Consulta Instalación calefacción + acs (estoy echa un lio)

Beaar

Fulgencio
Registrado
30 Dic 2019
Mensajes
7
Wh
21
Buenas,



Antes de nada gracias por leer y pos i alguien se anima a echarme una mano. Os cuento...

Hemos comprado una casa unifamiliar cosntruida en 1998 y que esta de origen (nunca ha vivido nadie) y los acabados son de origen. No tiene sistema de calefacción ni agua caliente. Es una casa a 4 vientos, de unos 150m2 en dos plantas. Situada en urbanización de "monte" en zona bastante cercana a la costa donde la temperaturas media son:

Enero 14° / 5°

Febrero 14° / 5°

Marzo 18° / 7°

Abril 21° / 10°

Mayo 24° / 12°

Junio 29° / 17°

Julio 31° / 19°

Agosto 31° / 20°

Septiembre 27° / 17°

Octubre 23° / 13°

Noviembre 17° / 9°

Diciembre 14° / 6°

No sabemos que sistema poner. He de decir que a la puerta de la casa llega el gas natural, aunque creo que seria lo más fácil es sumar una factura más y parece que en el 2050 las calderas estarán prohibidas?? También hemos mirado sistema de aerotermia con suelo radiante pero me comentan que puede ser demasiada alfoja para este viaje, me presupuestan 20.000, sin contar lo que pueda ser poner suelo nuevo y sin quitar el viejo, cosa que también me comentan en foros que puede ser peligroso a nivel estructura de la casa. Tema bomba calor seria una opción, pero con qué sistema de agua caliente lo combinamos?? Estoy hecha un lio.. Lo de los pellets me da miedo que suba de precio cuando crezca la demanda del suministro de pellets, a parte del espacio que requiere.

Mi ideal que seria? Pues un sistema que me permitiera reducir gasto económico y huella ecológica y poder ser lo máximo eficiente. Pero que también sea acorde con el clima. Qué opináis?
 
Buenas,



Antes de nada gracias por leer y pos i alguien se anima a echarme una mano. Os cuento...

Hemos comprado una casa unifamiliar cosntruida en 1998 y que esta de origen (nunca ha vivido nadie) y los acabados son de origen. No tiene sistema de calefacción ni agua caliente. Es una casa a 4 vientos, de unos 150m2 en dos plantas. Situada en urbanización de "monte" en zona bastante cercana a la costa donde la temperaturas media son:

Enero 14° / 5°

Febrero 14° / 5°

Marzo 18° / 7°

Abril 21° / 10°

Mayo 24° / 12°

Junio 29° / 17°

Julio 31° / 19°

Agosto 31° / 20°

Septiembre 27° / 17°

Octubre 23° / 13°

Noviembre 17° / 9°

Diciembre 14° / 6°

No sabemos que sistema poner. He de decir que a la puerta de la casa llega el gas natural, aunque creo que seria lo más fácil es sumar una factura más y parece que en el 2050 las calderas estarán prohibidas?? También hemos mirado sistema de aerotermia con suelo radiante pero me comentan que puede ser demasiada alfoja para este viaje, me presupuestan 20.000, sin contar lo que pueda ser poner suelo nuevo y sin quitar el viejo, cosa que también me comentan en foros que puede ser peligroso a nivel estructura de la casa. Tema bomba calor seria una opción, pero con qué sistema de agua caliente lo combinamos?? Estoy hecha un lio.. Lo de los pellets me da miedo que suba de precio cuando crezca la demanda del suministro de pellets, a parte del espacio que requiere.

Mi ideal que seria? Pues un sistema que me permitiera reducir gasto económico y huella ecológica y poder ser lo máximo eficiente. Pero que también sea acorde con el clima. Qué opináis?
Primero de todo aislar todo lo posible.

Si no necesitas aire acondicionado el gas natural+ radiadores es buena opción.
Si necesitas aire acondicionado una bomba de calor por conductos.
Si colocar conductos es inviable aerotermia con fancoils en cada estancia.
 
Primero de todo aislar todo lo posible.

Si no necesitas aire acondicionado el gas natural+ radiadores es buena opción.
Si necesitas aire acondicionado una bomba de calor por conductos.
Si colocar conductos es inviable aerotermia con fancoils en cada estancia.


ok, perfecto, muchas gracias. Se puede hacer instalación de bomba de calor por conductos con aerotrmia? En caso que si, existen aparatos que se puedan adaptar primero a electricidad convencional y luego a aerotermia (y poder hacer la inversión en dos fases?) En el segundo y tercer caso como harías el agua caliente?? con la aerotermia se puede?
 
