Cómo bajé las facturas de la luz de mi comunidad

Lo del ascensor antes de decir nada habría que saber qué cubre el contrato de mantenimiento. Intuyo que es es uno del montón con 8 ó 9 paradas como máximo. Muchas empresas pueden mantenerlo sin comprometer la calidad del servicio. En ese caso como te comentan es muy fácil pedir media docena de presupuestos y bajar ese importe.

Ciertamente hablé con mucha ligereza pues es verdad que mi ascensor no es ni de 8 paradas y por tanto ni mucho menos es lo general. Pero lo que tenemos actualmente si es un contrato todo riesgo y los que si que no me vuelven a engañar más son los mantenedores oficiales.

En mi comunidad se encargaba la marca de la conocida cooperativa vasca, administrador mediante:
- Nos cobraron durante 10 años 220€/mes por aparato teniendo 3 ascensores cuando a la comunidad de al lado que era idéntico aparato y tenían 1, les cobraban 180€. Claro que ellos no tenían administrador...
- Las revisiones mensuales se las saltaban a la torera, lo tenemos demostrado por las llamadas registradas por la línea de emergencia.
- El ascensor de mi portal hacía un ruido de fricción. En 7 años fueron incapaces ni de resolver el problema ni simplemente de darle grasa de manera continuada. Como se saltaban las revisiones...
- Nos cambiaron 3 veces el motor del portón, del que también se encargaban. Con suerte la última ya me pilló a mi en la comunidad e hice por enterarme a ver que problema tenía el motor para que se hubiese cambiado sin presupuesto ni orden ni nada: a una pestaña de activación manual le faltaba el muelle que la sujetaba. Tanto el técnico como el comercial dijeron que lo habían hecho "por nuestro bien", y que el proceder había sido absolutamente impecable ¡pues ellos solo cambian, no reparan absolutamente nada! Les pillé con un parte de trabajo manipulado (mandaron firmar a un vecino y después pusieron el precio bajo su firma), y no te digo más que como no se les pagó el motor volvieron a dejar el que estaba y ahí sigue funcionando.
- Después de rescindirles el contrato del portón me enteré por el nuevo mantenedor que desde 2012 es obligatorio tener un sistema que evite el aplastamiento físico. Sin él estábamos.
- El IPC del contrato nos lo actualizaban como les daba la gana.
- Les pedí presupuesto para instalar LEDs y detector de presencia en la cabina, nos pedían 900€. El nuevo mantenedor nos lo puso gratis y me contó que el detector de ultrasonidos que puso les cuesta 40€. El oficial no pone detector sino que programa el botón de llamada para ahorrárselo. Así lo hizo en la comunidad de al lado, y cuando tienen el ascensor en planta se te abre la puerta con la luz apagada por el propio retardo que tiene la maniobra en activar la iluminación.

Gracias a que el administrador falsificó la firma del presidente para renovar 5 años estos grandes servicios, pudimos romper con ellos. Les dejamos a deber 1.600€ en cuotas y la supuesta penalización que teníamos, y es el día de hoy que no nos han reclamado nada.


Una comunidad del barrio tiene un ascensor mantenido por unos alemanes súper serios, como Volskwagen. Le compré a la comunidad unos tubos de LED para la cabina que salieron a 8€ cada uno y se le pidió al aleman súper serio que los cambiase. La respuesta que dio, por escrito, fue "no cambieis los fluorescentes por LED, que como pasan muchas horas encendidos funden más pronto, la solución son unos tubos que ponemos nosotros que cuestan 200€".


220 Ascensores por técnico lleva en mi ciudad otra empresa alemana con nombre de oscarizada película. Imposible así prestar el tiempo debido a cada mantenimiento.


Para recibir calidad china es más justo pagar precios chinos.
 
Última edición por un moderador:
"estamos pagando unos 49€ de comunidad al mes"

Qué suerte: comunidad de 8 vecinos (4x2): pago 76 € al mes + otros 76 € semestrales por la plaza de parking

Yo estoy en una como tú: 4 x 2 + 1 vecinos, garaje a parte. Pagamos 50€, hemos hecho inversiones y reparaciones de todo tipo, y tenemos superávit y fondos equivalentes a medio presupuesto anual.

Se puede, pero hay que trabajarlo.
 
Una comunidad del barrio tiene un ascensor mantenido por unos alemanes súper serios, como Volskwagen. Le compré a la comunidad unos tubos de LED para la cabina que salieron a 8€ cada uno y se le pidió al aleman súper serio que los cambiase. La respuesta que dio, por escrito, fue "no cambieis los fluorescentes por LED, que como pasan muchas horas encendidos funden más pronto, la solución son unos tubos que ponemos nosotros que cuestan 100€".

Uau, que nivelazo. Deberías haberle llevado algún artículo de burbuja.
Yo le dije a mi empresa de mantenimiento de ascensores (Acresa) que iba a cambiar los fluorescentes de la cabina por tubos de led e iba a poner un sensor de presencia. Me dijeron que ningún problema. 6 euros por tubo, 4 el sensor, llevan dos años sin dar un problema. Y los tubos de led de la puerta (unos 40) llevan 2 años, 17.000 horas encendidos sin ningún fallo. Los amorticé en 3 meses.
 
Miquel, he rescatado expresamente el correo. Así justificaron que era mejor gastar 200€, no los 100 que dije, en vez de 18€ para ir saliendo del paso porque la comunidad no tenía una perra:

Hola buenos días, no sería adecuado sustituir los fluorescentes por LED dela forma que proponen. Según la mayoría de fabricantes no es recomendable dejar encendido las luminarias LED más de 20 horas seguidas porque se reduce mucho su vida útil.

La modificación que hace thyssenkrupp en el alumbrado de los ascensores consiste en, además de sustituir los fluorescentes por LED, colocar un radar oculto para la desconexión del alumbrado cuando el ascensor no se está utilizando, por lo que el consumo de energía se reduce mucho más, además de aumentar considerablemente la vida útil de los elementos.
El tiempo que es necesario emplear para una y otra reforma es similar, pues para poner el LED hay que reformar las conexiones de los portalámparas actuales.

Para ser más concretos, en el caso de su ascensor:

- Cambiar los dos fluorescentes por LED reduciría la potencia consumida en algo menos del 50% (los dos fluorescentes de 18 W pasan a ser de dos de 10 W (aproximadamente). Por tanto ahorro máximo del 50% en la energía consumida.
- Con la propuesta de thyssenkrupp, además de reducir en el 50% la potencia instalada (como en el caso anterior), además se hace una desconexión total del alumbrado cuando no se está utilizando el ascensor, estando al menos 22 de las 24 horas del día apagado, con lo que el ahorro seria de más del 95%.

Los materiales instalados por thyssenkrupp están garantizados por dos años (material y mano de obra) y pasarían a estar cubiertos por su contrato, no siendo así en el caso de que los coloque o aporte el cliente.

Le adjunto presupuesto de la reforma que proponemos.



La primera vez que vi al técnico de la empresa vasca en mi comunidad le pedí que sustituyera el halógeno de la cabina por uno de LED que le daba yo. Me contestó que no podía porque si mañana fundía la mía, al tener un contrato que includía piezas le iba a exigir que pusiese otro LED, y que eso costaba más que el halógeno.

Trasladándole mi sorpresa al empleado de cierto mantenedor oficial frances cotizado en bolsa con una empresa vasca, me respondió: "a nosotros nos pasa a menudo, y nos negamos, no podemos poner LEDs que nos dan los vecinos porque luego funden y tenemos que reemplazarlo pagándolo nosotros.


¿Escatiman el coste de una bombilla y luego me quieren convencer der que en la sala de máquinas, allá donde el vecino no ve nada, si que emplean materiales de primerísima calidad? Ya, y los ratas son los del par de empresas no oficiales que se salen del cártel compitiendo en precios.


Propongo a los nergizos un ejercicio: coged el listado de empresas oficiales de vuestra ciudad, llamadles pidiéndoles precio para vuestro ascensor oficial y a ver cuantas os contestan. En mi ciudad lo hice y fueron exactamente CE-RO.
 
Última edición por un moderador:
Si te facturan por maxímetro, te desconectan el ICP y NO VAN A SALTAR NUNCA LOS PLOMOS. Por tanto, no hay nada que sea arriesgado. Si lo consigues, rebaja la potencia a lo que marquen los maxímetros, que seguro que rondan por los 3-4 kW (los puedes consultar en el contador).
Si no te facturan por maxímetro, el ICP estará ahí (dentro del contador) y sí que has de vigilar que las bombas no te provoquen cortes.
Tanto sea con maxímetro o no:
- Para estar en PVPC has de bajar de 10 kW pero te pueden obligar a estar en una potencia normalizada. Y como seguro que tu instalación es trifásica, la máxima que te permitirán será 6,9 kW. En caso de no estar en maxímetro, mira a ver si te es suficiente.
- La tarifa de acceso 2.0 DHA te conviene siempre.

