Consulta Posible precio Aerotermia

El problema está en las zonificaciones que se hacen con módulos por radiofrecuencia, con módulos bus..etc que te prometen qué es muy sencillo de instalar y muy fácil para el usuario.
Hay 100 marcas qué son meros distribuidores de tecnología y que a los tres cuatro años quedan obsoletos.
Entonces se encuentra el cliente con un sistema que le prometieron que era el último del mercado pero se le ha desconfigurado, el instalador que lo hizo al año ya no lo entiende, la marca ya no te da soporte porque el distribuidor ya dejo de vendérselo y el cliente acaba quitando los cabezales del suelo radiante y colocando el termostato vía radio de Amazon más barato directo a la máquina.

No es que no me gusten las moderneces, pero un sistema de zonificación por contactos puede ser un poco más caro por el cableado pero es una instalación muy sencilla y segura.
Si el cliente en un futuro quieres cambiar el termostato mecánico por el termostato forocochero wiffi le das esa posibilidad, y si dentro de 15 años los quiere volver a cambiar lo podrá seguir haciendo.

@mbc, mi zonificación no será "completa" porque no dejo que demande un termostato limitador fuera del horario del termostato principal, pero si es más eficiente para la generación de calor/frío y tiene una eficacia muy parecida, y para el 95% de las viviendas es perfecta. Si hablamos de clínicas, despachos, oficinas con diferentes horarios...etc pues no será válida en todos los casos.
 
Con DI me refería a Depósito de Inercia, tal como te ha apuntado @Irenergía .

Me imagino que te van a hacer el típico circuito con máquina directa al suelo radiante y válvula de 3 vías para cambiar en modo verano directo a Fancoil, por lo que no colocan DI y se ahorran una bomba de secundario.
Si es así no te van a colocar termostatos en las habitaciones para suelo radiante ni fancoil, sino uno general para todo en el salón. Es así?

Perdón por el retraso en la respuesta. Ya tengo colocados los termostatos en cada habitación, ya que tenía los cables sacados y listos y para no tapar los agujeros, al hacer la instalación de los colectores, me colocaron también los termostatos digitales en cada habitación. Por otra parte, cómo puedo diferenciar un DI de un depósito normal? Os puedo dar foto de lo que tengo a ver si así lo sabéis, porque yo...
 
Cuelga la foto por aquí

Aquí os adjunto 2 imágenes del "depósito", una de la caja de colectores y otra de un termostato (tengo uno en cada habitación, salvo baños y pasillo).

Un abrazo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200701_173022.jpg
    IMG_20200701_173022.jpg
    58,2 KB · Visitas: 39
  • IMG_20200701_173030.jpg
    IMG_20200701_173030.jpg
    64 KB · Visitas: 41
  • IMG_20200701_173051.jpg
    IMG_20200701_173051.jpg
    97,5 KB · Visitas: 42
  • IMG_20200701_173111.jpg
    IMG_20200701_173111.jpg
    39,4 KB · Visitas: 40
Aquí os adjunto 2 imágenes del "depósito", una de la caja de colectores y otra de un termostato (tengo uno en cada habitación, salvo baños y pasillo).

Un abrazo
Eso es un interacumulador para ACS que por cierto no es adecuado para aerotermia porque tiene una superfície de intercambio muy baja.

Lo puedes ver en la placa de características:
Superfície de intercambio 0,35m^2

Los interacumuladores para aerotermia tienes superfícies de 1,5m^2 hasta 4m^2

Para que te hagas una idea de lo poco que es: En mi caldera de gas (que permite superfícies de interambio más bajas por poder impulsar a más temperatura) tengo un interacumulador de 0,7m^2. El doble que tu
 
Eso es un interacumulador para ACS que por cierto no es adecuado para aerotermia porque tiene una superfície de intercambio muy baja.

Lo puedes ver en la placa de características:
Superfície de intercambio 0,35m^2

Los interacumuladores para aerotermia tienes superfícies de 1,5m^2 hasta 4m^2

Para que te hagas una idea de lo poco que es: En mi caldera de gas (que permite superfícies de interambio más bajas por poder impulsar a más temperatura) tengo un interacumulador de 0,7m^2. El doble que tu

Esto es lo malo de cuando uno se fía de los profesionales. Esto lo puse porque no tenía dinero para poner de golpe la aerotermia, pero necesitaba agua caliente, entonces el instalador me recomendó que pusiese este aparato para tener agua caliente y luego quitarme coste de la aerotermia en un futuro al ponerla. La verdad que no hemos tenido problema usándolo este tiempo, el agua caliente funciona de forma correcta. No sé si con las fotos os hacéis una idea de lo que necesito (una unidad interior sin acumulador, un aparato para tirar aire por los fancoils y una unidad exterior).

Gracias
 
Esto es lo malo de cuando uno se fía de los profesionales. Esto lo puse porque no tenía dinero para poner de golpe la aerotermia, pero necesitaba agua caliente, entonces el instalador me recomendó que pusiese este aparato para tener agua caliente y luego quitarme coste de la aerotermia en un futuro al ponerla. La verdad que no hemos tenido problema usándolo este tiempo, el agua caliente funciona de forma correcta. No sé si con las fotos os hacéis una idea de lo que necesito (una unidad interior sin acumulador, un aparato para tirar aire por los fancoils y una unidad exterior).

Gracias

A mi me colocaron algo parecido. Y encima, cada vez que ese depósito acs demandaba calor a la máquina de aerotermia la bomba secundaría seguía moviéndose y entrando agua en el DI. Como la aerotermia no está en ese momento calentando el DI este DI se enfriaba y me bajaba 15 grados. Para cuando la aerotermia dejaba de calentar el acs tenía que ponerse a tope para subir 15 grados el DI y el gasto era mucho mas del que se esperaba. Todo esto se arregla con un termostato en el DI conectado a la bomba que la haga parar cuando la temperatura baje unos grados determinados.
Todo esto lo digo por lo que se supone que son los profesionales. Lo díficil que es dar con gente realmente preparada y que sabe lo que hace. Y son cosas que no descubres hasta que no estás metido dentro.
 
A mi me colocaron algo parecido. Y encima, cada vez que ese depósito acs demandaba calor a la máquina de aerotermia la bomba secundaría seguía moviéndose y entrando agua en el DI. Como la aerotermia no está en ese momento calentando el DI este DI se enfriaba y me bajaba 15 grados. Para cuando la aerotermia dejaba de calentar el acs tenía que ponerse a tope para subir 15 grados el DI y el gasto era mucho mas del que se esperaba. Todo esto se arregla con un termostato en el DI conectado a la bomba que la haga parar cuando la temperatura baje unos grados determinados.
Todo esto lo digo por lo que se supone que son los profesionales. Lo díficil que es dar con gente realmente preparada y que sabe lo que hace. Y son cosas que no descubres hasta que no estás metido dentro.

alguna recomendación fruto de tu experiencia? Ya que voy a pedir presupuestos, prefiero ir preparado para que no me vuelvan a engañar
 
1-decide si cambiar el interacumulador que te han puesto por otro nuevo preparado para aerotermia (por lo menos con 2-3m2 de superficie de intercambio) o generar el ACS por termo tal como lo tienes ahora. Es cuestión de dinero, pero dejar el que tienes para la aerotermia te va a crear un problema.
2- obligatorio colocar DI si llevas zonificación completa en el suelo radiante, sino te va a dar problemas de caudal mínimo y la máquina estará continuamente arrancando.
3- máquina de 7-9kw y el DI de 150-200 litros. Para calefacción te sobra y para frío con la ayuda del DI te sobrará también.
4- para abaratar puedes colocar una válvula de 3 vías que cambie calefacción/refrigeración y así colocas una única bomba en secundario, ya que no vas a utilizar el suelo radiante para refrescar.
 
1-decide si cambiar el interacumulador que te han puesto por otro nuevo preparado para aerotermia (por lo menos con 2-3m2 de superficie de intercambio) o generar el ACS por termo tal como lo tienes ahora. Es cuestión de dinero, pero dejar el que tienes para la aerotermia te va a crear un problema.
2- obligatorio colocar DI si llevas zonificación completa en el suelo radiante, sino te va a dar problemas de caudal mínimo y la máquina estará continuamente arrancando.
3- máquina de 7-9kw y el DI de 150-200 litros. Para calefacción te sobra y para frío con la ayuda del DI te sobrará también.
4- para abaratar puedes colocar una válvula de 3 vías que cambie calefacción/refrigeración y así colocas una única bomba en secundario, ya que no vas a utilizar el suelo radiante para refrescar.

Gracias por tu respuesta. En cuanto a la válvula, sí que voy a utilizar el suelo para refrescar (o eso me gustaría), ya que lo ayudaría de los fancoils. En mi pueblo hace mucho calor, pero frío normalito.
 
Gracias por tu respuesta. En cuanto a la válvula, sí que voy a utilizar el suelo para refrescar (o eso me gustaría), ya que lo ayudaría de los fancoils. En mi pueblo hace mucho calor, pero frío normalito.
Si quieres ahorrar un dinero no uses el suelo refrescante.
Como ha dicho @cameno.alv si no usas suelo refrescante la instalación será mas sencilla.
Además que los fancoils deberían ser más que suficientes.
 
Si quieres ahorrar un dinero no uses el suelo refrescante.
Como ha dicho @cameno.alv si no usas suelo refrescante la instalación será mas sencilla.
Además que los fancoils deberían ser más que suficientes.

Sí, pero la idea era usar el suelo refrescante ayudado de los fancoils para crear un poco "efecto cueva". Aquí donde yo vivo hace muchísimo calor, estamos hablando de superar los 40 grados a diario en verano, de hecho la calefacción es porque voy a tener un bebé y no quiero que haya "habitaciones heladas" y como ya está el suelo radiante y los colectores colocados pues...por aprovecharlos.

En resumidas cuentas, lo que me aconsejais (a ver si me he enterado que soy un novato bastante torpe) es los siguiente:

- Colocar una unidad interior con depósito de inercia de 150-200 litros (quitando el interacumulador que tengo ahora, el cual supongo que en un momento dado podré vender o algo así).
- Comprar la máquina exterior y la unidad para fancoils.
- Me queda lo de la válvula que comentábais, que no sé cómo sería en caso de querer tener suelo refrescante también.

¿La máquina por ejemplo una Mitsubishi Ecodan estaría bien?

Sois unos máquinas, muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba