Duda elección termostato. Tado o chino barato?

Albertron

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2019
Mensajes
26
Wh
189
Hola. Ando mirando un termostato para un familiar, con una caldera Sime format low nox 25 bf . Por lo que he leído en el manual, la caldera no es compatible con opentherm y solo es modulante si le instalo una sonda externa, que de momento no tiene, aunque en un futuro le pondré. Tampoco voy a instalarle cabezales en los radiadores.

Mirando termostatos, por descarte me quedaría con el tado(el resto o son muy caros, o el servicio post venta es nefasto) . Veo que hay 2 modelos actuales, el v3 y v3+.
Por precio me quedaría con el v3+, aunque no tenga características como la geolocalizacion gratuita. La duda es si se puede programar desde la app para que a X hora la casa esté a X temperatura, sin necesidad de usar la geolocalizacion y pagar por ello.

Lo que no me gusta de estos termostatos modernos, es que necesitas la app para hacer todo. En algún modelo económico chino veo que puedes programar también desde el mismo termostato, algo que está bien ya que no dependes de que algún día la conexión a Internet no funcione.

Así que no se que hacer, si comprar el tado aunque la caldera no sea compatible con opentherm y la modulación no requiera del termostato, o ir a por uno chino de 40€ y si se estropea en 2-3 años comprar otro.
 
Efectivamente, el Tado, se programa desde la aplicación pero, una vez programado, da igual que tengas o no internet. Y, por supuesto, tu programas la temperatura que quieres en cada tramo del día, sin límites.

la geolocalización es un añadido más, por supuesto, pero perfectamente prescindible si tienes un horario más o menos regular.
 
Efectivamente, el Tado, se programa desde la aplicación pero, una vez programado, da igual que tengas o no internet. Y, por supuesto, tu programas la temperatura que quieres en cada tramo del día, sin límites.

la geolocalización es un añadido más, por supuesto, pero perfectamente prescindible si tienes un horario más o menos regular.
Gracias! Creo que al final voy a buscar la versión 2. La he visto a buen precio y lo único que no trae en comparación a la v3 o v3+ es integración con Apple, cosa que no voy a usar. Así por lo menos pueden usar la geolocalizacion sin tener que pagar nada.
 
Tengo una duda que pregunte a los de tado y no me responden. Supongo que si, pero el termostato funciona con los 2 cables del relé que vienen de la caldera? O necesita algún cable más para funcionar?
 
solo es modulante si le instalo una sonda externa

Seguro que no modula al acercarse a temperatura de consigna???

no dependes de que algún día la conexión a Internet no funcione.

Vas a necesitar cambiar la programación que tienes justamente el día que falla la conexión a internet??

funciona con los 2 cables del relé que vienen de la caldera?

Funciona con esos dos, pero si quieres conectarlo al opetherm tendrás que cambiar donde van embornados en la caldera
 
Seguro que no modula al acercarse a temperatura de consigna???



Vas a necesitar cambiar la programación que tienes justamente el día que falla la conexión a internet??



Funciona con esos dos, pero si quieres conectarlo al opetherm tendrás que cambiar donde van embornados en la caldera
Según el manual de la caldera, solo modula con sonda externa que se tiene que comprar a parte. En un futuro próximo la compraré.
Si, lo de internet lo decía mas por si algún día dejan de dar soporte a la app, que al final me quedaría con un termostato manual, ya que no se puede programar desde el mismo termostato.
Y mi caldera no es compatible con opentherm, así que debería solamente conectar los 2 cables del rele supongo.
 
Y mi caldera no es compatible con opentherm, así que debería solamente conectar los 2 cables del rele supongo.

Perdón leí rápido y pensé que decías que SÍ era compatible.

Si, lo de internet lo decía mas por si algún día dejan de dar soporte a la app, que al final me quedaría con un termostato manual, ya que no se puede programar desde el mismo termostato.

