Reuso de máscarillas faciales COVID19

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Huelga decir, que si disminuimos el espacio 100 veces, la concentración del ozono sube en la misma proporción ==> si la concentración en 0,2m3 eran 20 p.p.m., en 0,002m3 subiría a 2.000 p.p.m.

Esa proporcionalidad creo que es simplificar demasiado en este caso, el ozono tiene dos enlaces fuertes y uno débil, el débil es el que se desintegra con facilidad, pero depende mucho de lo que "se encuentre por el camino", si son elementos oxidables se desintegra antes que si no los hay por ejemplo. Este es el motivo por el que se oxidan tanto los conductos de chapa que se instalan a la salida de generadores de ozono.

Digo todo esto sin ser un experto en el tema, quizás me equivoque.
 
Ozono a parte, yo llevo unos meses dándole vueltas al reuso de mascarillas.
Se supone que la mascarilla normalita es para proteger de contagios "hacia afuera", para que lo que expelemos por la boca no contagie a nadie en caso de que seamos positivos. Pero en cambio no protege apenas "hacia dentro".
Por lo tanto, cuando la mascarilla llega a casa, si tiene virus se supone que está por dentro y es mío. Por el lado de fuera tendrá tantos virus como pueda tener mi camiseta o mi bolsa de la compra.
¿Qué sentido tiene entonces esterilizar la mascarilla o ni siquiera cambiarla?
 
Última edición:
¿Qué sentido tiene entonces esterilizar la mascarilla o ni siquiera cambiarla?
Es lo mismo que me pregunté yo.
Pero si te fijas por la tele se dice que hay que cambiar la mascarilla cuando se humedece o llevas muchas horas con ella. En ningún caso se dice que se debe cambiar porqué está "saturada" del virus
 
Esa proporcionalidad creo que es simplificar demasiado en este caso, el ozono tiene dos enlaces fuertes y uno débil, el débil es el que se desintegra con facilidad, pero depende mucho de lo que "se encuentre por el camino", si son elementos oxidables se desintegra antes que si no los hay por ejemplo. Este es el motivo por el que se oxidan tanto los conductos de chapa que se instalan a la salida de generadores de ozono.

Digo todo esto sin ser un experto en el tema, quizás me equivoque.

Sin ser tampoco un experto, creo que tienes toda la razón en que el tema es muchisimo mas complejo de lo que parece a primera vista.

Es cierto que el Ozono es bastante inestable en si mismo, y también lo es, que no puede destruir microorganismos de cualquier clase sin destruirse a si mismo en el proceso.

Dado que los ozonizadores producen una cierta cantidad de Ozono por unidad de tiempo (Vg 1000 mg/hora <=> 16,6 mg/minuto <=> 0,28 mg/segundo), lo que he pretendido decir es que si esa cantidad se distribuye en un espacio de 2 litros, su concentración inicial será -aproximadamente- 100 veces superior a si el espacio hubiese sido de 200 litros. También soy consciente que ello no es absolutamente así, dado que el porcentaje de superficie/volumen cambia y que la difusión en espacios pequeños es mucho mas rápida que en medianos o grandes.

Jamás he pretendido decir que el ozono generado el último minuto se acumule al generado durante el minuto anterior, aunque algo haya de ello (depende, entre otras cosas, de la escala temporal que utilicemos).
 
Última edición:
Ozono a parte, yo llevo unos meses dándole vueltas al reuso de mascarillas.
Se supone que la mascarilla normalita es para proteger de contagios "hacia afuera", para que lo que expelemos por la boca no contagie a nadie en caso de que seamos positivos. Pero en cambio no protege apenas "hacia dentro".
Po lo tanto, cuando la mascarilla llega a casa, si tiene virus se supone que está por dentro y es mío. Por el lado de fuera tendrá tantos virus como pueda tener mi camiseta o mi bolsa de la compra.
¿Qué sentido tiene entonces esterilizar la mascarilla o ni siquiera cambiarla?

Como siempre tus comentarios están llenos de sentido común.

Pero en primer lugar, convendrás conmigo en una perogrullada ¿quién suele respirar a traves de las camisetas o de la bolsa de la compra?

Por otro lado, creo que hay que contemplar la opción de re-uso de las mascarillas reutilizables siguiendo toda su secuencia temporal ideal, sin perder de vista que, en esencia, son meros filtros de aire.
Vamos a intentar hacerlo:

1º.- Una vez esterilizadas las manos, abrimos el paquete y nos colocamos debidamente la mascarilla recien estrenada.

2º.- La usamos por un periodo de tiempo determinado.
Al estar dentro de ella tanto la boca como las narices, el aire fluye en ambas direcciones, relativamente seco y "polvoriento" al entrar y húmedo al salir. Con el transcurso del tiempo de uso los poros se van colmatando de fuera hacia dentro de partículas sólidas y de agua en sentido contrario (tanto en forma de vapor como en micro-gotitas).

