Descalcificador

44ntonio

Fulgencio
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
49
Wh
231
Saludos y buenos días,

Quería preguntaros por que sistema de descalcificación me recomendáis. La casa que hemos comprado tiene una agua bastante dura (la semana que viene me dan los datos del análisis) pero vamos ya os digo que por como se queda la piel y el pelo al ducharnos además de las manchas en el riego del jardín, el agua es bastante dura.
Estamos pensando en poner un descalcificador y por lo que he estado investigando hay mucha controversia por sus efectividad (Los de sal o resina su eficacia está clara) pero los de ánodo de zinc o electrónicos no termino de aclararme.

En una primera valoración queríamos que el descalcificador sirviese para la casa y el jardín, de no poder ser pues al menos la casa.
De los descalcificadores de sal o resina varios compañeros que los tienen no nos han hablado muy bien (están contentos por su efectividad) pero no tanto con el porcentaje de sodio y no poder utilizarla para el jardín o riego.

Luego he visto filtros como Watts one flow que según la OCU tiene muy buena efectividad pero los recambios son caros (tengo que informarme bien)

También he visto los eléctricos que generar campo magnético para transforma en teoría la cal en aragonita y que no se incruste en tuberías

Por último he visto los de ánodo de sacrifico de Zinc

Hay algunos como los eléctricos que dicen que no funcionan, pero un compañero que trabaja en una fabrica me comentaba que el sin la más mínima esperanza pusieron 2 en dos máquinas evaporadas que por la cal incrustada se averiaban cada 2x3 por utilizar conductos muy finos para el sistema de refrigeración y desde que los pusieron ni un solo problema y nada de incrustaciones calcáreas en las tuberías.

La casa es una segunda vivienda que utilizamos los fines de semana, puentes y vacaciones que tiene un jardín bastante grande con césped y plantas. Nosotros buscamos intentar que no se produzcan problemas en los electrodomésticos, sobre todo que al ducharnos no se quede la piel y el pelo como se queda y si se puede que al regar la cal no afecte tanto a las tuberías de riego y plantas mejor (ya se que todo no se puede y menos sin gastar un dineral)

Gracias por aguantar todo el post, por vuestro tiempo y cualquier recomendación es bienvenida
 
Sobre eléctricos aquí dan una posible explicación de lo del compañero. En general, los electricos no sirven:

 
  • Me gusta
Reacciones: nec
Sobre eléctricos aquí dan una posible explicación de lo del compañero. En general, los electricos no sirven:

Gracias por el enlace.

Estos días que he seguido buscando y preguntando. Varios compañeros con los aparatos eléctricos me dicen que ellos no tenían confianza ninguna pero que lo han notado, desde la ducha que ya no se queda blanca, al pelo o la piel, se los dejaron para probarlos y al final se los quedaron.

A si que voy a intentar que me dejen uno para probar, la verdad que el post que has puesto, creo que refleja bien la realidad, pero de perdidos al río sobre todo si no me cuenta la prueba
 
Gracias por el enlace.

Estos días que he seguido buscando y preguntando. Varios compañeros con los aparatos eléctricos me dicen que ellos no tenían confianza ninguna pero que lo han notado, desde la ducha que ya no se queda blanca, al pelo o la piel, se los dejaron para probarlos y al final se los quedaron.

A si que voy a intentar que me dejen uno para probar, la verdad que el post que has puesto, creo que refleja bien la realidad, pero de perdidos al río sobre todo si no me cuenta la prueba

¿Podrias decirnos el nombre del modelo de tus amigos? ¿Cuanto cuesta? ¿Consume corriente eléctrica?

Aunque funcionen, dudo muchísimo que no dejen residuos blancos al secarse. Los residuos blancos no desaparecen ni con los mejores descalcificadores clásicos (los que consumen sal). En estos casos, la ventaja consiste en que se pueden eliminar fácilmente con sólo pasar un paño (no queda una capa dura ni tenazmente adherida, sino un polvillo).

Si lo pruebas, te ruego que nos informes de tus experiencias con el mismo.
 
En primer lugar hay que clarificar que aparatos descalcificadores propiamente dichos sólo son los que se regeneran con sal. Son los únicos capaces de sacar los cationes (Ca++ y Mg++) formadores de las incrustaciones de "cal" fuera de nuestros circuitos de agua corriente para conducirlas al desagüe. Su eficacia es muy fácil de monitorizar midiendo la dureza final y la inicial.

Los otros aparatos/sistemas no cambian sustancialmente la cantidad de minerales responsables de la dureza del agua, que es la misma antes y después de pasar por el aparato. Se limitan a conseguir, con mayor o menor fortuna, que la cal tienda a precipitar en forma de partículas que tienden a permanecer en suspensión sin adherirse a las superficies calientes. Por esa razón es un abuso llamarlos descalcificadores. Lo mas apropiado es denominarlos "acondicionadores", "antiicrustadores", "desincrustadores"o "inhibidores de los depósitos de cal".

Pueden conseguirlo de diversas formas:
  1. por medios electromagnéticos,
  2. mediante campos puramente magneticos,
  3. por una minúscula de adición de ciertos aditivos (fosfatos, zinc, ...)
Suponiendo que funcionen, los primeros consumen electricidad y los terceros aditivos. Los que no tienen consumos de ninguna clase son los magnéticos puros, los de eficacia mas dudosa.

Otro problema que aparece al usar los dos primeros en segundas residencias es que su acción es temporal, se desvanece con el tiempo. Lo que significa que al volver los viernes por la tarde, toda el agua del circuito ha recuperado su estado original...
 
Última edición:
En primer lugar hay que clarificar que aparatos descalcificadores propiamente dichos sólo son los que se regeneran con sal. Son los únicos capaces de sacar los cationes (Ca++ y Mg++) formadores de las incrustaciones de "cal" fuera de nuestros circuitos de agua corriente para conducirlas al desagüe. Su eficacia es muy fácil de monitorizar midiendo la dureza final y la inicial.

Los otros aparatos/sistemas no cambian sustancialmente la cantidad de minerales responsables de la dureza del agua, que es la misma antes y después de pasar por el aparato. Se limitan a conseguir, con mayor o menor fortuna, que la cal tienda a precipitar en forma de partículas que tienden a permanecer en suspensión sin adherirse a las superficies calientes. Por esa razón es un abuso llamarlos descalcificadores. Lo mas apropiado es denominarlos "acondicionadores", "antiicrustadores", "desincrustadores"o "inhibidores de los depósitos de cal".

Pueden conseguirlo de diversas formas:
  1. por medios electromagnéticos,
  2. mediante campos puramente magneticos,
  3. por una minúscula de adición de ciertos aditivos (fosfatos, zinc, ...)
Suponiendo que funcionen, los primeros consumen electricidad y los terceros aditivos. Los que no tienen consumos de ninguna clase son los magnéticos puros, los de eficacia mas dudosa.

Otro problema que aparece al usar los dos primeros en segundas residencias es que su acción es temporal, se desvanece con el tiempo. Lo que significa que al volver los viernes por la tarde, toda el agua del circuito ha recuperado su estado original...
Muchas gracias Juanpa por arrojar luz.

Como bien dice Juanpa yo lo que busco es un desincrustador, busco que la cal no dañe electrodomésticos, tuberías y sobre todo mejorar en la sensación con la piel y el pelo al ducharnos.

El modelo que me han dicho que funciona muy bien, este si quita la cal, me han pasado info de análisis, hay incluso uno de la OCU (se que hay que cogerlos con pinzas algunas veces) pero creo que este ayuda.



Le he escrito para saber si el filtro al ser utilizado en una segunda residencia con uso esporádico habría que cambiarlo también cada 2 años o se podría alargar la vida útil. De poder alargarse entonces si me interesaría.

El aparato que funciona con electricidad y que genera campo electromagnético, no se modelo, creo que al final me lo van a dejar probar durante un mes sin coste y luego decido si me lo quedo o nó. Lo único que me han dicho que tiene un gasto muy muy bajo y que necesito a la entrada de agua a la casa un metro y medio aproximadamente de tubería donde se lían los cables sobre la tubería.

Tanto en el filtro Watts como con este si el agua permanece estancada más de 3 o 4 días las partículas de cal que en teoría transforman o rompe vuelven a juntarse.

Voy poniendo cualquier información nueva
 
Según la literatura del vendedor este aparato NO funciona con electricidad.

"No requiere energía eléctricaOneFlow® es completamente autónomo. No requiere la presencia de enchufe"

Si te intentan vender un aparato que si la usa, probablemente te quieran colocar un sistema totalmente distinto que funciona por otros principios. En este caso estás perdiendo todas las referencias de la OCU.

¿Cuanto cuesta el aparato? ¿Y el cartucho?

Si te lo colocan de prueba ¿Cuanto tiempo necesitarás para saber si funciona? (teniendo en cuenta que se trata de una segunda residencia)
 
Última edición:
Según la literatura del vendedor este aparato NO funciona con electricidad.

"No requiere energía eléctricaOneFlow® es completamente autónomo. No requiere la presencia de enchufe"

Si te intentan vender un aparato que si la usa, probablemente te quieran colocar un sistema totalmente distinto que funciona por otros principios. En este caso estás perdiendo todas las referencias de la OCU.

