Consulta Calefacción y ACS con hidroestufa

Macbike

Fulgencio
Registrado
7 Feb 2020
Mensajes
4
Wh
40
Hola a todos,
Estoy rehabilitando una casa a 4 vientos que me compre hace un año. La casa esta en la provincia de Barcelona, es antigua (años 60) y le haré una reforma integral, tiene 110m2 y es de una planta.
Para el aislamiento recurriré al inyectado de poliuretano en las cámaras de las paredes y proyectado de poliuretano en el techo. Ventanas de Aluminio con RPT + vidrio bajo emisivo. Para el suelo esto barajando varias posibilidades: panel xps + suelo porcelanico, o base aislante + suelo laminado.

La casa tenía instalado caldera (antigua) de gas natural para radiadores y ACS.
La idea es, aprovechando que tiene la instalación de los radiadores poner una hidroestufa de pellets en el comedor. Le pregunté a un lampista sobre la hidroestufa y el ACS y me dijo que lo ideal es poner un termo que en invierno funcionaria a modo de "acumulador de ACS", y en verano como un termo normal. ¿Como veis esta solución? ¿Que marca o modelo de hidroestufas recomendáis?

La opción de la hidraestufa es porque nos gusta ver la calidez de la estufa en el comedor, y dejar de depender de combustibles fósiles.

Muchas gracias
 
https://nergiza.com/sistema-de-calefaccion-mas-barato-2019/

Y además que con el pellets tienes que tener un mantenimiento muy grande y costoso.
Además en verano esa solución es anti económica.
En verano se puede seguir con el pellet, en el caso que elijas este sistema.
Has pensado en el aislamiento, pero lo has decidido tú, o ¿estás asesorado por algún arquitecto?.
Porque estaría bien que te lo calcule alguien que sepa.
Si aísla bien, te sobran radiadores, pero si no tienes que dejar los que tengas en este momento.
 
Y además que con el pellets tienes que tener un mantenimiento muy grande y costoso.
Además en verano esa solución es anti económica.
En verano se puede seguir con el pellet, en el caso que elijas este sistema.
Has pensado en el aislamiento, pero lo has decidido tú, o ¿estás asesorado por algún arquitecto?.
Porque estaría bien que te lo calcule alguien que sepa.
Si aísla bien, te sobran radiadores, pero si no tienes que dejar los que tengas en este momento.

El arquitecto me propuso SATE, pero se me va mucho de precio, así que me dio la opción del poliuretano. El técnico del poliuretano me recomendó 10 cm en la cámara, y 5 de proyectado. En los cálculos del arquitecto pasaría en la etiqueta de eficiencia energética de una F a una C.

El pellet me parecía una opción interesante, ya que es eficiente y da calidez a la vivienda.
 
La opción de la hidraestufa es porque nos gusta ver la calidez de la estufa en el comedor, y dejar de depender de combustibles fósiles.

OK. Avisado estás (que los comerciales de pellets son mucho de pintar todo de color rosa) de que vas a tener una solución más cara de instalar, de mantener, de consumo y con una fiabilidad muy baja y una incomodidad y servidumbre en suministros, almacenamiento, limpieza muy alta.


Si con todo te compensa...

Sí te recomiendo aislar bien, y mejor por SATE que insuflando. Probablemente lo que te ahorres en la instalación y mantenimientode la hidorestufa de pellets si pones una simple caldera de gas natural te dé para poner un buen SATE, y eso evitará consumir energía, que es lo más ecológico que hay.
 
La opción de la hidraestufa es porque nos gusta ver la calidez de la estufa en el comedor, y dejar de depender de combustibles fósiles.
Por favor, responde a este breve cuestionario.

1. Decides no usar energía fósil por:
a) Reducir el calentamiento global
b) Contaminar menos
c) Garantizar que mi sistema seguirá funcionando en el futuro.

2. Tu prioridad para el sistema de calefacción no fósil es:
a) Que sea económico
b) Que sea práctico
c) Que sea fiable

3. ¿Cuál va a ser el uso?
a) Diario. Vivienda habitual
b) Temporada.
c) Ocasional. Segunda residencia.
 
La opción de la hidraestufa es porque nos gusta ver la calidez de la estufa en el comedor, y dejar de depender de combustibles fósiles.
El fuego de une estufa de pellets es súper fea. Es como un soplete pero con la llama roja. Además que hacen ruido.
 
Poseedor de una estufa de pellet en mi piso, que la quiero por lo mismo que tú, estética, y que tengo de apoyo (antes como primera opción) para calefacción.

Lo primero que aisles bien, pero bien, realizado por un arquitecto, vas a meter mucho dinero en esa reforma, aislar más te supondra un 10% mas a lo sumo y gozaras de una calidad de vida muy alta y no gastarás apenas nada.

Yo me pondría para Acs un termo eléctrico o un aerotermo, y para calefacción tienes la opción de Aire acondicionado , beneficio en verano si eres caluroso, con retornos bajos (y ponerte una estufa , que no caldera) para aportar un plus de fuerza y tener esa estética que quieres.

Todo esto es mas mas barato, eficiente, no necesitas mucho espacio para el pellet y es más fiable, ya que la estufa es muuucho más simple.

El pellet está bien, pero ojo, que ya hay problemas de abastecimiento en España, ya que se exporta mucho por que aquí el saco vale la mitad que fuera de España, y claro, no van a perder ese beneficio tan brutal. Los pellet de las grandes superficies no vale para nada, por las malas condiciones en los que son guardados de una temporada a otra.
Yo este año he comprado 3 sacos, uno de cada marca, voy probando, y ninguno de momento me ha llegado al nivel calorífico del que le compro al instalador de mi estufa.
 
El fuego de une estufa de pellets es súper fea. Es como un soplete pero con la llama roja. Además que hacen ruido.

Depende del pellet aún más....

El ruido.... hay estufas que te permiten quitar el ventilador de circulación de aire a la habitación, que es el que genera todo el ruido, y al final el ruido que hace solo es el del sinfín moviendose, no molesta.
 
Atrás
Arriba