Asesoramiento aerotermia en Sevilla

Me gustaría compartir un par de propuestas que me han dado, aportando antes más información respecto a la zona y posible consumo:

La zona donde se construye de Sevilla está catalogada como zona B4.

El cálculo de potencia para climatización/calefacción que hace mi arquitecto en el proyecto es el siguiente:
Superficie 175m2
Dcal (kWh/año) 5697.5 (kWh/m2*a) 32.5
Dref (kWh/año) 5299.6 (kWh/m2/a) 30.2

Para refrigeración, dado la zona climática 4, calcula unos 20kW*h/m2 año

Dicho esto os describo las propuestas:

- Un instalador me recomienda suelo radiante/refrigerante de la marca Vaillant y preinstalación de fancoil por si en verano no es suficiente con el suelo. Aún no tengo presupuesto.

- Otro instalador me oferta:
+ DAIKIN BMWF16CAV con depósito de 300L, hidrokit y mando central.
+ 7 FANCOIL MARCA TECNA 3,92 KW modelo Sabiana más un deposito de inercia de 100L y una bomba de circuito secundario
+ Sistema aquazone marca airzone flexa 3.0+ webserver wifi +pasarela de maquina q-adapt. Mando blueface z8 y controles fancoil y suelo radiante.
+ Suelo radiante, Panel poliradiante paso 75mm de espesor total de 50mm ,espesor aislamiento 21mm y espesor efectivo 31mm, y dos colectores de 6 y 7 circuitos con caudalímetros.
Este segundo presupuesto se me va a 22.500€ IVA Incl.

A falta del primer presupuesto, me surgen varias dudas:
- ¿Creeis que será suficiente para refrigerar la vivienda el suelo refrescante o necesitaré si o si fancoil?
- ¿Me recomendais algún aislamiento para mejorar la vivienda y así ahorrar en climatización? lana de roca o algún otro material que pudiera usar.
- ¿Como veis el segundo presupuesto? Según me comenta llevo lo mejor de lo mejor, solo el airzone son 5000€, no se si conocen otro sistema alternativo donde poder ahorrar, u otra marca más económica pero que rinda igualmente bien como Daikin o Vaillant.

Muchas gracias
 
Última edición:
Sigues sin aislar, sigues con 5 cm de aislamiento, hasta 15 como poco... te faltan 10cm, puedes hacerlo con EXP como salia en el proyecto, con lana o con poliuretano, pero tienes que incrementar el grosor, si no.... a gastar en refrigeración y calefacción mas de lo que deberías.... lo que no te gastes aquí, te lo gastarás cada mes hasta que te quites la casa.... a no ser que despues vuelvas a hacer tabiques con más aislamiento.

Entonces te podrán recalcular las necesidades, que poniendo un VMC para la ventilación con un par de split por planta te valdria seguramente.

Si no vas a poner VMC, y te las quieres gastar en suelo radiante.... necesitarás menos potencia.
 
Yo también vivo en el sur y, sinceramente, yo me gastaría el dinero en aislar a tope y me olvidaría del suelo radiante.

Para acs optaría directamente por placas solares y para frio / calor usaría dos bombas de calor por conductos, una por planta.

Personalmente vivo en un piso con aire acondicionado por conductos y lo que más uso es el frio de junio a septiembre. La bomba de calor prácticamente solo es necesaria diciembre / enero para atemperar los dormitorios un rato antes de dormir y para de contar. Ni siquiera tengo retornos bajos ya que el uso principal es para frio y no noto tanto la estratificación.

Teniendo en cuenta que no es un piso especialmente bien aislado, con una casa bien aislada reducirías muchísimo tanto potencia de las maquinas como consumos.

Obviamente el comercial de turno te va a aconsejar la solución que mejor le venga a ellos o que mejor margen le genere. Veo desproporcionado poner suelo radiante cuando sólo hace frio de verdad cuatro días mal contados y si o si vas a necesitar aire acondicionado. Te va a salir bastante más barato usar aire por conductos e invertir esa diferencia en aislamiento.

Todo estos cálculos debería hacértelos el arquitecto. Al final un mal aislamiento redunda en un pago mes a mes en electricidad / gas / energia durante toda la vida del edificio.
 
