Consulta Consejos en Instalacion Fotovoltaica

Zorrro

Fulgencio
Registrado
1 Ene 2019
Mensajes
69
Wh
-373
Buenas a todos!
Tras ayudarme en la factra os pido consejo en el tema fotovoltaico.
He bajado la potencia a 4KW.
Me habian dejado una oferta de inversor de 2 KW y 8 placas de 280w , con la "excusa" de que es lo mas ajustado a mi consumo para no tirar excedente malpagado...
Otro amigo que las tiene ya dice que debo SOBREDIMENSIONAR lo que pueda, inversor de 5KW y placas las que pueda, minimo 3KW o 4KW...

Os paso propuesta
COmo digo el argumento comercial para no meter mas paneles ni inversores es ajustar a mi consumo real.

Que ya os digo que viene siendo de entre 20 y 30 KW al dia...y sin poner aires acondicionados..llevo menos de 3 meses en el nuevo domicilio.

Entre 700/900 KW al mes , aun sin estabilizar el consumo, y con teletrabajo ambos y ahora con el virus pos mucho tiempo en casa y se va a cargar todas las estadisticas me parece.

Consultada otra empresa me ha recomendado justo lo contrario : es decir mas produccion y mas inversor, claro pero placas en serie sin optimizadores y un inversor mas normalito.

Lo que me ofrecen en el presupuesto que os voy a pasar son inversores con optimizadores en cada placa de forma que parece que hay esta el encarecimiento.
La otra empresa dice que si no voy a tener sombras para que quiero un solaredge con optimizadores...

Otro argumento del precio que adjunto es que el presupuesto segundo , el mas caro que tien inversor solaredge es un 20% mas eficiente y que da mas produccion con las mismas placas..cosa rara en mi opinion.

La otra empresa dice que es imposible sacar mas produccion que lo que da la placa...
Si tengo 10 placas de 280, imposible sacar 3Kw...de hecho ni siquiera sacas 2800 por la perdida en la inversion...aunque el otro me dice que si que es un inversor muy bueno blablabla


Screenshot_11.png


Screenshot_12.png
 
Hola!

Mi primer consejo es que hagas tú mismo algunas estimaciones. Te pongo abajo un enlace a un artículo de Nergiza donde tienes una hoja Excel con la producción solar según potencia instalada y zona geográfica, por meses.

Si tu consumo es lineal a lo largo del año, podrías hacerte una idea ya del consumo anual. Si no, es mejor que esperes unos meses para sacar tus datos de consumo, y en consecuencia calcular la potencia a instalar.

Yo he estado haciendo algunos cálculos ayer, y tal y como sospechaba, lo mejor es instalar lo más ajustado posible a tu consumo. Es decir, lo que te dice el primer instalador. El resto es malvender el excedente, y al precio que te lo pagan (o.o4 cént/kWh vertido) es imposible amortizar el sobrecoste de la instalación, o se alarga tanto el plazo de amortización que no es rentable.

Así por encima, necesitarías verter 3-4 veces los kW que consumes en un mes, para que la parte de la factura de consumo te quedase a cero. Y casi tendrías que instalar una central en casa.

Para mi, la clave de la rentabilidad de instalar fotovoltaica es ajustar lo máximo la instalación a los kW que consumes en horario solar. Es decir, poder aprovechar al máximo la energía que tú mismo produces (desplazando todos los consumos a esa hora), vertiendo lo mínimo a la red.

Ahora bien, sobre si están bien dimensionadas las potencias o no, tendrás que hacer cálculos, pues parece que tienes bastante consumo. Y si es lineal en el año, igual 2kw de instalación puede ser poco...

Sobredimensionar es regalarle beneficio a las eléctricas.

Cómo calcular una instalación fotovoltaica
 
Las ayudas no las dan "a posteriori" no?
Es decir si yo monto ahora , y salen tras 5 meses unas ayudas, las puedo pedir?
Eso me habian contado y creo que no es asi...
 
