Aparato más eficiente para cocinar

La crock pot no es el mismo aparato, principalmente porque la tapa es simple cristal sin aislar y por que no parece que mantenga presión en el interior, aunque nunca la he visto en directo.

Abner calculó en este post Vitrocerámica normal VS de inducción, ¿Cuál es más eficiente? que la inducción consume casi la mitad que una placa de vitro normal, pero en este post Microondas vs Vitrocerámica ¿Cuál es más eficiente? (Experimento casero) también calculamos que el rendimiento de calentar agua en una olla con vitro normal es del 37%: bastante pobre.

Por otro lado, como dices tu, habría que calcularlo, lo que sí está claro es que económicamente si la programamos la multicook para cocinar en DH no hay quien le gane.


Este aparato que citas une otra ventaja a las ya citadas: al ser su potencia de sólo 750W, "consume" menos potencia contrada y permite mantener o bajar el término fijo del recibo eléctrico.

De todas formas, los poseedores de una una olla super-rápida e inducción, siempre pueden confeccionar una bufanda-faja de lana o felpa gruesa que aisle todo el cuerpo de la olla.
 
Última edición:
Yo tengo desde hace un año un microondas inverter y es un cambio impresionante. Principalmente:

a) mayor eficacia. A misma potencia desperdicia menos energía que uno normal
b) control real de la coccion. Es decir un microondas normal cuando bajas la potencia hace ráfagas de cocción. Le pones 2 min al mínimo y de esos pues a lo mejor da 3 ráfagas de microondas de 10 segundos a máxima potencia. Lo que suele hacer muchas veces el efecto de quema por fuera y helado por dentro. Un inverter relmente baja la potencia así que puedes tener un ontrol mayor sobre lo que cocines

Lo malo es que son caros respecto a uno normal ya que no suelen bajar de los 100€ aunque yo el mio pillé uno que había en los reacondicionados de amazon con un 20% extra de descuento y se me quedó en menos de 70€ y venía nuevo que lo abrí yo
 
Yo tengo desde hace un año un microondas inverter y es un cambio impresionante. Principalmente:

a) mayor eficacia. A misma potencia desperdicia menos energía que uno normal
b) control real de la coccion. Es decir un microondas normal cuando bajas la potencia hace ráfagas de cocción. Le pones 2 min al mínimo y de esos pues a lo mejor da 3 ráfagas de microondas de 10 segundos a máxima potencia. Lo que suele hacer muchas veces el efecto de quema por fuera y helado por dentro. Un inverter relmente baja la potencia así que puedes tener un ontrol mayor sobre lo que cocines

Lo malo es que son caros respecto a uno normal ya que no suelen bajar de los 100€ aunque yo el mio pillé uno que había en los reacondicionados de amazon con un 20% extra de descuento y se me quedó en menos de 70€ y venía nuevo que lo abrí yo
Misma experiencia. Compramos un Panasonic inverter hace 1 año y no veas la diferencia en tiempo de calentamiento y homogeneidad del calor respecto el anterior
 
Yo tengo desde hace un año un microondas inverter y es un cambio impresionante. Principalmente:

a) mayor eficacia. A misma potencia desperdicia menos energía que uno normal
b) control real de la coccion. Es decir un microondas normal cuando bajas la potencia hace ráfagas de cocción. Le pones 2 min al mínimo y de esos pues a lo mejor da 3 ráfagas de microondas de 10 segundos a máxima potencia. Lo que suele hacer muchas veces el efecto de quema por fuera y helado por dentro. Un inverter relmente baja la potencia así que puedes tener un ontrol mayor sobre lo que cocines

Lo malo es que son caros respecto a uno normal ya que no suelen bajar de los 100€ aunque yo el mio pillé uno que había en los reacondicionados de amazon con un 20% extra de descuento y se me quedó en menos de 70€ y venía nuevo que lo abrí yo

Gracias por tu aporte. No dudo de que el sistema inverter repercuta en un funcionamiento mas fino de los "hornos" microondas, y quiero hacer constar que soy un enamorado de este sistema cuando se aplica a los sistemas de AA. Lo mas probable es que también sea bastante ventajoso en todos los otros electrodomésticos que funcionen por el mismo principio físico: frigorificos, congeladores, secadoras y deshumidificadores.

Pero, hay una cosa que me intriga. Si no estoy equivocado, el control de potencia de los microndas estandar (no Inverter) es idéntico al existente en las placas de Inducción que yo conozco. De ser eso cierto, me pregunto porque no existen placas de inducción Inverter.

Respecto a lo que dices de que consume menos ¿has hecho pruebas comparativas? o ¿es una impresión?. Por cierto que mbc habla de diferencias en tiempo de calentamiento y homogenidad de temperaturas, pero no de ahorros energéticos.
 
Última edición:
Según una autoridad en la materia -Cristina Galiano- la mejor forma de preservar los nutrientes son las ollas super-rápidas y los microondas.

En las primeras por dos razones: ausencia relativa de oxígeno y tiempos de cocción ultra cortos.

Nótese que al calentarse, por una de las válvulas sale el aire interior mezclado con vapor de agua. Al cabo de un cierto tiempo. se cierra esa válvula de forma automática y empieza a subir la presión.
Yo Tambien he oido esa discrepancia.
Los que dicen que es mejor rapido y muy caliente o poco caliente y lento.

Las leches UHT se hacen en pocos segundos y la pasteurizada en 20 minutos. La pasteurizada suele estas mas rica.
 
Comparativas como tal no las he hecho pero si que he medido que ajustado a 600w de potencia estaba demandando unos 900w del enchufe :)

Pero si hay intereés se pueden hacer, todavía tengo el microondas viejo de reserva en el garaje
 
el control de potencia de los microndas estandar (no Inverter) es idéntico al existente en las placas de Inducción que yo conozco.
Como lo sabes?
Aunque podría llegar a entender que siendo una olla (que tiene una inercia térmica considerable) el hecho de que vaya parando y arrancando continuamente la placa de inducción no sea problemático por eso.



Por cierto que mbc habla de diferencias en tiempo de calentamiento y homogenidad de temperaturas, pero no de ahorros energéticos.
La verdad es que cuando me puse a comprar para comprar no me miré la eficiencia energética. Tampoco ví mucha mención a ello.
 
Comparativas como tal no las he hecho pero si que he medido que ajustado a 600w de potencia estaba demandando unos 900w del enchufe :)

Pero si hay intereés se pueden hacer, todavía tengo el microondas viejo de reserva en el garaje
Y cuánto demanda un microondas normal?
 
He hecho unas fotos a la documentación. El ufesa es el microondas viejo y el del manual es el panasonic inverter
IMG_20200523_153129.jpg IMG_20200523_154406.jpg

El ufesa demanda un total de 1350W para una potencia efectiva de 850W
El panasonic en el apartado microondas son 1050W para una potencia efectiva de 1000W

De todas formas habría que verlo con datos reales a ver cuanto de cierto es :)
 
He hecho unas fotos a la documentación. El ufesa es el microondas viejo y el del manual es el panasonic inverter
Ver el archivos adjunto 3358 Ver el archivos adjunto 3359

El ufesa demanda un total de 1350W para una potencia efectiva de 850W
El panasonic en el apartado microondas son 1050W para una potencia efectiva de 1000W

De todas formas habría que verlo con datos reales a ver cuanto de cierto es :)
A mí me ha exrañado el dato de que consuma un 50% más de lo que "emite" en los 600W que es bastante similar a lo de un micro normal, quizás algo más bajo. Desde luego la cifra de máxima potencia está mucho mejor.
 
Atrás
Arriba