Circular en punto muerto o a vela.

La decisión de usar vela o freno motor no es blanco o negro ni excluyente, sino que para optimizar el consumo sin comprometer la seguridad y confort debe adecuarse a cada situación, partiendo de la base de que todos entendemos que a vela el ralenti consume algo (despreciable) y en freno motor, nada. Y también que a vela o en punto muerto la velocidad descenderá muy lentamente y en freno motor bruscamente (sobre todo en cuesta arriba o con aire acondicionado puesto).

Al llegar a un semáforo o una parada prevista lo lógico es anticiparse a esa parada lo antes posible (el hypermiler ya sabrá con antelación en sus trayectos más habituales cuando se va a encontrar un semáforo cerrado o abierto: hay muchos trucos para saberlo, como la situación de otros semáforos en cruces, el tráfico que viene de frente en dirección contraria...) y apurar los mayores metros o hectómetros a vela sin tocar acelerador (imposible de hacer con freno motor salvo que vayas muy cuesta abajo ya que el coche se clavaría) y los últimos frenos meter marcha y frenar con motor.

El circular a vela es imprescindible y de gran utilidad cuando se trata de recorrer muchos metros o kms sin una pendiente excesiva o en llano consumiendo lo mínimo y a velocidad constante o ligeramente descendente, ya que en esas circunstancias el freno motor sería contraproducente ya que te clavaría el coche en pocos metros y tendrías que volver a acelerar. Para este tipo de escenarios es para los que se ha empezado a introducir la posibilidad de que el cambio automático permita circular (de forma automática y trnasparente para el conductor) a vela en muchas circunstancias.

Evidentemente sí es recomendable el freno motor en circunstancias es la que precisamente quieres reducir velocidad con cierta rápidez (aún con margen para no usar freno) y tb en pendientes prolongadas y acusadas.

No es por cierto nada bueno para la transmisión y el embrague apurar el freno motor hasta casi el límite de calado.

Sólo añadir que el freno del motor en motores diesel y con la velócidad mas larga es mínimo. Por ese motivo yo ya hace tiempo que he abadonado la navegación a vela con mi coche TDI.

Si condujese un gasolina no se decirte,
 
Última edición:
Sólo añadir que el freno del motor en motores diesel y con la velócidad mas larga es mínimo. Por ese motivo yo ya hace tiempo que he abadonado la navegación a vela con mi coche TDI.

Depende de la relación de compresión del motor y varía entre modelos. Yo uso bastante màs la navegación a vela que el freno motor, ya que el freno motor sólo le encuentro utilidad, puertos de montaña aparte, cuando quiero frenar hasta prácticamente parado, pero sospecho que es porque la mayoría de la gente concibe estos usos en escasos metros y no en cuestión de hectómetros o incluso kms

Por ejemplo, en circulación por secundarias, al llegar a poblado con travesía restringida a 50, suelo reducir desde 80/90 sobre un kms o más antes usando vela, atravesar todo el pueblo a vela en el entorno de 40/50... y luego ya acelerar de nuevo hasta los 80/90...Eso son varios kms que evidentemente en freno motor serían inviables.
 
Lo daba por supuesto, pero en realidad es algo que hacemos todos cuando el tráfico es muy denso, aunque eb estas circunstancias, la velocidad suele ser inferior y su eficacia baja.

Ver el archivos adjunto 4218 Ver el archivos adjunto 4219 Ver el archivos adjunto 4220

En fin, yo no vendo nada ni pretendo convencer a nadie.

El drafting es una insensatez a muchos niveles porque no sólo no mantienes la distancia de seguridad sino que además para echar sal a la herida no ves lo que pasa delante de ti porque te lo tapa el camión... De hecho, es algo específicamente prohibido por el código de circulación.

En situaciones de retención no aplican porque no hay "tunel de viento" al circularse a baja velocidad, por lo que no ahorras nada pegándote al camión, y del mismo modo el peligro se reduce al ir más despacio y haber espacio para frenar.
 
A mi modo de ver la denominación "a vela" es bastante desafortunada ya que dá a entender que, durante su uso, el movimiento del vehículo es debido a la fuerza del aire en movimiento.

Nada mas lejos de la realidad, ya que, en realidad, el aire constituye uno de sus principales frenos. Lo que realmente mueve siempre el vehículo en estas circunstancias es la inercia, a la que puede sumarse pendientes en bajada, vientos de cola y/o rebufos.

También tengo que confesar que no encuentro una palabra española adecuada para denominar adecuadamente está técnica.
"A vela" es una denominación comercial de una funcionalidad del DSG del grupo VAG pero tiene mucho de marketing y poco parecido con la realidad. La denominación correcta sería "rueda libre", el mecanismo que llevan las bicis para avanzar sin pedalear, movido por la inercia.
 
