Consulta Smart Home para PassiveHouse

Bundy

Fulgencio
Registrado
4 Ene 2019
Mensajes
166
Wh
-298
Hola nergizos.

En breve si no pasa nada, con mucha ayuda de la familia firmaré empezaré a costear mi primera vivienda (seguramente única, jaja), que en este caso, por suerte, es PassiveHouse.

El piso está en construcción y previsiblemente viendo el gran progreso, deberían acabarlo antes de la fecha de entrega de diciembre 2021 que es la prometida, veremos.

El caso es que la constructora, en otras PassiveHouse (mucho más caras, obviamente), está instalando un sistema Smart Home del corazón de estas casas pasivas y modernas (Suelo radiante/refrescante, ACS y ventilación automática).
En la nuestra al ser VPO, es lógico que esto se lo ahorren junto con otras cosas, pero también tenemos baños completos (alicatado y uno casi amueblado), vestidor,o armario empotrado y cocina completa, no se puede pedir más.

El caso es que hay una persona que ha comentado en un chat privado, que se montará este sistema y tarde o temprano a mí ya me va por la cabeza, junto a otros interesados.

La idea es montarlo más pronto que tarde, pero quería saber si hay algún nergizo que viva o haya vivido en una casa pasiva y sepa de estas materias y cuál sería su coste aproximado.

En principio el sistema de control solamente, nada de luces y persianas automáticas, al menos de momento, eso lo veo entrada excesivo, aunque he de decir que lo de las persianas es llamativo.
 
Mmmm, voy a empezar diciendo que una casa pasiva no es pasiva si no lleva "ventilación automática" (recuperador de calor).

Además, suelo radiante/refrescante es un despilfarro-locura en coste, cuando una casa pasiva no necesita apenas potencia de calefacción.

¿Estás seguro que te están haciendo un piso pasivo?
 
Mmmm, voy a empezar diciendo que una casa pasiva no es pasiva si no lleva "ventilación automática" (recuperador de calor).

Además, suelo radiante/refrescante es un despilfarro-locura en coste, cuando una casa pasiva no necesita apenas potencia de calefacción.

¿Estás seguro que te están haciendo un piso pasivo?

No se muy bien a que te refieres con despilfarro, la verdad. Todo lo que dije va en el precio y que la casa sea pasiva no impide que tengas sistemas para regular el confort a tu gusto, vamos digo yo. Los días no son todos iguales así que la temperatura de la casa por muy bien aislada que esté, tampoco.

La casa va a pasar las pruebas del instituto PassiveHouse, si eso es lo que te preocupa.
 
No se muy bien a que te refieres con despilfarro, la verdad. Todo lo que dije va en el precio y que la casa sea pasiva no impide que tengas sistemas para regular el confort a tu gusto, vamos digo yo. Los días no son todos iguales así que la temperatura de la casa por muy bien aislada que esté, tampoco.

La casa va a pasar las pruebas del instituto PassiveHouse, si eso es lo que te preocupa.
Si va a pasar las pruebas perfecto, fuera dudas jejejeje

Según tu mensaje, se entiende que en otras casas más caras se monta suelo radiante y que varios os lo estáis planteando para las vuestras, como opción durante la construcción. Es un despilfarro a nivel económico y a nivel energético.
A nivel económico por que es realmente un sistema de calefacción caro.
A nivel energético es aún más despilfarro, pues un suelo radiante tiene una inercia térmica muy grande y además tienen una potencia de calefacción totalmente excesiva para lo que es una vivienda pasiva, lo que refuerza aún más el despilfarro económico.

Para que te hagas una idea, la mayoría de casas pasivas pasan el invierno con apenas unos pocos radiadores eléctricos de baja potencia y apenas usados unos días al año.

No hace falta irse a la opción más cara para tener confort, cuando por una fracción del coste puedes hacer lo mismo e incluso gestionarlo por estancias de una manera muchisimo más fácil que hacerlo mediante suelo radiante.

Piensa en el ejemplo de la cafetera y el termo.
La cafetera es una casa normal.
El termo es una casa pasiva.
La cafetera necesita continuamente de calor para mantener el café caliente.
El termo metes el café caliente y lo mantiene incluso durante más de 24h.

A eso añadele, que el recuperador de calor va a aprovechar todos los "calores" generados en la casa (calor humano, calor de cocina, duchas, la tv encendida, etc) y eso ayuda a mantener la casa a temperatura de confort.
Simultaneamente una casa pasiva tiene menos corrientes no controladas y además ayuda a reducir la estratificación del aire, por lo que a la misma temperatura es más confortable que una vivienda habitual, etc.

Todo lo que ahorres en sistemas de calefacción lo puedes invertir en otros sistemas que si te generen un beneficio real, por ejemplo persianas con control solar, para que ellas mismas suban y bajen en función de la insolación (si es que la casa lo necesita) y ayudar a mantener el frescor en verano.
 
A nivel energético es aún más despilfarro, pues un suelo radiante tiene una inercia térmica muy grande y además tienen una potencia de calefacción totalmente excesiva para lo que es una vivienda pasiva
Del económico no digo nada (porque considero que tienes razón). Pero el despilfarro energético no existe.

Es mucho más despilfarro tener una vivienda mal aislada con suelo radiante que su caso.

La casa probablemente ya se va a mantener a una temperatura constante (al final es pasiva) haya suelo o no.


Pero estoy de acuerdo en que en una casa pasiva es un sinsentido colocar suelo radiante (pero por un tema de inversión inicial y mantenimiento, no de despilfarro energético)
 
Por mi experiencia con passive house, el colocar termostatos por estancias es una tontería, dado que el recuperador mezcla el aire de todas las estancias y la casa se iguala en temperatura en todas las estancias.
Si me dices que el smarthome sirve para el control de temperatura por estancias... No lo pongas.
Si vais a poner sondas exteriores, de radiación...etc para cerrar persianas, alarma, control de ventilación en horarios y caudal, accesos...etc... Sigue siendo un argumento para callar al cuñado listillo, pero al menos tiene utilidad.
 
Si va a pasar las pruebas perfecto, fuera dudas jejejeje

Por eso te decía, jeje.

Según tu mensaje, se entiende que en otras casas más caras se monta suelo radiante y que varios os lo estáis planteando para las vuestras, como opción durante la construcción. Es un despilfarro a nivel económico y a nivel energético.
A nivel económico por que es realmente un sistema de calefacción caro.
A nivel energético es aún más despilfarro, pues un suelo radiante tiene una inercia térmica muy grande y además tienen una potencia de calefacción totalmente excesiva para lo que es una vivienda pasiva, lo que refuerza aún más el despilfarro económico.

Para que te hagas una idea, la mayoría de casas pasivas pasan el invierno con apenas unos pocos radiadores eléctricos de baja potencia y apenas usados unos días al año.

No hace falta irse a la opción más cara para tener confort, cuando por una fracción del coste puedes hacer lo mismo e incluso gestionarlo por estancias de una manera muchísimo más fácil que hacerlo mediante suelo radiante.

Piensa en el ejemplo de la cafetera y el termo.
La cafetera es una casa normal.
El termo es una casa pasiva.
La cafetera necesita continuamente de calor para mantener el café caliente.
El termo metes el café caliente y lo mantiene incluso durante más de 24h.

A eso añadele, que el recuperador de calor va a aprovechar todos los "calores" generados en la casa (calor humano, calor de cocina, duchas, la tv encendida, etc) y eso ayuda a mantener la casa a temperatura de confort.
Simultáneamente una casa pasiva tiene menos corrientes no controladas y además ayuda a reducir la estratificación del aire, por lo que a la misma temperatura es más confortable que una vivienda habitual, etc.

Quizás no me expliqué con claridad, la obra va a tener su certificación PassiveHouse y además de esas calidades, aislamiento, etc, la casa estará dotada de la maquinaria adecuada para la ventilación mecánica con recuperación de calor, suelo radiante/refrescante y acumulador de agua.

De lo que va a carecer respecto a otras viviendas de la misma constructora mucho más caras es de la domótica para configurar y vigilar remotamente estos sistemas y por los que preguntaba, siento la confusión, que leyéndome a mi mismo entendí que se hubiese confundido la cuestión.

Todo lo que ahorres en sistemas de calefacción lo puedes invertir en otros sistemas que si te generen un beneficio real, por ejemplo persianas con control solar, para que ellas mismas suban y bajen en función de la insolación (si es que la casa lo necesita) y ayudar a mantener el frescor en verano.

Creo que con mi explicación nos situaremos mejor y si es algo caro, pero viene en la memoria de calidades, no puedes renunciar a ello, siempre sale más económico de obra que años después realizar la reforma, supongo.