El cálculo de potencia para climatización/calefacción que hace mi arquitecto en el proyecto es el siguiente:
Superficie 175m2
Dcal (kWh/año) 5697.5 (kWh/m2*a) 32.5
Dref (kWh/año) 5299.6 (kWh/m2/a) 30.2

Para refrigeración, dado la zona climática 4, calcula unos 20kW*h/m2 año
Eso no es un calculo de potencia para climatización, sino que es un calculo de demandas, que no te sirve para dimensionar nada.
 
Hablamos de una vivienda situada en la provincia de Sevilla, por lo que los inviernos no son muy fríos pero el verano si es caluroso.

La idea es poner la aerotermia para el agua sanitaria, y suelo radiante para frio y calor, apoyado con fan coil.

Mi recomendación.

Olvida la aerotermia y ese tres en uno con tubos de fontanería.

*Que el arquitecto te mejore sustancialmente asilamientos de fachada, sobre todo la que da al sol y forjado tejado. Lo que sigue lo podrás cambiar cuando quieras pero el aislamiento seguramente es para toda la vida.

*ACS, agua sanitaria: Bomba de calor aire-agua con el deposito de capacidad que te haga falta.

*Climatización Planta calle: Bomba de calor split conductos y retorno a suelo.

*Climatización Planta 1ª: Bomba de calor split conductos.
 
Yo también soy del sur y construí mi vivienda en año pasado, relativamente me va muy bien, me queda pasar estos meses fríos por lo que te voy a decir cómo me ha ido desde Abril hasta Diciembre.

Vivienda de 160m2, te recomiendo según mi experiencia lo siguente, también depende del espacio que tengas:

PAREDES de fuera a dentro.
1) Aislamiento EXTERIOR EPS 10 cm, embastado fino con fibra y capa fina blanca.
2) Perforado 10cm o Termoarcilla 14cm
3) Proyectado espuma poliuretano 3cm
4) Cámara 3-4 cm
5) Lana Roca 7 cm + Doble tabique Pladur a 40cm + refuerzos

TECHO de abajo a arriba, la azotea.

1) BOVEDILLA CORCHO 25cm mínimo
2) Echar pendientes y poner tela asfáltica buena, ( aquí hace mucha calor y encogen..)
3) Corcho XPS 8cm encima de la tela asfáltica
4) Mortero y enlosado o piedras si lo prefieres..


CALEFACCION + ACS

1) Suelo radiante con tubería de 16 y separación 10cm para frío y calor, que te preparen antes las arquetas y lo pones incluso en la ducha ( Esto debería salirte sobre unos 10-12000€ )

2) Fotovoltaica con subvención, unos 8Kwp Sur en paneles si pones batería de 10kwh, sino pones batería te bastaría con unos 4Kwp Sur + Oeste en paneles

Por supuesto Ventanas PVC buenas y si puede ser con motor mejor.


Mi vivienda es parecida, aunque te he mejorado algunas cosas,mis fallos por ser mi primera vivienda..

En Verano con Discriminación Horaria y fotovoltaica vas a consumir muy muy poco y la vivienda con el suelo radiante frio a 15-16°C de impulsión vas a estar como si vas a un templo, puede que sí tu mujer es friolera tenga que taparse al dormir..

En Invierno con Discrimacion Horaria, vas a reducir mucho el gasto de energía eléctrica, lo ideal es tener siempre encendido el suelo radiante a 21°C.
Pero si no quieres tener siempre encendido el suelo radiante lo enciendes por la mañana unas 5-6h a 23-24°C y hasta el siguiente día aguantara bien, lo tendrás sobre 19.5-20.5°C según el frío.
Si sale el día bueno tiras de fotovoltaica y si está malo el consumo es sobre 8kw en ese tramo.

Esa es mi experiencia hasta ahora, seguro que es mejorable, pero a mí me está funcionando muy bien.
 
Una pregunta Forero18, en que zona del sur vives? Qué temperaturas tienes en invierno y cual en verano?
Me parece una salvajada ese aislamiento, la verdad es que está bien aislada.

