Consulta Consumo caldera /Rendimiento

Me quedo más tranquilo sabiendo que se puede mejorar la eficiencia incrementando el número de radiadores, aunque el consumo sea algo mayor.
Con Una caldera Antigua la eficiencia no va a aumentar.
No se de dónde has sacado dicha afirmación.
@PabloB ha dicho que augmentar el número de radiadores augmenta la emisión de calor, nada más

Por cierto la temperatura de 65 grados es adecuada?
La temperatura adecuada para tu caso es aquella que te permite subir la temperatura de la casa cuando está fría en un tiempo razonable.

Por ejemplo, si por la mañana te levantas a 16 y la caldera tarda 8h en subir la casa a 20 entonces la temperatura es demasiado baja. Si por contra tarda 1h entoces la temperatura es demasiado elevada.

De todas formas al no ser de condensación la temperatura de impulsión importa poco en el rendimiento
 
Creo que lo que busca amistela es algo como lo que sigue:
‐‐------‐----------------------------------------------------------

Temperatura de agua del sistema de calefacción: fundamental que bajes la temperatura de trabajo de la caldera de tu sistema.

Si tenes radiadores, la mejor temperatura de trabajo será entre 60 y 70°C dependiendo del modelo de caldera y la cantidad de elementos de radiadores que tengas en la instalación.
Un consejo muy importante para ahorrar es que aumentes la cantidad de elementos que tengas en tu instalación, la mayoría de las instalaciones están dimensionadas sin tener en cuenta el gasto energético, ya que en años anteriores la energía era muy económica.
Si aumentas tus elementos radiantes vas a poder bajar la temperatura de agua de la caldera y gastar menos gas, la caldera trabajará más suave y si la caldera es modulante, adaptara su consumo según las necesidades. Una caldera consume mucho menos si trabaja modulando la llama, que trabajando a máxima temperatura.
Consejo eficiente: "Disminuir la temperatura de trabajo de 80°C a 70 o 65°C y aumentar la cantidad de elementos de radiadores"

Si tenes piso radiante, disminuí la temperatura de agua de la caldera todo lo que puedas, aquí se presenta un problema, no es posible agregar más cañerías porque el intercambio de calor se produce en el piso ya terminado.
La temperatura ideal de agua de la caldera para piso radiante es de 40°C.Si tu instalación esta bien calculada, bajando la temperatura de agua tardarás un poco más de tiempo en llegar a la temperatura ambiente de confort, pero conseguirás que la caldera module y trabaje con menos consumo y ahorre gas.
Si tu sistema trabaja a 50°C y no consigues superar más de 20/22°C de temperatura ambiente, tu instalación no está bien dimensionada y no vas a poder ahorrar mucha energía, pero llama a un profesional que regule los circuitos y verifique otras opciones para ahorrar energía.

------------------------------------------------------------------------
Esta sacado de la primera búsqueda en Google.

Pero todos estos consejos hay que mirarlos con lupa.
Lo primero nos estás contando un consumo de una caldera de gas a 65 grados, pidiendo consejo para mejorar la eficiencia, lo que tenemos que tener en cuenta, que lo único que nos va ha hacer bajar el consumo es el aislamiento, esa barrera térmica tan desconocida por los promotores. Solo con una envolvente adecuada podemos bajar mucho el consumo.
Lo de aumentar los radiadores, incrementas el gasto de gas, porque tienes más radiadores que calentar, calentaran en menos tiempo, si, pero es una determinada energía la que estas consumiendo que dependerá de la energía que se escape por la envolvente del edificio, si por ejemplo, para subir de 15 grados a 21 grados necesitas 50kw, si aumentas los radiadores seguiras necesitando lo mismo, pero lo harás en menos tiempo. Y después de llegar a esta temperatura necesitas aportar el calor que se escapa, que serán, por decir algo 10kw a la hora, que lógicamente no será el mismo consumo que al principio.
Con la temperatura de la caldera pasa lo mismo, a menor temperatura necesitas más tiempo para las necesidades energéticas de los 50kw. Y luego tendrán que aportar los radiadores los 10kw a la hora.
Con una caldera de condensación esto lo hace porque para esos 10kw a la hora, que se necesite para mantener caliente tu cada, ella modula para que este siempre condensando y mejor si lo hace en esa hora. Las calderas que no lo son, no van a ser capaces de aprovechar ese calor residual de los humos.
 
Última edición:
Si aumentas tus elementos radiantes vas a poder bajar la temperatura de agua de la caldera y gastar menos gas, la caldera trabajará más suave y si la caldera es modulante, adaptara su consumo según las necesidades. Una caldera consume mucho menos si trabaja modulando la llama, que trabajando a máxima temperatura.
Consejo eficiente: "Disminuir la temperatura de trabajo de 80°C a 70 o 65°C y aumentar la cantidad de elementos de radiadores"
La calders tiene 15 anos entonces no es de condensación...
para esos 10kw/h
:emoji_unamused:
 
Con una caldera de condensación esto lo hace porque para esos 10kw a la hora, que se necesite para mantener caliente tu cada, ella modula para que este siempre condensando y mejor si lo hace en esa hora. Las calderas que no lo son, no van a ser capaces de aprovechar ese calor residual de los humos.
En realidad y siendo quisquillosos eso de a la hora es innecesario. Si dices que necesitara 10kW ya se entiende que en una hora funcionando consumirá 10kWh en 2 20kWh etc.
 
