Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

El termo mío me lo instaló mi suegro hace 2 años y medio, que sin ser fontanero oficialmente, es responsable de mantenimiento de un hotel, y además de 40 años de yesista a tocado todos los palos en la obra, excepto la electricidad.
Ahora se va a montar el flek duo7 igual que el mío después de ver como dos Ariston se han ido en 10 años.
Lo digo porque teniendo en cuenta que los termos necesitan mantenmiento quizás te sale más a cuenta comprar un termo de 80 litros por 79€ (o sea a precio de derribo) y cambiarlo cada cuando se estropee.

La disipación de calor es mínima, este termo está muy bien aislado y desde los 80 grados solo baja 10 grados en 10 horas durante los inviernos sin usar el termo
Según mis cálculos eso son 93W de disipación. Eso no es poco.

La alta temperatura entiendo que favorece la disolución de la cal, pensaba que era al contrario...
Tenía entendido lo contrario. Pero ahora me haces dudar. A ver si alguien dice algo.
 
Bueno espero que un termo de gama alta con 7 años de garantía me dure más que uno de esos de 79€ de derribo que tú llamas... Como digo según fabricante este termo no lleva mantenimiento de ánodo...lo que no se es si lleva algún otro tipo de mantenimiento...

No sé si 93W de disipación es mucho o poco, lo que si puedo decir que cuando lo compre era el termo más eficiente y único con etiqueta B que me parece es la más alta en termos eléctricos, supongo que por su buen aislamiento ya que la eficiencia energética de un termo por resistencia no debería variar....Creo que una bajada de temperatura de 10 grados en 80 litros en invierno en unas 10-12 horas sin usar no es mucho comprarado con otros termos.

Lo de la temperatura a 80 grados, pues no sé si es perjudicial , como digo no tengo puesto siempre esa temperatura, tan solo caliento agua una vez al día en tarifa barata y el termo se apaga y ya tengo agua para todo el día. El termo detecta la temperatura y arranca con la antelacion justa para que 5 min antes del cambio de tarifa a tarifa cara sea de 80 grados. Eso lo hace solo el termo. No veo mejor forma de optimizar la verdad.

A las 3 personas que les he recomendado este termo están muy contentas, ahora bien aún no han llegado a los 3 años, por lo que tampoco sé la vida útil del mismo, por eso preguntaba cómo funciona este termo y el tema del ánodo que supuestamente no lleva mantenimiento....
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Bueno espero que un termo de gama alta con 7 años de garantía
Eso no lo discuto en absoluto. Pero si para tener la garantía y que el termo te dure tienes que pasar revisión anual...
Quizás habría que hacer unos números.


Por eso te preguntaba si la instalación la pagabas o te la hacían.

No sé si 93W de disipación
No es poco. Pero supongo que el hecho de acumular a tanta temperatura no ayuda.
Los factores de dispersión (que sirven para calcular la letra de la calificación) se dan a una temperatura mas baja que la que usas tú.
 
A más temperatura, mayor incrustación de cal.

Anita tiene optimizado al máximo el tamaño del termo con el uso, por eso necesitas calentar a 80°. Eso es algo peor para el termo, pero es lo que necesitas.
Todos los termos que yo sepa requieren cambio del ánodo cada 2 años, no indica nada tu manual?
Y ya se aprovecha y se limpia todo...

No sé cuánto te durará el Fleck, espero q mucho! Jejeje Yo elegí como dice @mbc , a precio de derribo, y ahora cumple 1 año y le haré mantenimiento (hay que vaciarlo si o sí para ver el estado de la resistencia). El ánodo lo cambiaré el año que viene, depende de lo que me cueste...

Viviendo en un sitio de agua dura, yo la verdad, no espero que me dure más de 5-6 años... Ojalá y sea más. Lo veremos...
 
