Lo que gasta internet, mas de lo que parece.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
A ver si esta vez no se me borra.
Internet parece un poco eterea ahorra viajes, pero gasta bastante electricidad.
En algunos casos es mas costoso transportar datos por internet que mover un disco duro con la misma cantidad de datos.
Y no hace falta un camion lleno de discos. Si no me equivoco un coche con 1tera de madrid a la costa gasta menos energia que mandarla por cable.

Lo que mas gasta es el video.
A veces la videoconferencia puede ser mas costosa que hacer la reunion personalmente.
La videoconferencia pierde cuando la calida es mayor, la duracion es mayor, porque una vez en el sitio ya no se gasta energia, cuando la distancia es corta.
Y gana cuando la distancia es mayor y se transmite menos tiempo y calidad.

Se podria evitar que el video se mandase tan lejos.
Hacer reuniones de intercambio fisico de videos y otro sofware. Ahorraria energia y serviria para socializar.
Tambien se podrian tener proxys de video. Si un vecino ya ha visto el video que vas a ver tu, no hace falta mandarlo otra vez desde USA, por ejemplo.


La compras por internet tambien tiene su efecto.
Se ahorran intermediarios. Pero lo que mas consume es la ultima milla.
Es mas eficiente llenar una avion a tope, que mandar paquetitos pequeños con un furgo.
En las tiendas se suele llevar cargas optimizadas. Mucha cantidad en relacion al vehiculo.
Luego la mayoria va andando o en transporte publico. En ese aspecto las tiendas son mas eficientes.
Las comprar en super o hiper donde se va en coche tambien son poco eficiente, porque el coche no se llena tanto como una furgoneta.
Una opcion es que la ultima milla se hiciese con un transporte ligero, como una bici-carro o similar.
 
En algunos casos es mas costoso transportar datos por internet que mover un disco duro con la misma cantidad de datos.
Y no hace falta un camion lleno de discos. Si no me equivoco un coche con 1tera de madrid a la costa gasta menos energia que mandarla por cable.

Un coche con 1 TB en discos costará menos, sí, pero también tarda infinitamente más. No es una comparación válida, es como decir que un 600 es mejor coche que un Tesla, porque es más fácil de aparcar.

La videoconferencia pierde cuando la calida es mayor, la duracion es mayor, porque una vez en el sitio ya no se gasta energia, cuando la distancia es corta.

Habría que hacer números, pero francamente dudo mucho que en ningún caso mover a una persona de 60-70 kg (más el vehículo que la transporte) requiera menos energía que una videoconferencia. Quizá si es en la habitación de al lado, pero poco más.
 
Me gustaría ver refrendadas esas afirmaciones con datos porque algunas no se sostienen:

Ejemplo: mover un tb por datos conlleva más energía que moverla en coche? esto no hay por donde cogerlo...un coche de madrid a la costa te gasta pon, 30 litros de gasoil = 300 kWh de energía aprox, entonces si cada segundo se están moviendo internet billones de Tb de información la tierra entraría en combustión espontánea de la energía que se requeriría.
 
Se ahorran intermediarios. Pero lo que mas consume es la ultima milla.
Es mas eficiente llenar una avion a tope, que mandar paquetitos pequeños con un furgo
Eso lo he oído muchas veces. Pero a caso no consume que cada uno vaya con su coche para ir al centro comercial que está 20km a comprarse unos calzoncillos?
Es decir, se critica mucho al comercio online por eso. Pero nadie a calculado nunca lo que consume ir al centro comercial cada sábado? Ya no solo en desplazamiento hasta allí, si no también en la iluminación, climatización etc de las tiendas.


PD: empecé a escribir sin acabar de leer :)
 
Sobre el comercio online, creo que sí que hay margen de mejora en la entrega final, de alguna manera hay que centralizar para reducir la huella de carbono...

Yo compro bastante online, no suelen ser cosas de valor, más bien artículos pequeños y económicos. Amazon, AliExpress...

Generalmente no tengo prisa en recibir estos artículos, pero la carrera por la entrega súper rápida hace que ocurran cosas sin sentido para mí. Compro a la vez 2 o 3 artículos pequeños, y cada uno llega por una mensajería diferente y en un día diferente... No vivo precisamente en el centro del pueblo, tienen que hacer un buen desvío para llegar a mi casa... Un gasto de combustible de locura!

Me gustaría que Amazon, por ejemplo, ofreciera la opción de, si no tienes prisa, te lleguen los artículos a la vez, aunq sea más tarde...

La opción de los puntos de recogida, que sería una medio solución a esto, funciona fatal en mi localidad, con muy pocos locales adscritos y con horarios muy reducidos.

Yo aquí veo mucho margen de mejora en el reparto...

Aunq bien es cierto, como dice @mbc , que ir en tu propio vehículo a por dos tornillos a la ferretería es muy contaminante también. Pero me da la sensación de que aún menos que en el online, dónde la paquetería ha pasado por entre 1 y 3-4 almacenes logísticos, dependiendo de donde venga!
 
Aunq bien es cierto, como dice @mbc , que ir en tu propio vehículo a por dos tornillos a la ferretería es muy contaminante también. Pero me da la sensación de que aún menos que en el online, dónde la paquetería ha pasado por entre 1 y 3-4 almacenes logísticos, dependiendo de donde venga!
Pero es que el bikini que vas a comprar a un centro comercial también ha pasado por centros logísticos :emoji_thinking:
 
Pero es que el bikini que vas a comprar a un centro comercial también ha pasado por centros logísticos :emoji_thinking:

Vale, de acuerdo totalmente.

