Consulta Dudas con máquina y potencia para piso en Madrid

Gyfsc

Fulgencio
Registrado
11 Dic 2019
Mensajes
10
Wh
90
Hola a todos, llevo ya unas semanas pasando por aquí informándome sobre Aerotermia y ha llegado el momento por fin de preguntar a los expertos a ver si consigo resolver todas las dudas que tenemos en casa...

Vamos a hacer obra en un piso en Madrid (Un barrio que está entre M30 y M40), es una quinta planta de un edificio de 7 alturas, y son unos 110m2 útiles. En principio tenemos claro que queremos poner Aerotermia + Suelo Radiante/Refrescante, hemos pedido varios presupuestos, pero tenemos muchas dudas...


Lo primero es sobre la potencia de la máquina.

Lo se, la respuesta a esto es hacer un cálculo de cargas térmicas, pero por ahora ninguna empresa nos lo ha hecho (en muchos casos parece que es un servicio a parte que tiene un coste). Lo que si ha ocurrido, es que todos los presupuestos coinciden más o menos en cuanto a potencia, las máquinas propuestas están en torno a 6-7 kW. Teniendo en cuenta la ubicación (Madrid) y que vamos a hacer una reforma completa poniendo ventanas buenas y mejorando el aislante en alguna de las paredes que dan a fachada (principalmente cocina y salón), qué os parece ese dimensionamiento?


Segundo tema es qué marca/modelo elegir.

Nos han propuesto por un lado una Thermor duo extensa ai6 (esta es all-in-one que incluye un depósito de ACS de 190L) y por otro una Daikin con el depósito de ACS de 150L por separado (esta empresa nos dice que así sale más barata la instalación y es lo mismo que los all-in-one).

Luego por nuestra parte hemos visto que han salido las Panasonic generación J que parece que han mejorado prestaciones y consiguen mejores COPs...

Algunos inviernos duros en Madrid, aunque no es lo habitual, la temperatura puede ponerse bajo 0, y nos da "miedo" poner una máquina con límite de funcionamiento a -5 (La Thermor). Las Panasonic que hemos visto funcionan hasta -20... ¿Alguna recomendación concreta?


Por último: Circuitos / Instalación

Aquí hemos visto mucha disparidad entre presupuestos. En algunos nos proponen hasta 11 circuitos distintos (con lo que ello implica en cuanto al coste de un colector más grande, cabezales, válvulas, etc...), mientras que en otros sitios nos dicen que con 6-7 circuitos sería suficiente.

Desde nuestro total desconocimiento sobre qué representan estos circuitos y cómo se deben dimensionar/distribuir... Para el piso descrito arriba, cuantos circuitos creéis que serían necesarios? Hay ventajas o inconvenientes relevantes por tener más o menos?


Por ahora creo que lo dejo aquí, que ya me he alargado más de lo que pensaba
Gracias a todos por adelantado!
 
Teniendo en cuenta la ubicación (Madrid) y que vamos a hacer una reforma completa poniendo ventanas buenas y mejorando el aislante en alguna de las paredes que dan a fachada (principalmente cocina y salón), qué os parece ese dimensionamiento?
La respuesta ya la sabes :)

Si es entre plantas no lo veo mal. Casi seguro que con menos basta, pero como gastarse unos cuantos euros más (comparándolo con lo que cuesta la instalación) para hacer un estudio de cargas térmicas no se lleva que se la va hacer.

Sin haber tenido ni vivido nunca una máquina de aerotermia me quedo con panasonic.
El límite de -5 de la thermor me parece raro y veo correcto descartarla por este motivo.

Desde nuestro total desconocimiento sobre qué representan estos circuitos y cómo se deben dimensionar/distribuir... Para el piso descrito arriba, cuantos circuitos creéis que serían necesarios? Hay ventajas o inconvenientes relevantes por tener más o menos?
Cuantos metros de tubo presupuestan en cada caso?
Los metros de tubo son la clave. A más metros menos temepratura de impulsión será necesaria.

Cuantas más zonas mejor será la repartición del calor, aunque en un piso y vista la superficie 11 parece exagerado.
 
Quien te hace la reforma?
Cuanto aislante vas a poner?
Que tipo de ventanas?
Te da el sol? es un piso exterior que sufre los rigores del aire?

Te lo digo por que poniendo bien el aislamiento tanto en techo,suelo como en fachadas exteriores dudo bastante que tengas necesidad de ponerte suelo radiante.