Echa un vistazo al comentario del propio fabricante a este post: Termostato Tadoº: instalación y análisis
 
Tengo una duda que pregunte a los de tado y no me responden. Supongo que si, pero el termostato funciona con los 2 cables del relé que vienen de la caldera? O necesita algún cable más para funcionar?

Yo he puesto recientemente un termostado tadoº y cabezales termostáticos para los radiadores (solo es compatible con los de la misma marca... algo caros, pero he conseguido precios mínimos históricos en black friday de Amazon)

Respecto a la instalación: en mi caso solo ha sido necesario sustituir el termostato antiguo por el nuevo y ha usado los dos mismos cables. De hecho, lo bueno de tado es que es ultra visual y sencillo en cuanto a las instalaciones (para que lo hagas tu mismo aunque no seas manitas como yo. Otras marcas de termostatos inteligentes te recomiendan contratar a un profesional)

En el asistente de la app cuando haces la instalación, pones tu marca y modelo de termostato y te dice los pasos para sustituirlo. Te dejo fotos:
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    28 KB · Visitas: 94
  • 2.jpg
    2.jpg
    70,9 KB · Visitas: 98
  • 3.jpg
    3.jpg
    37,8 KB · Visitas: 101
Lo que no me gusta de estos termostatos modernos, es que necesitas la app para hacer todo. En algún modelo económico chino veo que puedes programar también desde el mismo termostato, algo que está bien ya que no dependes de que algún día la conexión a Internet no funcione.

Así que no se que hacer, si comprar el tado aunque la caldera no sea compatible con opentherm y la modulación no requiera del termostato, o ir a por uno chino de 40€ y si se estropea en 2-3 años comprar otro.

Es cierto, hay que manejarlo desde la app del móvil o desde la webapp (aunque via web no es tan completo como la app). Si eres una persona mayor, poco adaptada al móvil (pienso en mis abuelos). No es recomendable

Pero si no, si es recomendable (y si eres joven y aficionado al tema de la tecnología, domótica, etc... más recomendable aún)

Desde el móvil puedes hacer muchas más cosas que desde el aparato con control manual.

Si lo que buscas es un programador, aunque tadoº haga esta función a la perfección (incluso con opción de inicio anticipado para que a la hora que le hayas marcado... la temperatura de la estancia ya esté a la temperatura de objetivo y así evitar tu tener que calcular). Hay soluciones más baratas

Sin embargo con un termostato conectado, yo lo que buscaba era poder controlar la temperatura y encendido/apagado de cada estancia por independiente, con sus horarios. Válvulas termostáticas electrónicas conectadas al termostato/caldera y al móvil.

Poder encender/apagar la calefacción fuera de casa. Tener una interfaz de la app muy bonita (para mi esto es importante). Una comunidad (aunque no tan activa y especializada como aquí), actualizaciones de software para próximas novedades. Estadísticas y control de tiempo de encendido, evolución de la temperatura del antes, durante y después de poner la calefacción, etc

Sin embargo, tado aunque es la mejor opción para mi. No es perfecto y probablemente no lo sea nunca o en mucho tiempo. Pongo aquí algunos fallos que le empiezo a ver (te recomiendo pasarte por el foro de tado y echar un vistazo)

- Si pones cabezales termostáticos en los radiadores, estos fallan en la medición de la temperatura cuando el radiador coge temperatura (es lógico, está muy cerca y el calor le afecta. La temperatura de medición es siempre superior a la real y la gente se queja mucho de esto). Tado permite compensar (restando los grados que quieras. Ej: -3 -4 grados) Pero cuando está en frio, marca eso de menos

- La geolocalización para mi no es útil. Tiene dos funciones:

* GRATUITA: te notifica en el móvil cuando todos los miembros de la casa han salido y si quieres, te metes y la apagas o cambias al modo ausente (el modo ausente es una pre-configuración que hayas hecho a tu gusto del tipo... cuando esté en ausente quiero que la temperatura sea de X grados o apagado por completo). Puedes elegir el radio de tu casa, tadoº recomienda 250m a la redonda

