Consulta Recirculación de A.C.S.

Veo que no me he explicado bien.


No. Pero es mejor tener unos tubos bien aislados que recirculación y tubos mal aislados (con el consiguiente elevado consumo).
Como más aislados estén los tubos menos calor se perderá y por lo tanto más tiempo aguantará el agua caliente en el tubo.


Simple, un tubo normal con una coquilla aislante.
El secreto está en el "cariño" con el que se coloca la coquilla.


Quitando el si se pone bien o mal hay que colocarlo.
No colocar aislamiento no cumple normativa.

Y te digo que el hecho de tener los tubos aislados se nota.


Sí, pero insisto: recirculación con tubos mal aislados (o no aislados) es una ruina.

¿Así es el aislamiento de tubos?



Pues no tienen puesto nada de eso... y ya tienen puesto el tubo, poner ahora el aislamiento, supongo que chungo, ¿no?

¿Y qué normativa dice que los tubos tienen que estar aislados? O mi aparejador no está haciendo las cosas según normativa (no sería una sorpresa, viendo lo dejado que es) o no sé si esa normativa es para todas las provincias o sólo para algunas o yo qué sé....
 
Depende de cómo esté anclado el tubo al techo es posible. Pero evidentemente es mejor si se tiene en cuenta el aislamiento a la hora de elegir el anclaje.

El reglamento que dicta esto es el RITE. Básicamente pide 25mm (o 30mm, no me acuerdo del número exacto) de aislamiento en todas las tuberías de acs que vayan por el interior de la vivienda (y otras)
 
Última edición:
Todo depende del clima y de las condiciones interiores.

Aunque sí. Se recomienda colocar una coquilla también.

cierto. es probable que no supere la temperatura de rocío si no hay mucha humedad.

Estaba pensando en las mías de aerotermia que "sudan" de lo lindo por donde el aislante falla pero evidentemente hablamos de temperaturas de 10-14 grados, que en verano son mucho menores de las del agua corriente fría-
 
Las de agua fría te las está aislando al menos?

porque si no vas a tener unas condensaciones guapas...:emoji_slight_frown:

Que yo sepa, por ahora, no hay aislamiento de tuberías alguno... Pero no sé, la casa creo que irá bien aislada, SATE 8 cm+ladrillo+6 cm lana de roca+cámara de aire+ladrillo+yeso, buenas ventanas de PVC con cristales Planitherm 4D y doble cámara de gas argón, suelo radiante/refrescante y la zona climática pocos días hay en invierno que esté a 1 o 2 grados sobre cero y pocos o ningún día bajo cero y calor pues sí, días de 40º no nos los quitará nadie... ¿Con todo eso necesitaría también aislar las de agua fría? No sé, sería raro tener condensación, ¿no?
 
¿Con todo eso necesitaría también aislar las de agua fría? No sé, sería raro tener condensación, ¿no?
En realidad da igual que la casa esté super bien aislada. El razonamiento:

Suponte que tu estás en tu casa súper bien aislada a 22 grados y un 60% de humedad (son días humedos y lluviosos) bien calentito. El falso techo por el cual discurren las tuberías de agua podemos suponer que está a esas mismas condiciones. Entonces, con esas condiciones el punto de rocío es de 14ºC. El agua fría puede estar perfectamente por debajo de esta temperatura (sobretodo en lugares fríos)(se pueden consultar las temperaturas del agua díria). Entonces la humedad se condensará en el tubo.

A partir de aquí pueden pasar varias cosas:
Que tu no te enteres porque esa situación es temporal y el agua no llega a gotear.
Que el agua de la condensación empiece a gotear en el falso techo de pladur y empiece la diversión.

Alguien me podrá discutir que esta es una probabilidad remota (no digo que no), sobretodo en ciertas zonas climáticas. Pero cuanto va a costar colocar ahora la coquilla y cuanto costará hacerlo (de forma hipotética) dentro de unos años cuando haya que abrir el falso techo?


Y sí, si te pasas por foros tipo el de Solo Arquitectura donde la gente cuelga fotos verás que la mayoría de veces no se hace. Pero bueno, aquí he soltado mi rollo.
 
Refloto el tema porque me interesa.

El fontanero del constructor nos ha presupuestado preinstalacion+bomba recirculadora de acs Wita Up15-15ez (que dicho sea de paso, no tengo ni idea qué modelo es ese) por 530€ (más luego su correspondiente 10% de IVA).

La cuestión es que con un instalador aparte (ajeno al constructor) tengo contratado el suelo radiante con la aerotermia y me surge la duda de si realmente es necesario instalar la bomba recirculadora del acs.

Merece la pena aerotermia+bomba recirculación de acs? Se notará la diferencia de tiempo en salir el agua caliente?
 
La cuestión es que con un instalador aparte (ajeno al constructor) tengo contratado el suelo radiante con la aerotermia y me surge la duda de si realmente es necesario instalar la bomba recirculadora del acs.
Esto no tiene nada que ver con la instalación de recirculación de ACS.


Merece la pena aerotermia+bomba recirculación de acs? Se notará la diferencia de tiempo en salir el agua caliente?
Como más distancia haya entre el acumulador y el punto de consumo más se notará la diferencia (siempre que esté bien hecho, claro)
 
Atrás
Arriba