Muchas gracias!
No sé si este dato servirá.
Por ejemplo me fui a la cama a las 24:00 con una temperatura de 20.5 por la.mañana sobre las 10:00 había una temperatura de 16 grados.
Temperatura ext. -1 /0
Enciendo la caldera y el tiempo en recuperar los 20.5 son 3 horas.
Temperatura ext. 1 grado.

Tengo otra vivienda, con caldera de gas natural,como he puesto en otro hilo, que cuando voy en invierno me la encuentro a 11 grados. Y tarda muchísimo en alcanzar los 20 grados.

Había pensado en apoyar el calor generado por la caldera con estufa de gas butano para mejorar el confor en las primeras horas.
¿Sería buena idea o uso calefactores de aire?
Estos últimos tardan bastante en caldear ñ




Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
¿Sería buena idea o uso calefactores de aire?
El butano produce humedad (a parte de CO2).
La solución correcta es añadir más elementos a los radiadores.

También hay que entender que si la casa lleva tiempo desocupada tardará en calentarse porque hay que calentar mucha mas (paredes, suelos etc). Yo estoy en la misma situación que tu y estos días la casa tarda unas 9h en subir de 12 a 20
 
El butano produce humedad (a parte de CO2).
La solución correcta es añadir más elementos a los radiadores.

También hay que entender que si la casa lleva tiempo desocupada tardará en calentarse porque hay que calentar mucha mas (paredes, suelos etc). Yo estoy en la misma situación que tu y estos días la casa tarda unas 9h en subir de 12 a 20
Más o menos estamos en las mismas.
Las primeras horas abrigados y con un calefactor de aire en una habitación pequeña.
De ahí mi idea de la estufa de butano, qué gracia no me hace por lo que comentas más humedad CO2 , tal vez con abrir un poquito la ventana.
Pregunta:
¿En una estancia de 20 M2 con una temperatura de 11 grados,con una temperatura exterior de 2 grados, una estufa de butano standard cuánto tiempo tardaría en conseguir llegar a los 15 grados?
Teniendo en cuenta que los radiadores de la caldera de gas también está colaborando.

Tengo el recuerdo de niño que esas estufas de butano desprendían un calor endemoniado.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Más o menos estamos en las mismas.
Las primeras horas abrigados y con un calefactor de aire en una habitación pequeña.
De ahí mi idea de la estufa de butano, qué gracia no me hace por lo que comentas más humedad CO2 , tal vez con abrir un poquito la ventana.
Pregunta:
¿En una estancia de 20 M2 con una temperatura de 11 grados,con una temperatura exterior de 2 grados, una estufa de butano standard cuánto tiempo tardaría en conseguir llegar a los 15 grados?
Teniendo en cuenta que los radiadores de la caldera de gas también está colaborando.

Tengo el recuerdo de niño que esas estufas de butano desprendían un calor endemoniado.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Para que te hagas una idea. Un radiador normalito de 6 elementos de aluminio a régimen nominal emitirá unos 600w.
Las estufas de butano empiezan en 2500w. Pero no es raro (ni caro) encontrar modelos de 4200w.
Y no, se me ha escapado ningún 0.

Pero insisto que si la instalación es bitubo y tienes espacio añade elementos
 
Para que te hagas una idea. Un radiador normalito de 6 elementos de aluminio a régimen nominal emitirá unos 600w.
Las estufas de butano empiezan en 2500w. Pero no es raro (ni caro) encontrar modelos de 4200w.
Y no, se me ha escapado ningún 0.

Pero insisto que si la instalación es bitubo y tienes espacio añade elementos
Más o menos estamos en las mismas.
Las primeras horas abrigados y con un calefactor de aire en una habitación pequeña.
De ahí mi idea de la estufa de butano, qué gracia no me hace por lo que comentas más humedad CO2 , tal vez con abrir un poquito la ventana.
Pregunta:
¿En una estancia de 20 M2 con una temperatura de 11 grados,con una temperatura exterior de 2 grados, una estufa de butano standard cuánto tiempo tardaría en conseguir llegar a los 15 grados?
Teniendo en cuenta que los radiadores de la caldera de gas también está colaborando.

Tengo el recuerdo de niño que esas estufas de butano desprendían un calor endemoniado.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Cuántos elementos tienes en ese salón de 20 m2?

Hazte a la idea de que deberías tener unos 20...y probablemente te salga más barato, si no los tienes, ponerlos, que andar con el engorro de una estufa

Y tb, antes de nada, sube la temperatura de impulsión a 80, porque el rendimiento será el mismo pero ganas potencia calorífica sin tener que modificar la instalación de radiadores. 65 grados es temperatura baja si lo que necesitas es ganancia de grados. Probablemente descubras que no tienes que tocar nada de radiadores, simplemente impulsar a más temperatura, y te salga inemnsamente más barato que cualquier otra opción.
 
Cuántos elementos tienes en ese salón de 20 m2?

Hazte a la idea de que deberías tener unos 20...y probablemente te salga más barato, si no los tienes, ponerlos, que andar con el engorro de una estufa

Y tb, antes de nada, sube la temperatura de impulsión a 80, porque el rendimiento será el mismo pero ganas potencia calorífica sin tener que modificar la instalación de radiadores. 65 grados es temperatura baja si lo que necesitas es ganancia de grados. Probablemente descubras que no tienes que tocar nada de radiadores, simplemente impulsar a más temperatura, y te salga inemnsamente más barato que cualquier otra opción.
Dos radiadores de 11 elementos.
Pues probaré a ponerlos a 80 grados, lo tengo a 65 grados en ambas residencias porque me dijo un técnico de mantenimiento que esa era la temperatura óptima para el sistema.
Supongo que el consumo se incrementará
Verdad?


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba