Gráfica de funcionamiento caldera de condensación y comportamiento del sistema de calefacción.

Lolop

Nergizo
Registrado
19 Ene 2019
Mensajes
550
Wh
920
Hola.


Pues eso, que aquí dejo una grafica del funcionamiento de la caldera de condensación Vaillant Ecotec Plus 246 (Propano canalizado), durante un día, explicare un poco como va el tema.


Características de la vivienda, un segundo piso, los vecinos de abajo y de los lados no calientan, ventanas correderas viejísimas.


Somos tres en casa.


Salón 20 m2, es donde tengo el termostato modulante, la fachada exterior del salón da al Este, tiene cámara de aire, nada más, desde la fachada hacia dentro un metro de voladizo, en este lado este metro de suelo está más frío, dos radiadores de chapa de tres columnas, 60 cm de altura, 9 elementos cada uno, debajo de las ventanas, que son 2.


Circuito de calefacción equilibrado por mí, no se si bien o mal, pero si funciona, y funciona bien, estará bien, que bien, cuanto bien.


Consigna del termostato modulante:

De 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada 20,5 grados

De 2 de la madrugada hasta las 9 de la mañana 18 grados.


Si, estamos todo el día en casa.


Consigna de temperatura del agua de ida de la calefacción está a 70 grados máximo, ese será su máximo, de ahí no la subirá, ahora esta así por que las temperaturas a la noche en la calle bajan a entre -4 y -5 grados, y necesita temperatura por la mañana para subir sin problemas, en cuanto pasen estos fríos, que no baje de 0 grados, la pongo a 60 grados, como estaba antes, y la verdad es que no llegaba a calentar el agua a esos 60 grados, ni en los arranques mañaneros, aunque podría dejarlo así, ya que si no lo necesita no subiría a esos 70.



La caldera a las 9 de mañana arranca durante 5 minutos a medio gas (nunca mejor dicho), debe ser para precalentar poco a poco todo el sistema, a las 09:05 se pone a trabajar normal, al 80% más o menos, va subiendo la temperatura del agua hasta donde ella estima necesario, estos días hasta los 70, pero, resulta que esos 70 grados que marca en la caldera deben de ser en el serpentín interno del quemador, ya que en la salida de la caldera la tubería solo sube a 53-55 grados, que es lo que le llega a los radiadores, y estas son las temperaturas sobre la que yo trabajo para la recolección de datos,.


Para calentar el agua a esos 70 grados en la caldera el quemador no se pone a tope, según la gráfica en la pantalla de la caldera estaría más o menos al 80%, la tubería de entrada del radiador sube a 54 grados, según van calentando los radiadores y el circuito del agua, va subiendo la temperatura del retorno, mas o menos en 40 minutos el agua de retorno esta a unos 3 grados menos que la ida, 51 grados, y el quemador baja al 40-50%, pero la temperatura de la caldera baja solo a 65 grados, y no siempre, la temperatura de entrada del radiador sigue a 54 grados, después de una hora y cuarenta minutos más o menos, a las 10:40 horas, el salón se acerca a los 20,5 grados, la caldera baja el quemador al mínimo, supongo que ya estará en plena condensación, la temperatura de entrada del radiador va bajando poco a poco, en un plis el salón ya está a 20,5 grados, a las 13:40 horas la temperatura del radiador ha bajado a 40 grados, a partir de aquí (mas bien desde las 10:40) ya solo es mantener temperatura, con los radiadores a 40 grados, y el quemador al mínimo, y claro está, condensando, que es lo suyo.


A la noche le tengo 18 grados y no menos por una simple razón, si dejo que baje mas la temperatura, por la mañana tarda mas en llegar a la temperatura de consigna el salón, lógicamente, y me compensan más esos tres arranques que hace al mínimo y condensando a las 6 a las 7 y a las 8 que lo que gastaría a las 9 para subir la temperatura desde tan solo 1 grado menos.