¿Cuanto cuesta el aparato? ¿Y el cartucho?

Si te lo colocan de prueba ¿Cuanto tiempo necesitarás para saber si funciona? (teniendo en cuenta que se trata de una segunda residencia)
Creo que me he explicado mal.

El que te he puesto en el enlace, lo he visto y no conozco a nadie que lo tenga, es un filtro que vale unos 450€ creo, tiene un caudal máximo de 38l/minuto y el cartucho de recambio vale sobre 200€. El cartucho pone que hay cambiarlo cada 2 años. No utiliza electricidad.

El que me van a dejar, por un amigo, los vende una empresa que suministra productos de fontanería y riego a empresas, no vende a particulares ni uso domestico, es industrial. Este es un aparto eléctrico que como he comentado tiene unos cables que se enrollan en la tubería (es lo que me ha comentado, todavía no lo he visto)

Y el otro sistema que se me había olvidado poner es de los tipos de sacrificio de andado de Zinc tipo Saclebuster, Escocal ... que solo requieren la instalación y no tienen mantenimiento ninguno. Yo para descalcificar en tubería no tengo ni idea de resultado, pero que en náutica se utilizan en los cascos de los barcos para la corrosión si lo he escuchado bastantes veces
 
Creo que me he explicado mal.

El que te he puesto en el enlace, lo he visto y no conozco a nadie que lo tenga, es un filtro que vale unos 450€ creo, tiene un caudal máximo de 38l/minuto y el cartucho de recambio vale sobre 200€. El cartucho pone que hay cambiarlo cada 2 años. No utiliza electricidad.

El que me van a dejar, por un amigo, los vende una empresa que suministra productos de fontanería y riego a empresas, no vende a particulares ni uso domestico, es industrial. Este es un aparto eléctrico que como he comentado tiene unos cables que se enrollan en la tubería (es lo que me ha comentado, todavía no lo he visto)

Y el otro sistema que se me había olvidado poner es de los tipos de sacrificio de andado de Zinc tipo Saclebuster, Escocal ... que solo requieren la instalación y no tienen mantenimiento ninguno. Yo para descalcificar en tubería no tengo ni idea de resultado, pero que en náutica se utilizan en los cascos de los barcos para la corrosión si lo he escuchado bastantes veces

Efectivamente, siento decir que tus explicaciones no han pecado por exceso de claridad.

Respecto al aparato eléctrico que mencionas. ¿Cuanto cuesta? ¿Cuanto consume? ¿Que marca y modelo es? ¿Hay que dejarlo conectado de lunes a viernes aunque no esteis en casa?

Respecto al de Zinc, la OCU no lo recomienda. Según ellos apenas es capaz de evitar un tercio de las incrustaciones. Además, parece que esta medio solución cuesta 1165€...

Aunque el Zinc se usa como ánodo de sacrificio para proteger a los buques de la corrosión, este principio no tiene nada que ver con la protección contra las incrustaciones de cal. Si no stubiera en lo cierto, todos los fabricantes de termos sustituirian el material de los ánodos de Magnesio por Zinc. Así matarían dos pájaros de un tiro.
 
Última edición:
Buenas,

Refloto este tema porque me encuentro en la misma situación que 44ntonio, solo que la diferencia para mí es en instalar un descalficador de sal o tirar a una solución como la del filtro OneFlow... me interesaría conocer cómo acabó la historia o posibles sugerencias, gracias!
 
Buenas,

Refloto este tema porque me encuentro en la misma situación que 44ntonio, solo que la diferencia para mí es en instalar un descalficador de sal o tirar a una solución como la del filtro OneFlow... me interesaría conocer cómo acabó la historia o posibles sugerencias, gracias!
Yo monte hace unos meses el WaterMark 30 y consume la cuarta parte de sal que el que tenía antes (uno genérico que montan las empresas de instalación y tratamiento de agua) y desperdicia mucha menos agua que el que tenía antes. 575€ me salió instalándolo yo mismo incluido un filtro nuevo. EL presupuesto que me dio la empresa de tratamiento fue de 780€ por instalar uno genérico.
Tengo además montado un Descalcificador electrónico Dropson EMI 2500, lo encontré en Wallapop por 60€ y por ese precio vale la pena probarlo.
Cuando pusimos el Dropson notamos diferencia (a pesar de que no éramos muy optimistas con el) en la piel y en la ropa al secarse que no quedaba tan de piedra (aquí hay 120 puntos franceses de dureza).
Posteriormente al añadir el Watermark la diferencia se nota al tacto en el agua que sale del grifo.
Eso si, ni nos planteamos beber el agua que sale del grifo porque por a mas dureza mas sodio se transmite al agua (según el fabricante).
 
Atrás
Arriba