Consulta Aerotermia para albergue en montaña

PedroGalicia

Fulgencio
Registrado
3 Mar 2020
Mensajes
3
Wh
120
Buenas tardes,
tenemos un proyecto para abrir un albergue turístico en Ourense, a unos 1000m de altitud.
Se trata de una rehabilitación de un edificio antiguo de piedra, con muros anchos, planificamos realizar un buen aislamiento. Tenemos 240m2 para calefactar divididos en 2 plantas y está previsto la instalación de acumulador de 750L para ACS.
Hemos pensado que la mejor opción sería aerotermia, no hemos podido planificar la instalación de suelo radiante, como nos gustaría, por las características estructurales del edificio.
La opción que nos queda sería aerotermia con radiadores pero me han dado varias opiniones y todas contradictorias en cuanto a su rendimiento.
Me surgen algunas dudas importantes sobre las cuales me gustaría conocer vuestra opinión.
1- Teniendo en cuenta que su uso será estacional, mayormente fines de semana, ¿sería recomendable la instalación de este tipo de calefacción?
2- ¿Daría buen resultado la aerotermia con radiadores en un edificio de estas características?
3- ¿Qué tipo de radiadores serían los más adecuados?
4- Actualmente contamos con dos presupuestos para la instalación con dos modelos de bombas:
-una bomba de calor de calor Panasonic16Kw Monoblock, trabajando sobre una inercia de 200 litros de la cual partirán 3 bombas para dividir la planta de arriba de la de abajo y la 3ª bomba para calentar el ACS (Acumulador Coballes acero inox Duplex 2205);
-y el otro modelo: "Hitachi" Ras-5WHVNPE Yutaki s.
¿Cual de los dos sería más aconsejable?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Pedro.
 
¿sería recomendable la instalación de este tipo de calefacción?
En mi opinión no. Pero depende del nivel de aislamiento en cierto modo y de las otras opciones disponibles
3- ¿Qué tipo de radiadores serían los más adecuados?
fancoils
-una bomba de calor de calor Panasonic16Kw Monoblock, trabajando sobre una inercia de 200 litros de la cual partirán 3 bombas para dividir la planta de arriba de la de abajo y la 3ª bomba para calentar el ACS (Acumulador Coballes acero inox Duplex 2205);
Normalmente no se usa bomba para el circuito de ACS. hay una válvula de 3 vías que o bien deja pasar el agua al depósito de inercia (para calefacción) o la envía al interacumulador de ACS.
La solución propuesta no es buena porque obligará a calentar a 55 grados el depósito de inercia cada vez que haya demanda de ACS. Además que mientras se calienta ACS no se puede tener calefacción.
Además, que hay que asegurarse que el depósito de ACS es específico para aerotermia. Es decir, tiene que tener un superfície de intercambio elevada

Hay disponibilidad de gas natural? Si no es así entonces probablemente la aerotermia sea la mejor opción.

Aunque habría que valor que es "de fin de semana" porque si es en el sentido más estricto de la palabra quizas habría que mirar gasoil.
 
Habéis contemplado calefactar con bomba de calor por conductos y retornos bajos? Os saldrá bastante más barato que la aerotermia más radiadores, más sencillo de instalar y mantener y la eficiencia es la misma.

Puedes dar detalles de aislamiento? Es lo más importante y para muchos arquitectos un "buen aislamiento " equivale en la práctica a un aislamiento mediocre que hará que tengas que gastar más en calefacción.
 
abéis contemplado calefactar con bomba de calor por conductos y retornos bajos? Os saldrá bastante más barato que la aerotermia más radiadores, más sencillo de instalar y mantener y la eficiencia es la misma.
240m^2 eeh
 
Hay disponibilidad de gas natural? Si no es así entonces probablemente la aerotermia sea la mejor opción.

Aunque habría que valor que es "de fin de semana" porque si es en el sentido más estricto de la palabra quizas habría que mirar gasoil.

Gracias por las respuestas tan rápidas, no tenemos disponibilidad de gas natural. Por fin de semana, me refiero a que el edificio estrá ocupado principalmente de viernes a domingo, esto implica que durante los días de semana se produciría una bajada de temperatura dentro del albergue.
 
Habéis contemplado calefactar con bomba de calor por conductos y retornos bajos? Os saldrá bastante más barato que la aerotermia más radiadores, más sencillo de instalar y mantener y la eficiencia es la misma.

Puedes dar detalles de aislamiento? Es lo más importante y para muchos arquitectos un "buen aislamiento " equivale en la práctica a un aislamiento mediocre que hará que tengas que gastar más en calefacción.

Acabo de enterarme un poco sobre los conductos y retornos bajos en un artículo de Nergiza.
La verdad es que tengo un perfecto desconocimiento del tema. Según dice en el artículo la instalación sería más costosa, por otro lado me parece una opción muy interesante :)

En cuanto al aislamiento contaremos con ventanas de pvc con gran aislamiento, los muros de piedra tienen una anchura considerable, en el interior del edificio algunas zonas la pared estará con "piedra vista", en otras llevará aislamiento y pladur. Además colocaremos lana de roca como aislante por encima del falso techo. El edificio está orientado al sur.
 
Acabo de enterarme un poco sobre los conductos y retornos bajos en un artículo de Nergiza.
La verdad es que tengo un perfecto desconocimiento del tema. Según dice en el artículo la instalación sería más costosa, por otro lado me parece una opción muy interesante :)

En cuanto al aislamiento contaremos con ventanas de pvc con gran aislamiento, los muros de piedra tienen una anchura considerable, en el interior del edificio algunas zonas la pared estará con "piedra vista", en otras llevará aislamiento y pladur. Además colocaremos lana de roca como aislante por encima del falso techo. El edificio está orientado al sur.
Ojo con lo que cuentas del aislamiento. Asegúrate buenos espesores de materiales aislantes, de veinte centímetros para arriba y correcto tratamiento de puentes térmicos.

En una reforma el coste de instalar retornos bajos es muy poco. Algo más por supuesto que altos, pero poco.
 
Lo principal, que te quede claro que la piedra NO aisla, como te han dicho, lo que tiene es inercia.

El técnico (arquitecto o ingeniero) tiene que calcularte los espesores y necesidades térmicas, con esto, deberás de empezar a tomar decisiones.

Una parte importante es que tengas el sistema domótico, para llevar un control sobre él y más si lo van a usar personas ajenas.

Normalmente este tipo de casas, su punto a mejorar son los suelos, al carecer de cimientos estos suelen ser bastante frios/húmedos, debes hacer algo en este sentido.

Puede que necesites un sistema de ventilación mecánica (VMC) para evitar mayor consumo de calefacción (si aislas bien, claro); o desees algun tipo de chimenea (estanca siempre claro) para aportar un plus de calor y demás....
 
No seamos cuñados. Eso lo dirá el arquitecto :)
Por supuesto, pero no será ni el primer ni el último arquitecto que viéramos por este foro quedándose tan ancho por poner 6 cms de aislante "porque eso es lo que pone por aquí de toda la vida de Dios" y recomendando potencias de dos dígitos (e igual el primero no es un 1) de kW térmicos en calefacción...

Por eso el cliente tiene que tener una idea de qué es lo que se pone en las casas verdaderamente aisladas (que tampoco sería el primer cliente que ve que le han vendido una casa superaislada en proyecto para darse cuenta de que deja mucho que desear, y además saltaba a la vista sólo leyendo las especificaciones...), y en Orense a 1000 metros no creo que ande muy lejos, como punto de partida, de esos grosores.
 
Atrás
Arriba