Pero cada uno, como como ser consciente, puede decidir aprovechar ese viaje para algo más. Si vas a por 2 tornillos, un bikini y la compra, ya estarás reduciendo, más que si pides tornillos y bikinis online (no vamos a hablar de las devoluciones online q son otro problemon) y andas sigues yendo igualmente a la compra.
Lo que podías haber solucionado con un trayecto tu mismo, se convierten en 3 independientes...
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Tengo pendiente buscar fuentes.
Ahora os tengo decir que el gasto de la ultima milla( del almacen al domicilio) es realmente brutal. No es la mitad del gasto de todo el recorrido es muchisimo mas.
Depende tambien mucho de la mercancia, no es lo mismo lavadoras que micromachines. En el caso que lei eran botes de vitaminas traidos desde brasil y repartidos por paris.
El Traerlos en avion era 20 veces mas costos que en barco, pero el reparto por Paris era varias veces ese gasto.

Como dice Irenergia tal vez no tener tan prisa, reduzca mucho el gasto.
Si se pone un dia de la semana de reparto, se puede acumular mercancia y llenar una furgo.
Tambien se puede tener un dia de la semana mas barato, para que la gente que no tenga prisa, use ese dia.
Tambien se podria delegar el reparto local a un servicio con vehiculos de Low energi yque sepa la zona.
HAcer el reparto final con poca energia supone una reduccion brutal.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc

Siguen vendiendo Micromachines? Jajaja

Tambien se puede tener un dia de la semana mas barato, para que la gente que no tenga

Esto es una gran idea. Aunque lógicamente si el ahorro en costes no repercute en el cliente final, muy pocos elegirán está opción...

Lo ideal es que en el reparto local se instaura tan los vehículos eléctricos. Algún tipo de subvención a las empresas ayudaría, aunque el ahorro en costes de combustible debería ser suficiente... Pero me imagino que las grandes (Seur, MRW...) ya habrán evaluado costes, y las cuentas no deben salir...
 
LOW←TECH MAGAZINE
Or, reading a digital newspaper on a desktop PC uses more energy than reading a paper version from the moment the reading length exceeds one hour and a quarter, taking the view that the newspaper is read by one person. 26 Or, in the earlier mentioned study about the energy advantage of videoconferencing, reducing the international participant’s travel distance from 5,000 to 333 km makes travelling in person more energy efficient than videoconferencing when a high-end telepresence system is used. Similarly, if the online conference takes not 5 but 75 hours, it’s more energy efficient to fly 5,000 km. 22

En tiempo de coronavirus se ha incrementado consumo de internet. Los que mas lo habra incrementado será el uso de videoconferencias y peliculas, ytube, y demas video.
 
LOW←TECH MAGAZINE
Or, reading a digital newspaper on a desktop PC uses more energy than reading a paper version from the moment the reading length exceeds one hour and a quarter, taking the view that the newspaper is read by one person. 26 Or, in the earlier mentioned study about the energy advantage of videoconferencing, reducing the international participant’s travel distance from 5,000 to 333 km makes travelling in person more energy efficient than videoconferencing when a high-end telepresence system is used. Similarly, if the online conference takes not 5 but 75 hours, it’s more energy efficient to fly 5,000 km. 22

En tiempo de coronavirus se ha incrementado consumo de internet. Los que mas lo habra incrementado será el uso de videoconferencias y peliculas, ytube, y demas video.

Me he leído el link y básicamente lo que dice es que no se puede calcular y que al final puedes hacer que los números digan lo que quieres oir. Y de hecho en el texto se encuentran párrafos que contradicen el que tú citas (siempre apelando a "estudios")

Pero yo, sin embargo, creo que no es tan complicado: si la teoría fuera cierta (o sea, que hacer las cosas online consumiera más que hacerlas presencial) estos tiempos de coronavirus al haberse multiplicado el tráfico de internet y reducirse al mínimo las actividades prsenciales, incluidas las de compra, debería haber aumentado muchísimo el consumo de electricidad y de petróleo y ha ocurrido justamente lo contrario, y además con una dimensión de la caída que no deja lugar a dudas. Ciertamente el cierre de algunas manufacturas y fábricas muy consumidoras de energía (muchas ya han reabierto) tb ha influido, pero, por ejemplo, la reducción de demanda de petroleo producto de la menor movilidad en coche y avión es impepinable, y no ha tenido un correlato significativo en el aumento de la energía consumida para mover datos en vez de personas y cosas.
 
La opción de los puntos de recogida, que sería una medio solución a esto, funciona fatal en mi localidad, con muy pocos locales adscritos y con horarios muy reducidos.
La solución que se está implementando son los armarios. El problema es que cada uno va a lo suyo y en grandes poblaciones si que se pueden plantear colocar cada distribuidor el suyo al tener suficientes clientes. Pero en otras localidades habría que hacer un sistema para que cualquier repartidor pueda dejar paquetes en esos armarios. Por ahora los que están funcionando son los de Amazon y los de Correos.
El plan de correos de poner un armario en cada comunidad no ha terminado de cuajar y el resto de empresas de reparto tampoco quieren llevar los paquetes a correos. Además depende de como funcione la zona, pueden tardar en llevar los paquetes a tu buzón. Aunque empresas como Seur tampoco es que funcionen muy allá. Una semana han tenido retenido el paquete en el almacén en el punto de destino hasta que les ha venido bien repartirlo. Y estoy hablando de una gran ciudad.
 
Atrás
Arriba