Consulta ¿Qué tipo de SAI debería comprar? Ayuda con cálculo de potencia.

mosquitero

Fulgencio
Registrado
14 Jun 2020
Mensajes
4
Wh
47
Hola
Necesito tener encendidos durante 4 horas un miniordenador Raspberry Pi 4 y un monitor de 23". Necesito tenerlos encendidos sin corriente, es decir, que si no hay luz pueda trabajar 4 horas.
¿Qué tipo de SAI debo comprar?
Os dejo los consumos:

Para un monitor de 23" el consumo es este:

Consumo: <22,97 W*
Modo ahorro energético: <0,5 W
Modo apagado: <0,5 W
Voltaje: 100-240 V, 50 / 60 Hz

Entiendo que son 22,97 vatios / hora.

En cuanto al PC es un miniPC, una Raspberry Pi 4 y eso consume 7,6 vatios / hora

Estamos hablando de un SAI que me suministre 31 o 35 vatios hora, y que pueda aguantar 4 horas.
En total, me va a tener que dar 120 vatios, para que me dure 4 horas.
¿Qué SAI debería comprar?
Saludos
 
Entiendo que son 22,97 vatios / hora.
No, son 22,97 vatios, es decir W
Eso en 4h son 91,88 vatios hora, es decir Wh

En cuanto al PC es un miniPC, una Raspberry Pi 4 y eso consume 7,6 vatios / hora
Lo mismo. 7,6W que en 4h son 30,4Wh

En total 122,28Wh

Haciendo una aproximación rápida necesitas un SAI con una bateria de 10,19Ah.
Ese dato ya se da en las fichas técnicas de los SAI, así que ya lo tienes.
No se han tenido en cuenta todas las pérdidas de conversión y de almacenamiento, así que ponle un poco más
 
Yo el SAI que tengo necesita haber estado conectado a la red ( una vez lo intente llevar para hacer de inversor con baterías y no dio tensión) si se va la corriente si que la mantiene pero si lo dejas cargado y lo desconectas no da tensión.
Por eso pienso que tú lo que necesitas es un SAI decente (que si genera el la onda senoidal) o en un inversor con batería, en cuanto a la capacidad de las baterías. Soy muy fulhencio por lo que mi respuesta es en batería de coche, con una batería de coche vieja pero no estropeada de unos 80ah te da bien para esas 5 horas y el inversor de onda senoidal y ante la duda el que mejor mienta en la eficacia o de mejor marca que se supone que no mentirá tanto
Si es con cálculos yo multiplicaría por 2 la capacidad de la batería (el cálculo es sobre el ideal q nunca se alcanza) y por 2 la potencia de inversor o SAI que en tu caso es muy baja
 
Yo el SAI que tengo necesita haber estado conectado a la red ( una vez lo intente llevar para hacer de inversor con baterías y no dio tensión) si se va la corriente si que la mantiene pero si lo dejas cargado y lo desconectas no da tensión.
Por eso pienso que tú lo que necesitas es un SAI decente (que si genera el la onda senoidal) o en un inversor con batería, en cuanto a la capacidad de las baterías. Soy muy fulhencio por lo que mi respuesta es en batería de coche, con una batería de coche vieja pero no estropeada de unos 80ah te da bien para esas 5 horas y el inversor de onda senoidal y ante la duda el que mejor mienta en la eficacia o de mejor marca que se supone que no mentirá tanto
Yo tengo un SAI sencillito y si lo desconectó diría que sigue funcionando.

La ventaja del SAI es que son muy baratos


Para alimentar aparatos electrónicos no hace falta un inversor de onda senoidal
 
Ojo, las baterías de los sai suelen ser de plomo, por lo que llevan mal la descarga profunda.

Alguna vez me ha tocado cambiar alguna por un corte de luz y no ser capaz de recuperarse después. Seguramente ya estuvieran mal, pero si además las llevas a condiciones extremas habitualmente como es la descarga casi completa, seguramente el sai falle prematuramente.

¿No puedes usar un portátil con un par de baterías de litio de duración extendida? Mi portátil aguanta las 4 horas con una batería del montón y poco brillo. El inconveniente lo tienes con el cambio de batería que toca apagar y no se si para tu uso es factible.
 
Ojo, las baterías de los sai suelen ser de plomo, por lo que llevan mal la descarga profunda.

