Consulta De gasoil a aerotermia con radiadores.

Chaomino

Fulgencio
Registrado
17 Feb 2020
Mensajes
408
Wh
521
Buenas!

Mucho tiempo leyendo y por fin me decido a postear. Quería consultar cual veis que sería la mejor alternativa para mi vivienda.

Se trata de un edificio construido sobre 1985 en el centro de Galicia (20Km al sur de Santiago) de 4 plantas, solo 3 con calefacción (los tres primeros) y tenemos caldera de gasoil comunitaria. Enciende para todos sobre las 16.30 y apaga para todos sobre las 21.30. El gasto de gasoil vienen siendo unos 600€ al año por domicilio.

El caso es que mi piso es el primero y nunca termina de entrar en calor. El piso da hacia el norte y el sur. A los lados tiene otros edificios. La zona que da al norte por las mañanas suele estar a 15/16ºC. La zona que da al SUR y en el primer radiador del circuito, cuando se enciende la calefacción se puede llegar a los 20ªC. Tengo un garaje debajo. Los radiadores son de fundición. El piso son unos 110m2 y hay una cocina, dos baños, 4 habitaciones y un salón para calentar. Había dos galerías que se cerraron con ventanas nuevas en los últimos 3 años. El resto de habitaciones tienen ventana doble. El agua la caliento con bombona de butano.

Llevábamos años planteándonos cambiar el sistema porque al final solo tienes caldeado el piso un par de horas. Luego apaga la calefacción y los días de frío le cuesta mucho recuperar.

Estamos dispuestos a gastar más dinero al año en calefacción si al menos ganamos calidad de vida y conseguimos tener el piso más confortable durante todo el día.

En mi pueblo todavía no hay gas natural pero si propano.

La duda es si poner gas propano mientras esperamos a que habiliten el gas ciudad. Meter una aerotermia individual o aerotermia colectiva. Varios edificios de por aquí han instalado aerotermia comunitaria para todo el edificio. El suelo radiante estaría descartado en caso de poner aerotermia.

Un saludo y gracias!
 
Última edición:
El consejo nº 1 es invertir en aislamiento. Dices que "las ventanas son de cristal doble" pero eso a día de hoy es el punto de partida básicamente. Cuantos años tienen? Sabes si tienen RPT (Rotura de puente térmico)? El resto de paredes como están de aisladas

Otra opción a nivel general de edificio es forrarlo con SATE, algo que da muy buen rendimiento y sobre todo por el norte pero eso ya sería derrama
 
No se que clase de aislamiento tienen las paredes. Tendría que preguntar. Las dos ventanas que son dobles van a ser cambiadas pronto.

El caso de aislar ayudaría a mantener, al menos, un poco más la temperatura. Pero entre encendido y encendido pasa mucho tiempo.

Imagino que, aún aislando, sería conveniente cambiar el sistema de calefacción. Algo que cada uno pudiera adaptar a su gusto pero que pudiera estar encendido todo el día para ganar confort.

Por lo leído en el foro, si la casa está medianamente bien aislada, siempre es preferible tener el gas/aerotermía encendida todo el día, ajustando las temperaturas para que así no tenga que arrancar y para y no le cueste más recuperar la temperatura. Con llegar a los 20/21 grados en todas las estancias me conformaría.

Gracias!
 
La primera pregunta es: es posible renunciar al sistema de calefacción comunitario?
 
Si, todos estamos de acuerdo en cambiarlo. Solo somos 3 pisos y somos todos familia. Por lo que las "decisiones" comunitarias no hay problema alguno.
 
El tema es que tus radiadores están preparados para trabajar con temperaturas de agua de 70 o más grados y esas temperaturas las aerotermias clásicas no las dan (no dan más de 45/50)

entonces si no os queréis congelar tendríais que cambiar tb todos los radiadores de las casas por otros de baja temperatura, lo que es más dinero. O montar un sistema de aerotermia de alta temperatua, lo que es todavía más dinero.

Lo mejor como os han dicho es que aisleis (un sate sería lo más recomendable) Con toda seguridad os saldrá más barato que las opciones anteriores. Y con un buen aislante esperéis la llegada del gas natural y entonces cambiéis la caldera.
 
El tema es que tus radiadores están preparados para trabajar con temperaturas de agua de 70 o más grados y esas temperaturas las aerotermias clásicas no las dan (no dan más de 45/50)

entonces si no os queréis congelar tendríais que cambiar tb todos los radiadores de las casas por otros de baja temperatura, lo que es más dinero. O montar un sistema de aerotermia de alta temperatua, lo que es todavía más dinero.

Lo mejor como os han dicho es que aisleis (un sate sería lo más recomendable) Con toda seguridad os saldrá más barato que las opciones anteriores. Y con un buen aislante esperéis la llegada del gas natural y entonces cambiéis la caldera.

De hecho yo he estudiado algún caso en el que han mejorado el aislamiento de forma que los radiadores que tenían (ya estaban algo "grandes") llegaron a ser suficientes para satisfacer la demanda con aerotermia y agua a 50ºC
 
Los dos que conozco bien. Están muy contentos. Por eso plantee la opción de la aerotermia comunitaria. Obviamente que cada situación es un mundo y cada uno tiene sus particularidades.
 
Los dos que conozco bien. Están muy contentos. Por eso plantee la opción de la aerotermia comunitaria. Obviamente que cada situación es un mundo y cada uno tiene sus particularidades.
Sí con tus radiadores de fundición ya pasas frío a 70 grados o más de temperatura, imagínate si metes una aerotermia y no te pasan de 45 grados de temperatura...
 
Atrás
Arriba