*PAGO: la caldera se apaga (si quieres) cuando todos los miembros están fuera de casa y según te vayas acercando va iniciando la calefacción de menos a más según te vas aproximando. Si tienes una rutina de salir lejos de casa... perfecto. Pero si eres como yo, que trabajas al lado de casa, el supermercado lo tienes a menos de 300m y haces mucha vida en tu zona próxima... eso fallará más que una escopeta de feria

- No permite controles manuales puntuales sin necesidad de crear una rutina (me explico). Si quieres configurar bloques de tiempo (y si tienes un cabezal en cada radiador, permite hacerlo por estancias y/o radiadores independientes). Puedes hacerlo a tu gusto

Ej: de 24h a 08h calefacción apagada o a 16º / de 8 a 9 a 20º / de 9 a 18h apagada o 16º / de 18 a 24h a 21º (por ejemplo). Esto lo hace genial, permite crear tantos bloques de tiempo quieras (algunas otras marcas tienen limitación de un máximo de X bloques de tiempo) y si encima puedes decirle que cuando ese bloque inicie, ya haya calentado con el tiempo que necesite para llegar a la temperatura objetivo... genial (es una maravilla que a mi no me sirve). Ya que no tengo una rutina fija... mi pareja y yo trabajamos principalmente ambos desde casa y no hay horarios muy muy fijos

Entonces si le quiero decir (hoy por ejemplo): quiero que el salón esté a 21ºC a las 8 de la tarde, hasta las 11 de la noche. Y a las 11 de la noche quiero que tengas el dormitorio a 20ºC hasta las 12 de la noche... no deja pedírselo para una sola vez.

O creo una rutina y le digo que todos los días (o que hoy Miércoles) haga eso y mañana tengo que borrar o ajustar esa programación

O lo hago manual sin encendido previo (2h antes me tengo que meter en el móvil y decirle que caliente hasta las 11 de la noche)

- El informe estadístico es muy pobre y no es exportable (solo visualizable desde la app). Te dice cuántas veces se han abierto tus ventanas (una chorrada para hacer bonito). Cuánto tiempo has usado el termostato en modo manual y poco más... no te da información útil (que tiene pero que no muestra) del tipo:

* Cuánto tiempo has tenido encendida/apagada la calefacción en total al mes, en promedio diario/semanal. Cuánto tiempo ha necesitado para calentar cada estancia en promedio, etc etc

Aun así, sigue siendo una maravilla, con muchas posibilidades que los normales no ofrecen (IFTTT, control de voz por Alexa), con una interfaz bonita, útil en el presente y posibilidades de actualizaciones en el futuro

NOTA: un profesional del sector me ha dicho que tadoº está vendiendo a pérdidas y que planean ir metiendo más servicios de suscripción de pago recurrente (supongo que para ganarle terreno a la competencia en precio de venta y luego rentabilizar a todos los usuarios que pagaron 1 vez y no volvieron a gastar nunca más a la empresa). A mi me parece bien y más si los servicios de suscripción son opcionales
 
Yo he puesto recientemente un termostado tadoº y cabezales termostáticos para los radiadores (solo es compatible con los de la misma marca... algo caros, pero he conseguido precios mínimos históricos en black friday de Amazon)

Respecto a la instalación: en mi caso solo ha sido necesario sustituir el termostato antiguo por el nuevo y ha usado los dos mismos cables. De hecho, lo bueno de tado es que es ultra visual y sencillo en cuanto a las instalaciones (para que lo hagas tu mismo aunque no seas manitas como yo. Otras marcas de termostatos inteligentes te recomiendan contratar a un profesional)

En el asistente de la app cuando haces la instalación, pones tu marca y modelo de termostato y te dice los pasos para sustituirlo. Te dejo fotos:
Gracias! Ya he visto que la instalación es solo con 2 cables, así que de lujo, porque sino me tocaba tirar cable de alimentación de un enchufe cercano.
Es cierto, hay que manejarlo desde la app del móvil o desde la webapp (aunque via web no es tan completo como la app). Si eres una persona mayor, poco adaptada al móvil (pienso en mis abuelos). No es recomendable

Pero si no, si es recomendable (y si eres joven y aficionado al tema de la tecnología, domótica, etc... más recomendable aún)

Desde el móvil puedes hacer muchas más cosas que desde el aparato con control manual.

