Lavavajillas infrautilizados

Menuda organización! Me encanta el Tetris que supone encajar todo en el lava... Jejeje
Pero... Faltan sartenes y ollas?
Yo lo pongo cada 2 días, pero mi lava, a pesar de ser casi nuevo y usar pastillas finish quantum, sal y abrillantador (zona de agua dura), no lava nada bien... Casi siempre le pongo el programa a 70°, si no, me toca volver a meter la mitad de la carga...

Supongo que más que el detergente, es la máquina. Hay mucha diferencia de unos a otros. Y no va en relación directa con su precio...
Nosotros ponemos un lavavajillas cada día que suele estar lleno de ollas y sartenes con varios niveles de suciedad.
Usamos el programa automático.

Todo sale impecable (mejor que limpiado a mano)

Las sartenes tienen varios años y están perfectas (no niego lo que dice @PabloB que el lavavajillas destroza más, eso sí).
Cada 5 años se cambian las sartenes y listo (de momento en los 20 años las he cambiado dos veces)
 
El antiadherente de las sartenes , te digan lo que te digan, acaba dañandose por el lavavajillas por lo que las lavo a mano.

Bueno, eso en cierto modo es poco problema si aprendes a usar sartenes de acero inoxidable, que además son eternas. Tienes que pillarle el truco a la temperatura y poco más. Yo ya el teflon lo tengo aparcado sólo para las tortillas y algunos pescados. No sé si será tóxico o no, pero prefiero no comprobarlo.
 
Eso es un misterio para mí! Cómo decide el lavaplatos cuán sucia está la vajilla?
La verdad ni idea. Lo único que se me ocurre (hipotéticamente) es que haya un sensor (de opacidad del agua por ejemplo) que detecte lo sucia que está el agua para adaptar la duración. Pero como digo, ni idea.
 
La verdad ni idea. Lo único que se me ocurre (hipotéticamente) es que haya un sensor (de opacidad del agua por ejemplo) que detecte lo sucia que está el agua para adaptar la duración. Pero como digo, ni idea.

Creo que es justo eso... pero no se si es opacidad, conductividad o “algo”, pero comprueba lo sucia que circula el agua.

En mi caso, con un aparato Neff es programa automático puede consumir menos que el eco si está más o menos limpio o bastante más si está sucio.
 
Yo sartenes y ollas no las meto al lavaplatos, manias que tengo, creo que no les va nada bien.... lo dicho, manias.

Estoy de acuerdo contigo en no meter sartenes antiadherentes en el lavavajillas por tres razones distintas:

1ª.- Ocupan un espacio desproporcionado.
2º.- La capa antiadherente sufre innecesariamente dentro del aparato de unas condiciones para las que no está diseñada: Largos periodos en condiciones acuosas muy alcalinas y oxidantes.
3º.- Por definición, si son anti-adherentes, la suciedad no debería "pegarse" o la eventual adhesión debería ser débil. Si no es así, o la sartén es de mala calidad o la capa anti-adhesiva se ha deteriorado. Si es de buena calidad y está en buenas condiciones, su "limpieza" debería ser sencillísima.

Abundando en este tema, creo que incluso en el lavado a mano deberíamos ser muy cuidadosos al limpiar la parte interna de las sartenes antiadherentes evitando estropajos que "rasquen" (muchos estropajos "verdes" suelen incluir partículas de corindon invisibles -con una dureza cercana al diamante- Incluso las esponjas bicolor que disponen de una capa de tipo estropajo es probable que incluyan estos agresivos aditivos ocultos).

¿Que sentido tiene intercalar protectores al almacenar las sartenes unas encima de otras y usar únicamente cucharas de madera o revestidas de silicona al freir si luego las maltratamos en su limpieza...?