Yo no entiendo de mantenimiento, y si debo hacerlo todos los años, cuanto cuanto cuesta que me lo hagan? Supuestamente este termo no lleva mantenimiento, significa que mienten?
La garantía de 7 años, la verdad es que no se que es lo que cubre....
Me queda llamar al fabricante y me diga que tipo de mantenimiento me recomienda a pesar de no requerirlo oficialmente. No tiene sentido que pague por un mantenimiento anual, si sale más caro que uno nuevo....
Como puedo ver cómo se encuentra el ánodo y resistencias sin vaciarlo?
Este modelo de calentador no trae info sobre mantenimiento....
Respecto a los 80°.
Tengo tarifa DH y tengo programado para que arranque una hora o dos horas antes de la finalización de la tarifa valle, segun la temperatura del termo de forma que tengo agua caliente para todo el dia.
El termo no vuelve a arrancar hasta el día siguiente.
Por lo que solo consume una hora o dos horas en tarifa valle.
Los 80 litros a 80 grados a veces me sobra y me baja a 50 grados solo durante todo el día y otros días se consume casi todo bajando la temperatura hasta 20 grados, somos 4 en casa, y creo que está optimizado.

Para ver el estado del ánodo, no hay mas remedio que vacia el termo, abrirlo y desmontar la parte inferior. Si buscas en este post verás videos que lo explican.

Las sales responsables de las incrustaciones tienen una anomalia, cuanto mayor sea la temperatura menor es su solubilidad en agua (al reves que la inmensa mayoría de las sustancias).

Si quieres saber lo que cubre la garantía, busca y te enterarás. O mejor aún, llama al servicio técnico, notificales una supuesta avería y pregunta si la garantía cubre todos los costes. Seguro que en alguna parte puedes encontrar la letra pequeña de la garantía de tu termo (yo no me la leido la del Fleck Duo porque no es mi termo). De todas formas dudo que tenga una garantia ilimitada durante 7 años ininterrumpidos. La pregunta es si es españolit@ medio insiste lo suficiente antes de comprarlo para obtenerlo y, una vez en su poder, se lo va a leer .

Ya dije que la inmensa mayoría de los poseedores de termos no saben, ni quieren saber. Una parte de los que si saben prefieren comprar el mas barato que cumpla sus necesidades y cuando se estropee, lo cambian por otro igual.

Otro porcentaje no tan alto elije lo que tienen una garantia mas larga (leyéndose solo el titular de la garantia).

Otro porcentaje muchísimo mas minoritario, compra termos con bomba de calor (mucho mas caros que los de gama alta sin bomba de calor), instala un regulador de presión, un filtro de partículas, un descalcificador (si procede), y un dosificador de fosfatos y, finalmente, se hace el mantenimiento preventivo en plan brico descrito suscintamente aqui (porque el realizado por el servicio técnico es ruinoso).

Vuestra programación horaria me parece excelente. Os felicito.
 
Última edición:
A más temperatura, mayor incrustación de cal.

Anita tiene optimizado al máximo el tamaño del termo con el uso, por eso necesitas calentar a 80°. Eso es algo peor para el termo, pero es lo que necesitas.
Todos los termos que yo sepa requieren cambio del ánodo cada 2 años, no indica nada tu manual?
Y ya se aprovecha y se limpia todo...

No sé cuánto te durará el Fleck, espero q mucho! Jejeje Yo elegí como dice @mbc , a precio de derribo, y ahora cumple 1 año y le haré mantenimiento (hay que vaciarlo si o sí para ver el estado de la resistencia). El ánodo lo cambiaré el año que viene, depende de lo que me cueste...

Viviendo en un sitio de agua dura, yo la verdad, no espero que me dure más de 5-6 años... Ojalá y sea más. Lo veremos...

Por mas que lo digo, no hay forma que cale: Generalmente hablando, cuanto mas blanda es el agua, mas rápido se gasta el ánodo, no al revés.

Aparte de esto, con la misma calidad de agua, la duración de un ánodo depende de lo largo y grueso que sea este, de la temperatura media del agua, de los m3 mensuales que pasa por él, del diseño del termo, de la presión del agua.

Hay expertos que, en un termo dotados de un único ánodo (la inmensa mayoría), dicen que si al examinar el ánodo, éste está totalmente gastado, ya es tarde para reemplazarlo.
 
Última edición:
12€ me costó a mi hace menos de un mes. El ánodo original era de 30cm y el de reemplazo lo compré de 40cm. Burro grande ande o no ande.

Son standart? Quiero decir, a parte de que la rosca encaje, no hay que mirar nada más, no?

Para @Anita , al principio de este hilo vienen estos comentarios:

Cambiar el ánodo sale a cuenta si lo haces tu mismo, si tiene que venir un técnico seguramente no. No he probado un térmo con ánodo de titanio pero si uno de resistencia envainada y al final se corroía la vaina y acababa entrando agua a la resistencia, un desastre.

Gracias Carlos. Sí, ahora todos llevan la resistencia envainada, pero siguen muriendo en 5-6 años

Bueno, están de los dos tipos, pero en zonas de agua dura recomiendan las envainadas. De todas formas, mi anterior termo fue un Cointra TDG y me duró solo 5 años, a pesar de ir envainadas

Parece que lo de ir envainadas no es la panacea, aunque seguramente algo se note... Igual que el recubrimiento del calderin.

Yo le voy a meter mano ahora al mío, a ver qué sale! Jejeje
 
Son standart? Quiero decir, a parte de que la rosca encaje, no hay que mirar nada más, no?

Parece que si. Yo simplemente compré la más grande que tenía el distribuidor de al lado de casa, mientras no tropiece con nada no hay problema.

Eso si, la rosca varía, a mi me pilló un fin de semana y tuve que ir el lunes a por el adaptador, así que estuve sin termo el fin de semana por no montar todo de nuevo para volver a desmontar. Aunque bueno, acostumbrado a usar agua directa en verano, tampoco fue un gran problema.
 
He descargado el manual del termo y dice:
El aparato no debe trabajar con aguas de dureza inferior a los 12°F, viceversa con aguas de dureza muy alta (mayor que 25°F). Se recomienda usar un ablandador, calibrado y controlado correctamente y en este caso la dureza residual no debe colocarse por debajo de los 15°F.

Según la empresa de abastecimiento local tengo una dureza de 10,4, al menos el análisis diario de hoy. Supongo que entre 9-11 grados F.

Estando ligerente por debajo de lo recomendado. Que tratamiento necesitaría para aumentar ligeramente la dureza, aporte de Mg o Ca.?

Por otro lado respecto al mantenimiento dice:

Mantenimientos periódico:
Para obtener un buen rendimiento del aparato se aconseja proceder a la desincrustación de las resistencias (R Fig. 6) aproximadamente cada dos años (en presencia de aguas con elevada dureza la frecuencia se aumenta) La operación, si no se quieren utilizar los ácidos adecuados, se puede realizar desmenuzando la costra de caliza, prestando atención a no dañar la coraza de la resistencia. Los ánodos de magnesio (N Fig. 6) deben ser sustituidos cada dos años (excepto los productos con caldera de acero inoxidable), pero si se trata de aguas agresivas o ricas de cloruros es necesario comprobar el estado del ánodo anualmente.
El tubo de derivación solo debe ser inspeccionado en caso de fallo por obstrucción.

Osea me toca vaciar, abrir, inspeccionar y limpiar? Puff.
La verdad es que me gusraria hacerlo, solo por curiosidad y por prevéncion pero no veo que sea tarea para el usuario medio, y pagar por ello no me lo imagino, solo desmontarlo de su posición y que se rompa algo ya me da escalofrios....
Screenshot_20200524-121342.jpg
 
Atrás
Arriba