Consulta Aire acondicionado por conductos

Ánodo

Nergizo
Registrado
14 Ago 2016
Mensajes
1.509
Ubicación
Barcelona
Wh
1.246
3.jpg

Buenas tardes,

Hacía tiempo que no habría un tema por falta de tiempo y hoy he encontrado ése hueco que tanto deseaba para intentar explicaros un trabajo que tengo pendiente en mi piso y así aprovecharme de vuestra experiencia si no es mucho pedir.

Resulta que en una estancia (comedor de 20 m²) tengo desde que compré el inmueble un aparato de aire acondicionado de conductos en el falso techo del cuarto de baño, el cual tengo la intención de retirar por su excesivo consumo y aprovechar la instalación de los tubos si es posible, enseguida os cuento.

El aparato en cuestión es éste:

- Fabricante: General
- Modelo: ARG25UUAN

0.jpg


Las tuberías del gas refrigerante son de 3/8" y de 5/8", adjunto también imagen:

IMG_20200907_145237.jpg


A su vez, el aparato está instalado en el falso techo del cuarto de baño y solamente con un una rejilla de salida que adjunto con una imagen, en otro lado tiene otra rejilla de retorno:

Falso techo:

IMG_20200907_145439.jpg


Rejilla de salida:

IMG_20200907_152432.jpg


Las especificaciones principales del aparato que me gustaría retirar son las siguientes (sacado de Internet):

2.jpg


Croquis estancia:

IMG_20200908_061309.jpg


Comentar que desde hace años y gracias a ésta Comunidad, tengo contratada una potencia de 2,3 kw con PVPC y DH. Éste aparato me consume unos 2,6 kw refrigerando a 25 ºC, no me salta el ICP porque se va parando el motor. Aún así, mi intención es retirar el aparato porque no me acaba de gustar como enfría la estancia, solamente tiene una rejilla de salida y el foco siempre va al mismo sitio, dejando la otra parte de la estancia con menos grados (éste verano lo estoy notando).

La desinstalación la ejecutaría yo mismo, recogiendo el gas en la unidad exterior y lo vendería todo el conjunto por Wallapop por ejemplo, el aparato está perfectamente. A su vez, taparía los agujeros de las rejillas de salida y retorno de aire (el cuarto de baño ya tiene su propio extractor).

Todavía por decidir el lugar del nuevo aparato de aire acondicionado, ésta vez un inverter que sea bueno (ya me he leído el artículo de Carlos) que os agradecería si tenéis experiencia en las frigorías que me irían bien (estancia de 20 m²); mi duda es si se podría aprovechar la misma instalación de tubos de 3/8 y 5/8" con un aparato inverter, supongo que sería de gas R410A igual al aparato a retirar. Quiero hacerlo así porque la unidad exterior está en la azotea (vivo en la parte de arriba) y los metros de tubo son escasos. Con la nueva instalación de split, la tirada de tubos nuevos se empalmarían con los usados (distancia corta) que ésta vez la instalación si que me la haría un técnico cualificado con carnet de instalador ya que yo no dispongo de las herramientas adecuadas.

Muchísimas gracias por leerme y espero que también os haya ayudado e interesado éste tema.

Saludos.
 
Última edición:
A ver lo que opinan los expertos, pero yo particularmente me centraría en resolver el problema de distribución de aire ya que probablemente con otra maquina tendrías los mismos problemas. Un split normal a priori mueve menos cantidad de aire.

Otro tema es que la maquina parece estar sobredimesionada, pero de todas formas dudo que cambiarla sea rentable económicamente.

¿Podrías pasar un esquema de la distribución con medidas aproximadas? ¿La escalera está abierta? ¿Se podría aprovechar el sobredimensionamiento para refrigerar la cocina?
 
A ver lo que opinan los expertos, pero yo particularmente me centraría en resolver el problema de distribución de aire ya que probablemente con otra maquina tendrías los mismos problemas. Un split normal a priori mueve menos cantidad de aire.

Otro tema es que la maquina parece estar sobredimesionada, pero de todas formas dudo que cambiarla sea rentable económicamente.

¿Podrías pasar un esquema de la distribución con medidas aproximadas? ¿La escalera está abierta? ¿Se podría aprovechar el sobredimensionamiento para refrigerar la cocina?
Buenos días,

Muchas gracias por tu respuesta Juno. He añadido un croquis de la estancia en el hilo principal.
Comentar que comparto por completo tu opinión sobre que ésta instalación está sobredimensionada, no me cuadra que solamente tenga una rejilla de salida y sin opción de tener más paredes para ampliar los conductos. Es una estancia abierta, sin paredes por lo que descarto completamente ampliar o mejorar los conductos de éste aparato.

Yo creo que colocando un split, en el croquis indico donde iría colocado aprovechando los tubos de la antigua instalación siempre y cuando sea posible, debería de enfriar con normalidad esa estancia puesto que en la parte de arriba tengo un split de los antiguos y me enfría perfectamente la habitación incluso a veces el aire baja a la estancia de abajo.

Gracias por vuestra atención.
 
Veo muchos problemas a lo que propones:
  1. La distribución de aire del split va a ser peor que la actual
  2. El split que encajaría ahí (2,5 o 3,5kW) lleva tubería más pequeña que la que tienes
Yo creo que la mayor parte del problema se solucionaría poniendo una rejilla adicional en el sitio donde pretendes poner el split, es algo relativamente sencillo y barato que puede hacer uno mismo si es manitas. Lo que pretendes hacer ya es más lío y teóricamente necesitas un carnet de manipulador de gases para hacerlo, de hecho no deberían venderte el split sin él.

También parece que el retorno e impulsión son pequeños para esa máquina, por lo tanto mueve menos aire del que debería y esto implica que lo impulsa más frío, resultado: incomodidad.

Amplía el retorno y pon otra rejilla de impulsión antes de meterte en obras mayores.
 
Veo muchos problemas a lo que propones:
  1. La distribución de aire del split va a ser peor que la actual
  2. El split que encajaría ahí (2,5 o 3,5kW) lleva tubería más pequeña que la que tienes
Yo creo que la mayor parte del problema se solucionaría poniendo una rejilla adicional en el sitio donde pretendes poner el split, es algo relativamente sencillo y barato que puede hacer uno mismo si es manitas. Lo que pretendes hacer ya es más lío y teóricamente necesitas un carnet de manipulador de gases para hacerlo, de hecho no deberían venderte el split sin él.

También parece que el retorno e impulsión son pequeños para esa máquina, por lo tanto mueve menos aire del que debería y esto implica que lo impulsa más frío, resultado: incomodidad.

Amplía el retorno y pon otra rejilla de impulsión antes de meterte en obras mayores.
Gracias por su respuesta Carlos y valoraré al detalle su propuesta.

En cuanto a manipular gases, ya he dicho en el hilo que se contrataría los servicios de un instalador autorizado.

Saludos.
 
Tener una máquina de 7kwh para un salón de 20metros pues ya me dirás si está sobredimensionado. Y gastas una media de 2,5kwh para trabajar sobre el pues es una burrada.
Yo para 20 metros tenía un inverter de 3,4 kwh de potencia(creo) marca hitachi. Era suficiente. Y en verano trabajaba muchas horas. Si en vez de gastar 2,4kwh gasta 0,9kwh se nota el consumo y solucionarías tu problema de potencia y de ahorro, teniendo en cuenta que una máquina inverter de primera marca puede salir por unos 1000€ y la máquina que tienes la vendes bien.
Lo que desconozco es si un split normal se puede poner la unidad exterior encima del baño con esa regIlla...
 
Tener una máquina de 7kwh para un salón de 20metros pues ya me dirás si está sobredimensionado. Y gastas una media de 2,5kwh para trabajar sobre el pues es una burrada.
Yo para 20 metros tenía un inverter de 3,4 kwh de potencia(creo) marca hitachi. Era suficiente. Y en verano trabajaba muchas horas. Si en vez de gastar 2,4kwh gasta 0,9kwh se nota el consumo y solucionarías tu problema de potencia y de ahorro, teniendo en cuenta que una máquina inverter de primera marca puede salir por unos 1000€ y la máquina que tienes la vendes bien.
Lo que desconozco es si un split normal se puede poner la unidad exterior encima del baño con esa regIlla...
Hasta ahí quería llegar.

La unidad exterior iría en la azotea cuando se retire la otra.

Gracias
 
Y gastas una media de 2,5kwh para trabajar sobre el pues es una burrada.

El tema está en que al ser más potente llegará a la temperatura consigna mucho más rápido y se parará antes, así que no veo tan claro el ahorro. Habría que estudiarlo.

Si además es inverter (no lo se), probablemente arranque a menos potencia por lo que al final acabará funcionando como una maquina on/off al régimen mínimo de potencia que permita la maquina.

Si nos ceñimos a un tema estrictamente de consumo no lo veo claro ya que el coste de la maquina es alto. Otro tema ya es el confort, si se puede mejorar con lo que hay o si hay alguna maquina pequeñita de conductos para no tener que recurrir a un split mural.
 
El tema está en que al ser más potente llegará a la temperatura consigna mucho más rápido y se parará antes, así que no veo tan claro el ahorro. Habría que estudiarlo.

Si además es inverter (no lo se), probablemente arranque a menos potencia por lo que al final acabará funcionando como una maquina on/off al régimen mínimo de potencia que permita la maquina.

Si nos ceñimos a un tema estrictamente de consumo no lo veo claro ya que el coste de la maquina es alto. Otro tema ya es el confort, si se puede mejorar con lo que hay o si hay alguna maquina pequeñita de conductos para no tener que recurrir a un split mural.

Una de las quejas que tiene es el alto consumo. Y No lo digo yo, lo dice quién publica este hilo.
Cuando la diferencia es tan grande entre lo que necesitas y lo que pones la capacidad de modulación de la máquina se pierde. Lo que ocurre es que hay muchas paradas porque el rango mínimo de trabajo, al ser una máquina muy potente, es superior al que se necesita. Y ya se sabe que el objetivo de algo inverter es todo lo contrario. Se creo para que trabaje donde antes se paraba pero lo hace a una velocidad mínima.
Cuando, por ejemplo, sobredimensionas una máquina de pellet en una instalación lo que ocurre es que llega un momento que incluso a bajo régimen la máquina va sobrada y entonces se para. Y esas paradas es lo que hace que, en el caso del aire acondicionado, se rompa el compresor o su vida útil sea menor. Y cuando trabaje la máquina sea a rangos mayores.
El intervalo de consumo en mi split del salón va entre los 600kwh y los 900kwh. No creas que con 7na potencia tan grande como el tiene va a bajar a menos de 1.900 o 2.000 kwh.
 
No es inverter y está sobredimensionada, pero el consumo no será mucho menor que con un split inverter. La máquina que tienes ahora consumirá mucho a ratos y un split nuevo consumirá poco de forma constante pero al final la diferencia no compensa el coste de la máquina nueva. Ya que tienes una máquina de conductos pasar a split me parece un paso atrás, yo ampliaría los conductos para que te climatice toda la casa.
 
Gracias por las respuestas, estudiaré lo que me decís y valoraré. El problema de poner más conductos es que no tengo espacio :)

Gracias.
 
Atrás
Arriba