Alguna vez me ha tocado cambiar alguna por un corte de luz y no ser capaz de recuperarse después. Seguramente ya estuvieran mal, pero si además las llevas a condiciones extremas habitualmente como es la descarga casi completa, seguramente el sai falle prematuramente.

¿No puedes usar un portátil con un par de baterías de litio de duración extendida? Mi portátil aguanta las 4 horas con una batería del montón y poco brillo. El inconveniente lo tienes con el cambio de batería que toca apagar y no se si para tu uso es factible.
Totalmente cierto. Si es para descargar la bateria hasta el final de manera sistemática poco va a durar el sistema...
 
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores ¿la descarga de 4 horas va a ser habitual o es un riesgo esporádico? siempre van a ser 4 horas o es el máximo, siendo mas habitual cortes de pocos segundos?.
También hay que tener en cuenta el consumo del monitor no has dicho si durante esas horas va a estar constantemente encendido o en stand by....
Normalmente los SAIs llevan baterías de plomo y si se descargan a menudo, duran muy poco, lo que no sé si los habrá con otro tipo de baterías para casos como los que se han comentado aquí.

EDITADO: Me respondo a mi mismo, SI hay SAIs con baterías de litio, el problema es su precio.
De todas formas, las baterías de Ácido-Plomo son relativamente baratas y fáciles de sustituir (ojo, es un residuo peligroso, hay que llevarlo al punto limpio).
 
Última edición:
Hola, muchísimas gracias por la respuesta.
Una pregunta, con una batería de 12V 9.00Ah ¿cuanto tiempo me aguantaría?
Lo pregunto porque esta batería es más estándar de conseguir y es mejor para el SAI que ya tengo.
Os dejo el enlace de la batería:
h ttps: // www. pccomponentes. com / salicru-ubt-12-9-bateria-para-sai-ups-9ah-12v
Perdón pero no me deja publicar enlaces y necesitaba ponerlo para que veáis la batería. Hay que quitar los espacios para acceder al enclace.

He leído vuestros comentarios sobre la descarga profunda y las baterías de plomo.
¿No hay ningún SAI con baterías Ion-Litio?
Saludos
 
Habría que ver cual es el objetivo de esa instalación, a lo mejor a alguien se le ocurre alguna solución mejor que un SAI.
 
El objetivo de la instalación es este:

- Convertir un mini-PC de sobremesa, que casi no tiene consumo, en el equivalente a un portátil.
- Siempre utilizará corriente, pero si un día se va a la luz 1 hora, quiero estar trabajando tranquilamente, igual que haría con un portátil.
- Cuando venga la luz, volveré a utilizar luz.

Los portátiles son carísimos, se sobrecalientan, en unos años se quedan viejos, para tener uno decente 500 euros para arriba...

Una Raspberry y un monitor de 23" no llegan ni a 200 euros, el monitor te dura unos 10 o 15 años, la Raspberry se cambia cada 3 o 4 años, ejecuta Linux, hace todas las funciones de un portátil de oficina... el ahorro en comparación con un portátil es enorme.

El problema: no tenemos batería de litio, tenemos que tirar de SAI para que pueda funcionar sin luz, igual que un portátil.

¿Quizá habría otra solución diferente al SAI?

Saludos
 
El objetivo de la instalación es este:

- Convertir un mini-PC de sobremesa, que casi no tiene consumo, en el equivalente a un portátil.
- Siempre utilizará corriente, pero si un día se va a la luz 1 hora, quiero estar trabajando tranquilamente, igual que haría con un portátil.
- Cuando venga la luz, volveré a utilizar luz.

Los portátiles son carísimos, se sobrecalientan, en unos años se quedan viejos, para tener uno decente 500 euros para arriba...

Una Raspberry y un monitor de 23" no llegan ni a 200 euros, el monitor te dura unos 10 o 15 años, la Raspberry se cambia cada 3 o 4 años, ejecuta Linux, hace todas las funciones de un portátil de oficina... el ahorro en comparación con un portátil es enorme.

El problema: no tenemos batería de litio, tenemos que tirar de SAI para que pueda funcionar sin luz, igual que un portátil.

¿Quizá habría otra solución diferente al SAI?

Saludos
Si es para posibles cortes de luz entonces el SAI es adecuado. La cuestión es que no sea una cosa continua.

No puedes comprar la potencia de una Raspberry con la de un portátil.
Por 300€ tienes portátiles que superan en potencia a una Raspberry.
 
Atrás
Arriba