Apartado de noticias sobre coches eléctricos, híbridos, etc.

Al igual que pasa con los móviles la carga rápida se ha demostrado que jode las baterías.

Eso es verdad, pero es que la carga rápida, con un coche eléctrico, es algo que haces en una emergencia. El 99% de las veces, el coche eléctrico se carga en casa, por la noche y poco a poco. Ese concepto de las "electrolineras" en las que circulas, y cuando se te acaba la batería cargas la batería en 1h a un porrón de kW, es una inercia del modelo de los coches de combustión, con los eléctricos hay un cambio de costumbres.
 
Pues me gustaría saber como funciona esa climatización de baterías cuando dejas el coche horas al sol en verano a 42 grados.
Debe tener un aislamiento tipo de la nasa, o alguna bomba de calor para contrarrestar el calor.

La inercia térmica de la batería (más de 300 kg y totalmente encapsulada) es enorme. En mi coche, después de todo un día aparcado al sol a más de 35ºC, sólo se incrementa la temperatura un máximo de 5º C (comprobado con un OBD).

Si tienes la batería con refrigeración no es problema, en cuanto haces unos pocos kilometros ya has bajado la tª esos 5ºC y más. Si tienes un Leaf, el calor se va acumulando...
 
Pues me gustaría saber como funciona esa climatización de baterías cuando dejas el coche horas al sol en verano a 42 grados.
Debe tener un aislamiento tipo de la nasa, o alguna bomba de calor para contrarrestar el calor.

Yo creo que la degradación de baterías es innevitable, pero se puede acelerar a intereses del fabricante. Especialmente en coches mas baratos. (en móviles si que se ha probado... )
Claro que llevan bomba de calor, para climatizar las baterías y el habitáculo de los pasajeros. Aunque no todos. No es lo mismo un Tesla Model S, que un Model 3, este último según parece usa resistencias para calentar el habitáculo. También aprovechan el calor del motor para calentar.
Los vehículos eléctricos permiten climatizar el vehículo antes de usarlo porque no hace falta tener un motor dando vueltas para que funcionen los dispositivos eléctricos.
 
Ese concepto de las "electrolineras" en las que circulas, y cuando se te acaba la batería cargas la batería en 1h a un porrón de kW, es una inercia del modelo de los coches de combustión, con los eléctricos hay un cambio de costumbres.

Pues yo no creo que me acostumbraría a ese cambio de costumbres... ir de A Coruña a Sevilla y tener que parar 5 horas dos veces durante el recorrido para recargar las baterías...
 
Pues yo no creo que me acostumbraría a ese cambio de costumbres... ir de A Coruña a Sevilla y tener que parar 5 horas dos veces durante el recorrido para recargar las baterías...

Es que, si hablamos de costumbres, sospecho que poca gente tiene la "costumbre" de ir de Coruña a Sevilla. Eso no es una costumbre, es un caso extremo, y si evaluamos las cosas basándonos en los casos extremos, nos salen conclusiones erróneas.

El uso normal de un coche es hacer trayectos cortos, creo que el promedio anda en menos de 50 km diarios. Con ese uso, que es normal y ampliamente mayoritario, no tiene sentido lo de apurar la batería y cargarla en una electrolinera. Es mucho más lógico pasar olímpicamente de electrolineras y cargar cada noche en casa, a velocidad de caracol óptima para alargar la vida de la batería.

¿Que luego resulta que voy de Coruña a Sevilla cada dos por tres y no me encaja un coche eléctrico? Pues puede ser, pero esa es otra consideración diferente de la que hablamos aquí, y si realmente es así, obviamente un coche eléctrico no es la mejor opción.
 
Es que, si hablamos de costumbres, sospecho que poca gente tiene la "costumbre" de ir de Coruña a Sevilla. Eso no es una costumbre, es un caso extremo, y si evaluamos las cosas basándonos en los casos extremos, nos salen conclusiones erróneas.

El uso normal de un coche es hacer trayectos cortos, creo que el promedio anda en menos de 50 km diarios. Con ese uso, que es normal y ampliamente mayoritario, no tiene sentido lo de apurar la batería y cargarla en una electrolinera. Es mucho más lógico pasar olímpicamente de electrolineras y cargar cada noche en casa, a velocidad de caracol óptima para alargar la vida de la batería.

