Suministro dado de alta con titular falso

  • Iniciador del tema Carlos C.
  • Fecha de inicio
C

Carlos C.

Tengo un caso de una persona que por una casual llamada a la comercializadora de Iberdrola se entera de que tiene a su nombre un contrato de electricidad que no tramitó en una vivienda que no es suya. Concretamente lo que sospecha es que un inquilino que tuvo hace tiempo fue quien dio sus datos para hacer el alta en su nombre, precisamente porque el susodicho ya arrastra pellas con la compañía. Y el miedo ahora es que en la próxima deuda que les deje, las reclamaciones van a ir contra el falso titular.

Lógicamente si hay un contrato firmado tiene una firma falsificada, pero le han dicho que se hizo por grabación de voz y lo que le han ofrecido es mandar la grabación a una tienda de Iberdrola en la que pueda ir a escucharlo :eek:. La comercializadora le dice que tramite la baja, mientras que yo le digo que tiene que denunciar el contrato ¿ante la distribuidora? por fraudulento, pues tramitar ordinariamente esa baja es como reconocer implicitamente el alta que él nunca tramitó. Por no hablar del círculo vicioso en el que puede entrar de que el falso titular pida telefónicamente la baja y después el suplantador por el mismo medio diga a la compañía que ha cambiado de opinión, o que simplemente vuelva a repetir un alta.

¿Cuál entendeis que es el procedimiento a seguir en esto?
 
Denuncia.

Y a ser posible por lo penal, le han estado robando.

El contrato está al corriente de pago. Y respecto al suplantador, denunciado ya está porque debe dinero de su arrendamiento.

Por lo que opino que desgraciadamente la vía judicial nos deja como estaba.
 
Según lo veo si actua solo ante la compañia podrá arreglar los problemas ante esta pero ni se cubre ante actuaciones anteriores ni contra cosas similares posteriores. ¿quien dice que no ha hecho lo mismo, o lo hará, ante la compañia del agua o con un seguro?

¿Que ya tiene otra denuncia porque debe dinero por otro lado? Bueno, pues ya son dos. O mejor mas porque aparte del contrato falso ha suplantado la personalidad de un tercero para cometer ese delito así que el tema tiene mas enjundia de lo que parece. O eso me parece a mí.

Ese tio es un autentico sinvergüenza, hay que ir a por él con toda la artilleria y darle duro porque si no la puede volver a jugar en cualquier otro momento.
 
Tengo un caso de una persona que por una casual llamada a la comercializadora de Iberdrola se entera de que tiene a su nombre un contrato de electricidad que no tramitó en una vivienda que no es suya. Concretamente lo que sospecha es que un inquilino que tuvo hace tiempo fue quien dio sus datos para hacer el alta en su nombre, precisamente porque el susodicho ya arrastra pellas con la compañía. Y el miedo ahora es que en la próxima deuda que les deje, las reclamaciones van a ir contra el falso titular.

Lógicamente si hay un contrato firmado tiene una firma falsificada, pero le han dicho que se hizo por grabación de voz y lo que le han ofrecido es mandar la grabación a una tienda de Iberdrola en la que pueda ir a escucharlo :eek:. La comercializadora le dice que tramite la baja, mientras que yo le digo que tiene que denunciar el contrato ¿ante la distribuidora? por fraudulento, pues tramitar ordinariamente esa baja es como reconocer implicitamente el alta que él nunca tramitó. Por no hablar del círculo vicioso en el que puede entrar de que el falso titular pida telefónicamente la baja y después el suplantador por el mismo medio diga a la compañía que ha cambiado de opinión, o que simplemente vuelva a repetir un alta.

¿Cuál entendeis que es el procedimiento a seguir en esto?

Como se cubren entre ellos que tramite la baja...... HIJOS DE ....

La mejor manera es , 1 denunciar ante la policia, es UN DELITO PENAL, con lo cual urge una denuncia en comisaria con todos los datos posibles,

2 con esa denuncia pedir copia de la grabación, por escrito nada de por telefono una vez que la manden adjuntas la misma a la denuncia.

Dejar que las diligencias previas de la policia haga el resto y que se joda.

pd doy por hecho que esta seguro no lo siguiente que realizo el alta fraudulenta otra persona.
 
Yo lo que haría seria:

1) indicar a la compañía que ese contrato no lo dio de alta quien figura como titular, que sin lugar a dudas le suplantaron la identidad una tercera persona por conocer su nombre y DNI por el motivo que fuera, podían figurar los datos en un contrato antiguo de arrendamiento o se podían haber hecho con esos datos de cualquier otra forma.

2) Solicitar la anulación o suspensión del contrato, no baja.

3) Solicitar copia del contrato y la grabación. Para poder demostrar que no es su voz ni su firma.

4) Pedir sobre que domicilio era ese suministro y contrato, luego pedir los datos del titular de ese domicilio al catastro, es información pública, la dan.

5) Contactar con el titular del domicilio, a ver quien es, o si lo tiene alquilado y a quien.

6) Si la compañía no atiende a razones y hay consecuencias económicas, reclaman recibos impagados al titular, entonces si tirarlo por vía penal. Yo soy más de presentar mi propio escrito de denuncia directamente al juzgado que no ir a la policía, (mossos de escuadra en mi caso), te ahorras colas y tiempo, ya si son cosas serias o la cuantía económica que reclaman es muy elevada en lugar de ir por libre contratar los servicios de un abogado.

Tener en cuenta de que toda la comunicación no sea por teléfono, por escrito, ni siquiera email, todo por buro fax con acuse de recibo y contenido, que llegado el caso de un juicio no quede lugar a dudas que se envió, del texto, y que lo recibieron.

Tener en cuenta a quien se denuncia, denunciar a la compañía por no verificar los datos puede ser peor o más difícil que no denunciar a quien ha suplantado la identidad una vez se sepa quien es, métodos hay.

Suerte con el tema.
 
Última edición:
Como se cubren entre ellos que tramite la baja...... HIJOS DE ....

La mejor manera es , 1 denunciar ante la policia, es UN DELITO PENAL, con lo cual urge una denuncia en comisaria con todos los datos posibles,

2 con esa denuncia pedir copia de la grabación, por escrito nada de por telefono una vez que la manden adjuntas la misma a la denuncia.

Dejar que las diligencias previas de la policia haga el resto y que se joda.

pd doy por hecho que esta seguro no lo siguiente que realizo el alta fraudulenta otra persona.


¿Como se cubren entre ellos? ¿Entre quienes? Yo lo que he leido es que el afectado va a algun local de atencion y le recomiendan que de la baja de inmediato, no veo que esos trabajadores tengan culpa de nada. Y si me pasa a mi, que alguien da un alta de suministro en mi nombre de manera fraudulenta, lo primero que haría, es tramitar la baja del mismo y ya inciare las investigaciones y reclamaciones pertinentes pero el suministro lo doy de baja de la misma.

¿Es necesario escribir con esas palabras feas en un foro? Se pueden decir las mismas cosas sin palabras desagradables.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Yo lo que haría seria:

1) indicar a la compañía que ese contrato no lo dio de alta quien figura como titular, que sin lugar a dudas le suplantaron la identidad una tercera persona por conocer su nombre y DNI por el motivo que fuera, podían figurar los datos en un contrato antiguo de arrendamiento o se podían haber hecho con esos datos de cualquier otra forma.

2) Solicitar la anulación o suspensión del contrato, no baja.

3) Solicitar copia del contrato y la grabación. Para poder demostrar que no es su voz ni su firma.

4) Pedir sobre que domicilio era ese suministro y contrato, luego pedir los datos del titular de ese domicilio al catastro, es información pública, la dan.

5) Contactar con el titular del domicilio, a ver quien es, o si lo tiene alquilado y a quien.

6) Si la compañía no atiende a razones y hay consecuencias económicas, reclaman recibos impagados al titular, entonces si tirarlo por vía penal. Yo soy más de presentar mi propio escrito de denuncia directamente al juzgado que no ir a la policía, (mossos de escuadra en mi caso), te ahorras colas y tiempo, ya si son cosas serias o la cuantía económica que reclaman es muy elevada en lugar de ir por libre contratar los servicios de un abogado.

Tener en cuenta de que toda la comunicación no sea por teléfono, por escrito, ni siquiera email, todo por buro fax con acuse de recibo y contenido, que llegado el caso de un juicio no quede lugar a dudas que se envió, del texto, y que lo recibieron.

Tener en cuenta a quien se denuncia, denunciar a la compañía por no verificar los datos puede ser peor o más difícil que no denunciar a quien ha suplantado la identidad una vez se sepa quien es, métodos hay.

Suerte con el tema.

Muy bueno, asi da gusto.

Saludos.
 
Y también está el IBAN o número de cc, no dan de alta un contrato sin este, como particular no podrás pedir datos del titular a la entidad bancaria, pero llegado caso de haber una denuncia por el medio el juzgado si lo identifica fácilmente.

Y para poner una denuncia quizá no hace falta indicar nombres y DNI, seguramente puedes denunciar al titular del IBAN tal, igual que puedes denunciar un conductor por la matricula del coche.
 
Y también está el IBAN o número de cc, no dan de alta un contrato sin este, como particular no podrás pedir datos del titular a la entidad bancaria, pero llegado caso de haber una denuncia por el medio el juzgado si lo identifica fácilmente.

El pago podría estar no domiciliado, pero en cualquier caso está claro que el Juzgado identifica al infractor en un tris. El denunciante en este caso no tiene por qué hacerlo, haciendo un símil él denuncia que le han entrado en casa a robar, no tiene por qué saber quien ha sido y de suponerlo sería imprudente e inútil señalarlo sin pruebas concretas.

Yo en lo que me quiero centrar es si esto debía de tramitarse como una baja ordinaria, y comparto plenamente tu opinión de que ha de ser una "anulación o suspensión del contrato, no baja".

Por el momento el proceder ha sido la denuncia en comisaría para a continuación remitirla a la distribuidora para que actúe en consecuencia.
 
Denuncia en comisaría rechazada: que hay que demostrar documentalmente que hay un contrato con tu nombre, que con decirlo no basta. ¿Y hay que ponerse a buscar el contrato de algo que uno no ha contratado?

No me extraña que el 90% de las cosas cotidianas que veo consistan en tirar por la calle de en medio y quitar problemas de delante a corto plazo, porque intentar hacer las cosas en orden parece estar penalizado en nuestro país. Pidiendo la baja por la vía ordinaria...
 
Última edición por un moderador:
Actualizo a la hora de este post: minutos después de cursar la baja ordinaria del contrato, el suplantador de identidad ha contactado con el propietario del piso (que no es el suplantado, ojo) y le ha amenazado con acciones legales por dejarle sin un suministro básico.

Consejo del abogado del propietario: que se le vuelva a dar de alta el suministro para que el suplantador de identidad disponga de electricidad.

LO JURO
 
Atrás
Arriba