Empiezan a comunicar la compensación ...

Aún no he entendido cual es la situación.
Si se tiene una instalación solar parte de lo generado se consume instantáneamente. Para entendernos -en mi caso-con bomba de calor aire-agua que me permite usarla en invierno para calefacción y en verano para refrescar el suelo, consumo 8.700 kWh al año.
De esos 8.700 kWh, los paneles me han suministrado1.800 kWh. Por esos no le he pagado a la Comercializadora Eléctrica.
Los 6.900 kWh restantes los he pagado a su tarifa.
Como he producido 7.200 kWh y he aprovechado 1.800 kWh, he regalado la diferencia: 5.400 kWh. (menos 58€ equivalentes a unos 1.600 kWh)
Para poder acceder a la compensación de excedentes hay que estar legalizado en al Comunidad Autónoma correspondiente. Al acabar el proceso hay que llevar el certificado a la Comercializadora para que apliquen la compensación de excedentes.
A mi me cobraron por el certificado 300€. Otros lo obtendran de su instalador y estará dentro del precio de su instalación.
Si se tiene el certificado lo lógico es solicitar la compensación de excedentes.
En mi caso y en lo que llevamos de año me han compensado con 58€. Mi generación en el periodo ha sido superior, pero como el valor de la energía a compensar, mes a mes, era inferior al abono, me han dejado 29.30€ sin computar y los he perdido.
Mas o menos a este paso y con suerte lograré que me abonen, y que me sea útil, unos 100€.
Es decir la legalización la amortizaré en tres años.
Además a los que está legalizados (es decir han presentado el certificado de la Comunidad Autónoma) les hacen balance neto horario.
¿Y eso que és? Pues que hacen una compensación y se paga algo menos que lo que reporta la lectura del contador.
Resumiendo: Si se está legalizado se tiene el certificado. Si no se está, lo lógico es legalizar para evitar multas, etc.
Una vez se tiene el certificado, ¿por qué despreciar cualquier ahorro por pequeño que sea?
Llegados a este punto podemos enfadarnos por lo tacaña de la reglamentación: que hagan balance neto horario. Y no anual, como se establecia en el borrador de 2012.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Llegados a este punto podemos enfadarnos por lo tacaña de la reglamentación: que hagan balance neto horario. Y no anual, como se establecia en el borrador de 2012.
El autoconsumo tiene su nombre por algo: Auto-consumir.

Si pretendes sacar beneficio exportando a la red eléctrica no eres un consumidor, eres una empresa. Y no querrás pagar los mismos impuestos que una empresa :)

Por eso no hay que sobredimensionar la instalación.
 
Si lo activas ganarás al menos 0€ (nunca en negativo)

Si no lo activas no vas a ganar nada seguro.
Me referia al beneficio de mi excendente - coste del peaje me salga el negocio "peor" que si no reclamo la compensación de lo volcado.
Esa es mi duda.
 
ME explico.
Yo genero con las placas y a veces tengo energía que no consumo y vuelco a la red.
Pues si no lo gestiono no me compensan ese concepto en factura, se que es muy poco, pero aquí se indica que hay que pagar un precio de peaje que entra en juego cuando reclamas esa "compensación de excedente".

Ahora mismo estoy "regalando" mi excedente, y si solicito la compensación del consumo en factura, y digamos me sale a compensar 2€(el valor de mi sobrante volcado a red), pero a pagar por esa energía 3€ de peaje , pues mejor me quedo como estoy no?

Intento ajustar mi consumo para no regalar, pero a veces no estamos en casa y prácticamente regalamos toda la producción, que esta según dias entre 10 y 20 KW.
 
Pues si no lo gestiono no me compensan ese concepto en factura, se que es muy poco, pero aquí se indica que hay que pagar un precio de peaje que entra en juego cuando reclamas esa "compensación de excedente".
No hay que pagar nada.

Si se tienen todos los papeles en regla es conseguir activar la compensación (es complicado y con un montón de trabas pero no hay que pagar nada) y empezar a cobrar por lo vertido.


pero a pagar por esa energía 3€ de peaje , pues mejor me quedo como estoy no?
Tu no pagas nada por la energía inyectada, solo faltaría.
que esta según dias entre 10 y 20 KW.
Estas hablando de energía, por lo tanto kWh
 
Entonces me he enterado mal a lo largo de todo el HILO...
Y si--trabas TODAS las del mundo desde luego.

Pero yo entendía que si gestionabas la compensación ellos "aplican" un concepto de peaje por ese vertido a la red, de mi energía sobrante, que ascendía entre 2 y 10€ dependiendo de la cantidad y claro a unos le interesaba y otros no.


Por ese motivo había parado mi gestión hasta informarme mejor, porque no me fio nada de lo que diga la empresa comercializadora, y si de vuestra experiencia.
 
Última edición:
Entonces me he enterado mal a lo largo de todo el HILO...
Hemos dicho que no te compensan los peajes. Pero ello no quiere decir que los tengas que pagar, si no que ellos no te los pagan.

Por eso el precio compensando es bajo
 
La idea que transmite la palabra peaje (aunque después no es solo eso) es la de pago por usar las lineas de transporte.

Como en las autopistas: se paga por usarla para llevar el coche de un punto a otro.

En el caso de la generación fotovoltaica no existe transmisión desde la generación (central nuclear, salto de agua, aerogeneradores, etc) hasta el que la gasta, como es lo habitual. La fuente de energía está al costado del usuario, porque la energía excedentaria que se vierte a la red la consumen los vecinos del que la genera.

Es decir que tener muchas plantas fotovotaicas en casas es tener una generación distribuida. Las redes de distribución pueden ser dimensionadas para transportar menos energía de la que la comercializadora factura.

Sin embargo, esa energía que consume el vecino del dueño de los paneles se suministra y factura sin tener en cuenta de que no ha habido transporte. A mayor gloria de la distribuidora.

Bueno sería que encima nos hicieran pagar por suministrar energía. Aunque " Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras".
 
Atrás
Arriba