Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

¿Cuanto meses lleva instalado este termo?

Aparte de la poca exigencia que le has dado a este termo, probablemente el relativo buen estado del ánodo sea debido a que dispone/disponía de un segundo electrodo en la cúpula del calderín que no es sustituible. Pero claro, llegará el día en el que este segundo ánodo desaparezca del todo, momento a partir del que debería doblarse la velocidad de desintegración del que muestras.

Creo que una solución alternativa es encontrar un adaptador que permite cambiar de rosca, aunque ignoro si se adaptaría a lo que necesitas.
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Respécto a la longitud del ánodo, es mejor que sobre que no que falte; siempre y cuando no roce, ni tenga riesgo de ello, con ninguna otra pieza o con las paredes del calderín (el mayor peligro es que contacte con la resistencia si esta está desnuda). Además, al ser el Magnesio un metal blando, siempre se puede adaptar su longitud con sólo serrarlo. De hecho, los expertos yanquis recomiendan añadir un segundo ánodo, si se quiere alargar la vida del termo,. Allí es mas fácil, ya que los ánodos cuelgan del techo del calderín, tienen un cabezal hexagonal y se venden adaptadores para efectuar este truco.

¿El ánodo viejo es mas corto desde que era nuevo o se ha roto carcomido por la corrosión?. Por lo que yo sé, los ánodos llevan en su interior un barra de acero que subsiste incluso después de que el Magnesio metal del ánodo esté totalmente corroido (ver las fotos de mbc).

Si crees que sólo se ha consumido un % pequeño, quizás sea buena idea cepillarlo a fondo con un cepillo metálico, reinstalarlo y guardarse el recambio para la próxima revisión (te ayudará tomar medidas y peso actuales). OJO, chequear que exista continuidad eléctrica.

Supongo que las fotos están hechas después de desincrustar bastante sus superficies. ¿Estaban recubiertas ambas de cal? Si este era el caso del ánodo, este recubrimiento impide que el ánodo actue lo que equivale tanto a casi su eternidad física, pero no funcional.

Supongo que habrás aprovechado para limpiar el fondo de la caldera de todas las incrustaciones, detritus, escamas, ... y que cuentas con una junta nueva. ¿Te ha costado mucho la operación? ¿Cuanto has tardado? ¿Nos lo recomiendas?

El termo tendrá 6 años y medio, como bien dices, con muy poca exigencia. Casi como una segunda vivienda.

Las fotos de la resistencia están tal cual recién sacadas, luego he limpiado un poco pero tampoco que querido abusar a ver si iba a picar la resistencia.

Buena opción la del adaptador, tomo nota por si el repuesto que me dan es más corto. La resistencia me fijé al sacarla y la parte que dobla estaba hacia atrás, mientras que el ánodo esta hacia adelante a la derecha. Lo volví a montar igual. Imagino que habrán previsto que el ánodo superior esté al lado contrario para que no tropiece.

El tema está en que soporte que va atornillado no deja de ser una chapa sin más que hace presión sobre la base de la resistencia. La resistencia como tal no lleva una posición fija y la junta va directa al cuerpo del calderin creo que sin posibilidad de cambio. El hueco que deja es muy limitado y no me entra la mano, así que he sacado lo que he podido. No parecía haber mucho.

El ánodo inicial parece de origen más corto. Supuestamente puedes sacarlo sin sacar la resistencia, pero me ha pasado como en el video que se ha quedado atascado dentro. Curiosamente lleva junto a la resistencia como una especie de soporte para otro ánodo pero al probar el inicial rozaría con la resistencia. No entiendo porqué no han previsto dejar una rosca hexagonal por la parte superior para cambiar el otro ánodo.

Al limpiar el cuerpo de la resistencia se me ha salido la sonda de temperatura de la vaina, tanto la electrónica como otra mecánica creo que rearmable y que corta toda la alimentación al termo y electrónica. No me ha parecido difícil introducir otra sonda adicional tipo la del sonoff th16, eso si, quedaría por la parte mas bien inferior.

Casualmente tengo por aquí un cepillo metálico y le he dado un poco, parece salir el magnesio. De todas formas prefiero cambiarlo, siempre ando mal de tiempo y así me curo en salud, por 12€ no vale la pena.

La operación en si no es más de 30-45 minutos, en lo que más se tarda es en vaciar el termo y eso se hace sólo por el desagüe de la válvula de seguridad. No ha bastado con abrir un grifo para que entre aire, ye tenido que soltar el manguito de salida. Para evitar tener que poner teflon o desajuste en el manguito electrolitico, lo he soltado de la llave de escuadra que tengo puesta a la salida. Particularmente recomendaría la operación si se la hace uno mismo tanto por durabilidad como por el sobreconsumo que puede acarrear toda la cal que se adhiera a la resistencia. En algunos videos se ven barbaridades.
 
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Las fotos de la resistencia están tal cual recién sacadas, luego he limpiado un poco pero tampoco que querido abusar a ver si iba a picar la resistencia.

Hombre, para desincrustar mas a fondo, creo que es perfectamente posible hacerlo ayudándose con vinagre de limpieza + cepillado. Si separas resistencia, ánodo y el resto (como muestras haber hecho) hace mas fácil personalizar la desincrustación.[/QUOTE]

Buena opción la del adaptador, tomo nota por si el repuesto que me dan es más corto.

La función del adaptador no es la de alargar el ánodo, sino cambiar un tipo de rosca por otro. Por otro lado, el consejo de colocar un ánodo mas largo está basado en que, a igualdad de diámetro y de alma de acero, un ánodo mas largo significa mas Magnesio para sacrificar.

La operación en si no es más de 30-45 minutos, en lo que más se tarda es en vaciar el termo y eso se hace sólo por el desagüe de la válvula de seguridad. No ha bastado con abrir un grifo para que entre aire, ye tenido que soltar el manguito de salida. Para evitar tener que poner teflon o desajuste en el manguito electrolitico, lo he soltado de la llave de escuadra que tengo puesta a la salida. Particularmente recomendaría la operación si se la hace uno mismo tanto por durabilidad como por el sobreconsumo que puede acarrear toda la cal que se adhiera a la resistencia. En algunos videos se ven barbaridades.

Aunque parezca contraintuitivo, varios estudios han demostrado que el hecho de que la cal recubra la resistencia tiene un efecto despreciable sobre la eficiencia de la conversión de energía eléctrica en térmica y de su transferencia al agua del tanque.

Parece que lo que realmente sale perjudicado son dos cosas:
1.- La duración de la resistencia (debido a que tiene que alcanzar temperaturas mas altas para disipar el mismo calor) y
2.- El calderín que se corroe precozmente, bien porque el exceso de temperatura pasa a la pared del calderín por la base de la resistencia, bien porque la cal acumulada en la resistencia pase al ánodo (de estar muy juntos) y anule total o parcialmente su desempeño.
 
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Hombre, para desincrustar mas a fondo, creo que es perfectamente posible hacerlo ayudándose con vinagre de limpieza + cepillado. Si separas resistencia, ánodo y el resto (como muestras haber hecho) hace mas fácil personalizar la desincrustación.



La función del adaptador no es la de alargar el ánodo, sino cambiar un tipo de rosca por otro. Por otro lado, el consejo de colocar un ánodo mas largo está basado en que, a igualdad de diámetro y de alma de acero, un ánodo mas largo significa mas Magnesio para sacrificar.



Aunque parezca contraintuitivo, varios estudios han demostrado que el hecho de que la cal recubra la resistencia tiene un efecto despreciable sobre la eficiencia de la conversión de energía eléctrica en térmica y de su transferencia al agua del tanque.

Parece que lo que realmente sale perjudicado son dos cosas:
1.- La duración de la resistencia (debido a que tiene que alcanzar temperaturas mas altas para disipar el mismo calor) y
2.- El calderín que se corroe precozmente, bien porque el exceso de temperatura pasa a la pared del calderín por la base de la resistencia, bien porque la cal acumulada en la resistencia pase al ánodo (de estar muy juntos) y anule total o parcialmente su desempeño.[/QUOTE]

Asunto resuelto. Mismo ánodo con adaptador. Además mantengo el ánodo más largo que el inicial (de origen 30cm y ahora 40cm). Supongo que con el adaptador quedará algo más arriba. No tropieza con nada.

Supongo que a partir de ahora tendré que estar más atento a los cambios ya que ahora no cuento con el ánodo superior al no poderlo sustituirlo.

Me ha parecido interesante el tema del ánodo del fleck duo y su forma. Me lo apunto por si algún día toca cambiar el mío (esperemos que dure mucho).

Pd: olvidé cerrar la llave de escuadra de la salida, así que al desmontar se ha producido la minisangria que no se produjo inicialmente. Supongo que unos 3-4 litros que hayan retornado al termo desde la instalación interior (distribuye por los falsos techos).
 
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Reacciones: mbc
He estudiado mas a fondo el tema de la aditivación por silico-fosfatos o poli-fosfatos y de como evitar la posible pérdida de presión que afecte al agua tratada con ellos a traves de un "filtro". También he tratado de prevenir otro problema del que no hemos hablado ¿quién nos dá un mínimo de garantias de que el relleno que nos venden hoy y que confirme su utilidad, será el mismo pasado mañana o dentro de un año?

Me parece haber encontrado una solución alternativa a los filtros y a la falta de trazabilidad de los rellenos. Se trata de un aparato europeo, compacto, barato (<30€ P.P. incluyendo 2 sobres de fosfatos) que se alimenta con diminutas cantidades de una mezcla de fosfatos en polvo (teóricamente con 80 grs se pueden tratar hasta 16m3 de agua) y que los dosifica por efecto Venturi.

Al situar las sales en paralelo, el flujo de agua no atraviesa el relleno, por lo que es materialmente imposible que afecte ni el flujo de agua ni su presión. Mientras que el hecho de ser "fabricadas" y distribuidas por un multinacional europea, tenemos ciertas garantias de consistencia.

En nuestra casa 16m3 de agua cubren sobradamente 1 año de agua caliente (un sobre de 80grs cuesta menos de 3€ en cajas de 12 sobres).

Hace unos días, compré una unidad que espero montar cuando los lampistas puedan empezar a trabajar (junto con el reemplazo del ánodo, limpieza del fondo de la cubeta y la introducción de 2 válvulas que permitan el vaciado del tanque con el minimo de "mojadura").

Por tanto no puedo recomendarlo mas que por su apariencia técnica y espero que las pruebas duren muchos años (significará que el termo tiene una vida larga). En el interín lo único de lo que podré informar es de posibles y tempranos problemas de funcionamiento y de la duración de la primera dosis.

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He encontrado otro dosificador de fosfatos de una marca mucho mas conocida y prestigiada por el gran público: 3M, que funciona por el mismo principio que el Cillit (efecto Venturi). Por lo tanto tampoco debe de tener absolutamente ninguna pérdida de carga.

Respecto al anterior, es mas caro de compra y de mantenimiento, amen de ocupar mas espacio.

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La función del adaptador no es la de alargar el ánodo, sino cambiar un tipo de rosca por otro. Por otro lado, el consejo de colocar un ánodo mas largo está basado en que, a igualdad de diámetro y de alma de acero, un ánodo mas largo significa mas Magnesio para sacrificar.

Aunque parezca contraintuitivo, varios estudios han demostrado que el hecho de que la cal recubra la resistencia tiene un efecto despreciable sobre la eficiencia de la conversión de energía eléctrica en térmica y de su transferencia al agua del tanque.

Parece que lo que realmente sale perjudicado son dos cosas:
1.- La duración de la resistencia (debido a que tiene que alcanzar temperaturas mas altas para disipar el mismo calor) y
2.- El calderín que se corroe precozmente, bien porque el exceso de temperatura pasa a la pared del calderín por la base de la resistencia, bien porque la cal acumulada en la resistencia pase al ánodo (de estar muy juntos) y anule total o parcialmente su desempeño.

Asunto resuelto. Mismo ánodo con adaptador. Además mantengo el ánodo más largo que el inicial (de origen 30cm y ahora 40cm). Supongo que con el adaptador quedará algo más arriba. No tropieza con nada.

Supongo que a partir de ahora tendré que estar más atento a los cambios ya que ahora no cuento con el ánodo superior al no poderlo sustituirlo.

Me ha parecido interesante el tema del ánodo del fleck duo y su forma. Me lo apunto por si algún día toca cambiar el mío (esperemos que dure mucho).

Pd: olvidé cerrar la llave de escuadra de la salida, así que al desmontar se ha producido la minisangria que no se produjo inicialmente. Supongo que unos 3-4 litros que hayan retornado al termo desde la instalación interior (distribuye por los falsos techos).[/QUOTE]

Me temo que el termo Fleck Duo, en realidad son 2 termos gemelos trabajando secuencialmente. Si ese es el caso, me temo que haya 2 ánodos, 2 resistencias, ...
 
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Claro, pero parece que llevan ánodo eléctrico además del de magnesio. Algo hará.
 
Hola he leído el post entero y me surgen algunas dudas, a raíz de desmontar el termo Ariston de mi suegra tras 5 años ha dejado de funcionar y el el segundo en 10 años.
Hemos quitado la resistencia y tenía bastante incrustaciones de cal y algo de moho. El agua es dura.
Ahora le he recomendado el flek duo 7, que es el que yo tengo desde hace 2 años y medio y de momento muy bien.
Este termo no requiere mantenimiento de ánodo por estar vitrificado, no sé si la resistencia o el ánodo o el recubrimiento del calderin.
Aunque no sea necesario, que tipo de mantenimiento se recomienda para este termo?
Supuestamente mi agua tiene una dureza de 9-10 grados franceses, lo cual es un agua blanda.....
Yo una vez al día me lo llevo a 80 grados y consumo a lo largo del día ese agua.
Recomiendan alguna actualización preventiva en este termo?
 
Hola he leído el post entero y me surgen algunas dudas, a raíz de desmontar el termo Ariston de mi suegra tras 5 años ha dejado de funcionar y el el segundo en 10 años.
Hemos quitado la resistencia y tenía bastante incrustaciones de cal y algo de moho. El agua es dura.
Ahora le he recomendado el flek duo 7, que es el que yo tengo desde hace 2 años y medio y de momento muy bien.
Este termo no requiere mantenimiento de ánodo por estar vitrificado, no sé si la resistencia o el ánodo o el recubrimiento del calderin.
Aunque no sea necesario, que tipo de mantenimiento se recomienda para este termo?
Supuestamente mi agua tiene una dureza de 9-10 grados franceses, lo cual es un agua blanda.....
Yo una vez al día me lo llevo a 80 grados y consumo a lo largo del día ese agua.
Recomiendan alguna actualización preventiva en este termo?

En absolutamente todos los termos eléctricos se recomienda un mantenimiento preventivo (aunque prácticamente nadie lo hace...):

1º.- Chequeo del ánodo cada 6/12 meses (en este caso 2 ánodos). Si se ha consumido mas del 80% o se ven partes importante de su alma de acero, cambio del mismo-s. Sino, rasparlos con un cepillo metálico y volver a colocarlos. Según el grado de desgaste preveer la próxima revisión (siempre mejor antes que demasiado tarde)

2º.- Aprovechar para eliminar las pocas/muchas incrustaciones que se hayan depositado en el fondo y lavado y desincrustado de la resistencia y termostato.

3º.- Prueba de funcionamiento de la válvula de seguridad

4º.-Revision de todos las conexiones y soldaduras por posible existencia de goteos, herrumbre, ...

En el caso de agua dura, yo instalaría en la entrada de agua fria un aditivador de fosfatos como el que expuesto en este mismo post con fotografías.

Otra mejora en la instalación consiste en poner a la entrada general del agua un regulador de presión y un filtro de partículas con malla inoxidable de una 45-70 micras (para arena y tierra).

¿Porque 1 vez/dia calientas a 80ºC?
 
En absolutamente todos los termos eléctricos se recomienda un mantenimiento preventivo (aunque prácticamente nadie lo hace...):

1º.- Chequeo del ánodo cada 6/12 meses (en este caso 2 ánodos). Si se ha consumido mas del 80% o se ven partes importante de su alma de acero, cambio del mismo-s. Sino, rasparlos con un cepillo metálico y volver a colocarlos. Según el grado de desgaste preveer la próxima revisión (siempre mejor antes que demasiado tarde)

2º.- Aprovechar para eliminar las pocas/muchas incrustaciones que se hayan depositado en el fondo y lavado y desincrustado de la resistencia y termostato.

3º.- Prueba de funcionamiento de la válvula de seguridad

4º.-Revision de todos las conexiones y soldaduras por posible existencia de goteos, herrumbre, ...

En el caso de agua dura, yo instalaría en la entrada de agua fria un aditivador de fosfatos como el que expuesto en este mismo post con fotografías.

Otra mejora en la instalación consiste en poner a la entrada general del agua un regulador de presión y un filtro de partículas con malla inoxidable de una 45-70 micras (para arena y tierra).

¿Porque 1 vez/dia calientas a 80ºC?

Yo no entiendo de mantenimiento, y si debo hacerlo todos los años, cuanto cuanto cuesta que me lo hagan? Supuestamente este termo no lleva mantenimiento, significa que mienten?
La garantía de 7 años, la verdad es que no se que es lo que cubre....
Me queda llamar al fabricante y me diga que tipo de mantenimiento me recomienda a pesar de no requerirlo oficialmente. No tiene sentido que pague por un mantenimiento anual, si sale más caro que uno nuevo....
Como puedo ver cómo se encuentra el ánodo y resistencias sin vaciarlo?
Este modelo de calentador no trae info sobre mantenimiento....
Respecto a los 80°.
Tengo tarifa DH y tengo programado para que arranque una hora o dos horas antes de la finalización de la tarifa valle, segun la temperatura del termo de forma que tengo agua caliente para todo el dia.
El termo no vuelve a arrancar hasta el día siguiente.
Por lo que solo consume una hora o dos horas en tarifa valle.
Los 80 litros a 80 grados a veces me sobra y me baja a 50 grados solo durante todo el día y otros días se consume casi todo bajando la temperatura hasta 20 grados, somos 4 en casa, y creo que está optimizado.
 
Yo no entiendo de mantenimiento, y si debo hacerlo todos los años, cuanto cuanto cuesta que me lo hagan? Supuestamente este termo no lleva mantenimiento, significa que mienten?
La garantía de 7 años, la verdad es que no se que es lo que cubre....
Me queda llamar al fabricante y me diga que tipo de mantenimiento me recomienda a pesar de no requerirlo oficialmente. No tiene sentido que pague por un mantenimiento anual, si sale más caro que uno nuevo....
Como puedo ver cómo se encuentra el ánodo y resistencias sin vaciarlo?
Este modelo de calentador no trae info sobre mantenimiento....
Respecto a los 80°.
Tengo tarifa DH y tengo programado para que arranque una hora o dos horas antes de la finalización de la tarifa valle, segun la temperatura del termo de forma que tengo agua caliente para todo el dia.
El termo no vuelve a arrancar hasta el día siguiente.
Por lo que solo consume una hora o dos horas en tarifa valle.
Los 80 litros a 80 grados a veces me sobra y me baja a 50 grados solo durante todo el día y otros días se consume casi todo bajando la temperatura hasta 20 grados, somos 4 en casa, y creo que está optimizado.
Una pregunta @Anita el termo te lo instalas tu? (o un familiar o basicamente alguien que no cobra por ello)


El único problema de los 80 grados del depósito (a parte de las pérdidas térmicas) es que favoreces mucho la formación de cal que si el depósito funcionara a más baja temperatura
 
El termo mío me lo instaló mi suegro hace 2 años y medio, que sin ser fontanero oficialmente, es responsable de mantenimiento de un hotel, y además de 40 años de yesista a tocado todos los palos en la obra, excepto la electricidad.
Ahora se va a montar el flek duo7 igual que el mío después de ver como dos Ariston se han ido en 10 años.

La alta temperatura entiendo que favorece la disolución de la cal, pensaba que era al contrario...
Si no subo la temperatura a 80 grados a las 13:00 en verano, pues me podría quedar sin agua por la tarde si abusamos y además tendría que encenderlo en tarifa punta que es lo que evito. En verano quizá pueda bajar a 60 grados, en invierno tengo que subirlo a 80 si quiero agua caliente suficiente....estoy dañando el termo por ponerlo a 80 grados?
La disipación de calor es mínima, este termo está muy bien aislado y desde los 80 grados solo baja 10 grados en 10 horas durante los inviernos sin usar el termo
 
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