Circular en punto muerto o a vela.

Y nadie habla de la batería? Carga la batería un vehículo que va en modo vela? Desconozco si los cambios automáticos se pueden poner en “modo vela” pero ahora con tanto híbrido lo que interesaría es lo contrario...no ponerlo en modo vela para que el freno motor cargue la batería.
Si la bateria de carga en un vehículo eléctrico o híbrido significa que estas quitando energía del coche (vamos, que los estás frenando). Que es justamente el por qué se quiere ir en modo vela
 
Si la bateria de carga en un vehículo eléctrico o híbrido significa que estas quitando energía del coche (vamos, que los estás frenando). Que es justamente el por qué se quiere ir en modo vela

Creo que estás equivocado. El freno motor de un vehículo híbrido carga la batería. No la descarga. Igual que la frenada también la carga.
Y el ejemplo lo tengo en mi coche. Cuando hago freno motor me avisa de que la batería se está cargando. Cuando voy en modo vela(que nunca lo hago) no me avisa de que carga la batería y encima si me aparece consumo del motor como si estuviese en ralentí. Así que en términos de ahorro mejor poner una marcha larga en modo “vela” que quitar la marcha y dejarlo en punto muerto.
 
Última edición:
Creo que estás equivocado. El freno motor de un vehículo híbrido carga la batería. No la descarga. Igual que la frenada también la carga.
Y el ejemplo lo tengo en mi coche. Cuando hago freno motor me avisa de que la batería se está cargando. Cuando voy en modo vela(que nunca lo hago) no me avisa de que carga la batería y encima si me aparece consumo del motor como si estuviese en ralentí. Así que en términos de ahorro mejor poner una marcha larga en modo “vela” que quitar la marcha y dejarlo en punto muerto.
Esto es así también en los vehículos no híbridos. En bajada con una marcha puesta (sea larga o corta), las ruedas mueven al motor, la electrónica decide cortar la inyección de gasolina (o gasoil o gas) y el consumo baja a 0.
Si bajas en punto muerto, hace falta un consumo de combustible para mantener el motor en marcha, el mismo que estando al ralentí parado.
 
Creo que estás equivocado. El freno motor de un vehículo híbrido carga la batería. No la descarga. Igual que la frenada también la carga.
Y el ejemplo lo tengo en mi coche. Cuando hago freno motor me avisa de que la batería se está cargando. Cuando voy en modo vela(que nunca lo hago) no me avisa de que carga la batería y encima si me aparece consumo del motor como si estuviese en ralentí. Así que en términos de ahorro mejor poner una marcha larga en modo “vela” que quitar la marcha y dejarlo en punto muerto.
Bien, no me he explicado bien.

Lo que quiero decir es que si vas en modo vela es para que el motor oponga la mínima resistencia posible. Si te pones a recargar la batería entonces vas a frenar el coche. Evidentemente vas a recargar la batería pero a costa de frenar el coche, que es lo que quieres evitar.
 
A mi es que cuando voy en el coche con alguien haciendo Pulse&Glide me entran ganas de darle una colleja, me pone nervioso eso de que no lleve la misma velocidad, es como ir en un barco cogiendo olas.... llamarme raro, jajaja.

Veo más productivo llevar la marcha correcta, acelerar con las rpm correctas (norma del 60%) para que tu motor no tenga que inyectar cantidades extra de combustible y sufra el sistema.... saber cuando poner el climatizador (no al arrancar dejando el modo auto) y como usarlo, llevar la presión de ruedas correctas y del tipo correcto, llevar un buen aceite de motor y de caja de cambios, filtro de aire en buen estado....

Ya he dicho que es para frikis.

Y ¿qué me dices del Drafting?
 
Uy madre, que es eso?

Drafting = Circular detrás de un autobús o trailer para aprovechar su rebufo.

Dependiendo de la distancia a la que se lleve a cabo varía mucho tanto su eficacia como su peligrosidad.

Si se combina con el Coasting se produce un efecto sinérgico tanto en eficacia como en su efecto sobre los nervios de las personas sensibles,
 
Última edición:
Bien, no me he explicado bien.

Lo que quiero decir es que si vas en modo vela es para que el motor oponga la mínima resistencia posible. Si te pones a recargar la batería entonces vas a frenar el coche. Evidentemente vas a recargar la batería pero a costa de frenar el coche, que es lo que quieres evitar.

Creo que estas intentando cortar pelos a lo largo de su longitud.

¿Cuánto puede restar la recarga de la bateria a la inercia de un coche de 1,5 toneladas lanzado a mas de 90 km/hora? A mi juicio, su efecto frenador por esta causa es cierto, pero insignificante.
 
Última edición:
Pues sólo te digo que soy de esos raros que para adelantar a un camión no se pega al culo, por que como es lógico, cuanto más pegado menos visibilidad y por eso no suelo circular detrás de ningún vehículo que me suponga una merma en ella, o lo paso o me alejo, (normalmente lo primero)
 
Hay una tecnica de bajo consumo que se basa en desconecta el motor de la trasmision para evitar su efecto de frenada.
Se puede llamar "ir a vela " o circular en "punto muerto"
Aunque un motor corte la inyeccion al dejar de acelerar tiene una resistencia importante y gasta inercia que si produce una aceleracion mayor de la requerida supone una perdida.

Hay un punto entre cuando se necesita retener con el motor y usarlo para no perder velocidad, en el que ir a vela, gasta menos combustible y/o energia cinetica.

Se mete mucho miedo por si te vas a quedar sin frenos, o no va a poder meter la marcha a tiempo.
Y lo primero tarda mucho en pasar o es imposible* y habria que empeñarse en no usar la retencion durante bastante tiempo.
Lo segundo es igual que llevar una marcha larga. Puedes necesitar potencia y tener el coche muerto y si tienes que cambiar de marcha tardas un poco mas.
Si se cree que lo que se tarda en meter una marcha puede ser un problema se deja una marcha con repris, pero hay muchas circunstancia bastante predecibles donde se puede poner punto muerto.

En otro post, puse un blog donde explica con detalle donde compensa ir en punto muerto.
A mi me parece especialmente comodo antes de semaforos. El coche recorre muchos metros y perdiendo poca velocidad y no estar pendiente del acelerador es una comodidad. De otra forma has de elegir cuanto aceleras y es un gasto de atencion.
Parece una tonteria pero lo he notado mucho desde que he usado un coche con limitador y control de crucero.

Los fabricante deberia facilitar la circulacion a vela. No sé si en los ciclos WLTP, no se contempla y por eso no se aplica.

Tengo un yaris hibrido, es un poco dificil circular sin que retenga nada y se podria faciltar, por ejemplo si sueltas el acelerado muy lento o con mucha suavida que no se aplique la retencion electrica.
En muchas circunstancias, es util la retencion, entonces se puede aplicar cuando se suelta el acelerador más rapido.

Asi se prueban los frenos para evitar que te quedes sin ellos en multiples frenadas.

A mi modo de ver la denominación "a vela" es bastante desafortunada ya que dá a entender que, durante su uso, el movimiento del vehículo es debido a la fuerza del aire en movimiento.

Nada mas lejos de la realidad, ya que, en realidad, el aire constituye uno de sus principales frenos. Lo que realmente mueve siempre el vehículo en estas circunstancias es la inercia, a la que puede sumarse pendientes en bajada, vientos de cola y/o rebufos.

También tengo que confesar que no encuentro una palabra española adecuada para denominar adecuadamente está técnica.
 
Última edición:
Interesante y eterna discusión....
El los motores de gasolina es mejor, para el motor, llevar una marcha larga engranada: si no tocas el acelerador la mariposa de gases se cierra casi totalmente, con lo cual apenas entra aire. Al entrar poco aire no cuesta al motor comprimirlo y no provoca casi freno motor. Ademas eso provoca una gran depresión el el colector de admisión con lo que el servofreno funcionará optimamente. Además, solo entra y sale aire fresco del motor, con lo que se limpia este, el tubo de escape y el catalizador.

Al bajar una cuesta prolongada sin engranar ninguna marcha, aparte de que el servofreno tienen menos depresión, hay que usar constantemente el freno, lo cual gasta las pastillas y calienta el circuito, pudiendo hacer que pierda eficacia

Al acercarse a un semáforo con una marcha corta, el motor frena, y eso también nos hace usar menos el freno, las pastillas también contaminan y lo que nos vayamos a ahorrar (supuestamente) en combustible, lo vamos a gastar en pastillas de freno. Si al acercarme a un semáforo u otra circunstancia que requiera parar, dejo el coche "a vela" el motor consume, mientras que si me acerco con una marca corta metida me ayuda a frenar y no consume.

El start-stop nunca se activa si el vehículo está en movimiento (en los motores de gasolina, dejaría el servofreno sin depresión y no funcionaría) o si se está regenerando el FAP (hay mas casos en los que tampoco se activa, claro)

La decisión de usar vela o freno motor no es blanco o negro ni excluyente, sino que para optimizar el consumo sin comprometer la seguridad y confort debe adecuarse a cada situación, partiendo de la base de que todos entendemos que a vela el ralenti consume algo (despreciable) y en freno motor, nada. Y también que a vela o en punto muerto la velocidad descenderá muy lentamente y en freno motor bruscamente (sobre todo en cuesta arriba o con aire acondicionado puesto).

Al llegar a un semáforo o una parada prevista lo lógico es anticiparse a esa parada lo antes posible (el hypermiler ya sabrá con antelación en sus trayectos más habituales cuando se va a encontrar un semáforo cerrado o abierto: hay muchos trucos para saberlo, como la situación de otros semáforos en cruces, el tráfico que viene de frente en dirección contraria...) y apurar los mayores metros o hectómetros a vela sin tocar acelerador (imposible de hacer con freno motor salvo que vayas muy cuesta abajo ya que el coche se clavaría) y los últimos frenos meter marcha y frenar con motor.

El circular a vela es imprescindible y de gran utilidad cuando se trata de recorrer muchos metros o kms sin una pendiente excesiva o en llano consumiendo lo mínimo y a velocidad constante o ligeramente descendente, ya que en esas circunstancias el freno motor sería contraproducente ya que te clavaría el coche en pocos metros y tendrías que volver a acelerar. Para este tipo de escenarios es para los que se ha empezado a introducir la posibilidad de que el cambio automático permita circular (de forma automática y trnasparente para el conductor) a vela en muchas circunstancias.

Evidentemente sí es recomendable el freno motor en circunstancias es la que precisamente quieres reducir velocidad con cierta rápidez (aún con margen para no usar freno) y tb en pendientes prolongadas y acusadas.

No es por cierto nada bueno para la transmisión y el embrague apurar el freno motor hasta casi el límite de calado.
 
Pues sólo te digo que soy de esos raros que para adelantar a un camión no se pega al culo, por que como es lógico, cuanto más pegado menos visibilidad y por eso no suelo circular detrás de ningún vehículo que me suponga una merma en ella, o lo paso o me alejo, (normalmente lo primero)

Lo daba por supuesto, pero en realidad es algo que hacemos todos cuando el tráfico es muy denso, aunque eb estas circunstancias, la velocidad suele ser inferior y su eficacia baja.

1600853931919.png
1600854124231.png
1600854262428.png


En fin, yo no vendo nada ni pretendo convencer a nadie.
 
Última edición:
Atrás
Arriba