Consulta Termostato ¿24V o 230V?

madeskjet

Fulgencio
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
3
Wh
79
¡Hola!

Estoy dándole vueltas a cambiar el termostato que tengo instalado, uno analógico.
Dispongo de:
- Caldera mural a gas estanca FEB-24AR (Fagor).
- Termostato ORKLI 547005.

Si destapo el protecto inferior de la caldera, tiene instalada una ficha de empalmes al que le llegan 4 cables:
> Dos rojos: no están conectados a nada.
> Blanco y gris: conectan al termostato.

En el manual de la caldera pone, textualmente:
"El aparato está provisto de una manguera de alimentación con clavija para 220-230V y un shunt (puente) en el conector de termostato ambiente que deberá ser retirado cuando se realice la conexión del mismo."
(...)
"La tensión existente entre contactos del termostato ambiente o cronotermostato es de 24V."

Al abrir la carcasa del termostato, en la PCB aparece el esquema de conexión que indica los 230V.

¿Qué opináis?
¿Qué son los dos cables rojos?
 
¡Hola!

Estoy dándole vueltas a cambiar el termostato que tengo instalado, uno analógico.
Dispongo de:
- Caldera mural a gas estanca FEB-24AR (Fagor).
- Termostato ORKLI 547005.

Si destapo el protecto inferior de la caldera, tiene instalada una ficha de empalmes al que le llegan 4 cables:
> Dos rojos: no están conectados a nada.
> Blanco y gris: conectan al termostato.

En el manual de la caldera pone, textualmente:
"El aparato está provisto de una manguera de alimentación con clavija para 220-230V y un shunt (puente) en el conector de termostato ambiente que deberá ser retirado cuando se realice la conexión del mismo."
(...)
"La tensión existente entre contactos del termostato ambiente o cronotermostato es de 24V."

Al abrir la carcasa del termostato, en la PCB aparece el esquema de conexión que indica los 230V.

¿Qué opináis?
¿Qué son los dos cables rojos?
El termostato normalmente no corriente a la caldera. Es un simple interruptor que une los dos cables que van a la caldera. Cuando estos dos cables se unen (el interruptor electronico del termostato se activa) la caldera lo detecta y arranca.
Así que solo necesitas un termostato que tenga contactos conmutados.

Cuelga foto del panel de conexiones del termostato para confirmar
 
El termostato normalmente no corriente a la caldera. Es un simple interruptor que une los dos cables que van a la caldera. Cuando estos dos cables se unen (el interruptor electronico del termostato se activa) la caldera lo detecta y arranca.
Así que solo necesitas un termostato que tenga contactos conmutados.

Cuelga foto del panel de conexiones del termostato para confirmar
Termostato ORKLI.jpg
El termostato cerrará su circuito a razón de la tensión que llegue de la caldera.
 
Tu sistema es el mismo que el 99,9999% de las calderas no modernas. Cualquier termostato on-off te vale. Solo tienes que asegurarte que tenga un contacto normalmente abierto denominado por las siglas NO

Porque a ese termostato solo le entran los dos cables de la caldera, correcto?

lo que aparece de 230V es porque el termostato está preparado para funcionar a ese voltaje, nada más.

Para acabar de convencerte verás que si puenteas los dos terminales donde se connectan los cables al termostato veras como la caldera arranca.
Aunque ese circuito va en teoría a 24V no te fíes de tocar los cables al tuntún
 
61dpT4fr-FL._SL1000_.jpg

En este ejemplo:
Conexión a 1-2: los cables que me llegan ahora mismo.
Conexión 3-4: tendría que llevar alimentación 230V AC desde un enchufe, por ejemplo.
 
Tu sistema es el mismo que el 99,9999% de las calderas no modernas. Cualquier termostato on-off te vale. Solo tienes que asegurarte que tenga un contacto normalmente abierto denominado por las siglas NO

Porque a ese termostato solo le entran los dos cables de la caldera, correcto?

lo que aparece de 230V es porque el termostato está preparado para funcionar a ese voltaje, nada más.

Para acabar de convencerte verás que si puenteas los dos terminales donde se connectan los cables al termostato veras como la caldera arranca.
Aunque ese circuito va en teoría a 24V no te fíes de tocar los cables al tuntún
Hola, justo quiero cambiar este termostato y he encontrado este hilo. Soy totalmente neófito en el tema. Mi caldera es comunitaria. Tengo que apagar la corriente eléctrica de mi casa para sustituirlo? A ver si queda alguien por aquí después de unos añitos…gracias!
 
Hola, justo quiero cambiar este termostato y he encontrado este hilo. Soy totalmente neófito en el tema. Mi caldera es comunitaria. Tengo que apagar la corriente eléctrica de mi casa para sustituirlo? A ver si queda alguien por aquí después de unos añitos…gracias!
En general los circuitos del termostato son de bajo voltaje y por lo tanto no son especialmente peligrosos.

Dicho esto cada instalación es un mundo. Y si encima el sistema es comunitario vete tu a saber como está hecho.
Si funciona a 230V bajar el magnetotérmico de tu casa no va a servir de nada si el sistema es comunitario.

Lo mejor que puedes hacer es avisar a un electricista, va a tardar 5 minutos en hacerlo y te quyedas tranquilo. Incluso si tienes seguro de hogar es probable que tengas un servicio de manitas incluido en el seguro, con lo cual te saldría gratis.
 
Tienes toda la razón. Muchas veces queremos hacer cositas en casa por eso de aprender y lo más probable es que la termines liando. Gracias por el consejo.
 
Atrás
Arriba