Se puede hacer instalación de bomba de calor por conductos con aerotrmia
A eso se le llama aerotermia + fancoils.
Es una tonteria, complicas la instalación a cambio de nada.
Para colocar un sistema por conductos coloca bombas de calor.

Aerotermia+fancoils solo si no puedes pasar conductos y tienes que colocar un aparato en cada habitación (con el consiguiente sobrecoste).
En caso que si, existen aparatos que se puedan adaptar primero a electricidad convencional y luego a aerotermia
Creo que no tienes ni idea de lo que es la aerotermia. Te recomiendo que leas:
https://nergiza.com/cual-es-la-diferencia-entre-aerotermia-y-bomba-de-calor/

Que entiendes tú por una máquina de aerotermia?

En el segundo y tercer caso como harías el agua caliente?
Si sois muchas personas en casa (3-4) una bomba de calor para el ACS. Los llaman aerotermos.
Si no un termo eléctrico
 
Que entiendes tú por una máquina de aerotermia?

No me he explicado bien.. Mi pregunta es si exiten aparatos de bomba a calor que puedan ser alimentados por una fuente eléctrica convencional, que luego puedas alimentar con aerotermia si decides cambiar la fuente de energia. Es decir, puedo hacer una instalación de bomba de calor en casa y más adelante invertir en los equipos de aerotermia y que me sirvan los mismos aparatos??

Mil gracias por responder
 
Mi pregunta es si exiten aparatos de bomba a calor que puedan ser alimentados por una fuente eléctrica convencional, que luego puedas alimentar con aerotermia si decides cambiar la fuente de energia. Es decir, puedo hacer una instalación de bomba de calor en casa y más adelante invertir en los equipos de aerotermia y que me sirvan los mismos aparatos??
Que es una fuente electrica convencional?
Con que fin pretendes hacer esto?

A la última pregunta la respuesta es no. Las bombas de calor funcionan con gas directamente. Las de aerotermia funcionan con gas y agua.
De todas formas no entiendo porque querrías hacer esto. Aun no se que ganarías con lo que propones.

Sigo sin entenderte
 
jejeje... Bueno principalmente por un tema económico. Lo planteo por dividir la inversión inicial, y invertir ahora en un sistema de calefacción que más adelante pueda usar con la aerotermia. Hay algun sistema que permita eso?

cuando digo fuente eléctrica convencional me refiero a la red eléctrica (si ya se que la aerotermia también consume electricidad de la red eléctrica)

Básicamente, a parte de lo perdidos que vamos, nos gustaria poco a poco ir tirando hacía sistemas de energías renovables (entendiendo que a largo plazo las cosas iran por ahí) Ahora no podemos hacer una gran inversión, pero si nos gustaría que lo invertido ahora para tener calefacción se pudiera "reconvertir" en algo más "verde". Como según nos dicen la aerotermia, a nivel de energías renovables, es lo que más se está poniendo en casas unifamiliares pensaba en esa opción que te comento.

Espero haberme explicado más...
 
jejeje... Bueno principalmente por un tema económico. Lo planteo por dividir la inversión inicial, y invertir ahora en un sistema de calefacción que más adelante pueda usar con la aerotermia. Hay algun sistema que permita eso?

cuando digo fuente eléctrica convencional me refiero a la red eléctrica (si ya se que la aerotermia también consume electricidad de la red eléctrica)

Básicamente, a parte de lo perdidos que vamos, nos gustaria poco a poco ir tirando hacía sistemas de energías renovables (entendiendo que a largo plazo las cosas iran por ahí) Ahora no podemos hacer una gran inversión, pero si nos gustaría que lo invertido ahora para tener calefacción se pudiera "reconvertir" en algo más "verde". Como según nos dicen la aerotermia, a nivel de energías renovables, es lo que más se está poniendo en casas unifamiliares pensaba en esa opción que te comento.

Espero haberme explicado más...
Una bomba de calor por conductos es igual de renovable y eco-friendly que un sistema de aerotermia.
Así que no entiendo lo de poner ahora una bomba de calor para luego poner aerotermia.
El principio de funcionamiento es exactamente el mismo, solo que con bomba de calor la energía se transmite del gas al aire directamente mientras que con aerotermia la energía va de gas a agua y luego de agua a aire.