Ok pero al pedir la bajada de potencia al mismo momento que la facturación por maximetro y cambio de compañía no se si me lo aplicaran todo. Si me aplican la bajada y no el maximetro la liamos. De todos modos intentaré dejarselo claro.

El tema que PVPC no sabia que máximo eran 6'9KW, y se que lo mejor seria todo a la vez, pero como he dicho no puedo , la gran eléctrica no me deja maximetro y la pequeña comercializadora no tiene PVPC. Por lo que sé, seria buscar otra gran eléctrica como comercializadora, pero ya no tengo animos.

Graias @Miquel Fuertes por tus comentarios , veo que lo mejor y mas rapido sera insistir en 6'9KW y maximetro a la vez.

Del tema del boletín CIE ¿ que me dices ?
 
El tema del ascensor muy interesante. También estoy en tramites del cambio a LED de los fluorescentes , he pedido presupuesto a ver que me dicen.
 
Del tema de los ascensores os puedo escribir una novela como para llevar un foro entero aparte...

De obra teníamos unos ascensores de una marca cuya fabrica esta precisamente en nuestra misma ciudad. Tiene un nombre bastante griego para ser vasco. Por aquellos tiempos esa empresa fue absorbida por una cooperativa tambien de nuestra ciudad, y esta cooperativa a su vez forma parte de la gran cooperativa vasca que tenemos en mente.

La cooperativa que compro la empresa de nombre "griego" se encontró con una sorpresa al entrar, y es que cuando fueron a poner en marcha los ascensores oficialmente por primera vez vieron que la instalacion y montaje que hicieron los montadores que fueron en nombre de la empresa con nombre "griego" (porque todo son subcontratas) fue una aberración. Casi no podian ni ponerlo en marcha.

1.- Las guias de los ascensores estaban mal aplomadas y había roces continuos provocando un desgaste brutal en las guias metalizas y el las rozaderas de los ascensores. Asi acababa una rozadera de nuestro ascensor despues de haberla puesto nueva 48 horas antes (y lo normal es que duren 25 años!!)



2.- Aunque era un ascensor de 1,6m/s de facto se hizo que funcionara a 1m/s porque se colgaba sistemáticamente.
3.- El foso no cumplia con la medida minima para el modelo de ascensor, y lejos de poner solución, hicieron que la parada en el ultimo sotano fuera extremadamente lenta. Parecia que entraba en velocidad de aproximacion como si de un transbordador se tratara.
4.- En 4 años, un bloc A-Z lleno de parte de intervenciones para hacer andar al ascensor, que se habia quedado colgado por enesima vez. Como las guias no estaban bien aplomadas, la caja del ascensor iba dando tumbos a izquierda y derecha y las cuñas del freno de seguridad rozaban las guias. Eso provocaba muchos cuelgues y un ruido brutal. Por todos lados había montañitas de viruta del roce que provocaba la cuña del freno de seguridad con las guias:



5.- Los cables del ascensor estaban mal instalados. son cables de acero trenzado y no se pueden tirar como si fueran rectos (que es lo que se hizo). Eso provoca que el cable tienda a retorcerse una vez instalado. Provoca unos desgastes brutales en las poleas e incluso puede salirse de los surcos de las poleas (ocurrió, y no es nada agradable...) Esta es una polea nueva a punto de partirse gracias a la flamante instalación.



Y hay muchas cosas más, pero no quiero desviar el tema original del hilo, que son los consumos eléctricos.

Por cierto, que esta empresa cobraba por el mantenimiento EL DOBLE de lo que ahora nos cobra una empresa alemana con nombre aristócrata. Hay mucha costumbre de proponer el cazo a los administradores de fincas, avisados estáis.
 