Hace tiempo leí sobre esto y lo que recomendaban en una revista de motor era marcha larga y nunca punto muerto ya que se podría dar un pequeño descompas en los cilindros al volver a engranar la marcha.
Yo siempre voy marcha larga cuesta abajo y nunca punto muerto en diésel y el marcador pone 0 de consumo instamtaneo.
En Egipto o Tunez si que practican lo de punto muerto ,tengo ido en taxi a 120 por autovía cuesta abajo y punto muerto.No se lo que ahorraba el tío haciendo eso pero yo en tranquilidad cero.
 
El drafting es una insensatez a muchos niveles porque no sólo no mantienes la distancia de seguridad sino que además para echar sal a la herida no ves lo que pasa delante de ti porque te lo tapa el camión... De hecho, es algo específicamente prohibido por el código de circulación.

En situaciones de retención no aplican porque no hay "tunel de viento" al circularse a baja velocidad, por lo que no ahorras nada pegándote al camión, y del mismo modo el peligro se reduce al ir más despacio y haber espacio para frenar.

Estoy de acuerdo, pero una pregunta: yendo a 120 km/h ¿De verdad empiezas a adelantar cuando estás a 144 metros del vehículo que te precede?.

Yo me limitado a contestar a una pregunta. No he recomendado nada.
 
Creo que estas intentando cortar pelos a lo largo de su longitud.

¿Cuánto puede restar la recarga de la bateria a la inercia de un coche de 1,5 toneladas lanzado a mas de 90 km/hora? A mi juicio, su efecto frenador por esta causa es cierto, pero insignificante.
Seguís sin entenderme :)

En un coche híbrido la recarga de las baterías puede hacer que el coche frene totalmente, así que si que importa
 
En Egipto o Tunez si que practican lo de punto muerto ,tengo ido en taxi a 120 por autovía cuesta abajo y punto muerto.No se lo que ahorraba el tío haciendo eso pero yo en tranquilidad cero.

Los taxistas de esos países son tremendos... hacer eso que indicas, si el tráfico por delante está despejado no es peligroso. Sí hay que tener muy en cuenta que punto muerto=mucha más distancia de frenado, por lo que hay que extremar precauciones e incrementar la distancia de seguridad. Y por supuesto respetar los límites.
 
Estoy de acuerdo, pero una pregunta: yendo a 120 km/h ¿De verdad empiezas a adelantar cuando estás a 144 metros del vehículo que te precede?.

Yo me limitado a contestar a una pregunta. No he recomendado nada.
En autopista empiezo de hecho antes, siempre y cuando no entorpezca el tránsito por la izquierda. ¿cuál es la ventaja de esperar hasta el último momento? Son tremendamente peligrosos esos conductores que esperan al último momento para adelantar al camión y que, cuando estás iniciando tú la maniobra deciden adelantar ellos. Como coincida que estés rebasándoles y en su ángulo muerto, accidente y grave al canto.

Sé de sobra que no has recomendado nada, ni he sugerido que lo hayas hecho, pero como tampoco he visto ninguna advertencia hacia la insensatez de esa práctica me he permitido recordar lo obvio.
 
"A vela" es una denominación comercial de una funcionalidad del DSG del grupo VAG pero tiene mucho de marketing y poco parecido con la realidad. La denominación correcta sería "rueda libre", el mecanismo que llevan las bicis para avanzar sin pedalear, movido por la inercia.

Ahora no recuerdo el modelo, puede que un SAAB. Tenia una rueda libre real, porque era de dos tiempos y para lubricarse necesitaba la mezcla de gasolina y cuando retenia el motor giraba casi seco por no pisar el acelerador y por eso llevaba rueda libre. Supongo que en retencio se desviculaba de la velocidad pero funcionaba al ralenti, porque no podrias arrancarlo con la velocidad.

Estaria bien poder cargar la bateria y usar otros accesorios al retener sin mover el motor que retiene demasiado en muchos ocasiones sin hacer nada util salvo frenar.
 
Seguís sin entenderme :)

En un coche híbrido la recarga de las baterías puede hacer que el coche frene totalmente, así que si que importa

He visto algunos reportajes sobre esto que dices y creo recordar que no compensaba retener en autovía. Lo que hacían eran lanzar el vehículo y dejar de pisar el acelerador, poniendo la retención al mínimo para poder ir recargando batería del híbrido sin que penalice mucho la velocidad. Pero creo recordar que no compensa la capacidad de recargar con luego recuperar pisando el acelerador para lanzarlo.
Quiza, en híbrido lo mejor es llevar velocidad constante. Y en coche normal velocidades largas Mientras no pisas acelerador. Yo jamás lo pondría en punto muerto. Y en ciudad menos!!!
 
Atrás
Arriba