No obstante entiendo que en una casa pasiva quizás, es más efectivo entonces un sistema de radiadores, pero ya que te lo ponen en obra, se agradece y si finalmente apenas lo usas, pues menos gasto y aprovechas el espacio diáfano que deja una casa sin radiadores ;).
 
Por mi experiencia con passive house, el colocar termostatos por estancias es una tontería, dado que el recuperador mezcla el aire de todas las estancias y la casa se iguala en temperatura en todas las estancias.
Si me dices que el smarthome sirve para el control de temperatura por estancias... No lo pongas.
Si vais a poner sondas exteriores, de radiación...etc para cerrar persianas, alarma, control de ventilación en horarios y caudal, accesos...etc... Sigue siendo un argumento para callar al cuñado listillo, pero al menos tiene utilidad.


Anoto los consejos.

Por lo poco que he visto, creo que algunos, de los más caros (las primeras obras tenían que lucirse, luego ya hicieron de todas las graduaciones de precio, hasta una VPO, que es la mía), tenían un "panelaco" táctil que si parecía controlar todo por estancias, al menos monitorizar, imagino que gestionar difícil dada la lógica del suelo radiante, que es todo uno, con lo cual es absurdo controlar por estancias (si te he entendido bien).

Por tanto estas en teoría si que tienen persianas automáticas y demás, me parece. Eso es interesante, pero no se si en el futuro valoraría instalar algo yo personalizado y "económico", haciéndolo yo.

En el que estuve de visita (unos 80.000€ más que la que yo voy a adquirir), tenía en el salón un termostato básico o eso me pareció y luego un cronotermostato, lo cual no le encuentro mucho sentido, tendrían funciones diferentes imagino.

En resumen, independientemente de la discusión del suelo, a mi lo que más me interesaba era poder controlar el tema de la ventilación mecánica a distancia, porque veo un auténtico peñazo tener que variar yo la ruletita de 1-2-3 en función de si no habita nadie, habita una o dos personas, o tienes visita de más gente que iría al 3.

Sobre todo el tema, te levantas, sales al trabajo y te dejas la ventilación al 2, en normal, pues tener una domótica que lo programas o le das desde el curro cuando caes que te lo has dejado en puesto y debes bajar al 1.

Lo demás imagino que tener un nivel más sofisticado para la consigna de temperatura de forma domotizada es una tontería pues las diferencias serán mínimas y con tener la casa a un rango pequeño en cada estación, es suficiente.
 
Quizás no me expliqué con claridad, la obra va a tener su certificación PassiveHouse y además de esas calidades, aislamiento, etc, la casa estará dotada de la maquinaria adecuada para la ventilación mecánica con recuperación de calor, suelo radiante/refrescante y acumulador de agua.

No es que te expliques mal. Es que no lo estás entendiendo(no te molestes).
Lo que te intentaN decir es que no entienden que siendo Passive House tenga suelo radiante porque, teóricamente, si es passive house no lo necesita.

Teóricamente, una passive House certificada no debe necesitar suelo radiante. Y si lo lleva o es sospechoso de no ser “oficialmente” passive House o el constructor tiene muchas ganas de gastarse el dinero porque, repito, una passive house no necesita el calor de un suelo radiante para alcanzar la temperatura.
Luego, cada uno es libre de gastarse el dinero si eres auto promotor pero es llamativo que el constructor se gaste una pasta en instalar suelo radiante cuando el aislamiento y el recuperador de calor ya es suficiente.
 
No es que te expliques mal. Es que no lo estás entendiendo(no te molestes).
Lo que te intentaN decir es que no entienden que siendo Passive House tenga suelo radiante porque, teóricamente, si es passive house no lo necesita.

Teóricamente, una passive House certificada no debe necesitar suelo radiante. Y si lo lleva o es sospechoso de no ser “oficialmente” passive House o el constructor tiene muchas ganas de gastarse el dinero porque, repito, una passive house no necesita el calor de un suelo radiante para alcanzar la temperatura.
Luego, cada uno es libre de gastarse el dinero si eres auto promotor pero es llamativo que el constructor se gaste una pasta en instalar suelo radiante cuando el aislamiento y el recuperador de calor ya es suficiente.
También es un tema de imagen.

Se trata de promociones. Por lo tanto quien lo compre puede no tener ni idea (o saber poco) del tema. Entonces ponerle radiadores eléctricos o similar le resta valor para el usuario medio.
 
Anoto los consejos.

