Ayuda Elegir Caldera Pellets

Opino que sigues emperrado con la caldera de pellets cuando se te han dado opciones más adecuadas y que te saldrán por mucho menos, como la bomba de calor (entiendo que a esos 7000 euros además tendrás que sumarle radiadores, tuberías...). Y encima no montas una primera marca, por lo que aumentas el riesgo de averías y falta de fiabilidad.

Mi opinión es que te estás equivocando desde el principio y que, partiendo de una decisión equivocada, el resto ya importa poco. Por qué has desechado las bombas de calor? Les ha comentado al menos al arquitecto esta opción? qué ha dicho?

Buenas, quizá sea desconocimiento y te refieras a otra cosa, pero si por bomba de calor te refieres a tipo aire acondicionado mi experiencia como usuario es que en cuanto deja de salir aire la estancia se enfría rápidamente y con la distribucion de aire la temperatura es bastante irregular, además que tener la bomba de calor funcionando por la noche no me convence, aparte del consumo eléctrico. Si no es como digo, quizá sea una buena alternativa. También me proponían geotermia pero el precio era desorbitado.
Respecto a las primeras marcas, lo precios son casi el doble, lo cual para un uso esporádico, fines de semana y algunos días más no se si se puede justificar la inversión.
Saludos
 
aparte del consumo eléctrico
Menor consumo que el que tendrás usando pellets: ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? (2019) | Nergiza

usuario es que en cuanto deja de salir aire la estancia se enfría rápidament
Y que importa?
Tú cuando llegas a casa que prefieres?: Que la casa se caliente rápidamente (los radiadores tardan unos minutos en hacer efecto) y luego cuando te vayas que se enfríe o viceversa? Yo quiero calor cuando estoy en casa, no al cabo de un rato de haberme ido.
Además esto se soluciona en gran parte usando la bomba de calor como usas los radiadores: dejando el sistema encendido de forma continúa. Verás como entonces el calor aguanta más (al fin y al cabo es un tema de inercia).

con la distribucion de aire la temperatura es bastante irregular,
Y justamente por eso @PabloB te recomienda que pongas unidades interiores de suelo (o tipo consola) en vez de tipo Split.


De todas formas si los 7000€ es con todo y estás dispuesto a ser esclavo de tu sistema de calefacción (en el sentido del mantenimiento) coloca pellets. Pero fíjate que vas a pagar 7000€ por un sistema con una caldera "sencilla". Con 7000€ colocas 7 bombas de calor en las estancias que quieras.
Al fin y al cabo el comfort quizás es un poco mejor (por aquello del ruido) pero a cambio vas a sacrificar en comodidad.
 
Última edición:
Buenas, quizá sea desconocimiento y te refieras a otra cosa, pero si por bomba de calor te refieres a tipo aire acondicionado mi experiencia como usuario es que en cuanto deja de salir aire la estancia se enfría rápidamente y con la distribucion de aire la temperatura es bastante irregular, además que tener la bomba de calor funcionando por la noche no me convence, aparte del consumo eléctrico. Si no es como digo, quizá sea una buena alternativa. También me proponían geotermia pero el precio era desorbitado.
Respecto a las primeras marcas, lo precios son casi el doble, lo cual para un uso esporádico, fines de semana y algunos días más no se si se puede justificar la inversión.
Saludos

Correcto. Es un sistema de baja inercia térmica, que es justamente lo que tú necesitas.

El visitante llega, se encuentra la casa hecha un cuerno a 12 grados y tiene dos opciones: darle a un botón y que la bomba de calor caliente rápidamente la estancia en 15 minutos o darle a un botón, rezar porque la caldera no falle, esperar a que caliente decenas de litros de agua del circutio de calefacción a 80 grados, y una vez eso, esperar varias horas a que, vía disipación por radiadores, la casa está caliente (tipo te subirá un grado cada hora, y eso si tienes suerte y buena potencia y a nadie se le ocurre ducharse en el medio, en cuyo caso, adios calefacción mientras dure la ducha)
Eso sí, cuando se vaya el domingo por la tarde y apague la caldera, la casa seguirá caliente (y vacía) hasta el lunes a mediodía.

Para tener confort, como dice mbc, simplemente tenerlos encendidos con termostato y a poca intensidad. Que tb hay mucha gente que sólo concibe el aire acondicionado en la posición "Turbo".

Y descuida que en términos de consumo te saldrá mucho más barato el kWh térmico con bomba de calor que con pellets. Y esto son matemáticas puras. E instalarlo ya ni te cuento...
 
E instalarlo ya ni te cuento...
El precio de 7000€ de los pellets lo veo difícil de superar...

darle a un botón y que la bomba de calor caliente rápidamente la estancia en 15 minutos o darle a un botón, rezar porque la caldera no falle, esperar a que caliente decenas de litros de agua del circutio de calefacción a 80 grados
Ojo, porque si la instalación se sobredimensiona los pellets calentarán antes que la bomba de calor casi seguro.
Quizás en los primeros 15 minutos la bomba de calor caliente más, pero a partir de aquí la caldera de pellets es capaz de producir 20kW. Si estos kW se aprovechan (que desgraciadamente en la mayoría de casos no se hace, y por 7000€ creo que va a ser el caso) el pellet en media le dará más calor
 
El precio de 7000€ de los pellets lo veo difícil de superar...


Ojo, porque si la instalación se sobredimensiona los pellets calentarán antes que la bomba de calor casi seguro.
Quizás en los primeros 15 minutos la bomba de calor caliente más, pero a partir de aquí la caldera de pellets es capaz de producir 20kW. Si estos kW se aprovechan (que desgraciadamente en la mayoría de casos no se hace, y por 7000€ creo que va a ser el caso) el pellet en media le dará más calor

cierto, pero para tener 20kW de potencia de calefacción vía radiadores necesitas, grosso modo, 20 radiadores de 10 elementos, lo que, para dos plantas de 60 m2 no sé si dejará espacio para los muebles:emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:


Y lo mismo, tus 3-4 horas entre que todo el circuito coja temperatura y que en base a ella sea capaz de subirte 6 o 7 grados, no te los quita nadie

por no hablar de coste en radiadores, tuberías etc...y que vas a necesitar un camión de pellets aparcado a la puerta de casa para mantener ese alto horno funcionando a esa potencia...
 
No tarda 3 horas.
No soy partidario de los pellets, lo sabes, pero en este caso lo que no se puede negar es el calor.
En 8h yo subo 6 grados la temperatura de una casa mal aislada y con una inercia bestial. La instalación es de gas, así que a estas horas sumale 15 minutos que tarda la caldera de pellets en arrancar.

20 radiadores de 10 elementos
Vale, me he excedido. Pero ni que sean 10 kW en radiadores. Eso no te lo dará ninguna bomba de calor.

Y lo mismo, tus 3-4 horas entre que todo el circuito coja temperatura y que en base a ella sea capaz de subirte 6 o 7 grados, no te los quita nadie
Las matemáticas no fallan. Una instalación con 8kW en radiadores calentara más rápido que una instalación de 5kW con bomba de calor. Quizás los 15 primero minutos no, pero al final sí.

por no hablar de coste en radiadores, tuberías etc...
Según el eso son 7000€.

y que vas a necesitar un camión de pellets aparcado a la puerta de casa para mantener ese alto horno funcionando a esa potencia...
A veeeer. Eso dependerá de la casa. Y si es rehabilitada no va a necesitar eso.
Si tu dices eso yo te podría decir que va a necesitar mucha potencia contratada para semejante aparato de bomba de calor :)
 
No tarda 3 horas.
No soy partidario de los pellets, lo sabes, pero en este caso lo que no se puede negar es el calor.
En 8h yo subo 6 grados la temperatura de una casa mal aislada y con una inercia bestial. La instalación es de gas, así que a estas horas sumale 15 minutos que tarda la caldera de pellets en arrancar.

Yo creo que, llegando a la casa a 12 13 grados, sus 4 horas para tener tipo 18 grados no se las va a quitar nadie, pero vamos, es complicado saberlo. En cualquier caso, con bomba de calor tendrá un mínimo de confort antes, que es lo que se busca al llegar a un alojamiento frío para hacer turismo. De hecho... cuántas habitaciones de hoteles se encuentran con radiador? porque yo no recuerdo ninguna...todas suelen ir por bomba/conductos

Vale, me he excedido. Pero ni que sean 10 kW en radiadores. Eso no te lo dará ninguna bomba de calor.

te lo dará una bomba (o varias) con 3kW largos de potencia consumida total (o algo más si es clima muy frío). No son potencias especialmente altas en instalaciones domésticas, donde a la mínima te plantan de 12kW para arriba...

Las matemáticas no fallan. Una instalación con 8kW en radiadores calentara más rápido que una instalación de 5kW con bomba de calor. Quizás los 15 primero minutos no, pero al final sí.
.

de acuerdo
Según el eso son 7000€.

no veo que mencione radiadores ni sus correspondientes tuberías en su presupuesto, pero que lo aclare. En cualquier caso, cn 7000 euros tienes para una buena instalación de bombas de calor a tu gusto, primeras marcas (no el equivalente a ferroli) y con esas potencias que mencionamos más arriba

A veeeer. Eso dependerá de la casa. Y si es rehabilitada no va a necesitar eso.
Si tu dices eso yo te podría decir que va a necesitar mucha potencia contratada para semejante aparato de bomba de calor :)

Normalmente con sistemas inverter de potencias domésticas no hace falta tocar potencias más allá de 3,5 a 4,5kw
 
12kW para arriba..
12kW a 7 grados. Y a -7?
Yo creo que, llegando a la casa a 12 13 grados, sus 4 horas para tener tipo 18 grados no se las va a quitar nadie, pero vamos, es complicado saberlo
Estoy de acuerdo.

En cualquier caso, con bomba de calor tendrá un mínimo de
Eso es discutible. Recuerda que la bomba de calor hasta que el calor no se vuelve homogéneo no se yo el comfort. Por eso recomendamos tenerlas encendidas de continuo.

De todas formas, en el tiempo de calentamiento es estúpido discutir. Al final se va a encender la calefacción a distancia y listo.

En cualquier caso, cn 7000 euros tienes para una buena instalación de bombas de calor a tu gusto, primeras marcas (no el equivalente a ferroli) y con esas potencias que mencionamos más arriba
Da para 7 bombas de calor de suelo 1x1. El problema es que 7 máquinas exteriores van a quedar horrendas. Entonces tenemos que pasar a unidades algox1, que son caras de narices.
 
Da para 7 bombas de calor de suelo 1x1. El problema es que 7 máquinas exteriores van a quedar horrendas. Entonces tenemos que pasar a unidades algox1, que son caras de narices.
Lo suyo metidos en obras como está es poner conductos con retornos bajos y le sobrará con buenas potencias.
 
Si estas emperrado en pellet, ponte un termo eléctrico para el agua y una estufa de pellet normal canalizable para la calefacción.
El pellet necesita estar bien protegido, si no coge humedad y da muchísimos problemas, fallo de encendido, falta de potencia calorífica, exceso de suciedad, .....

La bomba de calor, lo bueno es el silencio (la estufa es ruidosa) que se usa en invierno y verano..... poco gasto , poco mantenimiento....

Por lo demás, como te dicen, si vas a hacerlo nuevo y bien hecho, apenas necesitaras calefacción, por lo que ponerte un sistema tan costos no tiene sentido, si con la bomba de calor bien puesta y dimensionada conseguirás un confort alto con poco gasto, incluso la puedes conectar a internet y ponerla antes de llegar para que cuando llegues estés a temperatura óptima ...

Al final tu tienes la ultima decisión, pero con la diferencia de gasto de instalación (sin sumar consumo y mantenimiento) te da para aislar bien la casa para que no tengas esas fugas de calor....
 
Atrás
Arriba