Consulta sobre estufa pellets

Kla

Fulgencio
Registrado
1 Abr 2020
Mensajes
12
Wh
81
Buenas a todos,

Quería pedir opinión sobre un problema que tengo con una estufa de pellets. Explico el caso:

Vivo en una zona donde los inviernos no son duros pero si hace mucha humedad e hice una reforma en un adosado decidiendo poner una estufa de pellets insertable con el fin de calentar la casa en los días fríos. Tengo que reconocer que no hice muchas averiguaciones porque todo lo que había oído sobre estufas de pellets eran opiniones positivas y quien me la vendió me dijo que iría muy bien.

El modelo que compré y me instalaron fue de la marca Brompi el modelo Neva que tiene una potencia maxima de 9,3Kw. Mi casa es el típico adosado de 2 plantas, la planta baja donde tengo la estufa tendrá unos 40 m2 aprox.

El caso es que cuando vinimos a vivir en Febrero y probamos la maquina apenas si calentaba nada. Se pasaba horas encendida quemando hasta un saco entero de 15kg en un día para aumentar la temperatura de la estancia 1 grado o 1 grado y medio. Vinieron a revisarla e hicieron algunos cambios en los parámetros y desde entonces pues parece que calienta algo más pero en ningún caso y tras muchas horas en funcionamiento la temperatura en la estancia sube más de 2,5 grados. Por ejemplo, ayer desde las 11 de la mañana hasta las 22 de la noche pasamos de 19º a 21.5º.

Mi pregunta es sencilla, ¿es normal este funcionamiento y nivel de calefacción o este tipo de máquina debería calentar mas?. Si te pones delante de la estufa sale aire caliente, pero si te alejas un par de metros ya no se nota nada.

Agradecería opiniones porque estoy un poco desorientado con el tema ya que yo no entiendo sobre el mismo y el técnico que viene de la empresa que me la instaló no parece tener mucha idea y sólo hace que darme largas y vagas explicaciones que no me convencen en absoluto.


GRACIAS y perdón por el rollo.
 
quien me la vendió me dijo que iría muy bien.
Obvio

Mi pregunta es sencilla, ¿es normal este funcionamiento y nivel de calefacción o este tipo de máquina debería calentar mas?. Si te pones delante de la estufa sale aire caliente, pero si te alejas un par de metros ya no se nota nada.
Depende de lo aislada que esté la casa (entre otras cosas).
Si que es verdad que 9,5kW deberían más que sobrar para 40m^2.
La medición de temperatura se realiza en la misma estancia en la que está la estufa?
Lo único que se me ocurre es que la máquina esté configurada para operar a menos potencia. Pero me extraña, seguro que es lo primero que miró el técnico.

Antes de la estufa de pellets que sistema había? Calentaba?
 
Obvio


Depende de lo aislada que esté la casa (entre otras cosas).
Si que es verdad que 9,5kW deberían más que sobrar para 40m^2.
La medición de temperatura se realiza en la misma estancia en la que está la estufa?
Lo único que se me ocurre es que la máquina esté configurada para operar a menos potencia. Pero me extraña, seguro que es lo primero que miró el técnico.

Antes de la estufa de pellets que sistema había? Calentaba?
Ojo, entiendo que son cuarenta metros pero en cada planta , o sea total ochenta, lo que deja una potencia más ajustada.

La estufa usa radiadores o es conducida?
 
Gracias por las respuestas tan rápido!

Sobre el aislamiento de la casa, en la reforma he cambiado tb los cerramientos por lo que salvo la puerta de casa (que tengo pendiente cambiar cuando pase el estado de alarma) ventanas y demás es todo nuevo y con aislamiento.

La medición de la temperatura la tomo doblemente con la sonda de la máquina (una de las veces que vino el técnico la saco por fuera de la estufa) y con un termostato externo que me dejó él mismo para "que fuera probando".

Antes de la estufa de pellets no debía haber nada. La vivienda era de unos extranjeros que sólo venían en verano.

Sobre la estufa ni tiene radiadores ni es conducida, era posible canalizarla pero mi intención con ella era que calentase sólo la parte de abajo, en la parte de arriba sólo hay 2 dormitorios que puedo calentar cuando es necesario con algún otro método. El único calor que emite la estufa es por las rejillas frontales que tiene (al ser insertable) y yo creo que el aire que echa no es suficiente para esa potencia.


Gracias!
 
en la reforma he cambiado tb los cerramientos por lo que salvo la puerta de casa (que tengo pendiente cambiar cuando pase el estado de alarma) ventanas y demás es todo nuevo y con aislamiento.
Las ventanas representan un pequeño porcentaje de la envolvente de la casa. Paredes, suelos y techos representan el mayor porcentaje de superficies al exterior. Se ha hecho algo en estos puntos?