En muchos casos basta con limpiarlas con un papel de cocina de modo que siempre quede un fino film de aceite. Si os preocupa la higiene, pensad que sobre la grasa no suelen crecer ni bacterias ni hongos y que las temperaturas de fritura son sustancialmente mas altas que las de ebullición del agua. Años atrás, cuando las sartenes eran de hierro o fundición y no incluian capas internas antiadherentes, mucha gente las sólía limpiar frotándolas con papel de periódico, algo no muy recomendable por incluir tintas no comestibles pero sí adecuado para proteger la sarten de la corrosión y para no destruir la capa de "curado"
 
Última edición:
Pero es que un programa típico de lavaplatos gasta 11-12 litros de agua. Añadir 3 litros adicionales es gastar un 25% más.

Los 3 litros de agua extras no son tan graves como parece a primera vista ya que al usarse exclusivamente en el prelavado no hay que calentarlos.
Viendolo de forma algo simplista, los 3 litros de prelavado pueden significar un derroche de agua pero no energético. En cambio si usamos un programa/máquina que use 3 litros extras en un ciclo completo de lavado, parte de ellos serán calentados y el derroche será doble.
 
Última edición:
Acabo de mirar las sartenes que tengo y todas indican que son aptas para meterlas en el lavavajillas. Si lo dice el fabricante...

Quizás así aumente sus ventas futuras, aunque el aumento pueda ser pequeño, será acumulativo. Me recuerda el interés compuesto: Imagina que su vida se acorte una media del 10%. ¿Algún consumidor final se dará cuenta? Consecuentemente, si el consumidor permanece fiel a la marca, a los 7 años los fabricantes prácticamente duplicarán sus ventas de sartenes antiadherentes...

Además, no deja de ser una forma de propaganda, así dan la impresión de ser mas duros ...
 
Última edición:
Menuda organización! Me encanta el Tetris que supone encajar todo en el lava... Jejeje
Pero... Faltan sartenes y ollas?
Yo lo pongo cada 2 días, pero mi lava, a pesar de ser casi nuevo y usar pastillas finish quantum, sal y abrillantador (zona de agua dura), no lava nada bien... Casi siempre le pongo el programa a 70°, si no, me toca volver a meter la mitad de la carga...

Supongo que más que el detergente, es la máquina. Hay mucha diferencia de unos a otros. Y no va en relación directa con su precio...


Eso de usar pastillas "todo en uno" que, en teoria, no necesitan ni sal ni abrillantador y seguir usando sal y abrillantador sólo es buena idea para los fabricantes, distribuidores, vendedores y los proveedores de materias primas.

Al consumidor y a su familia no sólo les adelgaza su faltriquera sino que empeora paulatinamente su salud: los lavavajillas modernos han ido restringiendo el uso de agua de forma que últimamente consumen menos que la inmensa mayoría de usuarios lavando a mano... Parte de esta restricción de agua afecta al aclarado final, provocando el aumento involuntario e inadvertido de nuestra ingesta de residuos del lavado mientras bebemos y comemos.

Estoy convencido de que los aditivos incluidos en las pastillas "todo en uno" no sólo son menos eficientes que la sal y el abrillantador por separado, sino que también son mas tóxicos y caros. Si usas ambos ya ni te cuento.

El otro perjudicado del uso sistemático de aditivos duplicados y mas tóxicos es el medio ambiente.

Por otro lado, ni la sal, ni el abrillantador, ni sus sustitutos lavan directamente.

Hace tiempo y de forma súbita, nuestro lavavajillas dejó de lavar adecuadamente sin que nosotros hubieramos cambiado nada. Limpié a fondo y mas a menudo los filtros internos y el de entrada del agua, aumenté la dosificación de sal y de detergente, cambié del segundo mejor detergente en polvo del mercado al, bastante mas caro, lider absoluto: hice lo mismo con el abrillantador; por primera vez, usé un reputado limpiamáquinas varias veces, ... Todo en vano.

Finalmente tras una búsqueda a fondo en Internet encontré una información original que sostenía que la causa de nuestro problema podía deberse a que alguna partícula relativamente gruesa que hubiera conseguido penetrar mas allá de los filtros internos, oburarando parcialmente la entrada de la bomba e impidiendo la adecuada recirculación de la solución limpiadora.

Conseguí desmontar la barrera y, ¡voila!, apareció parte de un vaso roto (Ignoro completamente como había llegado hasta alli). Lo retiré, volví a montar las piezas y FIN del PROBLEMA. Volvió a funcionar adecuada e ininterrumpidamente durante años hasta su muerte por otras causas.

Decis que estaís en una zona de aguas muy duras. ¿Seguro que el dosificador de la sal funciona correctamente? En caso positivo ¿habeis probado a dosificarla al máximo?
 
Conseguí desmontar la barrera y, ¡voila!, apareció parte de un vaso roto (Ignoro completamente como había llegado hasta alli). Lo retiré, volví a montar las piezas y FIN del PROBLEMA. Volvió a funcionar adecuada e ininterrumpidamente durante años hasta su muerte por otras causas.

Lo de la bomba atascada es un clásico, yo hace unas semanas me encontré una pieza de plástico del propio lavavajillas metida en la bomba, ni siquiera se había roto, solo se soltó y acabó ahí.
 
Eso de usar pastillas "todo en uno" que, en teoria, no necesitan ni sal ni abrillantador y seguir usando sal y abrillantador sólo es buena idea para los fabricantes, distribuidores, vendedores y los proveedores de materias primas.

Al consumidor y a su familia no sólo les adelgaza su faltriquera sino que empeora paulatinamente su salud: los lavavajillas modernos han ido restringiendo el uso de agua de forma que últimamente consumen menos que la inmensa mayoría de usuarios lavando a mano... Parte de esta restricción de agua afecta al aclarado final, provocando el aumento involuntario e inadvertido de nuestra ingesta de residuos del lavado mientras bebemos y comemos.

Estoy convencido de que los aditivos incluidos en las pastillas "todo en uno" no sólo son menos eficientes que la sal y el abrillantador por separado, sino que también son mas tóxicos y caros. Si usas ambos ya ni te cuento.

El otro perjudicado del uso sistemático de aditivos duplicados y mas tóxicos es el medio ambiente.

Por otro lado, ni la sal, ni el abrillantador, ni sus sustitutos lavan directamente.

Hace tiempo y de forma súbita, nuestro lavavajillas dejó de lavar adecuadamente sin que nosotros hubieramos cambiado nada. Limpié a fondo y mas a menudo los filtros internos y el de entrada del agua, aumenté la dosificación de sal y de detergente, cambié del segundo mejor detergente en polvo del mercado al, bastante mas caro, lider absoluto: hice lo mismo con el abrillantador; por primera vez, usé un reputado limpiamáquinas varias veces, ... Todo en vano.

Finalmente tras una búsqueda a fondo en Internet encontré una información original que sostenía que la causa de nuestro problema podía deberse a que alguna partícula relativamente gruesa que hubiera conseguido penetrar mas allá de los filtros internos, oburarando parcialmente la entrada de la bomba e impidiendo la adecuada recirculación de la solución limpiadora.

Conseguí desmontar la barrera y, ¡voila!, apareció parte de un vaso roto (Ignoro completamente como había llegado hasta alli). Lo retiré, volví a montar las piezas y FIN del PROBLEMA. Volvió a funcionar adecuada e ininterrumpidamente durante años hasta su muerte por otras causas.

Decis que estaís en una zona de aguas muy duras. ¿Seguro que el dosificador de la sal funciona correctamente? En caso positivo ¿habeis probado a dosificarla al máximo?

Tengo dosificada la sal al máximo, y este lavavajillas traga mucha más aal que otros que he tenido en otras casas... Algo que me parece desproporcionado...

Mil gracias por tu sugerencia, me voy a poner a desmontar en cuanto tenga un rato, porque sospecho que está relacionado con lo que comentas. Al sacar el filtro para limpiar es posible que se haya colado algún trozo de algo que me está boicoteando...

Aunque insisto que desde el principio (nuevo) me pareció que no lavaba demasiado bien.

Interesantísimo también el tema de las pastillas todo en uno, desde hoy descartadas! Jejeje

Este es el detergente del que hablais?
Screenshot_2020-02-24-15-37-47-445_com.amazon.mShop.android.shopping.png
 
Atrás
Arriba