Si lo que buscas es un programador, aunque tadoº haga esta función a la perfección (incluso con opción de inicio anticipado para que a la hora que le hayas marcado... la temperatura de la estancia ya esté a la temperatura de objetivo y así evitar tu tener que calcular). Hay soluciones más baratas

Sin embargo con un termostato conectado, yo lo que buscaba era poder controlar la temperatura y encendido/apagado de cada estancia por independiente, con sus horarios. Válvulas termostáticas electrónicas conectadas al termostato/caldera y al móvil.

Poder encender/apagar la calefacción fuera de casa. Tener una interfaz de la app muy bonita (para mi esto es importante). Una comunidad (aunque no tan activa y especializada como aquí), actualizaciones de software para próximas novedades. Estadísticas y control de tiempo de encendido, evolución de la temperatura del antes, durante y después de poner la calefacción, etc

Sin embargo, tado aunque es la mejor opción para mi. No es perfecto y probablemente no lo sea nunca o en mucho tiempo. Pongo aquí algunos fallos que le empiezo a ver (te recomiendo pasarte por el foro de tado y echar un vistazo)

- Si pones cabezales termostáticos en los radiadores, estos fallan en la medición de la temperatura cuando el radiador coge temperatura (es lógico, está muy cerca y el calor le afecta. La temperatura de medición es siempre superior a la real y la gente se queja mucho de esto). Tado permite compensar (restando los grados que quieras. Ej: -3 -4 grados) Pero cuando está en frio, marca eso de menos

- La geolocalización para mi no es útil. Tiene dos funciones:

* GRATUITA: te notifica en el móvil cuando todos los miembros de la casa han salido y si quieres, te metes y la apagas o cambias al modo ausente (el modo ausente es una pre-configuración que hayas hecho a tu gusto del tipo... cuando esté en ausente quiero que la temperatura sea de X grados o apagado por completo). Puedes elegir el radio de tu casa, tadoº recomienda 250m a la redonda

*PAGO: la caldera se apaga (si quieres) cuando todos los miembros están fuera de casa y según te vayas acercando va iniciando la calefacción de menos a más según te vas aproximando. Si tienes una rutina de salir lejos de casa... perfecto. Pero si eres como yo, que trabajas al lado de casa, el supermercado lo tienes a menos de 300m y haces mucha vida en tu zona próxima... eso fallará más que una escopeta de feria

- No permite controles manuales puntuales sin necesidad de crear una rutina (me explico). Si quieres configurar bloques de tiempo (y si tienes un cabezal en cada radiador, permite hacerlo por estancias y/o radiadores independientes). Puedes hacerlo a tu gusto

Ej: de 24h a 08h calefacción apagada o a 16º / de 8 a 9 a 20º / de 9 a 18h apagada o 16º / de 18 a 24h a 21º (por ejemplo). Esto lo hace genial, permite crear tantos bloques de tiempo quieras (algunas otras marcas tienen limitación de un máximo de X bloques de tiempo) y si encima puedes decirle que cuando ese bloque inicie, ya haya calentado con el tiempo que necesite para llegar a la temperatura objetivo... genial (es una maravilla que a mi no me sirve). Ya que no tengo una rutina fija... mi pareja y yo trabajamos principalmente ambos desde casa y no hay horarios muy muy fijos

Entonces si le quiero decir (hoy por ejemplo): quiero que el salón esté a 21ºC a las 8 de la tarde, hasta las 11 de la noche. Y a las 11 de la noche quiero que tengas el dormitorio a 20ºC hasta las 12 de la noche... no deja pedírselo para una sola vez.

O creo una rutina y le digo que todos los días (o que hoy Miércoles) haga eso y mañana tengo que borrar o ajustar esa programación

O lo hago manual sin encendido previo (2h antes me tengo que meter en el móvil y decirle que caliente hasta las 11 de la noche)

- El informe estadístico es muy pobre y no es exportable (solo visualizable desde la app). Te dice cuántas veces se han abierto tus ventanas (una chorrada para hacer bonito). Cuánto tiempo has usado el termostato en modo manual y poco más... no te da información útil (que tiene pero que no muestra) del tipo:

* Cuánto tiempo has tenido encendida/apagada la calefacción en total al mes, en promedio diario/semanal. Cuánto tiempo ha necesitado para calentar cada estancia en promedio, etc etc

Aun así, sigue siendo una maravilla, con muchas posibilidades que los normales no ofrecen (IFTTT, control de voz por Alexa), con una interfaz bonita, útil en el presente y posibilidades de actualizaciones en el futuro

NOTA: un profesional del sector me ha dicho que tadoº está vendiendo a pérdidas y que planean ir metiendo más servicios de suscripción de pago recurrente (supongo que para ganarle terreno a la competencia en precio de venta y luego rentabilizar a todos los usuarios que pagaron 1 vez y no volvieron a gastar nunca más a la empresa). A mi me parece bien y más si los servicios de suscripción son opcionales

Muchas gracias por responder! El termostato es para mi hermana, y no va a usar válvulas termoataticas. Se apaña bien con el móvil, en ese sentido no hay problema. Había pensado comprarle la versión V2, ya que en la V3+ hay que pagar el auto assist, y la V3 esta demasiado cara.

Creo que me va a venir bien, aunque ahora leyéndote no había pensado en ciertas cosas. Por ejemplo si se baja a algun bar a tomar algo unas horas, y está en el rango de distancia de casa, la calefacción estará encendida. Te he leído que no permite controles manuales puntuales, a que te refieres con eso? Que no puedes seleccionar manualmente (sin programar) los grados que quieres en x momento? Por ejemplo en este caso de que este en la distancia para que esté encendida la calefacción, se puede apagar el auto assist?

Luego también ella aparca en la calle, y da varias vueltas muy cerca de su casa. Vamos, que puede estar a 50 metros de su portal, no encontrar sitio y irse a 150m y luego volver a acercarse, etc. Lo que viene siendo intentar aparcar cerca de casa. No sé volverá loco la app con la localización?
 
@Albertron te respondo


Había pensado comprarle la versión V2, ya que en la V3+ hay que pagar el auto assist, y la V3 esta demasiado cara.

Yo tengo la última versión (la V3+) y no es necesario pagar la suscripción. La suscripción llamada ''auto-assist'' es opcional (2.99€/mes o 29.99/año) y ofrece apagar la calefacción si detecta una ventana abierta (o una bajada brusca de temperatura) y la activación/desactivación automática de la calefacción cuando te marchas o llegas a casa

En mi caso no lo uso (no por el coste). Sino porque la app te manda una notificación en cada uno de los tres escenarios (ventana abierta, todos los miembros de la casa se han ido de casa o alguien ha llegado a casa) y desde el móvil enciendes/apagas, etc.

Como referencia yo compré por 199€ (para ser más exactos 179€ con un descuento de amazon). El Tado V3+, el bridge y 2 cabezales que valen unos 60-70€ cada uno


aunque ahora leyéndote no había pensado en ciertas cosas. Por ejemplo si se baja a algun bar a tomar algo unas horas, y está en el rango de distancia de casa, la calefacción estará encendida.

Depende, si ella contratase la suscripción de auto-assist y tuviera activado el encendido/apagado cuando está dentro de un radio... pues quizás si se volvería loco (yo hago mucha actividad cercana a casa y pienso que se volvería loco aunque puedes ajustar el radio a lo que tu quieras... 100m, 250m o kilómetros)

Pero al final esto es un poco de sentido común... si te marchas de casa, apagas la calefacción (si quieres). Y si te bajas a algún sitio cercano y no la quieres apagar... no la apagas


Te he leído que no permite controles manuales puntuales, a que te refieres con eso? Que no puedes seleccionar manualmente (sin programar) los grados que quieres en x momento?