Sobre la estufa ni tiene radiadores ni es conducida, era posible canalizarla pero mi intención con ella era que calentase sólo la parte de abajo, en la parte de arriba sólo hay 2 dormitorios que puedo calentar cuando es necesario con algún otro método. El único calor que emite la estufa es por las rejillas frontales que tiene (al ser insertable) y yo creo que el aire que echa no es suficiente para esa potencia.
Aunque la vivienda esté mal aislada me cuesta mucho creer que con las temperaturas suaves de estos días la estufa no sea capaz de subir temperatura.

El termostato de la estufa está al máximo (para descartar problemas de regulación)?
 
Las ventanas representan un pequeño porcentaje de la envolvente de la casa. Paredes, suelos y techos representan el mayor porcentaje de superficies al exterior. Se ha hecho algo en estos puntos?

Lo entiendo, sobre el resto de elementos no he hecho nada, es una construcción no muy vieja (sobre 2008 sino me equivoco), supongo que no prestarían especial atención a ello pero tampoco lo sé.

Aunque la vivienda esté mal aislada me cuesta mucho creer que con las temperaturas suaves de estos días la estufa no sea capaz de subir temperatura.

Yo también creo eso pero basado únicamente en las opiniones que he oído de otra gente. Ni siquiera me plantee que el rendimiento de un aparato así fuera tan pobre.

El termostato de la estufa está al máximo (para descartar problemas de regulación)?

He probado absolutamente todo con el mando (potencia a todos los niveles, termostato a tope, …) pero el resultado es el mismo.

Soy consciente que es imposible ayudarme desde un foro, mi intención al escribir es básicamente saber si realmente algo está yendo mal o si simplemente mis expectativas con la estufa eran erróneas y lo más que puede ofrecerme es caldear un poco la estancia subiendo un par de grados la temperatura de la misma.
 
He probado absolutamente todo con el mando (potencia a todos los niveles, termostato a tope, …) pero el resultado es el mismo.
A que temperatura tienes configurado la consigna del termostato de la estufa?


Soy consciente que es imposible ayudarme desde un foro, mi intención al escribir es básicamente saber si realmente algo está yendo mal o si simplemente mis expectativas con la estufa eran erróneas y lo más que puede ofrecerme es caldear un poco la estancia subiendo un par de grados la temperatura de la misma.
Con 40m^2 y 9kW deberías ir en manga corta.
Más aún teniendo en cuenta que no estamos en pleno invierno y que la casa es del 2008
 
De todas formas si el consumo de 15kg es en un intervalo de unas 10h la estufa está quemando a máxima potencia. Las cenizas son correctas? Hay pellets sin quemar o es todo ceniza?

Es que muy mal debería combustionar para que no aportara los 9kW que anuncia.
 
A que temperatura tienes configurado la consigna del termostato de la estufa?

Ahora mismo lo tengo puesto a 25ºC pq jamás he logrado que haga pasar la temperatura de la estancia de 22º, pero en su día probé con el máximo que permite el mando que es 40ºC.

Con 40m^2 y 9kW deberías ir en manga corta.
Más aún teniendo en cuenta que no estamos en pleno invierno y que la casa es del 2008

Yo no soy muy friolero y ahora, después de 4 horas encendida estoy bien a 22ºC que marca el termometro, pero mi mujer está en el sofá (a unos 4 metros de la estufa) con el pijama y tapada con una manta :emoji_smile::emoji_smile:
 
Ahora mismo lo tengo puesto a 25ºC pq jamás he logrado que haga pasar la temperatura de la estancia de 22º, pero en su día probé con el máximo que permite el mando que es 40ºC.
Déjalo a 40 grados a partir de ahora

ero mi mujer está en el sofá (a unos 4 metros de la estufa) con el pijama y tapada con una manta
Nada raro aquí :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Bromas a parte. Intenta cerrar todas las habitaciones que den a la estancia donde está la estufa y prueba si va a mejor. También pon el termostato al máximo.

A ver si resultará que es culpa de la casa...
 
Hay algún tipo de escalera abierta para comunicar las dos plantas por donde pueda estar marchándose el calor?
El llamado efecto chimenea y la estratificación pueden también influir
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Hay algún tipo de escalera abierta para comunicar las dos plantas por donde pueda estar marchándose el calor?
El llamado efecto chimenea y la estratificación pueden también influir

Efectivamente así es, hay una escalera al piso de arriba y yo tb he pensado que eso podría ser (al fin y al cabo el calor va hacia arriba) pero si te pones en la escalera la temperatura es bastante inferior y si subes arriba ya ni te cuento por lo que no creo que el problema sea ese. Evidentemente que parte del calor se irá por ahí, faltaría más, pero yo creo que algo más está sucediendo.
 
Atrás
Arriba