Es viable el coche electrico.

Bueno, yo soy un 'late adopter', así que me esperaré a que los que tenéis ganas y dinero hagáis las pruebas, y cuando esté claro qué funciona bien y qué no, pues ahí cuando me vea obligado a renovar el coche ya me lo pienso B·)
 
En realidad, la idea del coche eléctrico es ahorrar dinero, porque la diferencia del coste del combustible es como de 10 a 1 a favor del eléctrico, y te ahorras una pasta. El que tiene pasta se compra un BMW "tó ciclao", y no se preocupa de estas minucias.
 
Los de Tesla sí (aunque con lo que pagan se podría decir que viene incluido en el precio), pero creo que no somos conscientes de la cantidad de cargas gratuitas que hay. En mi comunidad, si tienes un eléctrico te haces una tarjeta, y ya tienes cargas gratuitas en cualquier edificio de administración pública. En todos los centros comerciales hay puntos de carga gratis, en un montón de tiendas también (el rato que estés comprando), y en los aparcamientos públicos lo mismo.
Supongo que tambien depende de la zona. Habra que investigar los puntos de carga cercanos y si funcionan, porque muchos se quejan de que fallan mucho.

Hay alguna pagina fiable que muestre los puntos de carga cercanos?
Muestra los que fallan? por ejemplo colaborativamente, por los que lo usan.
Estan todos los que hay ? Admin, CComerciales, hoteles, gasolineras, etc.

Yo creo que a quien mas interesa tener un punto de carga, no son las gasolineras, sino los sitios donde la gente esta un rato o interesa que se quede mas tiempo. Además, si son teslas, se supone que tienen poder adquisitivo. Los electricos baratos tampoco son baratos 20km o 30k, suele ser lo barato aunque los hay mas baratos la mayoria empiezan cerca de los 30k.
Yo creo que en negocios, no necesitarian contratar mas potencia:
Por ejemplo: restaurantes, CComerciales, ocio(piscinas, parques, museos), alojamientos, etc.
En una gasolinera, no sé si merece mucho tener un punto de carga.
 
Los electricos baratos tampoco son baratos 20km o 30k, suele ser lo barato aunque los hay mas baratos la mayoria empiezan cerca de los 30k.

Es que el precio de compra no lo es todo. Con un eléctrico gastas mucho con la compra, y apenas nada para "llenar el depósito". En un gasolina está más repartido, pero si sumas compra+repostajes, acabas gastando más.

Al final es como con los móviles: puedes comprarte un (supuesto) chollazo de móvil con el operador, pero que te sangren durante los 2-3 años de permanencia con tarifas abusivas, o comprarte un móvil libre que aparentemente cuesta una pasta, pero que al final lo amortizas al poder irte al operador (barato) que quieras.
 
Este hombre no tuvo problemas por hacer viajes largos a menudo sino con un viaje esporadico.

Si se va a hacer viajes largos a menudo, puede que un electrico puro no sea la mejor opcion.
Tesla es el que mejor funciona en viajes largos, por capacidad e in frasctuctura.
Pero hay enchufables con motor termico, que pueden ser una opcion interesante.
Hay quien dice que tiene lo peor de los dos mundos.
Pero los veo bastante practicos.
Si el uso habitual esta dentro del rango electrico, funcionas en modo electrico siempre y cuando necesitas rango extendido, usas el termico igual que un coche normal.
Además, el termico puede ayudar cuidar la bateria.

La rentabilidad de un vehículo híbrido enchufable o no se ve en trayectos de ciudad. Para trayectos largos yo jamas me compraría ni un híbrido ni un híbrido enchufable. Está sobradamente demostrado que los híbridos se disparan en gasto, y a eso añádele el ruedo desagradable del que muchos se quejan cuando van a cierta velocidad.
Cuando haces trayectos urbanos el enchufable es ideal porque durante 30-40 kms el coche gasta 0. El problema de estos coches a medio plazo es que por el margen tan corto de kms tiendes a gastar muchos ciclos de batería.
Cuando sales a carretera y haces trayectos largos el consumo del motor térmico se dispara.
No se me olvida la conversación con mi peluquero que decidió comprarse un Toyota híbrido para hacer 100cv diarios en autovía y se siente estafado. Hoy un coche diésel te mantiene medias de 5 litros perfectamente a velocidades de 120-130. Éste híbrido se le dispara el consumo cuando supera los 110kmh a medias de 7 litros. Además de molesto ruido del motor.
Sin duda, el modelo más práctico es el híbrido de rango extendido. Un eléctrico con batería de alta capacidad con un pequeño motor térmico que solo trabaja para cargar la batería. Esto permite consumos de gasolina muy bajos de a lo mejor 2 litros a los 100, pero con autonomías que superarían de largo lo que hay ya que tendría un motor térmico dedicado cargando la batería.
El problema es que no se ha apostado en este tipo de vehículos ya que se están aprovechando los motores convencionales para hacerlos híbridos. De esta manera, el coste en investigación es 0 ya que son motores convencionales ya estudiados. Y porque simplemente se hace para conseguir las etiquetas de 0 emisiones.
Así que si quieres un coche para ciudad: Ok al híbrido. Pero salir a autovía no es un ahorro, al revés. Es un paso para atrás en términos de consumo, porque al final terminas trabajando con un motor térmico de gasolina arrastrando a un vehículo con un peso superior por las baterías. Un desastre.
 
A mí me parece estupendo que haya diferentes coches para diferentes usos. Para ciudad, eléctrico puro; para carretera GLP, gasolina o diésel; y para el que haga un poco de todo híbridos.

Lo que no tiene sentido es pretender que usemos un diésel en ciudad (o un eléctrico para hacer el París Dakar).
 
Sin duda, el modelo más práctico es el híbrido de rango extendido. Un eléctrico con batería de alta capacidad con un pequeño motor térmico que solo trabaja para cargar la batería. Esto permite consumos de gasolina muy bajos de a lo mejor 2 litros a los 100, pero con autonomías que superarían de largo lo que hay ya que tendría un motor térmico dedicado cargando la batería.
A ver si lo he entendido, yo quemo la gasolina y obtengo energía cinética + calor. Con esa cinética, genero electricidad y en el alternador obtengo electricidad + calor... como la batería se calienta en los ciclos de carga y descarga, pues tengo mas calor. Y la electricidad, finalmente la convierto en energía cinética + calor (el motor eléctrico también se calienta). Al final tengo energía cinética y un montón de calor.
Como me temo que el principio uno de la termodinámica no falla en los Opel Ampera, debo imaginar que consume y contamina menos coche térmico de "los de toda la vida". Quizá por eso ha sido un rotundo fracaso de ventas.
 
Se dice mucho que los toyota hibridos gastan mas en carretera, pero en realidad no es asi. El motor atkinson tiene un rendimiento teorico de un 40%.
Los consumos de 7 litros no me cuadran con lo que leo en el foro mitoyotaprius.
En carretera y autopista el consumo será mejor que el de un gasolina y similar a un diesel, puede que mejor o peor.
Carreteras que requieren cambios de velocidad, se aprovecha la regeneracion.
Si se va a mas de 120 puede que un hibrido no sea lo mejor.

Si lo habitual es hacer trayecto largos todos los dias, no veo la ventaja en usar un enchufable.
No se si un enchufable compensa con trayectos diarios que necesiten arrancar el motor aunque sea poco. Porque el motor funciona en frio y el consumo es más alto( se dice 20 litro/100 en los primeros km en frio) y no es bueno para el motor.

Hay muchos vehiculos que usan motor termico y traccion electrica. Lo mas habitual son las locomotoras diesel, pero tambien hay camiones gigantes de mina, que no paran nunca, salvo mantenimiento.