¿Que luego resulta que voy de Coruña a Sevilla cada dos por tres y no me encaja un coche eléctrico? Pues puede ser, pero esa es otra consideración diferente de la que hablamos aquí, y si realmente es así, obviamente un coche eléctrico no es la mejor opción.
A nada que viajs entre semana te das cuenta que, aunque haya millones de personas que hace 50 km "de media" para que salga esa media hay millones de personas que hacen 5/10 y algunas decenas de miles que hacen muchos, más de 300 casi a diario y paran a comer en los restaurantes cutres de las autovias flamantes.
Se dan casos de gente que ya está haciendo el agosto cobrando barbaridades porque algunos necesitados puedan recargar sus coches
 
A nada que viajs entre semana te das cuenta que, aunque haya millones de personas que hace 50 km "de media" para que salga esa media hay millones de personas que hacen 5/10 y algunas decenas de miles que hacen muchos, más de 300 casi a diario y paran a comer en los restaurantes cutres de las autovias flamantes.
Se dan casos de gente que ya está haciendo el agosto cobrando barbaridades porque algunos necesitados puedan recargar sus coches
Si alguien tiene uno de los pocos miles de coches eléctricos hoy en día es porque lo ha buscado y se puede permitir una inversión que dobla la compra de un coche de combustión. Si no es consciente de como está la situación actual para recargar con sus limitaciones es un incauto al que lo han engatusado. Pero la mayoría de la gente tiene la costumbre de vivir mas o menos cerca de su trabajo, porque sino el coste y el tiempo necesario para el desplazamiento se come el dinero que gane y el tiempo que disponga. Porque si trabaja 8 horas, duerme 8 y tiene que comer y asearse tiene un tiempo limitado para desplazarse. Si usa un vehículo eléctrico para trabajar ya es otra cosa.
 
A nada que viajs entre semana te das cuenta que, aunque haya millones de personas que hace 50 km "de media" para que salga esa media hay millones de personas que hacen 5/10 y algunas decenas de miles que hacen muchos, más de 300 casi a diario y paran a comer en los restaurantes cutres de las autovias flamantes.

Efectivamente, y para esa gente que hace 300 km a diario, un eléctrico ahora mismo no es una opción, ni de lejos. Pero, como bien comentas, por cada conductor de ese tipo hay 1.000 que sólo hacen unos pocos km al día, y a esos, que son abrumadora mayoría, un eléctrico les va de perlas. Y pese a ello, cada vez que se habla del coche eléctrico sale el argumento de que no tiene futuro por todos esos viajantes que viven en la autopista, como si fuera el caso típico cuando es una rareza.
 
También tendrás que admitir que la mayoría de los coches "duermen" en la calle... y que las redes eléctricas no están preparadas para una electrificación masiva del parque automovilístico.
Por otra parte, entre impuestos y comisiones que se lleva "alguien", va a ser difícil que ciertos poderes facticos, no traten de ralentizar su desarrollo.
 
También tendrás que admitir que la mayoría de los coches "duermen" en la calle... y que las redes eléctricas no están preparadas para una electrificación masiva del parque automovilístico.
Por otra parte, entre impuestos y comisiones que se lleva "alguien", va a ser difícil que ciertos poderes facticos, no traten de ralentizar su desarrollo.

Lo de que los coches duermen en la calle, de acuerdo. Como que tb hay millones de plazas de garaje perfectamente electrificables. Potencial de crecimiento hay.

Lo de que las redes estén preparadas: porqué no lo van a estar? Por las noches el consumo baja espectacularmente, de sobra pra recargar coches (sin tocar potencia contratada, cualquiera es capaz de meterle 100 o 150 kms de autonomía a su coche cada noche, más de lo que necesitan el 95% de los coches, cargando entre 23 y 8 horas a 2 o 2,5 kW de potencia)
 
Como que tb hay millones de plazas de garaje perfectamente electrificables. Potencial de crecimiento hay.

Lo de que las redes estén preparadas: porqué no lo van a estar?


Los constructores solo están obligados a hacer un 10% de plazas de garaje electrificables... y los transformadores que hay por la calle no pueden dar la potencia requerida aunque en algunos polígonos industriales baje el consumo. No hablo de la potencia instalada (cantidad de electricidad que pueden generar las centrales eléctricas) sino de la forma de distribuir esa electricidad.
 

Los constructores solo están obligados a hacer un 10% de plazas de garaje electrificables... y los transformadores que hay por la calle no pueden dar la potencia requerida aunque en algunos polígonos industriales baje el consumo. No hablo de la potencia instalada (cantidad de electricidad que pueden generar las centrales eléctricas) sino de la forma de distribuir esa electricidad.
Por la noche la potencia demandada cae en los edificios residenciales porque la mayoría de la gente está durmiendo y no gasta luz. Solo quien tenga acumuladores eléctricos gastará más que durante el día. Yo en mi plaza de garaje comunitario puedo colocar un cargador enchufado a mi contador sin problemas y así casi cualquier edificio construido desde los años 90. No todo el mundo tiene necesidad de cargar a la vez al igual que no se reposta cada día un vehículo de combustión. No hay suficiente combustible si todos llenasemos el depósito un día.
 
Atrás
Arriba