¿Plan 8h Iberdrola o PVPC 2.0 DHA?

Leona89

Fulgencio
Registrado
3 Ene 2020
Mensajes
52
Wh
242
Hola a todos,
Abro hilo nuevo para tratar exclusivamente el tema de la tarifa.
Estoy valorando instalar unos acumuladores que me ceden y entonces pasaría a PVPC 2.0DHA pero aun no poniéndolos quiero plantearos dudas sobre el cambio a dicha tarifa.

En casa somos 2 personas. De lunes a jueves estamos fuera entre las 9 y las 17h aproximadamente. Viernes de 9 a 14:00h. Sábados, domingos y festivos en casa salvo que salgamos. Julio y Agosto sería diferente porque yo estoy de vacaciones pero me amoldaría.

Actualmente tengo el Plan 8h. de Iberdrola que para nosotros que somos de rutina nos apaña y pago a 0,075 las 8h. elegidas y a 0,17 el resto. Soy consciente de que es timotarifa pero no sé hasta qué punto me compensaría la DHA si:
1) 3 días a la semana y 7 noches tenemos que cocinar en horas punta tanto en horario de verano como de invierno.

2) Tenemos un termo eléctrico de 50l. y varios días alguno de los dos nos duchamos por la tarde-noche. (Los viernes por ejemplo gastaríamos agua caliente en fregar y no sé si alcanzaría para la ducha de horas más tarde sin tener que conectar el termo).

3) Se me complica el tema de lavadora ya que si la pongo por la noche no la colgaría hasta la mañana siguiente y si la pongo a las 8 de la mañana tendría que colgarla a la tarde ya que tengo que ir a trabajar y ponerla antes. Por no hablar de que me da reparo ponerla tanto a las 22h como antes de las 8h. habiendo niñas pequeñas de vecinas. En ambos casos quedaría la ropa húmeda e incluso en la lavadora varias horas. Puedo poner lavadoras el fin de semana pero el problema es que se seque una tanda para poder poner otra, cosa imposible por estos lares.

He hecho antes cálculos y por ejemplo un día sí me compensaba pero al siguiente no. No he podido analizar más. El simulador creo que no he sabido usarlo porque me daba precios de energía más caro de lo que había pagado.

Pues eso, ¿cómo puedo valorar realmente el cambio? Yo me puedo concienciar y cumplir pero sé que mi chico le costará más sobre todo cuando vuelva de hacer deporte y no le llegue el agua caliente para ducharse.

Edito para decir que tenemos 3,45 de potencia contratados. ¿Si alterno cargas de los acumuladores podría ahorrarme subirla?
 
Última edición:
Suelo decir que adivinar el futuro es muy difícil, más fácil es adivinar el pasado.
Verás, para adivinar el pasado, algo sencillo y saber cuánto hubieras pagado de haber tenido PVPC con la DH (que ya la tienes en esa timotarifa) es tan fácil como descargar ficheros de carga horarios (formato CSV) de las web de tu distribuidora y meterlos en esta web:


Nos cuentas
 
La tarifa PVPC 2.0 DH interesa a todo el mundo que haga un 30% del consumo en horario valle. Y esto lo hace ya la inmensa mayoría de la población.
Es decir, sin cambiar nada de tus hábitos ya estarías ahorrando. Si además consigues desplazar algún consumo más a valle, como será cuando tengas los acumuladores además.
El mes pasado en PVPC hemos pagado el kW a entre 0,06 y 0,01 céntimos. Y hemos tenido 14 horas diarias de horario valle (y en punta creo que Max a 0,16). No hace falta echar mucha cuenta para saber qué estás pagando de más...
No te vuelvas loca, cambia la tarifa y sigue con tus hábitos. Si puedes desplazar algo pues mejor, y si no ahorrarás igualmente.

Sobre los acumuladores y tú potencia contratada, habría que saber la potencia de los acumuladores y el tiempo de carga, para saber si tendrás suficiente.
 
SI CREES QUE LA DH NO ES PARA TI
En la web de tu distribuidora puedes descargar en formato CSV los consumos del último ciclo de facturación. Descárgalo y sube el fichero al simulador oficial. . En potencia pon la potencia que te pondrías después de analizar la POT demandada.
Es una simulación 100% real y verás como te compensa la DH.


Compensa seguro, da el paso, incluso si quieres VALLE HASTA LAS 13 y punta hasta las 23 horas en invierno y todo el año contrata DHS. (supervalle - vehículo eléctrico)

PD: Si puedes sube captura de simulador con la factura.
 
Última edición:
He cogido 2 facturas al azar, una de mayo y otra más reciente.
No entiendo mucho pero si quito el extra de protección del hogar que no pude quitarlo en su momento, ¿me saldrían las facturas parecido?
 

Archivos adjuntos

  • Simulador factura de la luz - CNMC.pdf
    166 KB · Visitas: 25
  • Factura Pan 8h..pdf
    421,5 KB · Visitas: 24
  • Factura mayo Plan 8h.pdf
    404,5 KB · Visitas: 15
  • Simulador factura de la luz factura mayo.pdf
    165,8 KB · Visitas: 13
He cogido 2 facturas al azar, una de mayo y otra más reciente.
No entiendo mucho pero si quito el extra de protección del hogar que no pude quitarlo en su momento, ¿me saldrían las facturas parecido?
Pues si el precio sería similar, la protección del hogar son 3,71 € al mes con el IVA incluido y no se cuanto tiempo durará ese descuento del 50%. ¿Cuantas veces has necesitado a un electricista? Yo nunca. El día que lo necesites lo llamas y te te saldrá más barato que pagar durante años algo que no lo usas.
Como tienes bastante controlado el uso de la electricidad tu factura es muy eficiente. Ya ves que a pesar de ser una tarifa con 8 horas "gratis" aún te sale más cara que con PVPC(1€ y pico la última) y en la de mayo le habrías ganado al PVPC de no ser por lo de protección hogar , quizás algún mes consigas ganar unos céntimos pero es muy complicado e incluso tienes más horas baratas. 14 por ahora. Hasta que entre el vigor la nueva forma de tarificar, si es que entra. Que todo está en proceso.
Las lavadoras modernas se pueden programar para que terminen cuando quieras. En las antiguas la opción era pulsar la tecla de mantener en remojo y así paraba antes del último aclarado y centrifugado. Cuando pulsas la tecla para que termine tarda 20 o 25 minutos en finalizar.
 
Teniendo el termo de 50l. si para las 12h. lo dejo cargado, ¿serviría que a las 20h. me diera una ducha? Sinceramente nunca he controlado si sale el agua caliente suficiente.
 
Es cierto que controlo mucho los consumos y aprovecho a tope esas 8 horas.
 
Teniendo el termo de 50l. si para las 12h. lo dejo cargado, ¿serviría que a las 20h. me diera una ducha? Sinceramente nunca he controlado si sale el agua caliente suficiente.
Si está suficientemente caliente y el termo no es muy antiguo si. No hace falta decir que si durante el día el grifo de por ejemplo el lavabo está en caliente aunque a ti el agua no te salga caliente (el agua tarda un rato en llegar) estás enfriando el depósito igualmente.

Lo que es recomendable a veces es colocar una válvula mezcladora a la salida para que el agua (que en el termo pueda estar muy caliente) no salga excesivamente caliente y se pierda estúpidamente energía en los tubos.

Igualmente si ves que algún día no está del todo caliente le das un calentón un poco antes de ducharte y ya está.

El consumo hay que intentar hacerlo en valle. Yo los viernes no me espero a las 22h para poder encender el horno y hacerme la pizza :)
 
Teniendo el termo de 50l. si para las 12h. lo dejo cargado, ¿serviría que a las 20h. me diera una ducha? Sinceramente nunca he controlado si sale el agua caliente suficiente.

Apuesto a que sí, siempre que no hayas hecho uso del agua caliente en todo el día. Cuidado con el consumo "fantasma" como indica mbc.

Si el termo no está en el "exterior" con temperaturas fría y por tanto mayor pérdida...

Yo tengo un termo de 140 litros, en un cuartito prácticamente exterior. Caliento de 8 a 10 de la mañana. Si nadie usa el agua nos duchamos los dos a la 10 de la noche, seguidos, y sin problema. Si uno de los dos se ha dictado por la mañana, le metemos un calentón de media hora para q se pueda duchar el otro por la noche.

Y además no lo tengo al máximo de temperatura, porque no me hace falta.
 
Hola de nuevo,
Intentaré tramitar el cambio con Curenergía como ya hice con mis padres.
Si a día de hoy en mi factura pone que el peaje de acceso a la red (ATR) es 2.0DHA ¿Me tendrán que cobrar algo por pasarme?
En la factura también aparece lo de tipo de discriminación horaria: 2P que no sé exactamente qué es.
 
Por que meten DHA OCULTA.

La comercializadora compra tu energia a precio DHA DE 14 horas valles y te revende a PRECIO NO DHA O de 8 horas valle y las 16 duplicadas de precio.


No te van a cobrar nada si no cambias la potencia al pasar a PVPC DHA.
 
Atrás
Arriba