Respecto al presupuesto, me han pasado otro de una máquina Vaillant de 9kw, ACS de 200litros, suelo radiante/refrigerante y Fan coils en todas las estancias con sus respectivos termostatos y tal, por 21.000€ + IVA.

Yo también soy del sur y construí mi vivienda en año pasado, relativamente me va muy bien, me queda pasar estos meses fríos por lo que te voy a decir cómo me ha ido desde Abril hasta Diciembre.

Vivienda de 160m2, te recomiendo según mi experiencia lo siguente, también depende del espacio que tengas:

PAREDES de fuera a dentro.
1) Aislamiento EXTERIOR EPS 10 cm, embastado fino con fibra y capa fina blanca.
2) Perforado 10cm o Termoarcilla 14cm
3) Proyectado espuma poliuretano 3cm
4) Cámara 3-4 cm
5) Lana Roca 7 cm + Doble tabique Pladur a 40cm + refuerzos

TECHO de abajo a arriba, la azotea.

1) BOVEDILLA CORCHO 25cm mínimo
2) Echar pendientes y poner tela asfáltica buena, ( aquí hace mucha calor y encogen..)
3) Corcho XPS 8cm encima de la tela asfáltica
4) Mortero y enlosado o piedras si lo prefieres..


CALEFACCION + ACS

1) Suelo radiante con tubería de 16 y separación 10cm para frío y calor, que te preparen antes las arquetas y lo pones incluso en la ducha ( Esto debería salirte sobre unos 10-12000€ )

2) Fotovoltaica con subvención, unos 8Kwp Sur en paneles si pones batería de 10kwh, sino pones batería te bastaría con unos 4Kwp Sur + Oeste en paneles

Por supuesto Ventanas PVC buenas y si puede ser con motor mejor.


Mi vivienda es parecida, aunque te he mejorado algunas cosas,mis fallos por ser mi primera vivienda..

En Verano con Discriminación Horaria y fotovoltaica vas a consumir muy muy poco y la vivienda con el suelo radiante frio a 15-16°C de impulsión vas a estar como si vas a un templo, puede que sí tu mujer es friolera tenga que taparse al dormir..

En Invierno con Discrimacion Horaria, vas a reducir mucho el gasto de energía eléctrica, lo ideal es tener siempre encendido el suelo radiante a 21°C.
Pero si no quieres tener siempre encendido el suelo radiante lo enciendes por la mañana unas 5-6h a 23-24°C y hasta el siguiente día aguantara bien, lo tendrás sobre 19.5-20.5°C según el frío.
Si sale el día bueno tiras de fotovoltaica y si está malo el consumo es sobre 8kw en ese tramo.

Esa es mi experiencia hasta ahora, seguro que es mejorable, pero a mí me está funcionando muy bien.
 
Me parece una salvajada ese aislamiento, la verdad es que está bien aislada.
Hay quien le gusta estar confortable en casa sin tener que usar mucha climatización y en consecuencia pagar poco en la factura energética.

Respecto al presupuesto, me han pasado otro de una máquina Vaillant de 9kw, ACS de 200litros, suelo radiante/refrigerante y Fan coils en todas las estancias con sus respectivos termostatos y tal, por 21.000€ + IVA.
Puedes montar un sistema más sencillo tipo bomba de calor por conductos e invertir el resto en mejor el aislamiento de la casa. 21000€ dan para mucho aislar
 
Una pregunta Forero18, en que zona del sur vives? Qué temperaturas tienes en invierno y cual en verano?
Me parece una salvajada ese aislamiento, la verdad es que está bien aislada.

Respecto al presupuesto, me han pasado otro de una máquina Vaillant de 9kw, ACS de 200litros, suelo radiante/refrigerante y Fan coils en todas las estancias con sus respectivos termostatos y tal, por 21.000€ + IVA.

Te parece mucho aislamiento, que le habrá supuesto no llega ni un tercio de lo que a ti esa factura de instalación (sólo instalación, ahora falta el gasto y el mantenimiento) y luego tendrá algo mucho más simple de calefacción/refrigeración, y pagando menos cada mes.

Para ahorrar, hay que aislar, ahorras doble (en la instalación del sistema y mes a mes), ademas de estar mucho mas mas confortable.
 
Atrás
Arriba