Termostato suelo radiante 3 polos

mario147

Fulgencio
Registrado
8 Feb 2019
Mensajes
702
Wh
676
Buenas, a ver si alguien me echa una mano que no doy con ello.
Resulkta que mi instalación de suelo radiante por agua tiene termostatos en cada habitación pero son analógicos. La mitad de los dias se me olvida subirlos o bajarlos.
Los quiero cambir por unos cronotermostattos y aqui me viene la duda. El cableado para mi es muy extraño. Al termostato llegan 3 cables. Desconecto el termostato y veo que 2 me dan fase 230V y uno neutro. Reconecto el termostato. Cuando está el circuito abierto es lo mismo, 2 a 230 y un neutro. Cuando se cierra el circuito (es decir, cuando abre la válvula del agua) tengo 230 en uno de ellos pero 2 son neutros. Vamos, para mi el mundo al reves. Perdon porque como veis soy bastante novato.
El problema esque me helanzado y he comprado unos chinos (Minco M6.703) y no logro que la cosa funcione, parece que no le gusta el sistema. Y eso que en teoria dice "Aviso: si usa un actuador normalmente abierto, conéctalo al terminal "COM" y "NO". Si usa un actuador normalmente cerrado, conéctalo al terminal "COM" y "NC"."
En fin que creo que estoy mezclando churras con merinas, cualquier idea o sugerencia será muy apreciada.
Mario
 
DSC_0251.JPG
Por si sirve de ayuda, en L (1) está conectado el neutro, en 2 da 230 cuando está cortado el termostato y 0 cuando abre, en N (4) hay 230 permanentes
 
¿No hay sugerencias? ¿Alguien entiende como funciona un termostato que recibe 2 fases y un neutro y al cerrar devuelve 2 neutros y una fase?
Gracias!
 
¿No hay sugerencias? ¿Alguien entiende como funciona un termostato que recibe 2 fases y un neutro y al cerrar devuelve 2 neutros y una fase?
Gracias!

Tienes mucho valor Mario, sin ni idea de electricidad y metido en estas labores. En fin....vamos allá:

Si tu termostato es el que aparece en la foto las conexiones son:

1/L= entrada de fase 220 V.
2/SOL= salida de fase L para maniobra (máximo consumo 10 A en AC1).
N/4= entrada de Neutro para alimentar SOLO la resistencia anticipadora INTERNA del termostato
N/4= entrada puenteada a la anterior y posible uso como ficha de empalme.
 
Termostato Minco M6.703 (que no es el de la foto), conexiones y esquema o esquela:

1= entrada fase 220 alimentación termostato
2= entrada neutro 220 alimentación termostato
3= entrada fase para alimentación a válvula (máximo consumo 3 A)
4= (a confirmar) salida fase para alimentación a válvula si cuando termostato pide calor manda tensión a válvula Y ella abre cuando SI le llega tensión.
5= (a confirmar) salida fase para alimentación a válvula si cuando termostato pide calor NO manda tensión a válvula Y ella abre cuando NO le llega tensión .

Manual: https://dimat.hu/shop_ordered/2399/pic/M6.716.pdf
 

Archivos adjuntos

  • m6703.jpg
    m6703.jpg
    14,2 KB · Visitas: 199
Última edición:
Esquema sustitución de un termostato PTR01.00 por un Minco M6.703 si válvula también es a 220V:
 

Archivos adjuntos

  • NuevasConexiones.jpg
    NuevasConexiones.jpg
    39,8 KB · Visitas: 194
Obligatorio, eres un crack. Mañana cuando llegue a casa lo miro con detalle, estoy de viaje. Mil gracias.
Pero a simple vista lo que es lo que yo imaginaba antes de meterme en el lio, por eso me animé. Lo que me choca son las medidas del buscapolos, que me da fase en N permanente, neutro en L permanente y el sol fase cuando el termostato abierto (es decir cuando la valvula debe cerrar) y neutro cuando cerrado (valvula abierta)
Es como el mundo al reves. Y he comprobado el termostato de la otra habitación y es igual
 
