Empiezan a comunicar la compensación ...

FacturaAbril20.PNG
 

si te fijas te están pagando el vertido a 0,015€/kw vertido. 322kw x 0,0159€= 5,14€

Lucera a 0,05€ = 16,1€.

Energia + potencia + comercialización = 26,85 - 13,76 (maximo compensable) = 13, 79€ + 0,8 = 16,81€ IVA inc (Incluyendo cuota de lucera 22,74€ iva inc)

Por eso digo que no sé cómo hiciste los cálculos, pero no me cuadran, porque podrías haber pagado 0€ en energía casi
 
Última edición:
Recapitulemos un poco.
Desde que nos cobraron un suplemento por "Costes de Transición a la Competencia" las distribuidoras al final tienen todas el mismo precio: el PVPC. ¿Nos devolveran esos costes ya que no ha habido competencia? Todos, incluida la Administración se olvidaron que si no hay competencia, los precios no bajan, como les pidió la Comunidad Europea.
Donde si hay competencia es en las Comercializadoras. Pero en el sentido contrario al que pensaba el legislador. Todas las ofertas están más o menos bien pergeñadas, pero haciendo bien las cuentas con el 99% sale un precio anual de la electricidad superior al del precio PVPC.
En el caso de Lucera lo hacen mejor. Al menos se quedan casi iguales. Como saben que los mas avisados usan el PVPC como base de comparación, ofrecen usarlo ellos también. Y lo hacen.
Como incentivo pagan el kWh de excedentes a 0,5€ en vez de el variable "del mercado" que a mi Iberdrola me ha pagado de Diciembre a Julio a
0,0290100,0401410,0339600,0280290,0159590,0193630,0281890,0354750,036090
y además compensan con el abono los peajes, no solo la energía.
Pero haciendo el cálculo detallado (del que he aportado un resumen) se obtiene que la diferencia es irrisoria, al hacer pagar ese suplemento fijo de 5,93€ al mes (con el IVA incluido).
De ahí obtienen un beneficio añadido: el impuesto sobre la electricidad en vez de 12,92€ en lo que va de año, les sale 11,22€. Y el IVA en vez de 56,99€ les sale 56,82. De nuestro recibo le pagan a la Administración (Hacienda somos todos) 11,22+56,82=68,04€ en vez de 69,91€. Es decir incrementan su beneficio -en mi- caso en 1,87€.
Como me estaban dando un precio inferior en lo que va de año de 0,95€ con esto lo convierten en 0,92€ a su favor, sin que a mi personalmente me perjudique.
Como tengo la hoja de cálculo, he jugado a subir y bajar los consumos en P1, en P2 y en vertidos. Practicamente no varían las diferencias entre PVPC y LUCERA.
Evidentemente a otro usuario puede que si le salga, pero para saberlo de verdad, no por las apariencias, hay que echar muy bien las cuentas.
Voy a intentar adjuntar el fichero que he usado.
 

Archivos adjuntos

  • CalculoRecibo202001d.xls
    47 KB · Visitas: 13
Recapitulemos un poco.
Desde que nos cobraron un suplemento por "Costes de Transición a la Competencia" las distribuidoras al final tienen todas el mismo precio: el PVPC. ¿Nos devolveran esos costes ya que no ha habido competencia? Todos, incluida la Administración se olvidaron que si no hay competencia, los precios no bajan, como les pidió la Comunidad Europea.
Donde si hay competencia es en las Comercializadoras. Pero en el sentido contrario al que pensaba el legislador. Todas las ofertas están más o menos bien pergeñadas, pero haciendo bien las cuentas con el 99% sale un precio anual de la electricidad superior al del precio PVPC.
En el caso de Lucera lo hacen mejor. Al menos se quedan casi iguales. Como saben que los mas avisados usan el PVPC como base de comparación, ofrecen usarlo ellos también. Y lo hacen.
Como incentivo pagan el kWh de excedentes a 0,5€ en vez de el variable "del mercado" que a mi Iberdrola me ha pagado de Diciembre a Julio a
0,0290100,0401410,0339600,0280290,0159590,0193630,0281890,0354750,036090
y además compensan con el abono los peajes, no solo la energía.
Pero haciendo el cálculo detallado (del que he aportado un resumen) se obtiene que la diferencia es irrisoria, al hacer pagar ese suplemento fijo de 5,93€ al mes (con el IVA incluido).
De ahí obtienen un beneficio añadido: el impuesto sobre la electricidad en vez de 12,92€ en lo que va de año, les sale 11,22€. Y el IVA en vez de 56,99€ les sale 56,82. De nuestro recibo le pagan a la Administración (Hacienda somos todos) 11,22+56,82=68,04€ en vez de 69,91€. Es decir incrementan su beneficio -en mi- caso en 1,87€.
Como me estaban dando un precio inferior en lo que va de año de 0,95€ con esto lo convierten en 0,92€ a su favor, sin que a mi personalmente me perjudique.
Como tengo la hoja de cálculo, he jugado a subir y bajar los consumos en P1, en P2 y en vertidos. Practicamente no varían las diferencias entre PVPC y LUCERA.
Evidentemente a otro usuario puede que si le salga, pero para saberlo de verdad, no por las apariencias, hay que echar muy bien las cuentas.
Voy a intentar adjuntar el fichero que he usado.

Voy a ir contestando por partes, creo que será mejor.

· "Desde que nos cobraron un suplemento por "Costes de Transición a la Competencia" las distribuidoras al final tienen todas el mismo precio: el PVPC." "Donde si hay competencia es en las Comercializadoras. Pero en el sentido contrario al que pensaba el legislador. Todas las ofertas están más o menos bien pergeñadas, pero haciendo bien las cuentas con el 99% sale un precio anual de la electricidad superior al del precio PVPC."

Esto que dices no es cierto, solo tienes que ver las timotarifas de las grandes, con precios a 0,15€/kw y mas caros, he visto hace relativamente poco el precio a 0,20€/kw con descuento de un 20% en Endesa... Así que no, todas las comercializadoras no aplican el PVPC.

Aparte, como ya dije en post anteriores CASI SIEMPRE conviene PVPC a no ser, repito, que tus excedentes sean en tal cantidad que te convenga pasar a mercado libre.

·Pero haciendo el cálculo detallado (del que he aportado un resumen) se obtiene que la diferencia es irrisoria, al hacer pagar ese suplemento fijo de 5,93€ al mes (con el IVA incluido).
De ahí obtienen un beneficio añadido: el impuesto sobre la electricidad en vez de 12,92€ en lo que va de año, les sale 11,22€. Y el IVA en vez de 56,99€ les sale 56,82. De nuestro recibo le pagan a la Administración (Hacienda somos todos) 11,22+56,82=68,04€ en vez de 69,91€. Es decir incrementan su beneficio -en mi- caso en 1,87€.


Aquí hay un error muy grande: No has contando en tus cálculos que si compensas lo consumido, no pagas impuesto eléctrico de esa parte, solo de la potencia... Te puse la factura de Lucera para que vieras el ejemplo, por eso no me cuadraban tus cuenta. Por lo tanto menos impuesto eléctrico y menos IVA que pagar. Si no hay consumo que facturar, no hay IVA que pagar ni impuesto eléctrico.


·Como tengo la hoja de cálculo, he jugado a subir y bajar los consumos en P1, en P2 y en vertidos. Practicamente no varían las diferencias entre PVPC y LUCERA.


No te varía porque no has aplicado bien los conceptos, como te digo arriba. Además, has añadido el margen comercial mas la propia cuota de Lucera en las formulas de tu archivo, por lo cual, no es correcto, ya que la cuota de Lucera ya lleva el margen de comercialización).

Si quieres puedo modificar tu mismo archivo, simplificandolo y poniendo las cosas mas en orden, para que puedas verlo con mas claridad, pero la diferencia en solo 3 meses es de unos 40€ según tus datos y según mis cálculos. Míralo bien

EDITO: Te pongo un excel que acabo de hacer para que veas la diferencia real de tu factura que colgaste.
 

Archivos adjuntos

  • Dif.CurEnergiaVSLucera.xls
    28 KB · Visitas: 20
Última edición:
1.Seguramente no he empleado la palabra correcta. Las Distribuidoras tiene unas comercializadoras que solo pueden vender a PVPC. El nombre de la compañia no aparece en su título comercial. Por ejemplo la de Iberdrola se llama Curenergía. Solo hay una por distribuidora. El resto de comercializadoras si pertenecen a Iberdrola, etc lo ponen bien clarito en su título comercial y son las que venden a precios desorbitados, como bien dices.
Por eso digo que en las comercializadoras de referencia todas tienen el mismo precio: el PVPC. Si los precios son iguales es que no hay competencia. ¿Y el CTC no era para que la hubiera?
Añado: donde si hay competencia, a ver quien pesca mas incautos es en las que llevan su nombre y el resto de independientes como Holaluz, Lucera, etc. Lucera por lo que he visto al menos da un precio que prácticamente es el PVPC pero capta en vez de con engaños, como otras, con una forma distinta de presentar lo mismo.
2. Tienes razon si compensas la totalidad de la energía. Pero eso no pasa siempre. Por eso yo calculo por el año entero. De momento con siete meses.
3. Lucera tiene margen comercial, pero es cierto que como vi que era superior al que llaman peaje de potencia, di por supuesto que era el mismo. Tienes razón en que tengo que poner el correcto. En vez de 0.008505 es 0,001732. Lo corregiré.
4.Como no soy el único en cometer errores te informo que en tu Excel has puesto los precios de los peajes 0,062012 y 0,002215 en vez de los que figuran en mi tabla para Abril 0,036294 y 0,30975. Lo que destruye cualquier comparación. También has olvidado poner el alquiler del contador. Hay otro elemento en la factura de LUCERA que añade "Aportación al bono social 0,60€/mes" al que tambien se le aplica el IVA, es decir es 8,71€ anuales mas en contra del precio final de LUCERA.
Próximamente corregiré mi Excel.
 
1.Seguramente no he empleado la palabra correcta. Las Distribuidoras tiene unas comercializadoras que solo pueden vender a PVPC. El nombre de la compañia no aparece en su título comercial. Por ejemplo la de Iberdrola se llama Curenergía. Solo hay una por distribuidora. El resto de comercializadoras si pertenecen a Iberdrola, etc lo ponen bien clarito en su título comercial y son las que venden a precios desorbitados, como bien dices.
Por eso digo que en las comercializadoras de referencia todas tienen el mismo precio: el PVPC. Si los precios son iguales es que no hay competencia. ¿Y el CTC no era para que la hubiera?
Añado: donde si hay competencia, a ver quien pesca mas incautos es en las que llevan su nombre y el resto de independientes como Holaluz, Lucera, etc. Lucera por lo que he visto al menos da un precio que prácticamente es el PVPC pero capta en vez de con engaños, como otras, con una forma distinta de presentar lo mismo.
2. Tienes razon si compensas la totalidad de la energía. Pero eso no pasa siempre. Por eso yo calculo por el año entero. De momento con siete meses.
3. Lucera tiene margen comercial, pero es cierto que como vi que era superior al que llaman peaje de potencia, di por supuesto que era el mismo. Tienes razón en que tengo que poner el correcto. En vez de 0.008505 es 0,001732. Lo corregiré.
4.Como no soy el único en cometer errores te informo que en tu Excel has puesto los precios de los peajes 0,062012 y 0,002215 en vez de los que figuran en mi tabla para Abril 0,036294 y 0,30975. Lo que destruye cualquier comparación. También has olvidado poner el alquiler del contador. Hay otro elemento en la factura de LUCERA que añade "Aportación al bono social 0,60€/mes" al que tambien se le aplica el IVA, es decir es 8,71€ anuales mas en contra del precio final de LUCERA.
Próximamente corregiré mi Excel.

Sobre los peajes los cogí de la factura que subiste, no de tu excel, si ves los datos son iguales (1 céntimo de diferencia). De hecho, has cogido los datos de coste de energía en vez de los peajes.
He hecho los calculos en base a esa factura en su totalidad, no sobre tú Excel ya que ver los datos allí era mucho más complicado (al menos para mi). Mira a ver si tienes los datos iguales

Sobre compensar la totalidad de la energía está claro, por eso, como he repetido tantísimas veces ya a lo largo de mis post, que Lucera es más barato Si se tienen bastantes excedentes.

Aun así habría que hacer el cálculo de si compensa pagar un poco más en invierno por pocos excedentes a pagar menos en los meses de más excedentes. De nuevo, como ya he repetido, hay que hacer números y ver que conviene.

Aun añadiendo los 0,8€ a ambas comercializadoras y 0,60€ a Lucera me sigue dando una diferencia a favor de Lucera de 8,40€.

Yo, por mi parte, no voy a insistir más, pero la regla de oro es que si hay buenos excedentes PVPC no es lo mejor a día de hoy
 
Adjunto mi Excel con la comercialización corregida y añadiéndole los 0,6€+IVA de "Aportación al bono social".
En mi caso la ventaja Enero-Julio de Lucera es 2,20€. El ahorro de impuestos que tienen con su método es de 2,34€, aunque eso no influye en lo que pago.
Si alguien quiere saber de verdad lo que le influye estar con PVPC o con Lucera basta con que ponga sus datos sustituyendo los mios de consumos, generación y precios aplicados en cada recibo.
 

Archivos adjuntos

  • ComparativaIberdrolaLucera.xls
    48 KB · Visitas: 14
Adjunto mi Excel con la comercialización corregida y añadiéndole los 0,6€+IVA de "Aportación al bono social".
En mi caso la ventaja Enero-Julio de Lucera es 2,20€. El ahorro de impuestos que tienen con su método es de 2,34€, aunque eso no influye en lo que pago.
Si alguien quiere saber de verdad lo que le influye estar con PVPC o con Lucera basta con que ponga sus datos sustituyendo los mios de consumos, generación y precios aplicados en cada recibo.

Pues ya tienes ventaja aunque sea mínima (cosa que de nuevo dudo con tus datos, pero como digo de nuevo, es tan enrevesado que a menos que cuelgues facturas es imposible hacer nada), y eso aplicando la cuota de Lucera sin descontar los 3 meses gratuitos :emoji_smile:
 
Te adjunto imagen de una factura de un conocido con cuota gratis y compensación

Ver el archivos adjunto 3950
Gracias por la factura.
Me he llevado una grata sorpresa.
A mí me acaban de comunicar que empezarán a haceme la compensación ( 4 meses ha tardado la Junta de Castilla y León en legalizarme la instalación fotovoltaica). También tengo Lucera como comercializadora. La escogí precisamente por su publicidad de la compensación. Cuando tenga la primera factura con compensación la subiré gustoso.
Hay un detalle que me parece curioso: se da el caso que en esta factura el precio de compensación (0,05 €) es superior al del precio en valle ( 0,034€) así que resulta interesante que los consumos que se pueden programar ( lavadora, secadora, lavavajillas etc) en hacerlos por la noche y exportar energía de día. Podrías consumir más kwh. Y no poco ( 32%) Siempre y cuando se supiera el precio valle claro. Qué opináis?
 
No se cuánto durará está compensación de excedentes tan generosa en Lucera. En muchas ocasiones se da esa paradoja, te compran a ti la energía más cara de lo que se la venden a tu vecino. Al final pasará que sospechosamente algunas instalaciones solares vierten energía hasta por la noche.
 
Como ya ha acabado el mes de Agosto me he bajado de Iberdrola mi consumo y puesto los precios que da ESIOS para la enegía y energía excedentaria. No suelen coincidir con los que se facturan de verdad. P1 y P2 porque dependen del precio horario mientras que ESIOS hace un cálculo usando el perfil de consumo promedio de los usuarios. Respecto a por qué varia el precio de la energía excedentaria todavía no sé la razón.

En cualquier caso la diferencia será pequeña.

He trasladado esos valores a la hoja de cálculo que he adjuntado mas arriba. En ella hay que ir copiando las fórmulas mes a mes según avanza el año.

Cualquiera la puede usar sustituyendo la potencia contratada que tenga en la casilla A1 y poniendo los valores para P1, P2 y excedente en las casillas del mes de que se trate en las columnas B, C y D.

Por último hay que poner los precios de P1 en la columna E, de P2 en la H y generación en la K si se tiene PVPC.

Si no se tiene hay que ver el precio en Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia
para hacer la comparación.

En mi caso, como este mes he gastado muy poca electricidad -20 kWh de P1 y 79 kWh de P2- y producido excedentes por 610 kWh, al final con Iberdrola voy a pagar 18,13€ mientras que si tuviera Lucera pagaría 22,03€.
Es impresionante que mientras que con el PVPC me abonan por los excedentes 21,97€ y en Lucera hubieran sido nada menos que 30,50€, al haber gastado poco en ambos casos ese término de energía sin peajes menos el abono en PVPC o de energía con peajes en Lucera el resultado final en ambos casos es cero. Lucera pierde en la comparativa mensual porque sus fijos 4,90€ y 0.60€ +IVA no compensan el mayor valor de comercializacion de las comercializadoras de referncia con PVPC. Con Lucera habría pagado 4,17€ mas.

Es curioso que la mayor parte de las personas rechacen hacer las cuentas y se dejen llevar por las impresiones subjetivas de "precio generoso de 0,05€" o a dudar de mis datos sin proporcionar razón alguna.

Como ya he explicado anteriormente Lucera ofrece un precio que se aproxima bastante al PVPC y al final puede ser algo mejor o algo peor, depende del perfil de cada usuario. Si es verdad que al dar una prima de enganche el primer año de 4,90€/mes por 3 meses+IVA=17,79€ se puede probar con la tranquilidad de no salir muy perjudicado o quizás favorecido.
 

Archivos adjuntos

  • ComparativaIberdrolaLucera.xls
    66 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba