Dudas sobre ventanas

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
Estoy por cambiar las ventanas de casa y ahora tengo un par de dudas.

Tengo claro que quiero ventanas de PVC y que en el comedor ha de tener control solar porque da orientación oeste y a la tarde en verano nos derretimos.

Me han ofertado unas ventanas con cajon de persiana y persianas de aluminio accionadas por motor.
¿Es necesario que sean de aluminio para usar persianas con motor? Me parece a mi que a efectos de aislamiento termico mejor ir con plastico (supongo que será PVC). Las que tengo ahora son de pastico y no parecen tener señales significativas de deterioro a parte de una amarilleamiento por el sol.

La otra duda es sobre como poner la ventana. Voy a hacer un trasdosado algo gordo, por lo que pienso que la pared va a ser: pared exterior existente, aislamiento entre 20 y 30cm y pladur.La ventana para que no haya puentes termicos ha de ir al inicio del aislamiento. Hay que poner algun soporte como refuerzo para que el aislamiento pueda resistir el peso de la ventana?
 
Estoy por cambiar las ventanas de casa y ahora tengo un par de dudas.

Tengo claro que quiero ventanas de PVC y que en el comedor ha de tener control solar porque da orientación oeste y a la tarde en verano nos derretimos.

Me han ofertado unas ventanas con cajon de persiana y persianas de aluminio accionadas por motor.
¿Es necesario que sean de aluminio para usar persianas con motor? Me parece a mi que a efectos de aislamiento termico mejor ir con plastico (supongo que será PVC). Las que tengo ahora son de pastico y no parecen tener señales significativas de deterioro a parte de una amarilleamiento por el sol.

La otra duda es sobre como poner la ventana. Voy a hacer un trasdosado algo gordo, por lo que pienso que la pared va a ser: pared exterior existente, aislamiento entre 20 y 30cm y pladur.La ventana para que no haya puentes termicos ha de ir al inicio del aislamiento. Hay que poner algun soporte como refuerzo para que el aislamiento pueda resistir el peso de la ventana?

Es PVC. No hay puentes térmicos. Sencillamente que no haya infiltraciones.

Las persianas pueden ser de pvc tb.
 
En cuanto al puente termico, me refiero entre la pared de ladrillo y la ventana.

Segun el CTE, la ventana ha de ir alineada con el aislamiento.


Estos casos los describen como instalacion sin puentes termicos:
1602259090387.png


Mientras que estas dan problemas de puente termico (hay "caminos" por donde el calor puede viajar sin encontrar aislamiento).

1602259292439.png


En estos casos parece que el aislante es de unos pocos centimetros y que una pared robusta de ladrillo aguanta la posible deformacion en del aislante. En el caso que comento de poner por ejemplo 30cm y placa de pladur, no se si podria ser que el aislante no aguantara el peso.
 
Estoy por cambiar las ventanas de casa y ahora tengo un par de dudas.

Tengo claro que quiero ventanas de PVC y que en el comedor ha de tener control solar porque da orientación oeste y a la tarde en verano nos derretimos.

Me han ofertado unas ventanas con cajon de persiana y persianas de aluminio accionadas por motor.
¿Es necesario que sean de aluminio para usar persianas con motor? Me parece a mi que a efectos de aislamiento termico mejor ir con plastico (supongo que será PVC). Las que tengo ahora son de pastico y no parecen tener señales significativas de deterioro a parte de una amarilleamiento por el sol.

La otra duda es sobre como poner la ventana. Voy a hacer un trasdosado algo gordo, por lo que pienso que la pared va a ser: pared exterior existente, aislamiento entre 20 y 30cm y pladur.La ventana para que no haya puentes termicos ha de ir al inicio del aislamiento. Hay que poner algun soporte como refuerzo para que el aislamiento pueda resistir el peso de la ventana?
El aislamiento no resiste el peso de la ventana.

La pared puede ir apoyada:
- Sobre un tabique de ladrillo hueco
- Sobre un muro (exterior) de ladrillo perforado o ladrillo hueco
- Sobre un montante de pladur (que será tu caso)
- Sobre perfiles de madera que se colocan (sobretodo en obra nueva) para poder tener medidas de la ventana desde el principio y además poder colocar la ventana en un punto medio.
 
El aislamiento no resiste el peso de la ventana.

La pared puede ir apoyada:
- Sobre un tabique de ladrillo hueco
- Sobre un muro (exterior) de ladrillo perforado o ladrillo hueco
- Sobre un montante de pladur (que será tu caso)
- Sobre perfiles de madera que se colocan (sobretodo en obra nueva) para poder tener medidas de la ventana desde el principio y además poder colocar la ventana en un punto medio.

Creo que no entiendo a que os referiis con apoyar la pared. ¿Os referiis a la "pared" como el trasdosado?
De las opciones que dais, menos la de los perfiles de madera, entiendo que la ventana se aguanta por la parte más interna.

¿Seria algo como el siguiente dibujo no?
A la izquierda seria mi pared vista desde arriba, con la ventana en rojo.
En el centro, la pared con aislante y luego el pladur cogiendo la ventana.
Finalmente, la opcion con perfiles de madera que cogeria la ventana en el centro.


1602271044712.png



¿La opcion de perfiles de madera, seria fijando listones a la pared por la parte externa del hueco con tornillos al estilo del dibujo y luego fijar la ventana a estos no?
Por lo menos es lo que me parece entender por los dibujos de puentes termicos del CTE.
(Los circulos negros del dibujo serian los tornillos)

1602271963724.png
 
Seria algo como el siguiente dibujo no?
A la izquierda seria mi pared vista desde arriba, con la ventana en rojo.
En el centro, la pared con aislante y luego el pladur cogiendo la ventana.
Finalmente, la opcion con perfiles de madera que cogeria la ventana en el centro
Me da la sensación que te lías porque no dibujas los gruesos de las paredes con un poco de escala.

El sistema de Pladur (montante+aislamiento+placa) son mínimo 60mm.
Entonces en el propio sistema de Pladur puedes anclar la ventana.

Si lo amarillo es el aislamiento entonces tienes en naranja aún pedazo de grosor de aislamiento
 
A mi entender el problema es:
si quieres la ventana en la misma posición (teniendo que hacer que la pared haga el retranqueo) o si la vas a retroceder hacia dentro para dejarla a ras de la pared interior.

Aun así, ambas opciones son buenas , madera tratada antihumedad o perfiles metálicos, estos últimos... te despreocupas.
 
Me da la sensación que te lías porque no dibujas los gruesos de las paredes con un poco de escala.

El sistema de Pladur (montante+aislamiento+placa) son mínimo 60mm.
Entonces en el propio sistema de Pladur puedes anclar la ventana.

Si lo amarillo es el aislamiento entonces tienes en naranja aún pedazo de grosor de aislamiento
El naranja es el aislamiento y el amarillo es el pladur. He hecho una mala elección de colores habiendo puesto antes los dibujos del CTE que ponen como amarillo el aislamiento :emoji_sweat:
En el dibujo frontal de la pared lo he puesto naranja para que se vea donde ira el aislamiento y para no quemar retinas con amarillo chillon xD

Algo de escala si que hay, aunque no me he matado a hacerla 100%.
La pared es de 28 cm y en esa fachada quiero colocar entre 20 y 30 de aislamiento si la economia lo permite.
 
A mi entender el problema es:
si quieres la ventana en la misma posición (teniendo que hacer que la pared haga el retranqueo) o si la vas a retroceder hacia dentro para dejarla a ras de la pared interior.

Aun así, ambas opciones son buenas , madera tratada antihumedad o perfiles metálicos, estos últimos... te despreocupas.

Exacto. Lo unico que no tengo claro que el autoportante pueda aguantar el peso del ventanal. Son unos 2.1x1.2 m.
Si hago lo de dejarlo al medio con la madera seguramente no haya problema .
 
El naranja es el aislamiento y el amarillo es el pladur. He hecho una mala elección de colores habiendo puesto antes los dibujos del CTE que ponen como amarillo el aislamiento :emoji_sweat:
Pero el aislamiento es aislamiento y ya está o es el aislamiento que hay entre los montantes del pladur?
 
El naranja es aislamiento detras del montante autoportante. El amarillo es solo pladur.
No he representado el montante de pladur. Podriamos decir que el amarillo es el montante +aislamiento+la placa de pladur.
 
Atrás
Arriba