Consulta Dudas con máquina y potencia para piso en Madrid

Perdón la indiscreción, pero porqué aerotermia por suelo radiante en vez de gas natural y radiadores?

Te lo digo porque yo hace un par de años me vi en las mismas y acabé desechandolo ante la complejidad de la obra y la inseguridad que me transmitían los instaladores... Suelo radiante sobre vivienda no diseñada desde cero para ello es una actuación delicada por muchos motivos.

En absoluto indiscreción. Es innegable que poner aerotermia + suelo radiante en un piso es un lio, pero la principal motivación de la aerotermna ha sido buscar una energia limpia/verde/renovable y quitar la dependencia del gas. Además que con el tiempo se supone que lo vas a terminar amortizando...

Suelo radiante es porque es el emisor más eficiente para aerotermia no? También tiene peso el confort que se presuponen a estas instalaciones. Radiadores de baja temperatura los hemos mirado y podrían valer, pero parece que da cosa gastarte un pastizal en una máquina y no sacarle el "máximo" rendimiento... Creéis que merece la pena aerotermia+rad_baja?




:emoji_grimacing:...se masca la tragedia....

Espero que no :emoji_cold_sweat::emoji_cold_sweat:
Ambas empresas parecen serias y de hecho trabajan juntos habitualmente (La empresa de reformas llama siempre a los mismos cuando el proyecto incluye aerotermia y/o suelo radiante). Lo que pasa que por una serie de cosas, al final he terminado contratando yo directamente (realmente la aerotermia todavía no está contratada, estamos a la espera de que hagan cata en el suelo a ver cuánto podrían ganarle)




@David B.V tomo nota de las recomendaciones sobre aislamiento y lo hablaré con ellos. Todavía estamos a tiempo de hacer cambios y es obvio que todo lo que sea invertir en aislamiento es bueno. En tu opinión, cuánto más caro debería ser la opción de 13-15cm respecto a la de 8? No tengo ni idea de lo que esperar y tampoco quiero que me timen jajaj...

Sobre lo que dices de paredes exteriores, van a hacer el de el tendedero porque lo integramos en la cocina y estaba "fuera", pero el resto de paredes que dan a fachada (creo) no se van a tocar. El edificio es del año 80, mis paredes tendrán también esa cámara de aire por ejemplo? A simple vista de novato, parecen muros gruesos (me refiero a lo que veo si me asomo a la ventana entre fachada y pared interior). Lo que haya dentro, ni idea claro...



De nuevo, gracias a todos por todas las respuestas!! :)
 
En absoluto indiscreción. Es innegable que poner aerotermia + suelo radiante en un piso es un lio, pero la principal motivación de la aerotermna ha sido buscar una energia limpia/verde/renovable y quitar la dependencia del gas. Además que con el tiempo se supone que lo vas a terminar amortizando...

Suelo radiante es porque es el emisor más eficiente para aerotermia no? También tiene peso el confort que se presuponen a estas instalaciones. Radiadores de baja temperatura los hemos mirado y podrían valer, pero parece que da cosa gastarte un pastizal en una máquina y no sacarle el "máximo" rendimiento... Creéis que merece la pena aerotermia+rad_baja?






Espero que no :emoji_cold_sweat::emoji_cold_sweat:
Ambas empresas parecen serias y de hecho trabajan juntos habitualmente (La empresa de reformas llama siempre a los mismos cuando el proyecto incluye aerotermia y/o suelo radiante). Lo que pasa que por una serie de cosas, al final he terminado contratando yo directamente (realmente la aerotermia todavía no está contratada, estamos a la espera de que hagan cata en el suelo a ver cuánto podrían ganarle)




@David B.V tomo nota de las recomendaciones sobre aislamiento y lo hablaré con ellos. Todavía estamos a tiempo de hacer cambios y es obvio que todo lo que sea invertir en aislamiento es bueno. En tu opinión, cuánto más caro debería ser la opción de 13-15cm respecto a la de 8? No tengo ni idea de lo que esperar y tampoco quiero que me timen jajaj...

Sobre lo que dices de paredes exteriores, van a hacer el de el tendedero porque lo integramos en la cocina y estaba "fuera", pero el resto de paredes que dan a fachada (creo) no se van a tocar. El edificio es del año 80, mis paredes tendrán también esa cámara de aire por ejemplo? A simple vista de novato, parecen muros gruesos (me refiero a lo que veo si me asomo a la ventana entre fachada y pared interior). Lo que haya dentro, ni idea claro...



De nuevo, gracias a todos por todas las respuestas!! :)


Si prescindir del gas es importante para ti, hay otras opciones que, en un clima como Madrid y en una casa en la que vas a mejorar (o a tiempo estás) el aislamiento son viables, más baratas y sencillas, y te valen mucho mejor para frío en verano, como la bomba de calor por conductos con retornos bajos.

Los radiadores de baja temperatura están bien pero su desventaja es que los vas a ver, cosa que con bomba de calor por condutos (o suelo radiante) no sucede.

No sé si has hablado con tus vecinos de abajo, pero ten en cuenta que, si quieren (y pueden) picar todo el suelo, y dependiendo de la dureza del solado, no sería raro que acabaran usando maquinaria de picado y eso puede hacer que aparezcan grietas en los pisos de abajo en techos, alicatados...y dar lugar a problemas si no tienes tus permisos de obra en regla (y si los tienes, tb)
 
Pasar de 8 cm de aislamiento a 15cm, pues poco por que el aislamiento no es caro, por eso sí en vez de 15 pones 20... genial, eso te supondrá un ahorro bestial de todo.
Pero lo tienes que hacer en toda la casa, trasdosando, no vale de nada que esa integracion a la cocina la hagas con tabiques gruesos (que deberias por que si no es un coladero) y luego no tocar el resto de paredes que dan al exterior, por que sólo tendrás una habitación medianamente aislada.

Como te dice el compañero, no te gastes en suelo radiante, que con conductos y retornos tendras un buen confort (si aislas todo bien no lo usarás apenas) y con un coste mucho menor de obra y de consumo,por que el suelo tienes que aprender a usarlo ya que su fuerte es la inercia térmica y si no estais mucho en casa ....


El muro tendrá cámara de aire, pero eso no es aislante.

En resumen, si no aislas TODAS las paredes exteriores con trasdosado y el techo, tirarás el dinero cada mes durante todo el tiempo que vivas allí, además de haber instalado algo carísimo; si aislas bien no te hará falta el gasto del suelo radiante (con conductos te valdría) y no tendrás que tirar dinero cada mes consumiendo para enfriar o calentar " amortizando" así la obra, lo que sí veras en seguida es el confort... insuperable.
 
Hola de nuevo!

Seguimos barajando opciones y la verdad que no nos habíamos planteado verlo desde el punto de vista de precio/m2 (nos ha salido algo más barato, pero efectivamente tela...)

Aerotermia para SR y ACS implica un biblock con Unidad Interior tipo armario porque necesitas el depósito de ACS. Condenas esos metros.

Tendría sentido poner aerotermia para suelo radiante (con UI tamaño caldera) y caldera de gas para ACS? Sería menos ahorro (pagando costes fijos de gas), pero podría colgar ambos aparatos y darle "más" uso a esos metro colocando lavadora debajo por ejemplo.

Y caldera de gas para SR? Sería "desaprovechar" demasiado el SR? Sería posible cambiar dentro de X años (6-7-10) la caldera por aerotermia?

Gracias a todos!!
 
Sí sería posible, pero en mi opinión no tendría ningún sentido.

Dentro de seis años la caldera estará nueva,, los inconvenientes de la aerotermia en cuanto a necesidades de espacio no habrán cambiado y tendrá que invertir en dos preinstalaciones. No entiendo ese planteamiento. Se me escapa algo? Qué sentido tiene?
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Dentro de seis años la caldera estará nueva,, los inconvenientes de la aerotermia en cuanto a necesidades de espacio no habrán cambiado y tendrá que invertir en dos preinstalaciones. No entiendo ese planteamiento. Se me escapa algo? Qué sentido tiene?
No se te escapa nada. Simplemente estaba respondiendo desde el punto de vista técnico. No desde el punto de vista del sentido común.
 
Hola de nuevo!

Seguimos barajando opciones y la verdad que no nos habíamos planteado verlo desde el punto de vista de precio/m2 (nos ha salido algo más barato, pero efectivamente tela...)

Aerotermia para SR y ACS implica un biblock con Unidad Interior tipo armario porque necesitas el depósito de ACS. Condenas esos metros.

Tendría sentido poner aerotermia para suelo radiante (con UI tamaño caldera) y caldera de gas para ACS? Sería menos ahorro (pagando costes fijos de gas), pero podría colgar ambos aparatos y darle "más" uso a esos metro colocando lavadora debajo por ejemplo.

Y caldera de gas para SR? Sería "desaprovechar" demasiado el SR? Sería posible cambiar dentro de X años (6-7-10) la caldera por aerotermia?

Gracias a todos!!

Seguís barajando opciones pero ninguna es aislar....

Si lo hicieras no necesitarías SR
 

De los 3 monosílabos me interesa el 2º No, pero necesito un pelín más de detalle :)

OK, técnicamente es posible alimentar SR con pero... Es eficiente? Porque claro, si con el SR voy a gastar en gas el doble que con radiadores, aunque técnicamente sea viable no tendría ningún sentido.