Hay algun sistema que permita eso?
Así que la respuesta es no, pero tampoco es que te haga falta.
Como según nos dicen la aerotermia, a nivel de energías renovables, es lo que más se está poniendo en casas unifamiliares pensaba en esa opción que te comento.
Insisto bomba de calor por conductos es equivalente a aerotermia. Solo que con un sistema diferente.


Entonces, insisto. Para ti en que se diferencia la aerotermia de la bomba de calor por conductos que te haga decantar por lo primero? (conste que no quiero sonar borde)
Insisto, si no necesitas aire acondicionado gas + radiadores.
El gas natural no lo van a prohibir del día a la mañana. La realidad es que a día de hoy se promueve el uso de calderas de gas
 
La diferencia es el gasto eléctrico, el consumo eléctrico vaya... no? La luz es lo más caro...

Tengo entendido que en 2050 habrá restricciones de calderas que emitan CO2...
 
Tengo entendido que en 2050 habrá restricciones de calderas que emitan CO2...
2050 madre mía.
Eso quiere decir que en 2050 se empezará a restringir la venta de calderas?

La diferencia es el gasto eléctrico, el consumo eléctrico vaya... no? La luz es lo más caro...
Ahora si que estamos llegando a lo que quería llegar.

La bomba de calor por conductos se alimenta exactamente de la misma electricidad que la aerotermia. Gastan lo mismo (grosso modo). Los dos sistemas utilizan la termodinámica de los gases refrigerantes para extraer energía del el aire exterior.

https://nergiza.com/cual-es-la-diferencia-entre-aerotermia-y-bomba-de-calor/


Para hacerlo más sencillo. Una máquina de aerotermia es lo mismo que una bomba de calor (y lo mismo que el aire acondicionado de toda la vida). La diferencia es que con tu aire acondicionado de toda la vida tenías un aparato dentro de la casa que contenía un gas que iba circulando por unas tuberías. Ese gas tenía la capacidad de enfríar o calentar el aire que hay en la estancia.

Con aerotermia ese aparato que antes tenías en las habitaciones pasa a estar en el garaje (por ejemplo). Ahora lo "submergimos" en agua y hacemos que dicho aparato que antes calentaba directamente el aire ahora calienta agua. Ese agua la enviamos mediante bombas a la casa; donde una instalación de radiadores, suelo radiante, fancoils etc. se encargará de transmitir ese calor que contiene el agua al ambiente.

Como puedes ver, la aerotermia es mucho más complicada, pero no por ello es más eficiente ni gasta menos (en todo caso al revés)
 
ok, ahora nos hemos entendido. Muchísimas gracias!!!
 
Básicamente, a parte de lo perdidos que vamos, nos gustaria poco a poco ir tirando hacía sistemas de energías renovables (entendiendo que a largo plazo las cosas iran por ahí) Ahora no podemos hacer una gran inversión, pero si nos gustaría que lo invertido ahora para tener calefacción se pudiera "reconvertir" en algo más "verde". Como según nos dicen la aerotermia, a nivel de energías renovables, es lo que más se está poniendo en casas unifamiliares pensaba en esa opción que te comento.

Primer punto para que lo tengas claro Beaar: Fisicamente "Energías renovable" es un oximoron. Es un concepto únicamente comercial que lleva a que ahora incluso quemar madera sea considerado fuente de energía renovable y quemar carbón no cuando energéticamente y medioambientalmente es peor.

Según punto: La Directiva de la Comisión Europea 114/2013 establece, de acuerdo al rendimiento de cada uno de los tipos de bombas de calor, si la energía que aportan debe de ser considerada energía renovable o no.

Así que, dependiendo de su rendimiento, una bomba de calor tipo aire-agua (aerotermia), o del tipo agua-agua (geotermia y hidrotermia), o tipo aire-aire (AEROTERMIA) pueden ser de "energía renovable" y a día de hoy, excepto los perolos, que los hay, todas estas maquinas frigorificas que se diferencian mecánicamente por muy poquico, son consideradas de energía renovables.

La realidad es que la única energía renovable que se puede meter en un piso es la "energía del aislamiento".

Así que si. Si el aire del aire acondicionado no te molesta puedes instalar una bomba de calor aire-aire (aerotermia) de buen rendimiento y tendrás una instalación de energía renovable y relativamente sencilla y barata respecto a la del tipo aire-agua.
 
Última edición:
Atrás
Arriba