Bombillas wifi o interruptores? valen la pena

susnamadrid

Fulgencio
Registrado
26 Ago 2020
Mensajes
4
Ubicación
madrid
Wh
202
Muy buenas estoy pensando cambiar la iluminación de mi casa, tengo gu10 ya fundidas y algunas de las lamparas también tipo vela. Tengo un altavoz alexa, la verdad lo he probado con algunos enchufes y va bien, es comodo. La duda es entre poner interruptores de pared compatibles(más obra) , o bombillas incluso recablear y poner unos modulos Sonoff. Mi primera opción son las bombillas son las bombillas lo veo más facil,¿Alguna recomendación, philips hue, osram, xiaomi?
estoy algo perdida la verdad, si alguien tiene experiencia y puede darme su opinión.
 
Muy buenas estoy pensando cambiar la iluminación de mi casa, tengo gu10 ya fundidas y algunas de las lamparas también tipo vela. Tengo un altavoz alexa, la verdad lo he probado con algunos enchufes y va bien, es comodo. La duda es entre poner interruptores de pared compatibles(más obra) , o bombillas incluso recablear y poner unos modulos Sonoff. Mi primera opción son las bombillas son las bombillas lo veo más facil,¿Alguna recomendación, philips hue, osram, xiaomi?
estoy algo perdida la verdad, si alguien tiene experiencia y puede darme su opinión.
Echa un vistazo aquí: Cómo encender luces con Alexa o Google Home | Nergiza
 
Gracias para las gu10 creo que van a ser bombillas, las lamparas he visto que hai varios sonoff. Voy investigar si los sonoff aparte de cortar corriente pueden servir como regulador de intensidad, la verdad que es que no son caros. Haber si encuentro algo que se pueda configurar todo con la misma app.
 
Por seguridad eléctrica me iria a bombillas wifi. Los dispositivos tipo sonoff no estan pensados para determinados tipos de carga (en realidad tampoco me fio de su seguridad real).

Por ejemplo, en enchufes wifi dicen soportar 10 A (2300W) pero lo que marca la normativa en circuitos de enchufe son 16 A (3680W). Si enchufas algo de más potencia las protecciones eléctricas no van a saltar. Con iluminación idem. Para ir a algo seguro habria que usar contactores.

En cambio con las bombillas wifi te quitas ese problema. Y en el caso de enchufes wifi, siempre puedes usarlos en función de la carga procurando no enchufar mucho.
 
Para las bombillas wifi dejas el interruptor permanentemente encendido y controlas el encendido y apagado con Alexa, Google home o con el móvil. El problema que le veo es que estás atado a usarlo así, un día te levantas por la noche y no te vas a poner a gritar ok Google enciende la luz para despertar a los demás. En ese sentido veo mejor cambiar los interruptores por unos inteligentes.
 
Por ejemplo, en enchufes wifi dicen soportar 10 A (2300W) pero lo que marca la normativa en circuitos de enchufe son 16 A (3680W). Si enchufas algo de más potencia las protecciones eléctricas no van a saltar.

Pero esto realmente pasa con todo, si enchufas una lámpara con un cable que solo soporta 10A y le pones una bombilla que consume 14A (ejemplo chorra) tampoco van a saltar las protecciones. Qué el enchufe soporte 16A no quiere decir que todo lo que enchufes ahí tenga que soportarlo.
 
Para las bombillas wifi dejas el interruptor permanentemente encendido y controlas el encendido y apagado con Alexa, Google home o con el móvil. El problema que le veo es que estás atado a usarlo así, un día te levantas por la noche y no te vas a poner a gritar ok Google enciende la luz para despertar a los demás. En ese sentido veo mejor cambiar los interruptores por unos inteligentes.

Es el mayor problema de las bombillas, por el otro lado está el problema de que los interruptores inteligentes necesitan neutro.
 
El problema que le veo es que estás atado a usarlo así, un día te levantas por la noche y no te vas a poner a gritar ok Google enciende la luz para despertar a los demás. En ese sentido veo mejor cambiar los interruptores por unos inteligentes.

Normalmente hay alternativas a eso. Las bombillas Philips Hue normalmente las compras en un kit, que te viene con que puedes "pegar" a cualquier pared y te hace de interruptor de toda la vida, para cuando efectivamente no quieres andar pegando voces. Además la verdad es que es muy elegante y resultón, queda muy bien.

Para mí el coñazo de tener los interruptores siempre encendidos es que a veces, por descuido, los apagamos sin querer, o vienen visitas que no están al loro de nuestro tinglado domótico y empiezan a darle a los interruptores. En ese sentido, si va a ser algo fijo, yo sí me plantearía condenar los interruptores para que siempre estén encendidos, o instalar interruptores domóticos, tipo los Xiaomi Aqara, que sustituyen totalmente al de la pared y permiten compaginar el uso normal y el uso "molón".
 
Mi primera opción son las bombillas son las bombillas lo veo más facil,¿Alguna recomendación, philips hue, osram, xiaomi?

Yo tengo la casa llena de bombillas Philips Hue, y la verdad es que estoy muy contento. Además de que funcionan muy bien, son muy abiertas e integrables con cualquier sistema domótico que se te ocurra. De hecho, un detalle interesante es que son también compatibles con las Tradfri de IKEA, son totalmente intercambiables.

Si te interesa comprar bombillas Hue, cada vez que Amazon tiene un "sarao" (Black Friday, Amazon day, etc.) un fijo que siempre rebajan son los packs de bombillas Philips Hue. Vale la pena ir siguiendo precios y esperar, te ahorras un pico.

Sobre las otras marcas, OSRAM no conozco gran cosa (pero las recuerdo caras) y Xiaomi no me convence la cerrazón de su sistema (no me mola que cada vez que enciendo/apago la luz se enteren en China) y no tengo claro que las bombillas sean buenas (Philips y OSRAM son los que parten la pana en el tema de iluminación LED). Pero bueno, ya son gustos y manías de cada uno :).
 
Pero esto realmente pasa con todo, si enchufas una lámpara con un cable que solo soporta 10A y le pones una bombilla que consume 14A (ejemplo chorra) tampoco van a saltar las protecciones. Qué el enchufe soporte 16A no quiere decir que todo lo que enchufes ahí tenga que soportarlo.

Correcto, pero tienes la garantía de que hasta el enchufe son 16A calculados en sección de cable y aparamenta. Si ese mecanismo lo sustituyes por uno que sólo soporte 10A para estar en igualdad de condiciones tendrías que rebajar las protecciones también a 10A, lo cual no cumple normativa.

En el ejemplo que pones, se supone que el cable de la lampara viene preparada para la carga máxima que puede soportar, por eso mismo hace más de 30 años que no se venden adaptadores para sacar enchufes del propio casquillo de la bombilla. Igual pasa con los electrodomésticos, cuyo cable viene calibrado para la carga que soportan. Con la electricidad hay que tener cuidado.
 
Atrás
Arriba