Yo creo que el motor no se suele usar para cargar la bateria, sino para evitar descargarla. La transmision electrica, es mas ineficiente, pero usar el motor a regimen optimo lo compensa. Entiendo que no siempre.

El Opel Ampera es un coche de segunda mano muy cotizado.

Hubo un electrico en el Dakar.
 
A ver si lo he entendido, yo quemo la gasolina y obtengo energía cinética + calor. Con esa cinética, genero electricidad y en el alternador obtengo electricidad + calor... como la batería se calienta en los ciclos de carga y descarga, pues tengo mas calor. Y la electricidad, finalmente la convierto en energía cinética + calor (el motor eléctrico también se calienta). Al final tengo energía cinética y un montón de calor.
Como me temo que el principio uno de la termodinámica no falla en los Opel Ampera, debo imaginar que consume y contamina menos coche térmico de "los de toda la vida". Quizá por eso ha sido un rotundo fracaso de ventas.

Técnicamente, no toda la energía de un híbrido viene de la gasolina. También se aprovecha la energía de las bajadas, que esa digamos que es "gratis".
 
A ver si lo he entendido, yo quemo la gasolina y obtengo energía cinética + calor. Con esa cinética, genero electricidad y en el alternador obtengo electricidad + calor... como la batería se calienta en los ciclos de carga y descarga, pues tengo mas calor. Y la electricidad, finalmente la convierto en energía cinética + calor (el motor eléctrico también se calienta). Al final tengo energía cinética y un montón de calor.
Como me temo que el principio uno de la termodinámica no falla en los Opel Ampera, debo imaginar que consume y contamina menos coche térmico de "los de toda la vida". Quizá por eso ha sido un rotundo fracaso de ventas.

El éxito o el fracaso de algo se puede deber a muchos motivos. El pequeño motor térmico que no va adherido a propulsar las ruedas sirve únicamente como apoyo. Es un tipo de coche que necesita recarga pero aumenta la autonomía de manera considerable y ayuda a su vez a una mejor durabilidad de batería.
Y, como te digo, no siempre triunfa lo mejor. Son muchos los factores. Que la gente se gaste 55.000€ en un bmw híbrido enchufable enfocado por su carrocería a recorrer kms por carretera quizá no es la mejor opción en términos de eficiencia. Arrastra una batería que apenas dura 40kms en trayectos largos para que luego esté trabajando un motor térmico de gasolina pues no sé si tiene mucho sentido frente a un diésel. Pero lo que seguro que no es un éxito de ventas es que lo saque OPEL. Nadie piensa en un opel de 50.000€.
Lo que está claro es que las campañas comerciales están llevando a que la gente se compre híbridos para hacer kms, y la comparativa de gasto con la gasolina no tiene mucho sentido porque la mayoría de esos clientes vienen de tener un diésel y nunca se plantearían comprarse un gasolina. Pero las campañas comerciales les hacen creer que van a conseguir consumos de 5 litros y luego la sorpresa es mayúscula cuando se dan cuenta de que QUIÉN CIRCULA A 100km por hora, y cuando lo ponen a 125 se les suben los consumos.
Todo un ejemplo de que no siempre lo mejor triunfa. Son tácticas de las marcas para amortizar motores gasolina y meterlos con calzador.
 
Se dice mucho que los toyota hibridos gastan mas en carretera, pero en realidad no es asi. El motor atkinson tiene un rendimiento teorico de un 40%.
Los consumos de 7 litros no me cuadran con lo que leo en el foro mitoyotaprius.
En carretera y autopista el consumo será mejor que el de un gasolina y similar a un diesel, puede que mejor o peor.
Carreteras que requieren cambios de velocidad, se aprovecha la regeneracion.
Si se va a mas de 120 puede que un hibrido no sea lo mejor.

Si lo habitual es hacer trayecto largos todos los dias, no veo la ventaja en usar un enchufable.
No se si un enchufable compensa con trayectos diarios que necesiten arrancar el motor aunque sea poco. Porque el motor funciona en frio y el consumo es más alto( se dice 20 litro/100 en los primeros km en frio) y no es bueno para el motor.

Hay muchos vehiculos que usan motor termico y traccion electrica. Lo mas habitual son las locomotoras diesel, pero tambien hay camiones gigantes de mina, que no paran nunca, salvo mantenimiento.

Yo creo que el motor no se suele usar para cargar la bateria, sino para evitar descargarla. La transmision electrica, es mas ineficiente, pero usar el motor a regimen optimo lo compensa. Entiendo que no siempre.

El Opel Ampera es un coche de segunda mano muy cotizado.

Hubo un electrico en el Dakar.


Con una conducción cuidadosa a un híbrido se le pueden sacar, en carretera, consumos casi tan buenos como a un diésel. La gente de esos foros que mencionas son hypermilers y conductores muy concienciados, pero los consumos de 7 en carretera a buena velocidad no son raros en conductores normales.

En mi experiencia, en autopista y autovía/carretera secundaria los híbridos todavía se quedan lejos de los turbodiesel manuales en consumo, en especial si subes a velocidades altas y constantes(130 kms/h): ahí su peso extra (baterías+cambio automátici) y la necesidad de llevar muy alto de vueltas el motor les penaliza mucho.

Adicionalmente, el problema es que el híbrido en carretera es más sensible a una conducción "descuidada" con el consumo que un diésel, que tiene un comportamiento muy elástico (cualquier trayecto lo puedes hacer en quinta o incluso sexta). En ciudad, donde hay que jugar más con las marchas y menos con el par, ocurre lo contrario
 
El éxito o el fracaso de algo se puede deber a muchos motivos. El pequeño motor térmico que no va adherido a propulsar las ruedas sirve únicamente como apoyo. Es un tipo de coche que necesita recarga pero aumenta la autonomía de manera considerable y ayuda a su vez a una mejor durabilidad de batería.
Y, como te digo, no siempre triunfa lo mejor. Son muchos los factores. Que la gente se gaste 55.000€ en un bmw híbrido enchufable enfocado por su carrocería a recorrer kms por carretera quizá no es la mejor opción en términos de eficiencia. Arrastra una batería que apenas dura 40kms en trayectos largos para que luego esté trabajando un motor térmico de gasolina pues no sé si tiene mucho sentido frente a un diésel. Pero lo que seguro que no es un éxito de ventas es que lo saque OPEL. Nadie piensa en un opel de 50.000€.
Lo que está claro es que las campañas comerciales están llevando a que la gente se compre híbridos para hacer kms, y la comparativa de gasto con la gasolina no tiene mucho sentido porque la mayoría de esos clientes vienen de tener un diésel y nunca se plantearían comprarse un gasolina. Pero las campañas comerciales les hacen creer que van a conseguir consumos de 5 litros y luego la sorpresa es mayúscula cuando se dan cuenta de que QUIÉN CIRCULA A 100km por hora, y cuando lo ponen a 125 se les suben los consumos.
Todo un ejemplo de que no siempre lo mejor triunfa. Son tácticas de las marcas para amortizar motores gasolina y meterlos con calzador.

A mí los híbridos enchufables bien usados me parecen un invento magnífico: te sirven de coche único sin la necesidad de preocuparte por el alcance de la batería y si eres de la inmensa mayoría que deja los desplazzamientos largos para contadas ocasiones en vacaciones y no recorre más de 40/50 kms en sus desplazamientos diarios el ahorro en combustible es brutal. A mí personalmente me vendrían como anillo al dedo.

Como todo hoy en día en el mundo del motor, cada uso tiene su tipo de coche. Ya no es como hace 15 años que un turbodiésel te valía para todo y encima te consumía menos que cualquier otro tipo de motor.
 
Atrás
Arriba