Perdona, quizás no me expliqué bien. Defino lo que si permite y no permite

SI PERMITE:

- Crear horarios personalizados (ya sea todos los días por igual, cada día por separado con unos horarios de encendido y apagado distinto para los lunes... martes...miércoles etc. O incluso unos horarios de lunes a viernes y otros de sábado a domingo)

En estos horarios tu puedes pre-programar la temperatura que quieres para cada momento (y si tuvieras cabezales termostáticos en los radiadores como es mi caso, incluso por habitaciones)

Ej: el lunes quiero el salón a 22ºC de 19h a 23h, el martes lo quiero a 21ºC de 18 a 20h

O quiero que todos los días esté de 7 a 9h a 20ºC y de 18 a 22h a 22ºC

- Permite tener la habitación a la temperatura deseada en el momento que le indiques (le llaman inicio anticipado. Es opcional). Ej: quiero el salón a 22ºC de 18 a 22h pero quiero que a las 18h ya esté a esa temperatura (en vez de que empiece a calentar desde esa hora)

Este sistema a mi me funciona algunas veces si y otras no (creo que hay un fallo de software). Pero la idea es fantástica y cuando funciona... una maravilla. Tiene en cuenta hasta la temperatura exterior y acierta bastante en el cálculo del tiempo anticipado de encendido para llegar a la hora deseada con la temperatura deseada

- Permite crear todos los intervalos de tiempo que quieras y con la temperatura que quieras (como decía en el primer punto, todos los días por igual o días por independiente). Hay otras marcas que permiten un máximo de 6 intervalos (creo que era evohome de honeywell, no estoy seguro). Con tadoº puedes crear todos los tramos horarios que quieras en fracciones de 15min. Además lo hace muy visual

Ej: Lunes de 08 a 08:45 calefacción a 20ºC de 08.45 a 12.30 apagada / de 12.30 a 15.00 calefacción a 21ºC (así con todo)

NO PERMITE:

- Programaciones de un único uso (algo que a mi me gustaría). Ejemplo: quiero hoy el salón a 22ºC a las 20h con inicio anticipado y hasta las 23h

Para hacer esto, tienes que crear una programación (ya sea para el día o para todos los días igual). Y marcarle lo deseado... (a las 20h empieza con inicio anticipado para que a esa hora ya esté a esa temperatura y mantente hasta las 23h).

PERO pasadas las 23h (si no quieres que eso se repita mañana) tienes que volver a la app y borrar esta programación

A mi me interesa esto porque no tengo rutinas de horarios exactas... un día estoy en casa, otro día no... un día me quedo hasta más tarde en el despacho de casa y no quiero calentar aún el salón, etc

Así que pese a que lo hago en un momento, tengo que estar cada día programando un horario para el mismo día y al día siguiente eliminarlo

Por ejemplo en este caso de que este en la distancia para que esté encendida la calefacción, se puede apagar el auto assist?

Ni idea... no estoy suscrito y mi uso es más manual

Luego también ella aparca en la calle, y da varias vueltas muy cerca de su casa. Vamos, que puede estar a 50 metros de su portal, no encontrar sitio y irse a 150m y luego volver a acercarse, etc. Lo que viene siendo intentar aparcar cerca de casa. No sé volverá loco la app con la localización?

Si tuviera activada la geolocalización y hubiera definido un radio pequeño (menos de 100m) quizás si se vuelve loco. Tadoº recomienda un radio de 250m pero es algo muy genérico...

Yo bajo de casa y tengo todo al lado, así que me compensa decidir por mi mismo cuando quiero encender y apagar... y listo

Espero que sirva de ayuda, sl2!!
 
Atrás
Arriba