Por lo poco que he visto, creo que algunos, de los más caros (las primeras obras tenían que lucirse, luego ya hicieron de todas las graduaciones de precio, hasta una VPO, que es la mía), tenían un "panelaco" táctil que si parecía controlar todo por estancias, al menos monitorizar, imagino que gestionar difícil dada la lógica del suelo radiante, que es todo uno, con lo cual es absurdo controlar por estancias (si te he entendido bien).

Por tanto estas en teoría si que tienen persianas automáticas y demás, me parece. Eso es interesante, pero no se si en el futuro valoraría instalar algo yo personalizado y "económico", haciéndolo yo.

En el que estuve de visita (unos 80.000€ más que la que yo voy a adquirir), tenía en el salón un termostato básico o eso me pareció y luego un cronotermostato, lo cual no le encuentro mucho sentido, tendrían funciones diferentes imagino.

En resumen, independientemente de la discusión del suelo, a mi lo que más me interesaba era poder controlar el tema de la ventilación mecánica a distancia, porque veo un auténtico peñazo tener que variar yo la ruletita de 1-2-3 en función de si no habita nadie, habita una o dos personas, o tienes visita de más gente que iría al 3.

Sobre todo el tema, te levantas, sales al trabajo y te dejas la ventilación al 2, en normal, pues tener una domótica que lo programas o le das desde el curro cuando caes que te lo has dejado en puesto y debes bajar al 1.

Lo demás imagino que tener un nivel más sofisticado para la consigna de temperatura de forma domotizada es una tontería pues las diferencias serán mínimas y con tener la casa a un rango pequeño en cada estación, es suficiente.
Los recuperadores de calor los puedes controlar automáticamente:
-sonda CO2
-sonda humedad

Casi todos tienen un contacto externo de encendido que lo puedes poner con cualquier dispositivo wiffi de AliExpress.
El tema de controlar las velocidades ya es un poco más difícil porque como van con corriente continua lo dificulta, a menos que manipules el selector de velocidad...que no suele ser fácil. Algunos tienen un 0-10V para que le envíes el voltaje, pero eso te lo hace una domótica tipo ABB, no una de Xiaomi.

Si me dieran a elegir que control quiero en un recuperador:
- sonda de CO2 en salón y dormitorio principal.
- contacto para que vaya a tope cada vez que se enciende la luz del baño.

Eso sería lo mejor, porque cuando no estás en casa la sonda de CO2 apenas marca ppm y se suelen quedar funcionando a 50-75m3/h y no gastan apenas.
Y lo del contacto con la luz de los baños, eso es porque siempre es necesario evacuar el vapor después de la ducha, y de eso no tienen información, a menos que coloques sensores de humedad en cada baño completo, pero entonces se sube el precio de la instalacion mucho.
 
No es que te expliques mal. Es que no lo estás entendiendo(no te molestes).
Lo que te intentaN decir es que no entienden que siendo Passive House tenga suelo radiante porque, teóricamente, si es passive house no lo necesita.

Teóricamente, una passive House certificada no debe necesitar suelo radiante. Y si lo lleva o es sospechoso de no ser “oficialmente” passive House o el constructor tiene muchas ganas de gastarse el dinero porque, repito, una passive house no necesita el calor de un suelo radiante para alcanzar la temperatura.
Luego, cada uno es libre de gastarse el dinero si eres auto promotor pero es llamativo que el constructor se gaste una pasta en instalar suelo radiante cuando el aislamiento y el recuperador de calor ya es suficiente.

Pues ya no lo se, tengo mis dudas de que no sea necesario, el tiempo lo dirá. De todos modos sigo sin entender, qué problemas puede causar el tenerlo, obviando el dinero, que evidentemente si meten eso en precio VPO y les cuadra, más dinero ganan ya que apuran al máximo el precio de las VPO.

Me refiero con esto a que si está bien construida no lo usarías o muy poco, pero aunque la vivienda se regule solo dentro de unas tolerancias, puede no ser tu temperatura de confort, no? Entonces pienso yo que mala idea no es tener estos sistemas, que luego no lo usas, mejor para ti, menor consumo.

Y en el caso conspiranoico de que la licencia sea fraudulenta, te haría falta puesto que no sería una casa pasiva con todas las de la ley.

De todos modos podéis darle una vuelta a la página de Lobe de Facebook, que es la constructora y hace nada pusieron el certificado que ha obtenido otra de sus promociones, o al menos un cacho.
No creo que con la trayectoria de esta constructora jueguen a falsear estas certificaciones, que se anuncian bien anunciados, les lloverán palos pa hartar.
 
Atrás
Arriba