Consulta ¿Split de suelo o por conductos?

eParsin

Fulgencio
Registrado
16 Ene 2020
Mensajes
4
Wh
20
Hola.

Después de mucho leer por el foro, tengo algunas dudas que quisiera consultaros para que me dieran vuestra valoración.

Recientemente compre una casa aislada en una zona montañosa de Asturias. Es una vivienda de 3 plantas, y cada planta tiene 60 mts2 (6 mts x10 mts). La planta baja es mi taller y cochera. El aislamiento de la vivienda no es muy alto, tiene 2 tabiques de entre 12 a 15 cm y una cámara interior vacía de unos 10cm (Ventanas de PVC con cristales NO térmicos de 4-16-4, el cajón de la persiana es pésimo). La orientación de la vivienda es a cuatro vientos, aunque las ventanas de la zona que quiero calefactor, en su mayoría dan al oeste.

Tenia calefacción de gasoil y mantiene la instalación de los radiadores, pero estaba pensando en poner una estufa de Pellet, pues puedo instalármela yo fácilmente. Pero después de mucho mirar, y en especial el foro de esta comunidad, me decidí por un aire acondicionado con bomba de calor. (Estuve mirando una maquina de aerotermia de alta temperatura, pero ascendía mucho el precio y además debía de redimensionar los radiadores, por lo que esa opción esta descartada)

Como veréis en el plano adjunto de la vivienda, el salón, cocina y comedor están todos juntos, además en la planta baja tengo el baño y otra habitación que apenas se usa. También está la escalera para subir a la planta superior por la cual también me sube el calor de abajo.

En la planta superior solo hay dos habitaciones, y realmente no precisamos calefacción pues una de las habitaciones solo es un vestidor y la otra es el dormitorio al cual solo subimos para dormir. Y con el calor que sube ya tenemos más que suficiente.

Mi duda es la siguiente: ¿Mejor poner un split de suelo o por conductos?

Entiendo que me diréis sin vacilar que lo ponga por conductos, y el caso es que estoy haciendo unas pequeñas reformas y podría hacerlo, pero encarecería la instalación. Pero al ser la zona para calefactar una zona diáfana, entiendo que no es necesario tal inversión, y que con un split de suelo habría suficiente.

Os pediría que la opción que me deis, me comentéis las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos, para así poder decidirme, pues realmente estoy hecho un lio y no se por cual decantarme.

También agradecería que me dijerais que tipo de aire acondicionado coger, pues desconozco la potencia que necesito en mi casa.

Y por ultimo, ¿conocéis una empresa que sea buena, bonita y barata que me recomendarais para la zona de Piloña, Asturias?

Se que es mucho pedir, pero una inversión de este tipo es cara y no deseo equivocarme, y como dice un proverbio antiguo, “en la multitud de consejeros está el logro” por eso solicito vuestra ayuda.


Muchas gracias.
 
Aqui el plano.
 

Archivos adjuntos

  • Vivienda.pdf
    20,3 KB · Visitas: 66
Hola.

Después de mucho leer por el foro, tengo algunas dudas que quisiera consultaros para que me dieran vuestra valoración.

Recientemente compre una casa aislada en una zona montañosa de Asturias. Es una vivienda de 3 plantas, y cada planta tiene 60 mts2 (6 mts x10 mts). La planta baja es mi taller y cochera. El aislamiento de la vivienda no es muy alto, tiene 2 tabiques de entre 12 a 15 cm y una cámara interior vacía de unos 10cm (Ventanas de PVC con cristales NO térmicos de 4-16-4, el cajón de la persiana es pésimo). La orientación de la vivienda es a cuatro vientos, aunque las ventanas de la zona que quiero calefactor, en su mayoría dan al oeste.

Tenia calefacción de gasoil y mantiene la instalación de los radiadores, pero estaba pensando en poner una estufa de Pellet, pues puedo instalármela yo fácilmente. Pero después de mucho mirar, y en especial el foro de esta comunidad, me decidí por un aire acondicionado con bomba de calor. (Estuve mirando una maquina de aerotermia de alta temperatura, pero ascendía mucho el precio y además debía de redimensionar los radiadores, por lo que esa opción esta descartada)

Como veréis en el plano adjunto de la vivienda, el salón, cocina y comedor están todos juntos, además en la planta baja tengo el baño y otra habitación que apenas se usa. También está la escalera para subir a la planta superior por la cual también me sube el calor de abajo.

En la planta superior solo hay dos habitaciones, y realmente no precisamos calefacción pues una de las habitaciones solo es un vestidor y la otra es el dormitorio al cual solo subimos para dormir. Y con el calor que sube ya tenemos más que suficiente.

Mi duda es la siguiente: ¿Mejor poner un split de suelo o por conductos?

Entiendo que me diréis sin vacilar que lo ponga por conductos, y el caso es que estoy haciendo unas pequeñas reformas y podría hacerlo, pero encarecería la instalación. Pero al ser la zona para calefactar una zona diáfana, entiendo que no es necesario tal inversión, y que con un split de suelo habría suficiente.

Os pediría que la opción que me deis, me comentéis las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos, para así poder decidirme, pues realmente estoy hecho un lio y no se por cual decantarme.

También agradecería que me dijerais que tipo de aire acondicionado coger, pues desconozco la potencia que necesito en mi casa.

Y por ultimo, ¿conocéis una empresa que sea buena, bonita y barata que me recomendarais para la zona de Piloña, Asturias?

Se que es mucho pedir, pero una inversión de este tipo es cara y no deseo equivocarme, y como dice un proverbio antiguo, “en la multitud de consejeros está el logro” por eso solicito vuestra ayuda.


Muchas gracias.
Con lo Mal que está aislada la casa si pones una unidad en el comedor el calor creo que llegara como mucho a la cocina, a esa habitación que hay a la izquierda ni de broma
 
Dices que ya nos has leído bastante, pues ya sabes qué es lo primero que te vamos a decir: mejora aislamiento, insufla espuma en cámara, actualiza ventanas... y a partir de ahí hablamos de cómo arreglar el tema calefacción. Si eso no lo haces vas a tener un equipo de calefacción, el que sea, más caro, de más consumo, del que podrías tener y a la larga será peor para tu bolsillo

Habiendo dicho esto, pues con un, entiendo que único, split de suelo, vas a tener un problema importante de confort y de uniformidad de temperaturas en la casa. Además el efecto chimenea hacia la planta de arriba va a dificultar mucho que se te caliente la planta inferior que es la que usas, entiendo. Por ejemlo, esa habitación de la planta baja en diagonal con la unidad interior va a estar hecha un cuerno. Para mí no es una solución admisible intentar calentar esa casa con un único split de suelo.

Si conductos se te va de precio (y eso que ese baño en posición central en la planta baja es muy goloso para poner la unidad interior y conducir a planta baja y superior pondría un multisplit de suelo 3x1, una unidad en salón, otra en habitación de planta baja y otra en habitación planta superior. Y muy importante, intentaría tapar la escalera para evitar efecto chimenea porque eso en cualquier escenario te va a dificultar calentar bien la planta baja.

Respecto a la potencia, es imposible saberlo con los datos que das, pero con temperaturas bajas exteriores, malos aislamientos y 2 plantas de 60 m2 a calefactar no va a ser pequeña (entre 12-15 kW probablemente no te los quitará nadie, y eso ya te lleva a máquinas muy caras y volvemos a lo mismo: mejor refuerza aislamiento)
 
Muchas Gracias por las respuestas.

mejora aislamiento, insufla espuma en cámara, actualiza ventanas... y a partir de ahí hablamos de cómo arreglar el tema calefacción. Si eso no lo haces vas a tener un equipo de calefacción, el que sea, más caro, de más consumo, del que podrías tener y a la larga será peor para tu bolsillo

Si, he leido en muchas ocasiones que hay que mejorar aislamiento, aunque no fue mi pregunta.

El mejorar el aislamiento es mas fácil decirlo que hacerlo. o mejoro aislamiento y sigo con una chimenea de leña y una de butano para cuando no estoy y mi esposa necesite calentarse, o pongo una calefacción para no pasar frio. Todo no se puede en esta vida, y/o tengo para una cosa o para la otra.

Por ello me decanto por una calefacción, no por un aislamiento.
Muchas gracias por el consejo, se tiene en cuenta, de todas formas esta previsto un trasdosado de lana de roca y pladur, que ademas de bonito aísla del frio, pero será en un futuro no muy lejano.

intentaría tapar la escalera para evitar efecto chimenea

Esta previsto cerrar la parte superior de la escalera, pero en la inferior nunca se realizará por ser una fuente de luz natural para la vivienda, pues tiene un velux (con cristales térmicos) que da mucha luz. (Un forero, según leí, tiene una situación parecida)

esa habitación que hay a la izquierda ni de broma

Si con un aire por conductos me calienta esa habitación, perfecto. sino, no me preocupa, solo se usará en verano para cuando venga la familia en vacaciones y, aunque no hace calor donde vivo, es mejor no proporcionar muchas comodidades a la familia, que sino no se van :emoji_smile:.


