHaus y aún sin personas, ventanas, tragaluces, cocina y luz apagada hay que tener mucho cuidado con las infiltraciones de aire.

Por otro lado decir que si en una casa de estándar PasivHaus realmente se permiten unas infiltraciones de 0'6 renovaciones/h me parece una barbaridad y que las tragaderas de ese estándar superan ampliamente al estándar rendijas por todos lados.

Al tema que nos ocupa. Si damos por buenas el calculo de cargas, muy optimista, que por aquí han dado de envolvente e internas (2.500 W) y sumamos las correspondientes a aire exterior en verano en las condiciones de proyecto que yo he apuntado, nos da que necesitamos una maquina de refrigeración de una potencia de 6.000 W. Pero de 6.000 W (mínimo) a 40ºC de temperatura exterior. Pero estamos en Sevilla y ....¿la semana de a 42 o 45ºC de máxima los señores querrán estas fresquicos, si o no?, ¿si?, pues entonces nos hace falta una maquina de una potencia frigorífica nominal de 9.000 W.

Lo demás es hacerse trampas al solitario o confiar en la buena suerte para los veranos.

PD.
Me choco, para información de algunos de ustedes de por que estoy por aquí, el titulo de este hilo:
Bomba de calor de apoyo a VMC

Y entre a ver que esa eso tan milagroso de esa VMC. Efectivamente vi que, en términos automovilísticos equivalía a: Tractor como apoyo a un remolque.
 
Efectivamente calefaccióneltorno. Una cámara frigorífica le da vuelta y media en aislamientos a una casa de esas con estándar PasivHaus y aún sin personas, ventanas, tragaluces, cocina y luz apagada hay que tener mucho cuidado con las infiltraciones de aire.

Por otro lado decir que si en una casa de estándar PasivHaus realmente se permiten unas infiltraciones de 0'6 renovaciones/h me parece una barbaridad y que las tragaderas de ese estándar superan ampliamente al estándar rendijas por todos lados.

Al tema que nos ocupa. Si damos por buenas el calculo de cargas, muy optimista, que por aquí han dado de envolvente e internas (2.500 W) y sumamos las correspondientes a aire exterior en verano en las condiciones de proyecto que yo he apuntado, nos da que necesitamos una maquina de refrigeración de una potencia de 6.000 W. Pero de 6.000 W (mínimo) a 40ºC de temperatura exterior. Pero estamos en Sevilla y ....¿la semana de a 42 o 45ºC de máxima los señores querrán estas fresquicos, si o no?, ¿si?, pues entonces nos hace falta una maquina de una potencia frigorífica nominal de 9.000 W.

Lo demás es hacerse trampas al solitario o confiar en la buena suerte para los veranos.

PD.
Me choco, para información de algunos de ustedes de por que estoy por aquí, el titulo de este hilo:
Bomba de calor de apoyo a VMC

Y entre a ver que esa eso tan milagroso de esa VMC. Efectivamente vi que, en términos automovilísticos equivalía a: Tractor como apoyo a un remolque.

¿Para qué temperatura de consigna y m2 calculas esas potencias? Porque entiendo que el que encarga una casa pasiva no es el mismo que pretende tener la casa a 22 grados en plena ola de calor...y con una consigna de 26 grados debería tener más que suficiente.
 
Atrás
Arriba