Únicamente en términos de consumo, para calentar la misma vivienda, que sería más barato: Gas+Rad o Gas+SR?

Como siempre desde mi desconocimiento, parece que calentar tanta agua debería ser mucho más costoso que calentar un circuito de radiadores... Supongo que la diferencia radica en la temperatura de ambos sistemas?



Sí sería posible, pero en mi opinión no tendría ningún sentido.

Dentro de seis años la caldera estará nueva,, los inconvenientes de la aerotermia en cuanto a necesidades de espacio no habrán cambiado y tendrá que invertir en dos preinstalaciones. No entiendo ese planteamiento. Se me escapa algo? Qué sentido tiene?


Hola Pablo. El planteamiento venía a raiz de darle más "peso" a la solución que menos m2 de instalación requiera, ya que indirectamente y como bien decías tu, estaríamos "invirtiendo" menos pasta en climatizar o ahorrando espacio (según se vea).

Creo que SR tiene ventajas obvias con respecto a una instalación con radiadores de toda la vida, y metidos en una reforma integral, el momento de hacer esto sería ahora o nunca. Es decir, creo que invertir en esta instalación tiene valor y sentido en el momento actual.

Por lo tanto, queda por decidir cómo calentar ese circuito. La Aerotermia me gusta por ser una energía más limpia (se llega a considerar renovable?), pero es verdad que su instalación es más aparatosa y costosa, mientras que una caldera de gas es mucho más pequeña (tema m2) y su instalación más sencilla.

En el razonamiento también intento tener en cuenta que la Aerotermia es algo medianamente nuevo, y por lo que leo, entre los modelos de un año y los del siguiente, parece que hay muchos cambios (mejores eficiencias, digitalización, R32 vs gases antiguos...). En 6-8 años quizás la caldera de gas siga estando nueva, pero también es posible que la tecnología haya mejorado tanto que el tema del espacio se haya solucionado o hayan conseguido mejoras en la eficiencia como para que merezca la pena el cambio igualmente.

Básicamente el planteamiento era, hago ahora la inversión en la instalación de SR con vistas al futuro (ya que es algo que posteriormente no podría hacer), pero aguanto todavía unos años con Gas con vistas a que la tecnología actual mejore de forma sustancial.

Tampoco es tan raro lo que digo no?? Que al final vais a conseguir que coja complejo... :emoji_nerd:
 
Seguís barajando opciones pero ninguna es aislar....

Si lo hicieras no necesitarías SR

Hola David. Si, seguimos barajando opciones, pero no se porqué dices que ninguna es aislar :(

En uno de tus posts me decías que incrementase el ancho de los tabiques de los 80 actuales a 13-15 y que me asegurase de que se aisla en todas las paredes que dan a fachada. He transmitido ambas peticiones a la empresa para que lo tengan en cuenta (Una de las opciones que me han dado es insuflar lana de roca en la cámara de aire que hay en el interior de la fachada). También he preguntado si el falso techo (no lo vamos a poner en toda la casa) incluye aislamiento y en caso contrario cuánto costaría aislar con paneles de lana de roca también ahí.

Si tu comentario se refiere a porqué no decidimos hacer una reforma "passive-house" (o al menos casi-pasiva), la respuesta es porque creo que es demasiado tarde para plantear eso. Seguramente sea desconocimiento mio, pero como comenté ya tenemos contratada la empresa de reformas y no están especializados en este tema tan concreto (certificaciones passive, hermeticidad, tests de blower-door, ventilación mecanica...) y a mi me da la impresión que para hacer todo eso tendría que haber contratado a una empresa especializada en eso.


Bajo tu criterio, si las ventanas son buenas (creo que a eso no le puso nadie ninguna pega jajaja) y aislo las paredes que dan a fachada insuflando lana de roca en la cámara de aire... ¿Qué otras acciones podríamos tomar para mejorar aún más el aislamiento?
 
OK, técnicamente es posible alimentar SR con pero... Es eficiente? Porque claro, si con el SR voy a gastar en gas el doble que con radiadores, aunque técnicamente sea viable no tendría ningún sentido.
Es Al revés, con SR vas a gastar menos que con radiadores porque podrás impulsar a menor temperatura.

Supongo que la diferencia radica en la temperatura de ambos sistemas?
Sí, y que al final la termodinámica no falla y que si en un mismo piso gastas más gas es porque la casa está más caliente.

Otra cosa es que la inercia del SR te convenga.

Si vas a poner gas yo pediría presupuesto con radiadores y compararía. Probablemente tu solo hagas la decisión cuando veas los precios de cada cosa ;)
Eso sí, el presupuesto con radiadores exige que quieres la instalación bitubo
 
Atrás
Arriba