BonÀrea Energia: Precio Indexado ¿más económico que PVPC?

BonArea en su entidad financiera Caixa Guissona no admite a clientes que no sean catalanes, lo afirmo porque a mi por tal condicion me denegaron abrir cuenta. ¿Para comercializar electricidad no aplican tal discriminacion?
La comercializadora eléctrica opera en todo el terriotorio nacional desde hace unos años. Pero hasta hace un tiempo sólo lo ofrecían a sus socios, y para ser socio había que tener una explotación agrícola, no sé si catalana o de la comarca de la Segarra.
Igual es lo que te pasó al abrir la cuenta en Caixa de Guissona. Hace años para abrir una cuenta en Caja de Ingenieros había que estar colegiado en un colegio de ingenieros, y ahora no.
 
Hombre, eso es otra cosa distinta.

No obstante, la mayoría de las entidades permite contratar online desde hace años, así que por esa parte hay que darles un tirón de orejas. Precisamente la tendencia de la banca es hacia la reducción de las oficinas y a la desaparición de la caja. No parece muy coherente hacerte ir a una oficina para abrir una cuenta. Es tirarse piedras sobre el tejado y reducir el público objetivo.
.
Abrir una cuenta de Caixa Guissona requiere una visita a sus oficinas, efectivamente.
CAIXAGUISSONA online - AVISO LEGAL

Pero desde que se han aplicado las directivas de prevención de blanqueo de capitales, muchas entidades te hacen pasar por la oficina a firmar papeles cuando te das de alta. Hace poco me pasó haciendo clientes de Activobank, filial online de Banc Sabadell
 
¿Te lo dijeron así tal cual?
Me dijeron que no abrian cuentas a clientes que no fueran de la zona. Tal cual.

¿Hiciste consulta vinculante al banco de España?
No es la primera vez que me niegan abrirme cuenta en un banco. El Banco de España no emite consultas vinculantes, los allanamientos a sus resoluciones del Servicio de Reclamaciones son voluntarias. Y ya en su momento aclare con dicho regulador que ninguna entidad financiera esta obligada a aceptar un cliente.
 
En su entidad financiera para abrirte una cuenta tienes que ir físicamente a una de esas oficinas (Guissona, Barcelona, Reus o Lleida), no permiten la apertura on-line. Esa es su condición. Si quieres ir desde Sevilla hasta Barcelona físicamente no te dirán nada. De ahí a lo que dices...

La condicion de personarme en la oficina estaba dispuesto a cumplirla sin inconveniente alguno, y con un viaje bastante mas corto que de Sevilla a Barcelona.

Y me dijeron que no me molestara porque no iban a abrirme la cuenta.
 
En primer lugar agradecer a amg951 y a Miquel Fuertes toda la información sobre el tema.

Sin embargo, hay dos aspectos adicionales no tratados que me parecen relevantes a la hora de comparar la tarifa indexada de BonArea con la PVPC: Permanencia y Etiqueta Energética.


Respecto a la Permanencia ambas modalidades parecen idénticas (nos podemos salir de ellas siempre que queramos y sin sobrecostes).

En cuanto a la Etiqueta Energética de la Energía ofrecida no lo tengo nada claro: Según una de mis últimas facturas el porcentaje de energías NO renovables de las Comercializadoras de Referencia (PVPC) es de un vergonzoso ¡ 95% ¡. Consultando la página web de BonArea no he sido capaz de conseguir este dato. Llamando por teléfono, me han dicho que no es verde, pero no han sido capaces de darme porcentajes.


¿Alguien puede iluminarnos a este respecto? (Tengo el mandato de mi escalera de contratar con un proveedor verde, pero los precios fijos me parecen excesivos)
 
En primer lugar agradecer a amg951 y a Miquel Fuertes toda la información sobre el tema.

Sin embargo, hay dos aspectos adicionales no tratados que me parecen relevantes a la hora de comparar la tarifa indexada de BonArea con la PVPC: Permanencia y Etiqueta Energética.


Respecto a la Permanencia ambas modalidades parecen idénticas (nos podemos salir de ellas siempre que queramos y sin sobrecostes).

En cuanto a la Etiqueta Energética de la Energía ofrecida no lo tengo nada claro: Según una de mis últimas facturas el porcentaje de energías NO renovables de las Comercializadoras de Referencia (PVPC) es de un vergonzoso ¡ 95% ¡. Consultando la página web de BonArea no he sido capaz de conseguir este dato. Llamando por teléfono, me han dicho que no es verde, pero no han sido capaces de darme porcentajes.


¿Alguien puede iluminarnos a este respecto? (Tengo el mandato de mi escalera de contratar con un proveedor verde, pero los precios fijos me parecen excesivos)
¡Hola!

Respecto a la permanencia, no hay permanencia alguna, como debe ser.

Respecto a la Etiqueta Energética, adjunto la 2nda página de la factura, dónde se puede ver que efectivamente no han adquirido los correspondientes Certificados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que avala la garantía de origen de la energía que han adquirido a las productoras de energía, y los valores son parecidos a los de PVPC:

QfojTX5.jpg


4SSSmM3.jpg

(La factura la solicitamos en Catalán, si no entiendes cualquier cosa indícamelo)

Igualmente, la electricidad que llega a los consumidores, estén adquiriendo energía verde (comercializada como 100% renovable) o no, es la misma. Es mixta.

También comentarte que en tratarse de una comunidad de vecinos ellos ponen todas las facilidades del mundo en contratar un suministro con facturación por Maxímetro en 2.0DHA respetando la norma del 85% de potencia contratada.