Ahora veamos todo esto en una gráfica:

grafica consumo y temperaturas caldera gas bien 001.jpg


Todo ese tocho en una imagen, se puede ver el tiempo que esta arrancada, mas o menos la potencia a la que está funcionando, por el consumo, y la evolución de las temperaturas.


Ahora lo importante, el consumo de gas, con una temperatura en el exterior mínima de -4,2 grados y la máxima de 14,7 el consumo ha sido de 3,3 m3, es lo que tiene estar todo el día en casa.


Veamos los cálculos de comparación con el gas y con el carbón, no voy a calcular ni las kilorias ni los Kilovatios, ya que independientemente de las circunstancias, con este frío yo este día hubiera gastado 2 cubos de carbón, es inevitable, y es sobre lo que tengo que calcular, 10 kilos un cubo, la tonelada esta ahora a 280€, a 2,80€ el cubo.


3,3 x 1,99 x 0,760355 + 21%= 6,041834 € el gas.

2 x 2,80= 5,6 € el carbón.


Sin trabajo, sin suciedad, con una temperatura totalmente controlada y constante, una inversión totalmente amortizada, desde el primer día que encendí la calefacción, y no lo digo por el dinero.


Y todavía hay gente que me dice “por qué no pusiste una estufa de pelés”, dudo mucho que una estufa de Pellets me de esta comodidad y esta agradable temperatura en toda la casa, amen de la limpieza.


¿Y que he aprendido y/o constatado con todos estos datos que he estado recopilando estos meses?


Que si el consumo de la caldera es de 36-39 W. está solo la bomba funcionando, si el consumo es de 44-46 W. el quemador está al mínimo más o menos, si el consumo es de 50 W. el quemador está al 50% más o menos, si el consumo es de 60 W. el quemador está al 80% más o menos.

Que el salón este todo el día a 20,5 grados, y yo mas feliz que una perdiz.

Que si estoy en el Salón viendo Stargate consume un poquito menos que si no hubiera nadie.

Que debería cambiar las ventanas.

Que debería poner válvulas termostáticas.

Que debería ponerles más elementos a los radiadores del Salón.

Que si esto sigue así, gastare igual o menos que con el carbón, y estoy en manga corta todo el día en casa, si, con 20,5 grados voy sobrado, es por eso que gastaba también poco carbón.


Pues esta es mi experiencia con la caldera de gas de condensación, ni más ni menos, mi caldera yo y mis circunstancias, si a alguien le sirve, aunque solo sea un poquito, que se yo, para comparar con a saber que, mereció la pena el esfuerzo.


Perdón por el tocho, pero había que explicar como esta la cosa para que al que le interese se haga una idea mas clara al mirar la gráfica, e intentar entender cómo podría funcionarle una de estas calderas.


Y si, ya lo sé, hay que sumarle mas dineros a esa cuenta del gas, pero es que son 9 € en 2 meses las otras “cosas”.

Salu2 y Suerte.

grafica consumo y temperaturas caldera gas bien 001.jpg
 
3,3m3 con esas temperaturas están muy bien.
En mi piso estoy haciendo una media de 5 o 6m3 al día, con paredes aisladas con celulosa el año pasado, y sistema tado de termostato y válvulas en cada radiador.
Ya firmaba yo por ese consumo.
 
Ojo, que lo mio es propano, que tiene mas poder calorífico que el gas natural, que al parecer es lo tuyo, por lo que seguramente con gas natural serian mas m3.

Y como digo, el equilibrado del sistema de radiadores es crucial, importante también es en mi caso que la instalación es bitubo, como ejemplo de la importancia del equilibrado, un vecino del primero ha cambiado las ventanas, y aun y así gasta más o menos el doble que yo, y su termostato está en 19,5 grados, acojonante el tema, una de las razones es que su sistema no está equilibrado, unos radiadores queman al tocarlos (literal) y otros están templados, o casi fríos, y así no se puede calentar un piso.

Hay muchas cosas que se pueden revisar para mejorar el sistema, yo sigo aprendiendo.
 