Última edición:
Los del nombre griego comprados por la cooperativa vasca tienen un ascensor cerca de mi barrio. Como ya hemos descrito la costumbre de la cooperativa vasca de no gastarse 40€ en el detector de presencia, les programó la maniobra para el encendido de la luz. Y como el ascensor originalmente griego tiene un retraso brutal en la operación, te encuentras con que igual haces dos pisos todo el tiempo a oscuras.

Eso si, cuando se propuso a los vecinos que cambiar a una empresa no oficial, se interesaron por el número de aparatos que llevaba, por los medios humanos con los que contaba, por la situación económica de la compañía, por las garantías que les daban de realizar un rescate en minutos un festivo de madrugada... mientras que todo eso a la empresa oficial se lo dan por sentado incluso cuando las evidencias basadas en la simple observación demuestran lo contrario. Situación que aprovechó el administrador para firmarle él mismo la renovación a la cooperativa vasca.


Se me hace duro estar clamando contra la corrupción de alto nivel en las plazas, en las urnas o en los plenos municipales y luego comprobar que la de mi nivel la tengo metida en mi propia casa.
 
Última edición por un moderador:
Ok pero al pedir la bajada de potencia al mismo momento que la facturación por maximetro y cambio de compañía no se si me lo aplicaran todo. Si me aplican la bajada y no el maximetro la liamos. De todos modos intentaré dejarselo claro.

El tema que PVPC no sabia que máximo eran 6'9KW, y se que lo mejor seria todo a la vez, pero como he dicho no puedo , la gran eléctrica no me deja maximetro y la pequeña comercializadora no tiene PVPC. Por lo que sé, seria buscar otra gran eléctrica como comercializadora, pero ya no tengo animos.

Graias @Miquel Fuertes por tus comentarios , veo que lo mejor y mas rapido sera insistir en 6'9KW y maximetro a la vez.

Del tema del boletín CIE ¿ que me dices ?
Pedir la facturación por maxímetro + bajada de potencia a la vez tiene los riesgos que expones: que te hagan lo segundo y no lo primero (porque no han entendido lo que les pides) y te quedes encerrado en el ascensor. A mí me pasó. Yo optaría por hacerlo en dos pasos.

Sobre las potencias normalizadas, las tienes aquí. Aunque cuando se factura por maxímetro no tendrían sentido (no hay ICP), por debajo de 15 kW te pueden obligar a tener una de esas

El boletín a veces lo piden de manera errática. No te se decir
 

Archivos adjuntos

  • Potencias_normalizadas_140807.PNG
    Potencias_normalizadas_140807.PNG
    163,3 KB · Visitas: 210
Ok pero al pedir la bajada de potencia al mismo momento que la facturación por maximetro y cambio de compañía no se si me lo aplicaran todo. Si me aplican la bajada y no el maximetro la liamos. De todos modos intentaré dejarselo claro.

El tema que PVPC no sabia que máximo eran 6'9KW, y se que lo mejor seria todo a la vez, pero como he dicho no puedo , la gran eléctrica no me deja maximetro y la pequeña comercializadora no tiene PVPC. Por lo que sé, seria buscar otra gran eléctrica como comercializadora, pero ya no tengo animos.

Graias @Miquel Fuertes por tus comentarios , veo que lo mejor y mas rapido sera insistir en 6'9KW y maximetro a la vez.

Del tema del boletín CIE ¿ que me dices ?

Con cualquier compañía, si rebajas de 10 kW de potencia contratada sales beneficiado. A parte del ahorro en el término de potencia, en el consumo, ya que pasas de la tarifa de acceso 2.1 (0,15 eur/kWh) a 2.0 (0,12 eur/kWh). Si además estás en PVPC (o una tarifa indexada a éste, como Pepeenergy), el ahorro es aún mayor ya que el PVPC está estos meses muy bajo (0,09 eur/kWh).
Pero aunque estés en una compañía de mercado libre que no tienen PVPC, bajar de 10 kW supone ahorro.
 
@Miquel Fuertes gracias de nuevo.

Como veo que el tema de los ascensoristas lo tenéis mas que controlado..

¿Como veis un presupuesto para cambiar a LED los 4 tubos y sensor de movimiento (me ha asegurado que ni notaremos que se apagan las LED) por 250€ más IVA ?

Cualquier avería y demás (cambios de tubos etc) entrará en el mantenimiento que ya tenemos con ellos.
Se que el material no lo vale, pero ¿ esta dentro de lo típico que pueden cobrar?
 
Atrás
Arriba