3º.- Al volver a casa, nos quitamos la mascarilla y la guardamos.
¿Nos lavamos y secamos convenientemente las manos antes de quitarnos la mascarilla? ¿Lo hacemos cuidando de no tocar su parte interna?
Si lo hacemos en un sitio que "respire", la humedad se podrá evaporar y sólo nos deben preocupar los sólidos.
Si no le damos la ocasión de evaporarse, sabe Dios lo que se puede criar ahí.
Además, teóricamente, los virus presuntamente retenidos estarán concentrados en los poros de la mascarilla, aunque otros habrán logrado pasar al otro lado.

4º.- Si la usamos varias veces al dia, no damos ocasión a que los virus se inactiven de forma espontánea. Tampoco si los usamos 1 vez diaria.
Aquí es donde entra mi idea de la desinfección por la combinación de Iones Negativos y Ozono en espacios superreducidos (sobretodo si ya se dispone del aparato o se desea poseerlo por otras razones). Al tratarse de un gas, se difunde rápidamente tanto en ambas caras como por el interior de la mascarilla. Dado lo barato de su funcionamiento, nada nos impide ser de generosos a muy generosos en el tiempo de esterilización.

5º.- En el siguiente uso, ¿de verdad somos tan cuidadosos de re-ponernos las mascarillas sin contaminar inadvertidamente la parte externa con la interna y/o al contrario?

6º.- Aun suponiendo que nuestra mascarilla sea estructuralmente muy robusta y eficiente; nos la pongamos, usemos, saquemos, tratemos y almacenemos convenientemente; con el tiempo, los poros se colmatarán hasta un punto que haga su uso respiratorio muy fatigoso. Es el momento de reemplazarla por otra nueva.
También hay que hacerlo tan pronto como detectemos visualmente un desperfecto estructural.

Supongo que con esta explicación cobra sentido la utilidad de la cada vez menos presunta esterilización "seca" por Ozono e Iones Negativos (en concentraciones y tiempos suficientes).

De todas formas, lo único que pretendo es acortar considerablemente los tiempos respecto a dejar de usar una mascarilla concreta inactiva durante varios dias y aumentar la seguridad en el caso de usar inadvertidamente la de otra persona de la familia.

Hay muchos otros aspectos que pueden influir en nuestras decisiones al respecto:

- no siendo de un fabricante reconocido, ¿cuan seguros podemos estar de su calidad?
- si es de marca reconocida ¿podemos estar seguros de que no son falsificados?
- cada uno tiene su propia sensibilidad ecológica,
- dada la desproporción mundial entre oferta y demanda, al reutilizar mascarillas estamos contribuyendo a que sus precios no suban tanto y a aumentar su disponibilidad,
- económicamente ¿todas las familias pueden permitirse mascarillas de un sólo uso?...
 
Última edición:
¿quién suele respirar a traves de las camisetas o de la bolsa de la compra?
Que yo sepa (corrígeme si me equivoco) las mascarillas de este tipo no son filtrantes. Por lo tanto a través de la tela si la mascarillas es buena no debería pasar aire.
Su principio de funcionamiento se basa exclusivamente en evitar que las partículas de agua se proyecten al aire. El aire que respiras simplemente sale y entra por los lados.

Si haces la prueba de ponerte las mascarilla y soplar delante de un mechero (o vela) si las mascarilla es buena no debería salir aire en línea recta a través de la tela

Si la usamos varias veces al dia, no damos ocasión a que los virus se inactiven de forma espontánea. Tampoco si los usamos 1 vez diaria.
Pero es lo que dice @Miquel Fuertes, si la mascarilla tiene el virus es porque tu lo tienes y lo has pasado a la mascarilla. Es decir, es tu "propio" virus.
 
Es lo mismo que me pregunté yo.
Pero si te fijas por la tele se dice que hay que cambiar la mascarilla cuando se humedece o llevas muchas horas con ella. En ningún caso se dice que se debe cambiar porqué está "saturada" del virus

To lo que he oído (tipo cuñado), es que hay que cambiarlas porque el poder filtrante se reduce. De dentro a fuera. Es decir, que si una mascarilla nueva filtra el 95% de dentro hacia fuera, una vieja y desgastada puede filtrar el 50%, aumentando el riesgo de que nosotros contagiemos a los demás.

En mi opinión la desinfección no me ofrece mayor seguridad, sino todo lo contrario.

Pero es cierto que tengo sentimientos encontrados, me duele muchísimo pensar en toda la basura que estamos generando, justo en un momento que el mundo parecía estar más concienciado con el uso de plásticos... Y desde esa perspectiva creo que habría que reducir y reutilizar al máximo....
 
To lo que he oído (tipo cuñado), es que hay que cambiarlas porque el poder filtrante se reduce. De dentro a fuera. Es decir, que si una mascarilla nueva filtra el 95% de dentro hacia fuera, una vieja y desgastada puede filtrar el 50%, aumentando el riesgo de que nosotros contagiemos a los demás.

En mi opinión la desinfección no me ofrece mayor seguridad, sino todo lo contrario.

Pero es cierto que tengo sentimientos encontrados, me duele muchísimo pensar en toda la basura que estamos generando, justo en un momento que el mundo parecía estar más concienciado con el uso de plásticos... Y desde esa perspectiva creo que habría que reducir y reutilizar al máximo....
Pero es que justamente las mascarillas quirúrjicas no filtran aire

Otra cosa son las mascarillas filtrantes tipo FP2
 
Que yo sepa (corrígeme si me equivoco) las mascarillas de este tipo no son filtrantes. Por lo tanto a través de la tela si la mascarillas es buena no debería pasar aire.
Su principio de funcionamiento se basa exclusivamente en evitar que las partículas de agua se proyecten al aire. El aire que respiras simplemente sale y entra por los lados.

Si haces la prueba de ponerte las mascarilla y soplar delante de un mechero (o vela) si las mascarilla es buena no debería salir aire en línea recta a través de la tela


Pero es lo que dice @Miquel Fuertes, si la mascarilla tiene el virus es porque tu lo tienes y lo has pasado a la mascarilla. Es decir, es tu "propio" virus.

¡Qué lástima que ya no exista "La Codorniz"!

¿De dónde sacas la idea de que no son filtrantes? Haz la prueba que has sugerido, pero pegando los labios al fieltro (para evitar que salga el sobrante por los lados, y en lugar del mechero pon el dorso de tu mano. Inmediatamente notarás el aire caliente difundido a través de la tela filtrante. Naturalmente la finura de los poros del material filtrante hace perder muchísima carga al soplo. No podía ser de otra manera.

Claro que siempre cabe la posibilidad de que sea el aliento del travieso angel aparcacoches Marcelo o un duende que sopla al otro lado...

Respecto a que el virus es propio, por la misma razón no debería cambiarme nunca los calzoncillos... Además ¿Has oido hablar de la carga vírica?
 
Última edición:
Pero es lo que dice @Miquel Fuertes, si la mascarilla tiene el virus es porque tu lo tienes y lo has pasado a la mascarilla. Es decir, es tu "propio" virus.
Y dado que la mascarilla sencilla no protege del virus "hacia adentro", si te ha estornudado encima un enfermo covid, habrá virus ajenos en el lado exterior de la mascarilla pero también en tus pulmones.
 
Respecto a que el virus es propio, por la misma razón no debería cambiarme nunca los calzoncillos... Además ¿Has oido hablar de la carga vírica?
Tampoco tiro los gallumbos cada vez que me los quito, ni los meto en una máquina de ozono.
En ningún momento he oido que haya que tirar las mascarillas por un tema de higiene, y dudo que nadie lo esté interpretando así.
 
Tampoco tiro los gallumbos cada vez que me los quito, ni los meto en una máquina de ozono.

Estoy convencido de que ni desechas los gayumbos usados ni los metes en una máquina con Ozono (aunque existen máquinas lavadoras que limpian con agua enriquecida con Ozono y sin detergentes). Yo tampoco lo hago.

Lo que si creo, que hacemos la inmensa mayoría es lavarlos en máquinas automáticas donde la sola combinación de bastante agua limpia y acción mecánica arrastrarían por si solos bastante suciedad. Este efecto se ve amplificado al dividir el agua total en minilavados sucesivos con distintas aguas. Una parte de la suciedad transferida al agua esta formado por gérmenes y otra por alimento para los mismos.

Pero, en cierta fase del lavado, al agua se le suelen añadir detergentes y/o jabones que no sólo mejoran sensiblemente el proceso, sino que también tienen una notable acción germicida.

Adicionalmente, la inmensa mayoría de estos agentes de limpieza tienen un pH bastante alcalino que redondean la citada acción de limpiadora y germicida de todo lo anterior.

Además muchos detergentes contienen percarbonatos y activadores de los mismos, que cuando lavamos a > 40ºC liberan oxigeno activo que, amén de blanquear la ropa, achicharra a todo micro-bicho sobreviviente.

Finalmente, muchos tienden la ropa al aire para su secado. Si en este proceso les alcanza la luz del sol, no hay que olvidar la conocida acción germicida de sus sus rayos UV.

En resumen, aunque no seamos conscientes de ello, al lavar la ropa no sólo estamos quitando manchas y olores detectables al ojo desnudo y a nuestras simples narices, sino también librándola de todo tipo de gérmenes -en mayor o menor medida.

En ningún momento he oido que haya que tirar las mascarillas por un tema de higiene, y dudo que nadie lo esté interpretando así.

Si no se tiran por motivos higiénicos, no llego a entender porque hay que desecharlas (aparte de deformaciones, roturas estructurales, colmatación de los poros o intereses económicos)
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba