Obra nueva recomendacion sistema de biomasa

mmmoreno

Fulgencio
Registrado
10 Dic 2019
Mensajes
16
Wh
56
Buenos dias.

Vamos a iniciar un proyecto de una casa pequeña de tres plantas y me entran dudas de cual seria el sistema mas idoneo de calefaccion + ACS.

En un principio el arquitecto nos ha propuesto una estufa de pellet canalizable, pero por lo que he leido no seria eficiente por la longitud de tubos requeridos, ya que los fabricantes indica que como maximo serian 8 metros.
La distribucion de la casa seria la siguiente:

1 Planta Salon- Comedor 30 m2
2 planta. 2 habitaciones de 10 m2 y baño de 3 m2
3 Planta 1 Habitacion de 20 m2 y baño de 5 m2

Las alturas de cada planta serian de 2,5 metros. Por eso veo inviable cumplir con los 8 metros maximos de tuberia de aire en estufas de pellet canalizable.

La opcion que barajo es Hidroestufa de Biomasa, mi duda esta en poner radiadores o suelo radiante.

Agradezco vuestras opiniones y consejos.

Muchas gracias.

Un saludo
 
La estufa donde iria??

Lo digo por que con la cantidad de biomasa que quemarás necesitarias una tolva que alimentara continuamente a la máquina con sacos de 500 o 1000kg , y eso se come una cantidad de espacio importante.

Si te cabe la máquina con la tolva en un "tendedero" aparte, puedes meter en ese tendedero toda la maquina de aerotermia, haciendo un agujero al tabique exterior del cuarto y cubriéndolo con una rejilla agujereada para que respire, no se te vería nada desde fuera y tendrías algo de " enchufar y olvidarte".
 
La estufa iria en el salon comedor y con espacio reducido.
Los modelos que estoy viendo tienen deposito de 20 kilos y no requieren de tolva, seran porque no llevan ACS, por lo que veo son como estufa de pellet de aire.
En este caso podrian el acs con termo aparte.
 
La opcion que barajo es Hidroestufa de Biomasa, mi duda esta en poner radiadores o suelo radiante.

Si pones suelo radiante necesitas un depósito de inercia, aunque te digan que no, y no pequeño, pero bueno alguien dirá que la estufa puede controlar exactamente una temperatura baja para el suelo radiante, pero la verdad es que se producen muchas variaciones de temperaturas.
En tu caso ya tienes otro hilo, y no me inclino por el pellet, pero al final es tu elección.

Y tienes que pensar donde vas a colocar los sacos de pellet.
 
La estufa iria en el salon comedor y con espacio reducido.
Los modelos que estoy viendo tienen deposito de 20 kilos y no requieren de tolva, seran porque no llevan ACS, por lo que veo son como estufa de pellet de aire.
En este caso podrian el acs con termo aparte.

Un saco te va a durar 1 o dos dias como mucho con tanto espacio para calentar, si es sólo de aire, si tiene que calentar algun algun fluido, más.

Necesitas espacio para sacos.

No tienes ningun cuarto trastero exterior o algun balcon?
 
Para el almacenamiento del pellets tengo pensado ponerlos debajo de la escalera, o dejo una imagen de donde iria la estufa.

upload_2019-12-20_10-16-56.png
 
Y si la casa es nueva.... por que no la aislas bien y te olvidas de sistemas de calefacción?
El arquitecto deberia de poder hacerte una casa con un MUY alto aislamiento.

Con esto sólo necesitarías 1 split por planta y en los baños le podrias dar apoyo con toalleros eléctricos o estufas de convección eléctrica.

Yo, lo del aislamiento tambien te lo comento por otra cosa, el 90% de casas con múltiples plantas tienen problemas grandes para mantener la temperatura en la planta baja en intermedia, ya que las escaleras hacen efecto chimenea y todo se va a arriba, si las escaleras las cerrases con un cerramiento de cristal, de manera que cada planta fuera "independiente" ahorrarias muchisimo además de aumentar el confort por estabilidad de temperatura en cada planta (no es moco de pavo este problema), cuanto más aisles, menor será el efecto chimenea.
 
Mi idea es aislar lo mas que pueda sin perder mucha espacio ya que parto de 37 m2 por planta, tengo pensado poner los siquiente espesores que mi arquitecto le parecen una barabaridad.

- 170 en cubierta
- 130 en las fachadas
- 100 para el suelo.
 
Mi idea es aislar lo mas que pueda sin perder mucha espacio ya que parto de 37 m2 por planta, tengo pensado poner los siquiente espesores que mi arquitecto le parecen una barabaridad.

- 170 en cubierta
- 130 en las fachadas
- 100 para el suelo.
Si están bien colocados y calculados bien.
Pero no todo es el espesor. Por ejemplo, están controlados los puentes térmicos? Las infiltraciones?
 
Atrás
Arriba