2 plantas de 60 m2 a calefactar

Solo seria una planta a calefactar, no dos.
Ni necesito ni deseo calefacción arriba, con la que sube de la planta baja tengo de sobra. mi esposa y yo dormimos con solo un edredón y es más que suficiente. Realmente la planta de arriba no es fría en absoluto.

Por lo que entiendo por vuestras respuestas es que: mejor un aire acondicionado con bomba de calor por conductos.
Así que, ¿De qué potencia podríamos contar si solo es para una planta de 60 mts.?
 
Esta previsto cerrar la parte superior de la escalera, pero en la inferior nunca se realizará por ser una fuente de luz natural para la vivienda, pues tiene un velux (con cristales térmicos) que da mucha luz. (Un forero, según leí, tiene una situación parecida)



Si con un aire por conductos me calienta esa habitación, perfecto. sino, no me preocupa, solo se usará en verano para cuando venga la familia en vacaciones y, aunque no hace calor donde vivo, es mejor no proporcionar muchas comodidades a la familia, que sino no se van :emoji_smile:.




Solo seria una planta a calefactar, no dos.
Ni necesito ni deseo calefacción arriba, con la que sube de la planta baja tengo de sobra. mi esposa y yo dormimos con solo un edredón y es más que suficiente. Realmente la planta de arriba no es fría en absoluto.

Por lo que entiendo por vuestras respuestas es que: mejor un aire acondicionado con bomba de calor por conductos.
Así que, ¿De qué potencia podríamos contar si solo es para una planta de 60 mts.?

Pero ahora arriba tienes un radiador, que entiendo usas no? o lo tienes cerrado y sólo tienes abiertos los de abajo? Es que ojo con decir que "con lo que sube de abajo tengo suficiente" porque igual a la que cancelas los radiadores deja de ser cierto y tienes esa estancia todo el invierno a 12 grados...

Si insistes además en calefactar esa estancia con el calor que sube de la planta baja entonces olvídate de cerrar la escalera, porque lo harás imposible...

Entonces no entiendo que plantees una potencia para sólo 60 m2 ni cerrar la escalera por la planta de arriba. Puedes aclarar qué es lo que pretendes: entiendo que te debates entre dar por perdida la planta de arriba (lo que haría correcta tu afirmación de 60m2 a calefactar) , incluso poniento una puerta en la escalera, o intentar calefactarla algo por efecto chimenea con la bomba de calor de abajo...evidentemente, dependiendo de lo que pretendas las potencias variarán
 
Bueno, pues yo te voy a contar mi experiencia.

Si ahora haces esos trasdosados de pladur poniendo 20 centímetros de lana de roca o Exp, ya no tendras que poner nada de calefacción, puesto que con la chimenea te dará para todo (puesto que además por lo que leo no sois muu frioleros).

Si no haces el aislamiento tendrás que sobredimensionar el sistema de calefacción y para tener algo de temperatura confortable y mas siendo bomba de calor, que la sensación es menor que la de la chimenea actual....
 
Tenia calefacción de gasoil y mantiene la instalación de los radiadores, pero estaba pensando en poner una estufa de Pellet, pues puedo instalármela yo fácilmente.
Solo seria una planta a calefactar, no dos.
Ni necesito ni deseo calefacción arriba, con la que sube de la planta baja tengo de sobra.
mejor un aire acondicionado con bomba de calor por conductos.
Así que, ¿De qué potencia podríamos contar si solo es para una planta de 60 mts.?
Pues esto te lo tendría que decir la empresa instaladora que visite tu casa para hacerte el presupuesto, porque como comprenderás, desde un foro online y con un plano no se puede dar esa respuesta.

@David B.V y @PabloB, creo que le ha quedado claro lo del aislamiento, lo del cierre del tiro de la escalera, etc. pero está seguro de poner bomba de calor. Darle más vueltas creo que es marear la perdiz.

Saludos.
 
Gracias, @Joel .

Aunque no me dices lo que necesito conocer (y lo comprendo), Entiendes mi pregunta, la contestas de forma sencilla, escueta y al grano. Gracias!.

Ahora si alguien me puede indicar una instaladora (no un montasplits) que sea buena, bonita y barata que me recomendarais para la zona de Piloña, Asturias, lo agradecería muchísimo.

Y por ultimo, ¿conocéis una empresa que sea buena, bonita y barata que me recomendarais para la zona de Piloña, Asturias?
 
Atrás
Arriba