Ojo, que lo mio es propano, que tiene mas poder calorífico que el gas natural, que al parecer es lo tuyo, por lo que seguramente con gas natural serian mas m3.

Y como digo, el equilibrado del sistema de radiadores es crucial, importante también es en mi caso que la instalación es bitubo, como ejemplo de la importancia del equilibrado, un vecino del primero ha cambiado las ventanas, y aun y así gasta más o menos el doble que yo, y su termostato está en 19,5 grados, acojonante el tema, una de las razones es que su sistema no está equilibrado, unos radiadores queman al tocarlos (literal) y otros están templados, o casi fríos, y así no se puede calentar un piso.

Hay muchas cosas que se pueden revisar para mejorar el sistema, yo sigo aprendiendo.

Lolop, me ha gustado mucho tu post. Muchas gracias. Sin querer entrar en temas de aislamiento (que sé que son la base de todo sistema de calefacción) ni de equilibrado de suelos radiante/radiadores... Reconozco que cuando el frío aprieta el confort que dan las calderas de gas es muy bueno. Te quería preguntar sobre el consumo de propano. Según tu post, te sale 3,3m3 de propano canalizado para pasar un día confortable. Y no sé cuál es el factor de conversión que se utiliza para convertir los 11kg de una bombona de propano a m3. Mi idea es poder saber para cuánto rinde una o dos bombonas de repsol propano de 11 kg puestas en batería para una vivienda similar a la tuya y un clima parecido en una aldea de Teruel. A esos municipios es impensable que llegue la canalización del gas (natural o propano) y pensando que subimos al pueblo dos o tres fines de semana en el invierno me plantearía utilizar la calefacción que ya tenía la abuela con gasoil y cambiar la caldera rota por una de gas propano. Ahora mismo lo que busco es algo rápido, limpio y práctico. Está claro que no es lo ideal (que sería la aerotermia). Pero en coste/aprovechamiento creo que sería lo más rápido. Y luego en el mes de vacaciones de verano no es necesario AA ya que por las noches hay que taparse. Si fuese para vivir todo el año me plantearía a lo mejor otro sistema por no tener que estar cambiando las bombonas de gas. Pero para 6/8 días del invierno no me parece desabellado. Sé que se puede plantear la opción de radiadores eléctricos en las estancias (que son baratos) pero ya lo he probado y no he logrado ese confort que tenía la abuela con los radiadores de agua y la caldera de gasoil. Gracias y perdón si no me he explicado bien. Lo siento, pero el que vende melones sabe de melones. Por cierto, adjunto una tabla de factores de conversión. Yo sé que la región o zona sería la C, pero desconozco la presión de la bombona de gas propano de 11kg y no sabría como hacer la conversión.
 

Archivos adjuntos

  • tabla.jpg
    tabla.jpg
    40,1 KB · Visitas: 104
Y no sé cuál es el factor de conversión que se utiliza para convertir los 11kg de una bombona de propano a m3. Mi idea es poder saber para cuánto rinde una o dos bombonas de repsol propano de 11 kg puestas en batería para una vivienda similar a la tuya y un clima parecido en una aldea de Teruel

"Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

De forma aproximada, 1 Kg. de propano equivale a la energía proporcionada por: 1,24 m³ de gas natural; 1,20 lt. de fuel-oíl; a 3 m³ de gas ciudad; 1,30 lt. de gas oíl; 3 a 6 Kg. de leña; 14 kWh de electricidad; a 2 Kg. de carbón." Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Sitio web de los Gases Licuados del Petróleo
 
pero ya lo he probado y no he logrado ese confort que tenía la abuela con los radiadores de agua y la caldera de gasoil. Gracias y perdón si no me he explicado bien. .

Ten en cuenta una cosa.

probablemente tu abuela viviera en esa casa y tuviera la calefacción encendida todo el día calentando la estrcutura de la casa y alcanzando un punto de confort que difíclmente podrás alcanzar tú si vas a pasar un finde de invierno y ten encuentras la casa a diez grados y su estructura helada. Ese confort lo tendrás tras varios días de calefactar la casa y calentar su estructura y no tiene nada, o poco , que ver con la fuente de la calefacción, sino con su uso continuado.

