Es viable el coche electrico.

cyclador

Nergizo
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El coche electrico tiene ventajas e inconvenientes.
Son mas caros de producir en precio, energia y materias preciosas, pero son mas baratos en uso tanto en precio como en energia.
Se ahorra muchos mantenimientos de los termicos, pero tiene un par de posibles averias bastante caras.

Tambien podriamos cuestionarnos si podria existir una mayoria de coches electricos.
Reduciria la dependencia del petroleo y permitiria utilizar renovables para conducir.
Pero nuestros sistema electrico lo aguantaria?
La energia de mas que consumirian los electricos seria renovable o seria fosil?
Si hay coches electricos se instalaria mas renovables o se instalarian al mismo ritmo que ahora?
Se gastaria mas nuclear o la misma que ahora? Creo que aunque se puede regular la potencia, siempre funciona a un ritmo fijo, porque lo gastos fijos son altos y los variables son bajos.

Dejo un par de videos sobre el tema:

Pero podriamos usar masivamente coches electricos? el
 
El coche electrico tiene ventajas e inconvenientes.
Son mas caros de producir en precio, energia y materias preciosas, pero son mas baratos en uso tanto en precio como en energia.
Se ahorra muchos mantenimientos de los termicos, pero tiene un par de posibles averias bastante caras.

Tambien podriamos cuestionarnos si podria existir una mayoria de coches electricos.
Reduciria la dependencia del petroleo y permitiria utilizar renovables para conducir.
Pero nuestros sistema electrico lo aguantaria?
La energia de mas que consumirian los electricos seria renovable o seria fosil?
Si hay coches electricos se instalaria mas renovables o se instalarian al mismo ritmo que ahora?
Se gastaria mas nuclear o la misma que ahora? Creo que aunque se puede regular la potencia, siempre funciona a un ritmo fijo, porque lo gastos fijos son altos y los variables son bajos.

Dejo un par de videos sobre el tema:

Pero podriamos usar masivamente coches electricos? el


A efectos prácticos lo más ecológico de los coches eléctricos es que no realizan emisiones dentro de las ciudades, que es lo que importa, ya que millones de personas se ven afectadas.

El sistema eléctrico no tiene mayores problemas de abastecer, toda vez que las cargas se realizarían por la noche y,simplificando, a las malas se trata de generar la misma potencia que se genera, pongamos, a las 13 del mediodía. en cualquier caso, enuna implantación muy gradual y poco brusca, la ductilidad del sistema es total.

Y energéticamente el saldo, independientemente de cómo se produzca la energía, siempre será favorable por su mayor eficiencia: en un coche de combustión una media del 70% de la energía contenida en el depósito de combustible se pierde (disipada fundamentalmente en forma de calor). En un eléctrico, dicha cifra es mucho menor (no pasa del 10-20% de pérdidas por fricción). Por lo cuál al final vamos a gastar la mitad de energía por km recorrido, sea del origen que sea, que además siempre será más limpia en el eléctrico (ya que nunca el 100% del mix energético es no renovable) que en el de combustión (que es 100% gasolina/gasoil, además de lo más sucio que hay)
 
Y energéticamente el saldo, independientemente de cómo se produzca la energía, siempre será favorable por su mayor eficiencia: en un coche de combustión una media del 70% de la energía contenida en el depósito de combustible se pierde (disipada fundamentalmente en forma de calor). En un eléctrico, dicha cifra es mucho menor (no pasa del 10-20% de pérdidas por fricción). Por lo cuál al final vamos a gastar la mitad de energía por km recorrido, sea del origen que sea, que además siempre será más limpia en el eléctrico (ya que nunca el 100% del mix energético es no renovable) que en el de combustión (que es 100% gasolina/gasoil, además de lo más sucio que hay)
Además, incluso ignorando las renovables, las centrales térmicas (que son las más contaminantes) son más eficientes que los motores de los coches, especialmente en un uso real, pues uno de gasolina está alrededor del 15-20% y el diésel entre 20-25%, mientras que una central térmica normal puede tener entre 35-38% y en una de co/trigeneración (en la que el calor que se pierde se utiliza para calefacción/refrigeración en vez de disiparse inútilmente) es superior al 80%.

Otra pregunta interesante es si comprar un eléctrico es mejor que seguir conduciendo tu coche de gasolina/diésel. Ayer vi este vídeo (en inglés, eso sí), en el que se explica con datos sacados de estudios científicos que la respuesta depende del tamaño de la batería y el coche que reemplazas, pero con una batería de 30 kWh, tardas menos de 5 años en tener el mismo impacto que si siguieras conduciendo un coche de gasolina moderno con el mix de EEUU, que no es especialmente limpio:
 
Que pasaria si todos enchufaramos el coche electrico.
Curioso el dato de que de media gastamos 1,5 litros de gasolina al dia por vehiculo.
 
Que pasaria si todos enchufaramos el coche electrico.
Lo mismo que cuando enchufamos los aires acondicionados en verano por millones.

En las grandes ciudades, que son el escenario lógico del coche eléctrico con 1'5 litros no te da ni para doblar la esquina
 
Aqui nos cuentan como se viaja en un coche electrico, entre otras cosas.
Es una pequeña odisea.
En km77 dicen que si su coche electrico no fueses tesla no habrian hecho tantos viajes largos.
 
Aqui nos cuentan como se viaja en un coche electrico, entre otras cosas.
Es una pequeña odisea.
En km77 dicen que si su coche electrico no fueses tesla no habrian hecho tantos viajes largos.

Evidentemente, si tu intención es utilizar el coche para hacer viajes largos a menudo, lo lógico es que compres los coches de mayor autonomía, que a día de hoy son los tesla.
 
Evidentemente, si tu intención es utilizar el coche para hacer viajes largos a menudo, lo lógico es que compres los coches de mayor autonomía, que a día de hoy son los tesla.

Este hombre no tuvo problemas por hacer viajes largos a menudo sino con un viaje esporadico.

Si se va a hacer viajes largos a menudo, puede que un electrico puro no sea la mejor opcion.
Tesla es el que mejor funciona en viajes largos, por capacidad e in frasctuctura.
Pero hay enchufables con motor termico, que pueden ser una opcion interesante.
Hay quien dice que tiene lo peor de los dos mundos.
Pero los veo bastante practicos.
Si el uso habitual esta dentro del rango electrico, funcionas en modo electrico siempre y cuando necesitas rango extendido, usas el termico igual que un coche normal.
Además, el termico puede ayudar cuidar la bateria.
 
Datos aproximados.

Consumo de combustibles para automoción: 28 millones de toneladas. = 28 * 10^9 kg
Turismos circulando: 6 millones
Energía combustible: 45 MJ/kg = 12,5kWh/kg redondeando.
Eficiencia de un motor de combustión = 45%
Equivalente en electricidad 5,6 kWh por kilo de combustible.
Consumo eléctrico anual en escenario todo eléctrico: 157 * 10^9 kWh = 157 TWh

Consumo eléctrico actual anual en España 2018: 269 TWh
Consumo eléctrico actual anual en 2019: 264 TWh


Es decir, que si reemplazamos todos los vehículos actuales por eléctricos, el consumo de la red se incrementa a 426 TWh, un aumento del 58% en la demanda.
La generación de energía renovable en 2018 fue de aprox. 100 TWh. Si se pretende que la demanda de electricidad del coche eléctrico se cubra con energías renovables, hay casi que triplicar la generación actual. Pero si descontamos la generación hidroeléctrica que no tiene posibilidad de expansión, la producción de solar+eólica fue de 62 TWh, por lo que habría casi que multiplicar por cuatro la producción de energía solar y eólica actual.

Respecto a la red, los electricistas sabréis más que yo. ¿Está el sistema de distribución de electricidad preparado para llevar 5 kW más por plaza de garaje y zona de aparcamiento en las zonas urbanas? Si los coches empiezan a cargarse desde que llegamos a casa, pongamos las 8 o las 9 pm, ¿no coincide con la hora punta de consumo eléctrico vespertino?
 
Si los coches empiezan a cargarse desde que llegamos a casa, pongamos las 8 o las 9 pm
Evidentemente empezarías a cargar a las 12h, cuando empieza la hora valle. Por lo tanto no coincidirían.

¿Está el sistema de distribución de electricidad preparado para llevar 5 kW más por plaza de garaje y zona de aparcamiento en las zonas urbanas?
No, pero hay un detalle:

Suponiendo este valor correcto. 157TWh/360días en año=0,436Twh/día (quitemos unos días para coger un escenario más desfavorable). Eso lo dividimos por las 8h de carga del coche eléctrico: 0,435Twh/día*1dia/8h=0,0545TW.
Dividimos por el número de vehículos:0,0545 TW/6M= 90kW/vehículo

Evidentemente algo no cuadra con el consumo que has dado.
 
Datos aproximados.

Consumo de combustibles para automoción: 28 millones de toneladas. = 28 * 10^9 kg
Turismos circulando: 6 millones
Energía combustible: 45 MJ/kg = 12,5kWh/kg redondeando.
Eficiencia de un motor de combustión = 45%
Equivalente en electricidad 5,6 kWh por kilo de combustible.
Consumo eléctrico anual en escenario todo eléctrico: 157 * 10^9 kWh = 157 TWh

Consumo eléctrico actual anual en España 2018: 269 TWh
Consumo eléctrico actual anual en 2019: 264 TWh


Es decir, que si reemplazamos todos los vehículos actuales por eléctricos, el consumo de la red se incrementa a 426 TWh, un aumento del 58% en la demanda.
La generación de energía renovable en 2018 fue de aprox. 100 TWh. Si se pretende que la demanda de electricidad del coche eléctrico se cubra con energías renovables, hay casi que triplicar la generación actual. Pero si descontamos la generación hidroeléctrica que no tiene posibilidad de expansión, la producción de solar+eólica fue de 62 TWh, por lo que habría casi que multiplicar por cuatro la producción de energía solar y eólica actual.

Respecto a la red, los electricistas sabréis más que yo. ¿Está el sistema de distribución de electricidad preparado para llevar 5 kW más por plaza de garaje y zona de aparcamiento en las zonas urbanas? Si los coches empiezan a cargarse desde que llegamos a casa, pongamos las 8 o las 9 pm, ¿no coincide con la hora punta de consumo eléctrico vespertino?

Un motor de combustión tiene una eficiencia media del 30%, y de hecho probablemente con la antigúedad del parque móvil, ni llege al 25%.

"El motor de combustión es el más eficiente hoy": FALSO

Por otro lado no hace falta cargar un coche a 5kW de potencia. Si dispones de, pongamos, 8 horas de valle, suponiendo que trabajes por la mañana, cargando a 2,5-3 kW (para lo que nadie tendrá que tocar potencia) meterías sin problemas entre 120 y 150 kms de autonomía cada noche, suficientes para el 95% de coches. Además tienes fines de semana.

El aumento de la generación no será necesario en el medio plazo ya que el reemplazo de los coches es muy gradual, y más de coche de combustión a coche eléctrico y hay margen de generación nocturno más que suficiente. Lo mismo aplica para la actualización de las redes, que no requerirá de acciones dramáticas. A largo plazo, evidentemente, muchas cosas tendrán que cambiar (a mejor).
 
Evidentemente algo no cuadra con el consumo que has dado.
Que el consumo en automoción no es sólo para turismos. También hay camiones y furgonetas. Me di cuenta después.

Un motor de combustión tiene una eficiencia media del 30%, y de hecho probablemente con la antigúedad del parque móvil, ni llege al 25%.
Ya, bueno. Y la batería eléctrica tiene pérdidas de rendimiento también (pierden carga, gastan energía en mantener la temperatura y pierden capacidad de carga con el tiempo), y si son muy baratas a dos años no llegan. Una cosa por la otra.

cargando a 2,5-3 kW (para lo que nadie tendrá que tocar potencia) m
Si se puede aumentar esa potencia en la red sin problemas, entonces sólo es cablear y montar un sistema de carga en los aparcamientos en la calle.

Otro reto es que si la mayor parte de la electricidad extra que vamos a producir es de origen solar, el horario de carga tendrá que ser diurno, y en invierno habrá menos electricidad para moverse, especialmente los días de poco viento.

Sinceramente, esto no me parecen problemas insalvables, pero son cosas que retrasan la implantación del eléctrico. Lo que sí que me parece un problema difícil de resolver son las baterías. Mientras sigan siendo tan caras, poca gente se va a poder permitir un coche eléctrico. Y un detallito, los impuestos que van a dejar de recaudar del consumo de combustibles, ¿dónde los van a meter? ¿En la factura de la luz o en las baterías de coche?

Con la tecnología actual de baterías, yo aún no le veo futuro. Esperemos a ver si las mejoran.
 
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