Pues me extrañaría mucho la verdad... Igual se hizo en algún caso puntual, pero lo normal es que cada ayuntamiento/comunidad destine una cantidad para subveciones cada año, y que cuando se acaben, se acabó. Por eso lo bueno es hacerlo a primeros de año...

En mi ayuntamiento lo único que "dan" es un descuento en el IBI
 
Esto es la otra empresa
Indican que mejor produccion alta para compensar perdidas en la produccion, inversion y generacion pico.

Screenshot_13.png
Screenshot_14.png
 
Te presupuestan placas para 3,8 kW pero el inversor es de 4,6 kW? Eso está bien si tienes intención de poner más placas en un futuro, si no.. no lo veo....

Y luego, me hace mucha gracia esas supercuentas que se sacan de la manga, sobre que vas a ganarle 35mil euros en 25 años :emoji_laughing:

Es q me parto... Jajaja

El rendimiento de la instalación se suele situar sobre el 85% de la potencia instalada. Eso hay que tenerlo en cuenta, pero no para sobredimensionar más del 15% de lo que realmente usas
 
SISI yo eso no le hago mucho caso la verdad.
Mi idea efectivamente es crecer en placas si es necesario, por eso ese inversor. Pero eso lo iré viendo con el tiempo. Lo que no quiero es estar justo de placas e inversor y luego tener que comprar placas adicionales + inversor.


Y esos 3.8KW no son reales porque se "pierde" energía desde las placas al inversor y luego en la conversión no?
 
Y esos 3.8KW no son reales porque se "pierde" energía desde las placas al inversor y luego en la conversión no?

De las placas al inversor se pierde muy poquito y los inversores están casi todos entre el 95 y el 97% de eficiencia, por lo que las pérdidas son pequeñas y apenas hay diferencias significativas entre ellos.

La potencia nominal del panel se calcula con la máxima irradiancia 1.000 W/m2 y 25ºC. Pero sólo cuando la luz incide de forma perpendicular en la placa y la tª se mantiene baja (dificil, porque el panel se calienta rápidamente con el sol) se alcanza la potencia nominal. En la práctica la potencia nominal sólo se alcanza en días soleados y frescos (en mayo y junio en mi instalación). Pero eso sí, en días nublados y frescos, cuando sale el sol de repente, se alcanzan potencias de puntuales de hasta un 120 % durante unos minutos.

En cuanto a los dos presupuestos, ambos me parecen muy caros, sobre todo el primero (2,8 €/W). Va a costar muchos años amortizarlos.

Si eres un poco manitas, con dos de estos kits https://lm8-solar.solostocks.com/catalogo/kit-solar-fotovoltaico-1-inversor-omnik-1-kw-mas-4-paneles-y-soportes-40342927 (KIT solar fotovoltaico, 1 inversor Omnik 1 kW mas 4 paneles y soportes), ya tienes una instalación de 2 kW por 1.550 € (transporte e IVA incluido) a los que sólo habría que añadir protecciones y cableado. Por menos de 1€/W está hecho. Eso sí, queda el problema de la memoria técnica para la legalización.
 
De las placas al inversor se pierde muy poquito y los inversores están casi todos entre el 95 y el 97% de eficiencia, por lo que las pérdidas son pequeñas y apenas hay diferencias significativas entre ellos.
Esa eficiencia es en el punto de mejor rendimiento (por eso se anuncia tanto) luego si mirar la curva de rendimiento vs potencia el rendimiento puede ser más bajo que esto que comentas
 
Esa eficiencia es en el punto de mejor rendimiento (por eso se anuncia tanto) luego si mirar la curva de rendimiento vs potencia el rendimiento puede ser más bajo que esto que comentas

Es cierto que a potencias muy bajas la eficiencia baja, pero eso sucede por debajo del 10-20%. El resto del tiempo, en los inversores que conozco, están siempre alrededor o por encima del 95%.

XLaI4uh.jpg

bffee76b-8152-4daf-8d40-4419ce113081
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba