Consulta Splits de suelo: ¿enfrían bien?

Jesús

SuperNergizo
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
3.372
Ubicación
Mallorca
Wh
5.139
Buenas

Me veo en la tesitura de recomendar a un familiar que tiene que poner calefacción en un piso recién comprado, y la recomendación que le voy a dar es que ponga bomba de calor. Ahora bien, como por experiencia sé que calentar de arriba a abajo no va bien, genera estratificación y demás, en principio le iba a recomendar que ponga unidades de suelo. Entiendo que eso arregla los problemas en invierno, pero entiendo que los crearía en verano, ya que enfriar "de abajo a arriba" tampoco es lo óptimo.

Mi pregunta es: ¿es realmente un problema equivalente, o en la práctica no se nota? Porque así como el problema de la estratificación cuando se calienta desde arriba es puñetero, porque el calor se queda en el techo y nosotros, a ras de suelo, estamos fríos, a priori parece que el problema inverso debería ser menos problema. Si enfrío a ras de suelo, y el frío se queda debajo, que es justo donde está la gente, ¿cuál es el problema? Parece hasta más eficiente, porque ya me dirás para qué vamos a enfriar el techo, cuando no hay nadie ahí :)

Pues eso, como las unidades de suelo son una "rara avis" en los aires acondicionados, me gustaría conocer opiniones de los que haya convivido con alguna.

Gracias!
 
No hay problema, los splits de suelo pueden impulsar por la salida vertical y por efecto coanda ese aire frío se pega a la pared y luego al techo, no te preocupes por eso.
 
Yo tengo un 3x1 Mitsubishi de suelo desde junio de 2019, para un salón y 2 habitaciones, y 1 equipo Fujitsu de pared anterior para comedor.

En calor funciona muchísimo mejor el equipo de suelo que de pared. Tanto es así que no he necesitado casi ponerlo en una habitación pegada al salón porque el calor del salón pasaba a la habitación. El frío funciona de manera diferente, es como que no circula bien entre habitaciones y sí he tenido que poner el split de la habitación en verano.

Por otra parte, a igualdad de temperatura de consigna, en calor funciona mucho mejor el de suelo y en frío funciona algo mejor el de pared. El de suelo, como tira el aire frío hacia arriba, hay que poner el ventilador para que lo empuje hacia las zonas de la habitación más alejadas del split. El de pared con menos caudal de aire llega más lejos (¿efecto coanda? También es cierto que el comedor es más pequeño que el salón)

El efecto, la sensación, es muy parecida en los dos aparatos, pero si tienes puesto el de suelo en un sitio de paso notarás la corriente de aire frío cuando pases al lado y puede ser algo molesto. En calor no se notan corrientes prácticamente.

En general estoy muy contento con la inversión, mantenemos unos 26° en verano y 21° en invierno con muy buen confort y un gran ahorro respecto al sistema de calefacción que teníamos (acumuladores)

Si tienes alguna pregunta más concreta, adelante.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Chuky y de precio del 3x1 con instalación por cuánto te salió?
Unos 5.500€ IVA incluido, en piso de 60m, unidad exterior en terraza descubierta. Este precio incluye instalación, una bomba de condensados, el receptor wifi para un split (el del salón) y el desmontaje y montaje del aire Fujitsu, que lo cambié del salón al comedor. Con lo básico hubieran sido alrededor de 4.600€ más o menos

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
No hay problema, los splits de suelo pueden impulsar por la salida vertical y por efecto coanda ese aire frío se pega a la pared y luego al techo, no te preocupes por eso.

Sí, tiene sentido.

Pero entonces, si poner los splits en el suelo es perfecto para el calor y para el frío no afecta demasiado... ¿por qué se instalan mayoritariamente en el techo, donde sí que se nota muchísimo (a peor) a la hora de calentar? Parece que los splits de techo no deberían ni existir siquiera...
 
Sí, tiene sentido.

Pero entonces, si poner los splits en el suelo es perfecto para el calor y para el frío no afecta demasiado... ¿por qué se instalan mayoritariamente en el techo, donde sí que se nota muchísimo (a peor) a la hora de calentar? Parece que los splits de techo no deberían ni existir siquiera...
Porque los de pared son bastante más baratos, porque durante muchos años estos aparatos se han usado solo para enfriar y tenía más sentido enfriar desde arriba, porque quitan menos espacio y estéticamente son más bonitos

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
El problema de los split de suelo es el precio, yo los estoy mirando y la diferencia con los de pared es más del doble. Es una pena por lo que contáis por que para calentar son mucho mejor y para frío tampoco hay tanta diferencia
 
El problema de los split de suelo es el precio, yo los estoy mirando y la diferencia con los de pared es más del doble. Es una pena por lo que contáis por que para calentar son mucho mejor y para frío tampoco hay tanta diferencia
Si, pero piensa en una vivienda en una localización no muy templada en invierno y calurosa en verano. Sin sistema de calefacción. Lo más barato a corto plazo son radiadores pero muy caro a largo plazo. Si buscamos algo barato a largo plazo, ¿Cuánto sale poner calefacción a gas para invierno y aire acondicionado para verano? Eso o te vas a un sistema de aerotermia que es aún más caro. Si por lo que sea no puedes poner aerotermia por precio o distribución de vivienda o lo que sea, los splits de suelo pueden ser una buena opción.

Desde luego sustituir calefacción a gas por aire acondicionado de suelo sí que no sale a cuenta. Yo he sustituido acumuladores, y me va a costar muchos años recuperar la inversión, pero tener climatizada la casa todo el año es un plus.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba