TEISA

Fulgencio
Registrado
21 Jul 2016
Mensajes
1
Wh
27
La vida útil de una fuente de luz es el de tiempo en la que ésta funciona sin disminuir su capacidad lumínica.

La vida útil de una lámpara de LED, indicada por los fabricantes, se especifica con una nomenclatura especial. Las más comunes son L70F10 o L90F10, en función de las horas estudiadas. Estas cifras hacen referencia al mantenimiento lumínico durante la vida útil de la tecnología LED, que puede ser entre 25 mil y 100 mil horas, según la calidad empleada. Aunque los más comunes cuentan con 50.000 horas de vida útil.

La nomenclatura L70F10 quiere decir que en ese tiempo indicado, el producto tiene un % de fallo del 10% y mantendrán un flujo lumínico del 70%. Aunque los LEDs ya son diseñados con ciertas especificaciones técnicas, hay otros factores que pueden influir en su tiempo de vida útil.
¿Qué factores influyen en la disminución del flujo lumínico y, por tanto, en la vida útil del LED?

  1. Temperatura de la junta o chip temperatura
Cuanto más alta sea la temperatura de la junta más se reducirá la vida útil. Una baja temperatura de la junta se logra gracias a una buena gestión térmica de la tarjeta de circuitos y del dispositivo en sí, a través de la cual se optimizan dos aspectos decisivos: la temperatura del aire en el entorno directo del LED y la desviación del calor del núcleo del LED.

2. Tipo de corriente de funcionamiento

El segundo factor decisivo en la vida útil es la corriente de funcionamiento. Lo ideal es que funcione a 350mA. Una corriente mayor hace que el consumo aumente, mayor luminosidad pero menor eficiencia lumínica y menor vida útil. Por lo que cuanto menor sea la intensidad de corriente mayor será la vida útil del conjunto y eficacia lumínica, esto genera una mayor gestión del calor en el sistema.

Las luminarias LED pueden consumir un 90% de electricidad menos que un foco incandescente. Esto se debe a que el 98% de la que consume una bombilla LED se transforma en luz y no en calor.

Teniendo en cuenta el ahorro energético y la consecuente reducción de los costes de electricidad, la iluminación LED es la alternativa más barata y eficaz para alumbrados públicos y de grandes edificios, con unos consumos energéticos muy altos en iluminación.


Esperamos que este post haya sido de vuestra ayuda.
Un saludo:)


 
Última edición por un moderador:
Sólo comentar:

Que sí, que en teoría los leds pueden durar 50000 horas, pero a la hora de la verdad están abaratando los costes y bajando la calidad, en la mayoría de los casos montan los leds sobre bombillas retrofit con minúsculos disipadores (a veces incluso sin disipador) con corrientes por encima del nominal para sacar más luxes con menos leds, que hace que la temperatura pase de los 80ºC, con electrónica de poca calidad, etc.

Además muchos fabricante "inflan" los datos, ¿porqué una bombilla led "china" pone que dura 50000 horas y una bombilla equivalente de primera marca como Philips o Osram pone que dura 15000 o 20000 horas ?

Total, que podemos encontrar una gran "varianza" en la duración de una bombilla led: desde una buena que puede durar años a una "china" que puede durar menos de 1 semana.

Y por último añadir que efectivamente los leds gastan menos potencia emitiendo calor, pero que aunque en muchos sitios ponga que tengan una eficiencia del 98% y solamente convierten el 2% en calor, realmente este valor está más cerca del 30% (al menos para los leds de alta potencia destinados a iluminación)

Y si no, no tenéis más que tocar una bombilla led después de estar media hora encendida, eso sí con cuidado que os quemaréis la mano...

Si queréis iluminación led de "calidad" no esperéis encontrar "chollos", la calidad tiene un precio y hay que pagarla.
 
Última edición:
En una cadena la resistencia la marca el eslabón más débil.

Esto es aplicable a la bombilla led, no solo es el led, es un conjunto de elementos y la duración vendrá marcada por el elemento que antes se estropee, las bombillas no las solemos reparar, se llevan a reciclar y compramos otras.

Cito un caso particular, bombillas led GU10 de las primeras, con el típico disipador de aluminio grandote, más que los que se ven ahora, y bombillas de calidad. Pues las mismas bombillas en un portalámparas abierto (el disipador quedaba al exterior) todavía hoy funcionan tras varios años, las mismas bombillas montadas en un portalámparas con la tulipa alta, de manera que anulaba el disipador pues este quedaba completamente encerrado esas murieron al año, error mío no haberlo visto antes, cuando petaron ya me di cuenta que sería por ese motivo y cambie el portalámparas, que originalmente no estaba diseñado para este tipo de bombillas.
 
Pongo aquí la duda que tengo, parece que tengo ciertos límites para postear.

Quiero poner dos downlight de superfície tipo:



En bricodêpot he visto dos por 40 € y son de 18 w y 1400 lúmenes.

Creéis que será suficiente para una pequeña cocina.

Un saludo.
 
Las placas ultrafinas de led dan bastante luz aunque tampoco te puedes fiar muchos de lo que venden en grandes almacenes porque he visto muchisima diferencia de luz entre unas y otras que aparentemente eran iguales.

Además son mejor opción si tienes falso techo y las puedes empotrar y siempre puedes abrir otro agujero por si te hace falta mas luz.

Para superficie y para una cocina que es donde tienes que ver bien lo que cocinas y necesitas buena luz yo no pondría nada inferior a
- dos fluorescentes de 36W-120 cm (> 6000 lumens)
o
- dos tubos led Philips UltraOutput de 18-20W 120cm de 2500 lumens cada uno


Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Tubo led Philips Ultra Output T8 20-36W 6500K 2500 lm
 
Las placas ultrafinas de led dan bastante luz, pero son mejor si tienes falso techo y las puedes empotrar y siempre puedes abrir otro agujero por si te hace falta mas luz.

Para superficie y para una cocina que es donde tienes que ver bien lo que cocinas y necesitas buena luz yo no pondría nada inferior a
- dos fluorescentes de 36W-120 cm (> 6000 lumens)
o
- dos tubos led Philips UltraOutput de 18-20W 120cm de 2500 lumens cada uno

Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Tubo led Philips Ultra Output T8 20-36W 6500K 2500 lm
Falso techo no tengo, es obra. Quiero sustituir los plafones que tengo con agujero de 150 cm o en su defecto colocar de superficie.

Todos los empotrables no bajan de 200 de diámetro.

Seguiré mirando otras soluciones.
 
Atrás
Arriba