Consulta Eficacia del aire acondicionado como deshumidificador

Kabe

Fulgencio
Registrado
3 May 2020
Mensajes
152
Wh
526
La zona en la que vivo es bastante húmeda prácticamente durante todo el año, y en una de las habitaciones suelo usar un deshumidificador; en ella puede llegar a darse más de un 80% de humedad relativa. El deshumidificador funciona bien, pero es muy ruidoso por la noche, que es cuando lo necesito. En esa habitación voy a colocar un split y quisiera prescindir del deshumidificador. ¿Es eficaz la función que tiene de deshumidificar para cualquier época del año? Para el invierno tengo calefacción por radiadores: ¿qué me convendría usar para reducir la humedad: el aire, los radiadores, una combinación de ambos?

Por cierto, doy por supueto que todos los aires acondicionados llevan la función "DRY": ¿es correcto? Gracias.
 
La zona en la que vivo es bastante húmeda prácticamente durante todo el año, y en una de las habitaciones suelo usar un deshumidificador; en ella puede llegar a darse más de un 80% de humedad relativa. El deshumidificador funciona bien, pero es muy ruidoso por la noche, que es cuando lo necesito. En esa habitación voy a colocar un split y quisiera prescindir del deshumidificador. ¿Es eficaz la función que tiene de deshumidificar para cualquier época del año? Para el invierno tengo calefacción por radiadores: ¿qué me convendría usar para reducir la humedad: el aire, los radiadores, una combinación de ambos?

Por cierto, doy por supueto que todos los aires acondicionados llevan la función "DRY": ¿es correcto? Gracias.
No, para invierno olvídate. lo que hacen es ir alternando el modo calor-frío para mantener un temperatura constante a la vez que se quita humedad, es muy ineficiente.

Un radiador quitará humedad relativa, pero no absoluta. Es decir:
Si la estancia tiene un 80% a 15 grados y tu pones el radiador llegarás a 21 grados y 50% de humead (números inventados para ejemplificar el ejemplo). Todo bien hasta ahora.
En las condicions mencionadas entra una persona en la estancia y se queda allí, la temperatura se va a mantener, pero la humedad va a ir aumentado porque como humanos soltamos gran cantidad de agua al ambiente. Entonces, puedes acabar a 21 grados y una humedad otra vez cercana al 80%. Es decir, que no habrás hecho nada porque un radiador no quita agua del ambiente.
Todo este experimento se hace bajo la suposición que la habitación es estanca y que no entra humedad a través de las paredes (lo que podría agravar el problema que produce el hecho de que haya una persona en la habitación).

No se si me he explicado bien.


Una humedad elevada se puede deber a falta de ventilación. Yo vivo en una zona también bastante húmeda, pero he descubierto que si dejo abierta la ventana medio centímetro la humedad no va subiendo por estar yo dentro de la habitación.
 
Muy bien explicado mbc. Exactamente con una humedad relativa del 80% a 15ºC tenemos una humedad absoluta de 8,5 gramos de agua por kg. de aire seco y si no aportamos más agua, por el método que sea a ese aire, cuando este a 21ºC la humedad relativa sera del 55% y la absoluta la misma. La calefacción ha cambiado la HR pero no ha secado.
upload_2020-5-21_20-47-48.png
 
Exactamente con una humedad relativa del 80% a 15ºC tenemos una humedad absoluta de 8,5 gramos de agua por kg. de aire seco y si no aportamos más agua, por el método que sea a ese aire, cuando este a 21ºC la humedad relativa sera del 55%
Casi clavo los números:emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
Pero en verano va genial. Yo tengo uno en el dormitorio, y la noches más duras del verano lo pongo por la noche a 26-27 grados en modo Dry.
El consumo no lo recuerdo pero me pareció pequeño, del orden de 0.3 kWh creo...

Y al menos para mí, muy buen confort, aquí también alcanzamos el 80% de humedad. Pero ya sabes que lo del confort es muy subjetivo...

Desconozco si todos tienen modo Dry, yo los 4 o 5 que yo conozco sí lo tienen. Creo que en zonas costeras es una función muy útil, con muy bajo consumo, y muy poco aprovechada...
 
Muchas gracias, mbc e Irenergía.

Resulta que la habitación, por circunstancias, tiene bastante inercia. Por ejemplo, si la temperatura diurna con calefacción anda por los 21º-22º, la temperatura nocturna rara vez baja de los 18º-19º con la calefacción apagada. A mí no me molesta dormir "con frío" (tapado, claro). Quizá sea una barbaridad lo que voy a decir, pero se me ocurre lo siguiente para deshumidificar por la noche:

a) En primavera y otoño, cuando la calefacción se usa menos, conectar por la noche el aire en modo frío suave.
b) En invierno, conectar también por la noche el aire en modo frío suave pero manteniendo el termostato de la calefacción a 17º o 18º por si las fly (no se vaya a quedar este chachi pajarito).

¿Lograría deshumidificar o los únicos que se alegrarían serían Iberdrola y Gas Natural?

Yo vivo en una zona también bastante húmeda, pero he descubierto que si dejo abierta la ventana medio centímetro la humedad no va subiendo por estar yo dentro de la habitación.

Es que tú eres un chicarrón del norte-norte. Yo soy del norte, pero tirando al noreste. :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Última edición:
Hola @Kabe
Si donde vives no es una zona muy fría, yo te propondría una ventilación mecánica higroregulable: colocas unas entradas de aire higroregulables acústicas en las cajas de la persiana de las ventanas y un activas temporizadamente y con un humidistato al 60% en serie el extractor del baño. Eso sí, ojalá que sea de lo más silencioso posible.
Al renovar el aire bajarías la Hr si es que el aire exterior contiene menos humedad, que es lo que suele pasar, además de dormir mejor por tener aire renovado.
El único problema es que te aumentará el gasto energético en calefacción/refrigeración y tendrás un poco más de polvo en casa.
Si fuera una unifamiliar o un piso sin vigas y falso techo muy alto y pudieras colocar un recuperador de aire, sería maravilloso...eso sí que es una inversión de confort.
Un saludo
 
primavera y otoño, cuando la calefacción se usa menos, conectar por la noche el aire en modo frío suave.
Apuesto a que no te va a servir de nada. Cuando la temperatura fuera no sea de invierno el aire acondicionado te enfriara la habitación en un suspiro y la humedad no habrá tenido tiempo de cambiar.

En invierno, conectar también por la noche el aire en modo frío suave pero manteniendo el termostato de la calefacción a 17º o 18º por si las fly (no se vaya a quedar este chachi pajarito).
Lo mismo que antes

Es que tú eres un chicarrón del norte-norte. Yo soy del norte, pero tirando al noreste.
Pues es lo que he notado que funciona mejor. Estamos hablando de mejoras del 15-20% en la humedad relativa.

Apuesto a que si tienes buenas ventanas el problema es este ;)
 
Seguramente en modo frío y velocidad baja conseguirías el mismo resultado
En mi caso (aire acondicionado no inverter) no es lo mismo.
El motivo es que cuando el compresor para (evidentemente no está encendido continuamente) el evaporador se "calienta" y todo el agua que había allí se vuelve a evaporar. Eso de por sí no sería el problema si no fuera porque el aire acondicionado hace arrancadas cortas (quizás de 5 minutos) con lo cual el evaporador no tiene tiempo de gotear y por lo tanto es el cuento de nunca acabar.

Con el modo dry el ventilador se para cuando el compresor para, por lo tanto se acaba ese problema
 
Hola @Kabe
Si donde vives no es una zona muy fría, yo te propondría una ventilación mecánica higroregulable: colocas unas entradas de aire higroregulables acústicas en las cajas de la persiana de las ventanas y un activas temporizadamente y con un humidistato al 60% en serie el extractor del baño. Eso sí, ojalá que sea de lo más silencioso posible.
Al renovar el aire bajarías la Hr si es que el aire exterior contiene menos humedad, que es lo que suele pasar, además de dormir mejor por tener aire renovado.
El único problema es que te aumentará el gasto energético en calefacción/refrigeración y tendrás un poco más de polvo en casa.
Si fuera una unifamiliar o un piso sin vigas y falso techo muy alto y pudieras colocar un recuperador de aire, sería maravilloso...eso sí que es una inversión de confort.
Un saludo

Se puede poner un VMC descentralizado....

 
Atrás
Arriba