Aquí tienes mi hilo comentado mi caso: Como he conseguido reducir la factura de mi comunidad de 2970€ a 415€

Como novedades, indicarte que hemos solicitado en la comunidad de vecinos el cambio de Som Energia a BonÀrea Energia, nos han respetado la facturación por Maximetro, y nos ahorraremos unos 57€ anuales de más (pagábamos 414,43€ anuales-34,54€ mensuales y antes de esto ya veníamos pagando 2.966,86€ anuales-247,24€ mensuales...).

Cualquier duda me comentas
 
¡Hola!

Respecto a la permanencia, no hay permanencia alguna, como debe ser.

Respecto a la Etiqueta Energética, adjunto la 2nda página de la factura, dónde se puede ver que efectivamente no han adquirido los correspondientes Certificados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que avala la garantía de origen de la energía que han adquirido a las productoras de energía, y los valores son parecidos a los de PVPC:

QfojTX5.jpg


4SSSmM3.jpg

(La factura la solicitamos en Catalán, si no entiendes cualquier cosa indícamelo)

Igualmente, la electricidad que llega a los consumidores, estén adquiriendo energía verde (comercializada como 100% renovable) o no, es la misma. Es mixta.

También comentarte que en tratarse de una comunidad de vecinos ellos ponen todas las facilidades del mundo en contratar un suministro con facturación por Maxímetro en 2.0DHA respetando la norma del 85% de potencia contratada.

Aquí tienes mi hilo comentado mi caso: Como he conseguido reducir la factura de mi comunidad de 2970€ a 415€

Como novedades, indicarte que hemos solicitado en la comunidad de vecinos el cambio de Som Energia a BonÀrea Energia, nos han respetado la facturación por Maximetro, y nos ahorraremos unos 57€ anuales de más (pagábamos 414,43€ anuales-34,54€ mensuales y antes de esto ya veníamos pagando 2.966,86€ anuales-247,24€ mensuales...).

Cualquier duda me comentas
Entiendo que la tarifa es PVPC, es decir, del mercado regulado correcto?
@ANIKILLL (o si tu mismo @amg951 lo sabes) que margen comercial añaden comparándolo con Endesa XXI?

Es que eso de que pongan facilidades para contratar maxímetro me interesa
 
El margen comercial de Bonarea es de 3 euros/MWH.
El del PVPC es de unos 2 euros/MWH y 3,40 eur por kw y año.
En mi caso, con Bonarea pago un euro menos que con PVPC. Y se trata de una tarifa indexada al precio de mercado, pero no es el PVPC.
 
En mi caso, con Bonarea pago un euro menos que con PVPC.
Como es posible? Pregunto porque el margen comercial de BonÀrea és mayor.

Y al no ser PVPC siguen habiendo periodos valle y punta y el precio varía en función del pool? Edito: aparentemente sí, se ofrecen 3 tarifas (las típicas)

Entiendo que al no ser PVPC és una tarifa del mercado libre correcto? Como es posible que las publiciten como DHA?
 
Última edición:
Entiendo que la tarifa es PVPC, es decir, del mercado regulado correcto?
@ANIKILLL (o si tu mismo @amg951 lo sabes) que margen comercial añaden comparándolo con Endesa XXI?

Es que eso de que pongan facilidades para contratar maxímetro me interesa

El margen comercial de Bonarea es de 3 euros/MWH.
El del PVPC es de unos 2 euros/MWH y 3,40 eur por kw y año.
En mi caso, con Bonarea pago un euro menos que con PVPC. Y se trata de una tarifa indexada al precio de mercado, pero no es el PVPC.

Como es posible? Pregunto porque el margen comercial de BonÀrea és mayor.

Y al no ser PVPC siguen habiendo periodos valle y punta y el precio varía en función del pool? Edito: aparentemente sí, se ofrecen 3 tarifas (las típicas)

Entiendo que al no ser PVPC és una tarifa del mercado libre correcto? Como es posible que las publiciten como DHA?
¡Hola!

En el primer post adjunté unas capturas de facturas de BonÀrea Energia, dónde se podía ver que salía más económico que las mismas facturas en PVPC (De ahí a que el título del post sea ¿más económico que PVPC?

La diferencia proviene de:

-En PVPC el margen comercial es de 3,113 Eur/kW y año en el Término de Potencia y de, aproximadamente, 2€/MWh en el Término de Energía

-En BonÀrea Energia no hay ningún margen comercial en el Término de Potencia y el margen comercial es de 3€/MWh en el Término de Energía.

Estamos hablando de 3€ por cada 1000kWh consumidos, o sea, 0,003€/kWh (por cada 100kWh 0,30€ de márgen comercial, 30 céntimos. Por cada kWh estaríamos hablando de menos de medio céntimo de euro).

De ahí que en algunos casos sea más económico que PVPC o prácticamente el mismo coste.

Es una Tarifa de Mercado Libre, con Precio Indexado Pool (comúnmente llamado Precio PVPC), pero, a diferencia de otras comercializadoras que también ofrecen este tipo de tarifas, no tienen ninguna "cuota mensual" y sus márgenes comerciales son realmente bajos (en el 1er post explico el porqué), y además no hay "ningún concepto extraño en la factura" ni "cobran por avanzado" como suele darse el caso en otras compañías.

En algunos perfiles de usuario les saldrá más económico que PVPC, en otros ligeramente más económico, en otros igual, en otros ligeramente más caro... Cada caso es un mundo.

Tienen todo tipo de peajes de acceso: 2.0A-2.0DHA-2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, 3.0A, Alta Tensión, así que también es valida para las tarifas que quedan fuera del Mercado Regulado y una excelente alternativa para los que por cualquier motivo quieran salir de las grandes sin que ello comporte perder el ahorro que ofrece el PVPC.
 
Atrás
Arriba