Por fin he tenido tiempo de ponerme con el tema. Tal como comentaba parecía el mundo al revés, tenia fases donde se suponía que había neutros y v/v.
Al final he abierto la centralita, un pollo porque está empotrada en un armario detrás de una cajonera.
Tras mucho investigar con el buscapolos, he dado con el problema: la alimentación de la misma estaba invertida y por tanto todos los circuitos al revés. Lo milagroso es que todo funcionaba.
Una vez cambiada la polaridad de la centralita todo cuadraba con lo que indica Obligatorio, que es lo que yo pensaba cuando pedi los termostatos.
Una vez instalados los nuevos termostatos seguía sin funcilonar hasta que vi el esquema de Obligatorio (gracias de nuevo) en el que tenía que puentear la entrada L con "com" . Hecho y ya funcionando perfectamente.
Por si a alguien le interesa, a falta de más pruebas, me ha sorprendido mucho la calidad aparente de los mismos: pesan bastante, las partes metálicas están muy bien acabadas, da sensación de solidez. Veremos que tal funcionan...
 
Esos nuevos termostatos seguro que quedan en la pared mucho más bonitos que los anteriores y además indican la temperatura. En cuanto al control del suelo radiante ya veras que son como los anteriores, solo sirven para controlar la temperatura en un amplio margen.

Y si haces el favor ya nos informaras a todos del resultado pasados unos días.
 
Esos nuevos termostatos seguro que quedan en la pared mucho más bonitos que los anteriores y además indican la temperatura. En cuanto al control del suelo radiante ya veras que son como los anteriores, solo sirven para controlar la temperatura en un amplio margen.

Y si haces el favor ya nos informaras a todos del resultado pasados unos días.
Por supuesto, ya comentaré. Los he instalado sobre todo porque me permiten programar la temperatura noche/dia, con los anteriores me tenia que acordar de subirlos pkr la mañana y bajarlos a media tarde. Si no estaba en casa se quedaban hasta por la noche, o me olvidaba.
 
Actualizo tras una semana de uso. En general bien, algunos problemillas de configuración espero ya resueltos.
Lo primero el lio que tuve para montarlos, solucionado gracias a este foro y en especial a Obligatorio. No era culpa del termostato si no de mi instalación que tenia cruzados fase y neutro. Más detalles arriba.
Los termostatos tienen 2 programas, uno para diario con 6 tramos horarios y otro para el fin de semana con dos solo, dia y noche. El problema de configuración que tuve fue que el fin de semana empezaba el viernes. ¿Será que en China ya han llegado a la jornada laboral de 4 dias? Ya lo dudo... Esto, que es una chorrada me volvió loco hasta que lo descubrí, el viernes pensé que se habia estropeado, hasta que me di cuenta que pasaba lo mismo en los dos y tras mucho probar di con ello.
El termostato tiene un modo de ajustes avanzados en el que se pueden seleccionar los dias del fin de semana. Si seleccionas 6 y 7 (S y D) empieza desde el viernes (??), asi que seleccioné solo el 7 (D) y empieza como yo quiero el sábado... También permite poner los 7 dias como laborables. No sé si lo estoy liando pero espero que se entienda.
Otra cosa que hice en el modo avanzado fue poner el diferencial a medio grado, viene a 1 por defecto. Para un suelo radiante con respuesta muy lenta creo que es mejor el medio grado.
Una vez instalados, de momento contento, el termómtro parece sensible, no hace ruido, se ve bastante bien (aunque la pantalla LCD tiene muy mal ángulo de vision, hay que estar casi enfrente). El LCD se apaga al cabo de unos segundos asi que es muy discreto. Hay otros modelos que son mucho más cantosos, yo elegí este porque con los otros me parecía que iba a tener una ma´quina de videojuegos en la pared, pero para gustos...
La construcción, tanto de materiales como conectores es sorprendentemente buena. El aparato es robusto, pesa bastante y los acabados (incluso de las piezas que no se ven) buenos.
Unos 15€ con gastos de envio, yo creo que no están mal.
Por cierto, no tienen wifi, en mi caso no me interesaba, ni la pantalla es táctil. Prefiero unos botones sólidos que una pantalla táctil mediocre.
 
Otra cosa que hice en el modo avanzado fue poner el diferencial a medio grado, viene a 1 por defecto. Para un suelo radiante con respuesta muy lenta creo que es mejor el medio grado.

Termostatos con un diferencial de medio grado. Bien.

Pero....¿has medido la variación real de la temperatura ambiente en alguna de las habitación?.
 
Atrás
Arriba