Además, diciéndome que el piso está entre la m30 y 40 , deberias de tener en cuenta la calidad del aire, poniéndote un sistema de filtración de aire por ventilación forzada y VMC aun necesitarías menos de calefacción/refrigeración... con uno o dos split se valdria para toda la casa.

Te ahorrarías instalación, mantenimiento y gasto mensual..... además tendrías una casa ya de futuro, sostenible con el medio ambiente y muy confortable. Piénsatelo que seria seria practicamente el mismo presupuesto si no menos.
 
Perdón la indiscreción, pero porqué aerotermia por suelo radiante en vez de gas natural y radiadores?

Te lo digo porque yo hace un par de años me vi en las mismas y acabé desechandolo ante la complejidad de la obra y la inseguridad que me transmitían los instaladores... Suelo radiante sobre vivienda no diseñada desde cero para ello es una actuación delicada por muchos motivos.
 
Hola a todos, llevo ya unas semanas pasando por aquí informándome sobre Aerotermia y ha llegado el momento por fin de preguntar a los expertos a ver si consigo resolver todas las dudas que tenemos en casa...

Vamos a hacer obra en un piso en Madrid (Un barrio que está entre M30 y M40), es una quinta planta de un edificio de 7 alturas, y son unos 110m2 útiles. En principio tenemos claro que queremos poner Aerotermia + Suelo Radiante/Refrescante, hemos pedido varios presupuestos, pero tenemos muchas dudas...


Lo primero es sobre la potencia de la máquina.

Lo se, la respuesta a esto es hacer un cálculo de cargas térmicas, pero por ahora ninguna empresa nos lo ha hecho (en muchos casos parece que es un servicio a parte que tiene un coste). Lo que si ha ocurrido, es que todos los presupuestos coinciden más o menos en cuanto a potencia, las máquinas propuestas están en torno a 6-7 kW. Teniendo en cuenta la ubicación (Madrid) y que vamos a hacer una reforma completa poniendo ventanas buenas y mejorando el aislante en alguna de las paredes que dan a fachada (principalmente cocina y salón), qué os parece ese dimensionamiento?


Segundo tema es qué marca/modelo elegir.

Nos han propuesto por un lado una Thermor duo extensa ai6 (esta es all-in-one que incluye un depósito de ACS de 190L) y por otro una Daikin con el depósito de ACS de 150L por separado (esta empresa nos dice que así sale más barata la instalación y es lo mismo que los all-in-one).

Luego por nuestra parte hemos visto que han salido las Panasonic generación J que parece que han mejorado prestaciones y consiguen mejores COPs...

Algunos inviernos duros en Madrid, aunque no es lo habitual, la temperatura puede ponerse bajo 0, y nos da "miedo" poner una máquina con límite de funcionamiento a -5 (La Thermor). Las Panasonic que hemos visto funcionan hasta -20... ¿Alguna recomendación concreta?


Por último: Circuitos / Instalación

Aquí hemos visto mucha disparidad entre presupuestos. En algunos nos proponen hasta 11 circuitos distintos (con lo que ello implica en cuanto al coste de un colector más grande, cabezales, válvulas, etc...), mientras que en otros sitios nos dicen que con 6-7 circuitos sería suficiente.

Desde nuestro total desconocimiento sobre qué representan estos circuitos y cómo se deben dimensionar/distribuir... Para el piso descrito arriba, cuantos circuitos creéis que serían necesarios? Hay ventajas o inconvenientes relevantes por tener más o menos?


Por ahora creo que lo dejo aquí, que ya me he alargado más de lo que pensaba
Gracias a todos por adelantado!


Volviendo al tema.

Respecto a la potencia creo que ya te han contestado. Al ser el suelo radiante un sistema de baja temperatura y alta inercia podría bastarte aunque así a bote pronto no parecen muy altos, pero ello no quiere decir nada porque no sabemos las cargas térmicas de la casa tras la reforma. Vas a usar la aerotermia tb para ACS?

Los circuitos dependerán de la distribución del piso, de la idea de dónde quieres poner el cuarto de instalaciones (otro de los motivos por los que no te recomiendo SR y sí gas natural más radiadores es el ahorro de espacio en instalaciones, que al coste del m2 en madrid no está para dedicar una habitación pequeña o varios armarios grandes a maquinaria, depósitos de inercia, acumuladores, válvulas, pudiendo tener meramente una caldera instantánea de gas natural en un armario de la cocina...), de las zonas independientes con termostato etc... y del espacio para distribuir los tubos de salida y retorno desde el cuadro de colectores (que depende de forjados, columna, elementos estructurales y otras instalaciones). A más circuitos, en principio, temperaturas más uniformes y posibilidad de regular temperatura por zonas, y más coste de instalación.
 
O aerotermia y radiadores de baja temperatura...

Pero vas a tener que seguir ocupando un buen espacio en instalaciones+sobredimensionar radiadores mucho (salvo que tengas un aislamiento buenísimo)

Sí tienes razón en que te ahorrarías el aire acondicionado por conductos para verano.

Que por cierto tampoco es mala opción calefactar con bomba de calor por conductos si queremos librarnos del gas (y si no vas a tener muchos picos de uso de ACS)

El tema es que en Madrid el m2 es carísimo. Pon que le haya costado tipo 3000 euros m2 (más zona norte, menos zona sur) entonces destinar 2 o 3 m2 a instalaciones cuando puedes ventilartelo con un armario en la cocina para caldera y unos conductos por falsos techos te supone "invertir" 6000 o 9000 euros más en climatización (y dejar de disfrutar ese espacio para otros usos)
 
Lo primero, mil gracias por vuestras respuestas. Voy contestando/aclarando las cuestiones que han ido surgiendo :)

@mbc, totalmente de acuerdo en tu crítica sobre el tema de las cargas térmicas. El problema es que ninguna de las empresas con las que he hablado me lo ofrece, aún pareciendo competentes en el resto de aspectos. Si tienes alguna recomendación de algún sitio en Madrid, soy todo oidos :)

@David, la reforma me la hace una empresa y la instalación de aerotermia + suelo radiante es otra distinta. No se si sabría especificarte los aislantes que me van a poner, pero lo intento:

- Tambores de persianas van aislados (no se si en todas las caras)
- De forma general en tabiques nuevos creo que tienen un ancho total de 76mm y el aislante con lana de roca.
- En el trasdosado del tendedero (integrado en cocina), especifican lana de roca de 4 cm de espesor, al igual que en mochetas

Las ventanas son todas Komerling Eurofutur 4/16/4 y valor de transmitancia <= 1.4 W/m2K. En total (mas o menos), son unos 13m lineales de ventanas. En cuanto a la orientación, no lo tengo del todo claro pues no hemos vivido todavía ahí (^_^'), pero me da la impresión que no va a dar MUCHO el sol (Lo cual no quita que aquí en verano son +40º casi asegurados jajaj)

El tema que comentas de "casa pasiva" la verdad que es muy interesante, mejoras calidad del aire y consumes incluso menos, pero me da que ya vamos "tarde" para eso. Tenemos ya contratada la empresa que nos hace la reforma y no se dedican a eso tan concreto. Nuestra innovación va a ser la inversión en Aerotermia y en ventanas buenas
 
Bueno, pues si ya está contratado... al menos que te pongan un asilamiento de verdad, porque tabiques de 8 cm redondeando con aislamiento incluido.... da un poco de vergüenza.(mi casa de 40 años ya tiene mas grosor exterior con camara de aire de 7cm).

Como minimo de aislamiento serían 13-15 cm, sólo el aislamiento, así que lo comentado, te deben de trasdosar en las paredes exteriores y poner aislamiento decente en grosor (exp, lana de roca u otro). No te olvides de los techos.

Una ve tengas el memorando y medidas que se quedarán, la otra empresa debe de hacer otro estudio para ver las necesidades.

Y vuelvo a lo mismo que te comentan arriba, por que te vas a poner aerotermia con suelo radiante con la complejidad que esto conlleva en vez de optar por otra cosa?
Ten en cuenta que con un grosor de aislante decente y bien ejecutado, no necesitaras necesitaras mucha potencia ni pondrás mucho la refrigeración/calefacción, ademas dependiendo de las horas que estes en casa, es un sistema con mucha inercia, y si estas poco... le costará coger temperatura....
 
En principio tenemos claro que queremos poner Aerotermia + Suelo Radiante/Refrescante, hemos pedido varios presupuestos, pero tenemos muchas dudas...

Yo también tendría dudas, pero muchas dudas con eso de la aerotermia si el sistema de refrigeración en verano en Madrid es solo por el suelo refrescante. Le pediría al instalador un abanico de apoyo para estar algo más tranquilo.
 
Atrás
Arriba