Reprogramación centralita

Yo llevo una repro de TLR hace 200.000km y no he tenido ninguna averia de motor.

Las repros deben de ser de talleres especializados, en mi caso el aumento fue de 30cv y 70nm, en un 1.9 de 130 de serie.
¿te reprogramaron también los amortiguadores y los frenos, para "soportar" los 30 cv mas en caso de necesidad? :emoji_thinking:
¿esos 30 cv extras (que no salen de la nada) cuanto aumenta el consumo? ¿y la contaminación? ¿el catalizador durará lo mismo con esos kg de "mierda" mas que tienen que catalizar? :emoji_thinking:
¿la válvula EGR sigue haciendo su trabajo de forma optima o mete carbonilla a los cilindros? :emoji_thinking:

Que tontos son los ingenieros de las fábricas de coches, que no se les ocurre como hacer que el coche corra mas y gaste y contamine menos... menos mal que hay "cuñados" que modificando la programación de las centralitas: dan mas potencia, mas velocidad y todo ello, encima, consumiendo y contaminando menos... ¿o responde a unas ganas de los principales fabricantes de coches de joder a los clientes?
 
¿te reprogramaron también los amortiguadores y los frenos, para "soportar" los 30 cv mas en caso de necesidad? :emoji_thinking:
¿esos 30 cv extras (que no salen de la nada) cuanto aumenta el consumo? ¿y la contaminación? ¿el catalizador durará lo mismo con esos kg de "mierda" mas que tienen que catalizar? :emoji_thinking:
¿la válvula EGR sigue haciendo su trabajo de forma optima o mete carbonilla a los cilindros? :emoji_thinking:

Que tontos son los ingenieros de las fábricas de coches, que no se les ocurre como hacer que el coche corra mas y gaste y contamine menos... menos mal que hay "cuñados" que modificando la programación de las centralitas: dan mas potencia, mas velocidad y todo ello, encima, consumiendo y contaminando menos... ¿o responde a unas ganas de los principales fabricantes de coches de joder a los clientes?
El ingeniero que está en la fábrica buscará supongo yo un equilibrio que valga para un vehículo en Canadá y un vehículo en Marruecos, hay empresas que hacen reprogramación de para bajar el consumo y los coches modernos las tienen sin que nadie pregunté si por llevar el coche en modo confort o en modo Sport se le van a estropear los amortiguadores.
Esos pensamientos de estropear el coche hace 30 años vale, pero después de 30 años de reprogramaciones...
Lo que volviendo al inicio del tema tendrá que hacer cuentas si le va a durar el coche para amortizar esos 300 teniendo en cuenta que las repros a los coches con muchos km suelen ser muy conservadoras.
 
Lo que volviendo al inicio del tema tendrá que hacer cuentas si le va a durar el coche para amortizar esos 300 teniendo en cuenta que las repros a los coches con muchos km suelen ser muy conservadoras.

Si una programación es válida para el primer día, también debería de ser válida para toda la vida útil del vehículo en iguales condiciones de durabilidad.

Entiendo que si hacen programaciones muy conservadoras tiene su motivo en que aceleran el desgaste natural y al someter a mayor carga a los componentes que no fueron diseñados para ello, corren riesgo de pronta avería por el desgaste acumulado.

Si en un coche normal con un uso un poco alegre es posible romper un turbo, no quiero ni pensar en ese mismo coche con una reprogramación medianamente agresiva en manos de un conductor “polvorilla”. ¿Cómo puede estar ese coche en 5 años?
 
¿te reprogramaron también los amortiguadores y los frenos, para "soportar" los 30 cv mas en caso de necesidad? :emoji_thinking:
¿esos 30 cv extras (que no salen de la nada) cuanto aumenta el consumo? ¿y la contaminación? ¿el catalizador durará lo mismo con esos kg de "mierda" mas que tienen que catalizar? :emoji_thinking:
¿la válvula EGR sigue haciendo su trabajo de forma optima o mete carbonilla a los cilindros? :emoji_thinking:

Que tontos son los ingenieros de las fábricas de coches, que no se les ocurre como hacer que el coche corra mas y gaste y contamine menos... menos mal que hay "cuñados" que modificando la programación de las centralitas: dan mas potencia, mas velocidad y todo ello, encima, consumiendo y contaminando menos... ¿o responde a unas ganas de los principales fabricantes de coches de joder a los clientes?


Vamos a ver, que yo sepa los 30cv no pesan, por lo que no tengo por qué modificarlo ni frenos ni amortiguadores, osea a 120km/h mi coche pesaba lo mismo antes que después de la repro. Otra cosa que yo quiera ir de tramo, que no es el caso.

He aumentado la potencia para que en los carriles de aceleración y en las pendientes cuando va el coche cargado vaya más ligero, y esos CV de más hacen que vaya a menos RPM en estos casos y consuma menos el coche.

La contaminación, solo puedo medir opacidad y me dió en la ultima ITV 0.10, para un coche de 15 años y 256.000km.

La egr hace el mismo trabajo, ya que la egr abre o cierra respecto a las Rpm y las más nuevas también actúan respecto a la temperatura del motor (no en mi caso), además, como soy tiquismiquis en la mecánica la desmonto físicamente todos los años para revisarla y limpiarla si procede (igual que la admisión), si fuera por mí la anularia, pero perjudica un poco al apagado del motor y prefiero que no.

El catalizador funciona exactamente igual, el problema viene como en todos que se saturan si haces viajes cortos y no cogen temperatura, por eso los motores hasta alcanzar su temperatura, suelen tener una mezcla rica en combustible, para hacer subir rápidamente la temperatura del motor, y esto lo hacen todos los coches de serie.

Te estoy diciendo que el coche consume menos en velocidades sostenidas ya que va a menos carga para mover la masa, en ciudad habrá subido un poco, no mucho, es un diesel.

Los que hacen estas repros, suelen ser ingenieros, los de las marcas tienen que ajustarse a unos parámetros globales y darle un ajuste de seguridad, con diferentes gasóleos, temperaturas....

Yo sólo te digo, que todos los que he recomendado hacer una repro, no han tenido problema y están contentos.

Sólo hay que tener las mismas premisas que en un motor normal:

-Pisar el embrague al arranque y la parada.
-Esperar un minuto al arrancar/apagar para que los fluidos recorran el motor, y no pisarle hasta que coge temperatura.
-No ir con marchas largas y pisar el pedal a fondo para que inyecte a tope, el coche hay que llevarlo en régimen óptimo del 60% del total del tacómetro, salvo que sea algo llano que puede bajar.
-Cambiar aceite y filtro cada año o 15.000km.


Cuantas cosas pagamos y no son amortizables... pero te las puedes comprar por confort, o capricho... o las marcas de lujo de que se nutren?
 
Si una programación es válida para el primer día, también debería de ser válida para toda la vida útil del vehículo en iguales condiciones de durabilidad.

Entiendo que si hacen programaciones muy conservadoras tiene su motivo en que aceleran el desgaste natural y al someter a mayor carga a los componentes que no fueron diseñados para ello, corren riesgo de pronta avería por el desgaste acumulado.

Si en un coche normal con un uso un poco alegre es posible romper un turbo, no quiero ni pensar en ese mismo coche con una reprogramación medianamente agresiva en manos de un conductor “polvorilla”. ¿Cómo puede estar ese coche en 5 años?


En un coche normal se rompe el turbo por dos motivos, fallo del material, mal uso o mantenimiento.

Las repros tienen el mapeado Standard, que aumenta los cv del motor, de manera que no comprometa los elementos mecánicos (jugando con los limites de seguridad que el fabricante da, de hecho mi motor de 130cv luego lo sacaron con 170cv sin modificaciones salvo en la caja de cambios, diferentes recorridos). De ese Standard tu eliges si quieres la entrega mas progresiva o la quieres que se note más la pegada del turbo, o si quieres más bajos (muy demandada ahora por los recorridos tan largos de las cajas de cambios).

Luego tienes las variantes más cañeras, en las cuales te empiezan a cambiar turbos,inyectores, embragues... pero eso ya son otra cosa....
 
El que hace una repro conoce su coche y sus límites y para adelantar más rápido o para subir puertos no hacen falta más frenos ni mejores suspensiones. Otra cosa es creerte que por subir 40CV tu golf normal se convierte en un GTI.

La repro "estándar" de un diésel consiste en inyectar un poquito más de gasoil y subir la presión del turbo en mayor proporción, de esa forma se obtiene más potencia, baja el consumo si se usan marchas largas y no se obstruyen los filtros de partículas ni la EGR Qué bonito ¿no? Pues a cambio el turbo sube a más RPM, por lo que hay que usar aceite de la mejor calidad y cambiarlo un poco antes y sobre todo aumentan los óxidos de nitrógeno de forma descontrolada, y eso lo respiramos todos.

El equilibrio al que hay que llegar para cumplir las normas de emisiones de NOx es tan delicado que un poco de exceso de aire y un poco más de temperatura multiplica los óxidos de nitrógeno hasta límites que no podemos imaginar, no es como el CO2 que es lineal respecto al consumo. Volkswagen durante el dieselgate superaba el límite de NOx ¡40 veces! y eso sin aumentar potencia, imaginad con una repro. Luego nos quejamos de que no nos dejan circular por el centro de las ciudades pero vemos con buenos ojos una repro que hace que un coche contamine como 40 coches.
 
He aumentado la potencia para que en los carriles de aceleración y en las pendientes cuando va el coche cargado vaya más ligero, y esos CV de más hacen que vaya a menos RPM en estos casos y consuma menos el coche.

No entiendo. Las revoluciones no consumen. Tú puedes ir en una cuesta arriba a 3000 revs y 90 por hora en tercera a puntita de gas y consumir menos que a 1500 en sexta y el motor dando tumbos con el acelerador pisado a fondo.

Lo que sí consume es la potencia entregada, entonces si te han subido 30 cvs la potencia entregada no hay, dentro de los límites de la termodinámica, posibilidad de hacer uso de ese extra de potencia si no es consumiendo más.

Otra cosa es que, y es con lo que cuentan los que venden estas repros, con conductores pocos cuidadosos y vagos con el cambio y muy amigos de ir con marcha larga sí o sí (de esos que se creen los consejos de "subir de marcha a 1500 revs en diésel) tras reprogramar se tienda menos a dar pisotones e ir menos con el acelerador a tabla al tener más potencia en toda la curva de revs (especialmente bajas) y el motor algo más holgado, y así se acaba gastando menos.

Evidentemente sería mejor solución ( y mucho más barata a corto plazo y a largo, ya que cualquier repro altera la fiabilidad del motor, y no precisamente para bien) conducir con un mínimo de cuidado y conocimiento.
 
Mmmm, el consumo va en relación a la posición del acelerador y las rpm del motor, las rpm sí consumen, otra cosa es que si llevas una marcha excesivamente larga con pocas rpm tengas que hundir el pie para mover la masa, por lo que a menos rpm consigues más consumo que en una marcha más corta y con las rpm en la zona de par optima.

Con la repro, consigues que al tener más par, no tienes que hundir el pie ni cambiar de marcha, ya que el motor va sobrado en ciertas condiciones, para subir repechos y demás.
De ahí consigue la reducción de consumo, por esto el pedal del acelerador no lo pisas tan a fondo al realizar cualquier maniobra.


Todo esto es mi experiencia, repito, a mi me ha ido bien, sobre todo con el coche cargado, conduzco normal, usando la caja de cambios. El coche funciona redondo, no he tenido averías mecánicas, y el consumo de el mismo trayecto (al pueblo) bajó.

También entiendo el punto de vista de los Nox, y en su día no lo miré por ahí.
 
Mmmm, el consumo va en relación a la posición del acelerador y las rpm del motor, las rpm sí consumen, otra cosa es que si llevas una marcha excesivamente larga con pocas rpm tengas que hundir el pie para mover la masa, por lo que a menos rpm consigues más consumo que en una marcha más corta y con las rpm en la zona de par optima.

Error. Tú puedes ir a 5000 revs y estar consumiendo cero litros (ej: freno motor). El consumo depende, en lo que es cntrolable por el conductor, sustancialmente y por no complicar el tema, de la posición del acelerador. El aumento de las revs es una consecuencia de pisar el acelerador y aumentar el consumo, pero no una causa. No confundamos causa con efecto.

Con la repro, consigues que al tener más par, no tienes que hundir el pie ni cambiar de marcha, ya que el motor va sobrado en ciertas condiciones, para subir repechos y demás.
De ahí consigue la reducción de consumo, por esto el pedal del acelerador no lo pisas tan a fondo al realizar cualquier maniobra.

El tener más par (como el tener más potencia) no es gratis. Se consigue básicamente sobrealimentando la inyección, lo que deriva de forma secundaria en un aumento de la presión de combustión al actuar el turbo con mayor intensidad por la mayor generación de gases de escape (el turbo no puede actuar de otra forma) Pero el desencadenante primario es la mayor inyección de combustible, no hay otra forma, en el mismo motor y sin tocar mecánica, de aumentar par y potencia.

La repro, y por usar tus palabras, hace que pises menos el acelerador pero porque inyecta por defecto más combustible en cualquier posición del acelerador y hace entregar más potencia al motor, y por lo tanto las caídas de potencia que suelen corregir los conductores poco cuidadosos con pisotones al acelerador se hacen menos frecuentes.

Es como llevar el modo "Sport" en algunos coches.
 
Cuando he dicho lo de las Rpm, me refería con el acelerador pisado.

Estoy de acuerdo, en ningun momento he dicho que los Cv salen gratis. He dicho que en conducción sostenida, osea en llano, el coche no consume lo mismo. Entiendo que es por que que hay menos vacio de potencia a bajas rpm y eso provoque que al motor le cueste menos esfuerzo mantener la velocidad.

El modo Sport no aumenta los Cv, igual que el Confort no los reduce, hace que diferentes parámetros sean más reactivos. (en el acelerador interviene en el mapa del sensor para que tengas que hacer menos recorrido para lo mismo que en el modo Confort), y esto se debe que se debe de hacer que los pedales tengan una zona muerta para que sea cómodo de usar para todos los públicos.
 
Una vez que reprogramas no vale eso de que como piso menos que antes gasta menos porque al hacer repro el mapa del acelerador ha cambiado. De todas formas con barra libre de emisiones se puede hacer magia con los consumos. Solo con aumentar la presión del turbo sin tocar la inyección haces la combustión más eficiente termodinámicamente hablando, pero destrozas el nivel de emisiones.

Con todos los avances que ha habido en los últimos 15 años todavía no se ha conseguido igualar en coches grandes el consumo de un Toledo, Octavia, Passat o A4 de 2000-2005 con el 1.9TDI. Esos coches hacían consumos reales de 5l/100km en carretera a bien ritmo. Todo el I+D de los fabricantes se ha ido en reducir ruido y emisiones por las normativas Euro, con el daño colateral de incrementar un poco el consumo. Ahora Imagínate que eres TLR o Vagspeed y no tienes esas limitaciones, pues puedes vender lo que parece magia.
 
Una vez que reprogramas no vale eso de que como piso menos que antes gasta menos porque al hacer repro el mapa del acelerador ha cambiado. De todas formas con barra libre de emisiones se puede hacer magia con los consumos. Solo con aumentar la presión del turbo sin tocar la inyección haces la combustión más eficiente termodinámicamente hablando, pero destrozas el nivel de emisiones.

Con todos los avances que ha habido en los últimos 15 años todavía no se ha conseguido igualar en coches grandes el consumo de un Toledo, Octavia, Passat o A4 de 2000-2005 con el 1.9TDI. Esos coches hacían consumos reales de 5l/100km en carretera a bien ritmo. Todo el I+D de los fabricantes se ha ido en reducir ruido y emisiones por las normativas Euro, con el daño colateral de incrementar un poco el consumo. Ahora Imagínate que eres TLR o Vagspeed y no tienes esas limitaciones, pues puedes vender lo que parece magia.

Yo he tenido dos 1.9 tdi de esas épocas, en vw golf y passat vs 105 cvs (sin fap ni nada) y me consumían más que diésel más modernos y potentes en coches más pesados.

Eran motores que para que hubiera un mínimo de vida tenías que llevarlos muy altos de vuelta. Aparte eran muy ruidosos y poco refinados.
 
Atrás
Arriba