No sé distribución pero no descartes bomba de calor por splits, a ser posible de suelo,que es lo que te va a dar confort de temperatura más rápida en esas circunstancias.. Es lo más barato en términos de consumo, y, según ofertas, y igual no te sale más caro que reemplazar la caldera.
 
pensando que subimos al pueblo dos o tres fines de semana en el invierno me plantearía utilizar la calefacción que ya tenía la abuela con gasoil y cambiar la caldera rota por una de gas propano. Ahora mismo lo que busco es algo rápido, limpio y práctico
Será una casa mediana, lo más barato y seguro es seguir con al gasóleo, aunque en el consumo no lo sería.

Si fuese para vivir todo el año me plantearía a lo mejor otro sistema por no tener que estar cambiando las bombonas de gas.
Tu mismo respondes al tema de comodidad respecto del gasóleo al gas propano.
Ojalá hubiera un combustible barato, ecológico y cómodo.
Lo primero es pedir presupuesto de caldera de gasóleo, y cambio de combustible por gas.
 
Yo os queria hacer una pregunta tambien tengo una caldera de condesacion y partiendo del sistema (todo frio a temperatura ambiente) pongo el termostato a 21 grados. Entonces la caldera funciona a todo gas para alcanzar este temperatura de 21 grados. Entonces la caldera se para cuando detecta esos 21,1º. Y por inercia térmica(creo que se llama ) al termostato sube hasta 21,8º. Pero la caldera ya se paro a los 21,1º. Pasa el tiempo y van bajando los decimales de la temperatura y la caldera se pone en funcionamiento cuando llega a los 21º. Pero que pasa que todos los radiadores y tuberias ya estan frías y entonces la caldera tiene que volver a calentar todo partiendo desde 0 casi , Esto es asi ?? no deberia manter la caldera mas la temperatura para no partir desde 0, muchas grcias a todos !!
Es correcto. Aunque varía según modulación de termostato puede suceder lo que dices perfectamente y no pasa nada
 
Yo os queria hacer una pregunta tambien tengo una caldera de condesacion y partiendo del sistema (todo frio a temperatura ambiente) pongo el termostato a 21 grados. Entonces la caldera funciona a todo gas para alcanzar este temperatura de 21 grados. Entonces la caldera se para cuando detecta esos 21,1º. Y por inercia térmica(creo que se llama ) al termostato sube hasta 21,8º. Pero la caldera ya se paro a los 21,1º. Pasa el tiempo y van bajando los decimales de la temperatura y la caldera se pone en funcionamiento cuando llega a los 21º. Pero que pasa que todos los radiadores y tuberias ya estan frías y entonces la caldera tiene que volver a calentar todo partiendo desde 0 casi , Esto es asi ?? no deberia manter la caldera mas la temperatura para no partir desde 0, muchas grcias a todos !!
Si los tubos y radiadores se han enfriado es porque han transmitido el calor al ambiente. Por lo tanto el hecho de que tubos y radiadores se enfríen no supone un derroche energético.

Tienes un sistema convencional todo-nada. Para calderas de condensación lo mejor es un termostato modulante que ajusta la temperatura de impulsión para impulsar a la temperatura más baja posible.
Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que en tu caso los radiadores se enfríen y gastes más. Va relacionado con el hecho de que interesa que la caldera impulse a la mínima temperatura posible.
 
tengo una
Ariston Centralita SENSYS en principio es modulante

aunque tengas termostato modulante puede dejar apagarse los radiadores. Normalmente cuando se acerca a la temperatura de consigna impulsa a más baja temperatura que cuando hay mucha diferencia (esto es la modulación), pero perfectamente puede llegar a apagarse cuando se alcanza, y el tiempo que permanezcan apagados dependerá del tiempo que tarde en bajar de temperatura de consigna de nuevo.
 
Atrás
Arriba